ISBN : 8420482374
Editorial: Alfaguara (17/03/2016)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 37 calificaciones)
Alfaguara Clásicos nos trae esta preciosa edición de El Mago de Oz, obra clave de la literatura infantil, mundialmente conocida y alabada. Dorothy no podía imaginarse que la casa donde se resguardaba de los tornados saliera volando y aterrizase... en otro mundo. Deberá buscar la manera de regresar con su perrito Toto a casa. Para ello, viajará hasta la Ciudad de las Esmeraldas, donde el maravilloso Mago de Oz le concederá su deseo (o al menos eso le ha dicho la Br... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 24 julio 2020
Para la premisa de libro prohibido en algún momento de la historia quería traeros una lectura que no fuese obvia de primeras, y creo que El maravilloso Mago de Oz cumple perfectamente ese objetivo. No es el tipo de novela en la que uno piense como prohibida, ¿verdad? Pues el caso es que sí, y no solamente una vez. En 1957, el director de bibliotecas de Detroit prohibió este clásico por considerar que no tenía valor para los niños, que promovía la cobardía entre ellos y que defendía la negatividad. Ahí es nada. Pero es que en 1928 también fue prohibido por ser considerado impío por, atención, representar a una mujer en un papel protagonista fuerte... una adolescente no podía ser una heroína (como se diesen una vuelta por las librerías del siglo XXI les daba un parraque). También fue prohibida por una bibliotecaria de Florida por considerarla malsana en los años 50... Y esto por no hablar de siete familias fundamentalistas cristianas de Tennessee que, en 1986, quisieron que se prohibiese en los colegios públicos por la representación que la novela hacía de las brujas buenas, pues, según ellos, eso quería decir que los atributos humanos se desarrollaban de manera individual en vez de ser otorgados por Dios. Creo que en este caso no consiguieron la prohibición, vaya usted a saber por qué con semejante y buena argumentación [modo ironía off].
Mi intención inicial, aquella que yo tenía cuando sentarme delante del ordenador no me suponía un mundo y no estaba tan off para esto de las reseñas, era hablaros del libro y de la adaptación de 1939, que me gusta muchísimo y de la que tengo, a falta de una, dos ediciones chuli-pirulis en dvd... vamos, hacer el trabajo completo como está mandado y traeros una combo comparando novela y adaptación, porque la verdad es que hay diferencias... pero os vais a tener que conformar con la opinión del libro nada más (¡y nada menos, que es fantástico!). La sinopsis propia que os suelo poner creo que sobra un poco porque la historia es archimegaconocida (aunque más por la película que por el libro, las cosas como son), pero por si acaso, ahí va.
Dorothy, una niña huérfana, vive con su tío Henry, su tía Em y su perro Toto en las praderas de Kansas. Un día se desata un ciclón y a Dorothy no le da tiempo a resguardarse en el sótano; la casa empieza elevarse y a dar vueltas en el aire con ella y Toto en su interior y, cuando finalmente vuelve a tomar tierra, lo hace sobre la Malvada Bruja del Este (a la que obviamente mata), en la tierra de Oz. Dorothy quiere volver a casa, y la Bruja del Norte, aparte de darle las gracias por tan involuntario asesinato, le dice que solo el Gran Mago de Oz, que vive en la Ciudad de las Esmeraldas, puede ayudarle; para llegar allí tiene que seguir el camino de ladrillos de color dorado. Y así, pertrechada solo con un beso en la frente de la Bruja del Norte a modo de protección y los zapatos puntiagudos de plata de la bruja muerta (cuyo uso y poder nadie le explica.. ¡y sí, de plata!), Dorothy emprende un camino que en ocasiones será agradable, en otros peligroso, a lo largo del cual conocerá a los peculiares habitantes de todas las tierras de Oz y, sobre todo, se cruzará con los que serán sus compañeros de aventuras en busca de la magia de Oz: el Espantapájaros (que quiere un cerebro), el León Cobarde (que quiere valentía) y el Leñador de Hojalata (que quiere un corazón).
Ya sabéis lo que viene a continuación, ¿no? Nada más llegar conocemos a los Munchkins, pero luego llegan los Quadlings, los Winkies... Los ladrillos dorados (en el libro no se habla de baldosas amarillas, así que yo tampoco) conducen hacia la Ciudad de las Esmeraldas, pero no siempre es posible seguirlos y hay que desviarse del camino. Los peligros acechan por doquier y eso nos da la oportunidad de comprobar si realmente el León carece de valentía, el Espantapájaros de un cerebro y el Leñador de Hojalata de un corazón. Y sí, se llega a la ciudad verde, y conocen al Maravilloso Mago de Oz, pero ese tampoco es el final del camino... porque en realidad el personaje del Mago de Oz es, como diría aquel, un mero MacGuffin, y simplemente actúa como la excusa o el señuelo que el autor utiliza para contar lo que quiere contar.
¿Y qué es lo que nos quiere contar? Pues supongo que en cada lector cala un mensaje diferente, pero los valores generales son fácilmente identificables: que la amistad es un tesoro que hay que cuidar y mimar, que debemos confiar en nosotros mismos y perseverar a pesar de los obstáculos de la vida, que muchas veces buscamos fuera lo que ya tenemos dentro, que tenemos que aprender a hacer uso de las cualidades que nos permiten valernos por nosotros mismos, que a lo largo del camino nos enfrentamos a la bondad y la maldad y en nuestra mano está bascular hacia un lado o hacia el otro, que hay que tener cuidado con lo que se desea, que la madurez se alcanza enfrentándose a los miedos... También se podría decir que se hace una defensa del hogar y la familia, pues aunque al principio se nos describe la vida de Dorothy como gris (su casa, sus tíos... todo es gris y mustio, no hay alegría, no hay risas), desde el momento en que pisa Oz, su único deseo, el pensamiento que impulsa toda su aventura, es volver a casa. Todos los colores y expectativas de un mundo maravilloso por descubrir no son capaces de arrinconar a sus tíos y a su hogar en Kansas, por muy anodinos que sean. Tal y como os comento, yo creo que en la historia hay valores o enseñanzas muy evidentes que todo el mundo vemos, pero luego cada cual sacará sus propias conclusiones personales.
Os comento una cosa que me ha llamado la atención. Mi edición (íntegra, no sé si esto aparecerá en todas las ediciones... y preciosa, unas ilustraciones fantásticas) contiene la introducción que el autor incluyó en la primera edición de 1900. En ese prólogo explicaba que la formación moral ya formaba parte de la educación de la época y que, por tanto, el tono espeluznante de los cuentos de los Grimm había pasado a mejor vida porque los niños solo buscaban entretenimiento sin que en las historias ocurriese nada desagradable ni moralizante. Por eso, su intención a la hora de escribir El maravilloso Mago de Oz era la de complacer a los niños de la época: su novela aspiraba a ser un cuento de hadas modernizado en el que se mantenían la alegría y la fantasía y se suprimían las penas y pesadillas. ¿Por qué os cuento esto? Porque en esta historia, creada según su autor para rebajar el tono cruel de los cuentos populares del siglo XIX, aparte de muertes evidentes se retuercen pescuezos a mansalva y se decapitan cabezas a tutiplén. Y no una sola vez, sino unas cuantas veces en varios pasajes diferentes. Así que la historia está modernizada, sí. Es alegre, fantasiosa, colorista, llena de buenas intenciones y lecciones, sí. Pero persisten en ella rasgos algo cruentos de literatura para niños de épocas pasadas que hoy en día serían impensables para un autor de literatura infantil (no le dejarían publicarlo, vamos). Conclusión: no solo los Grimm han sido endulzados por el cine. MGM también rebajó mucho el tono un poquito sangriento de Baum.
La prosa de Baum es muy cuidada pero sencilla y asequible, y sin duda se luce en las descripciones de la tierra de Oz. He intentado leer el libro dejando a un lado la película, caminar por Oz con los ojos del autor, no con las imágenes que forman parte del imaginario colectivo, y he disfrutado mucho de la aventura. Quizás en cierto momento peca de repetitiva en la estructura de los capítulos en los que Dorothy va conociendo a sus amigos (repite el esquema con los tres casi punto por punto), pero es la única pega que quiero y puedo ponerle. Es una pena que el musical de 1939 haya ensombrecido tantísimo a la obra original de Baum, que haya devorado la historia hasta tal punto que muy pocos lectores sientan la tentación de acercarse a ella. ¿Para qué, si ya han visto la archifamosa película? Pues no, hay que leer El maravilloso Mago de Oz aunque sea una sola vez en la vida. Ya, ya sé que eso se podría decir (se dice y se dirá) de muchos libros, pero cada cual barre para su casa, y mi casa son los clásicos. ¡Qué le voy a hacer!
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
LaPetitaLlibreria
 07 julio 2020
Durant aquests darrers mesos en els que la lectura ha passat a ser un factor molt més present en les nostres vides ens hem preguntat molt sobre el sector dels adolescents.
Què podem fer per tal que la lectura sigui part de les seves vides sense el caràcter obligatori d'aquelles que han de llegir si o si.
És un benefici apropar-los a llibres digitals? És un bon inici que comencin sempre triant llibres escrits per altres joves o youtubers?
Realment tot el que sigui acostar-los a la lectura i a que vagin creant-se un esperit lector ja ens va bé però ens sap molt greu veure com obres grandíssimes d eles lletres universals els passen pel davant sense que ells hi prestin atenció.
Però de la mà de labutxaca hem trobat una nova col·lecció de grans clàssics que els pot mostrar de manera atractiva grans aventures i histories amb les que tots hem somiat i gaudit.
Avui us presentem el mític El màgic d'Oz i reconeixem que l'hem tornat a llegir. Sembla mentides com l'obra escrita acull molts més matisos que la versió cinematogràfica que s'acaba recordant per breus escenes i la banda sonora i per altres adaptacions que també s'han fet.
A l'obra escrita per en L. Frank Baum podem veure com la Dorothy i el seu inseparable gos Toto són un parell d'aventurers amb un cert caràcter justicier.
Ho farà tot per protegir-lo i també per tornar a casa sana i salva per ajudar a la seva estimada tieta.
Miss Gulch farà que la Dorothy fugi de casa dels seus estimats tiets per tal de protegir al petit Toto i enmig del tornado que la durà a un món de fantasia.
El moment en que Miss Gulch es torna bruixa i a mans de la bruixa del nord perd les seves sabates i els hi entrega a la Dorothy, els tendres relats dels seus acompanyants com l'espantaocells, el lleó i el llenyataire de llauna, i la recerca incansable del Mag per tal de tornar cap a casa són narrats amb suma delicadesa i amb fantasia per tal que també ho puguem extrapolar a la modernitat sense cap mena de problema.
Aquest mite de les lletres i de la cultura en general ens ve a mostrar com el Mag no és tan Mag sinó que dins nostre tenim les capacitats per superar allò que ens espanta.
O el lleó es fa valent només perquè li donen la insígnia? O el llenyataire tindrà cor perquè duu un rellotge que fa tic tac? O l'espantaocells té cervell gràcies al doctorat que li atorguen?
Totes aquestes capacitats que anhelaven ja estaven dins seu però tenien que passar la proba d'anar cap a la Ciutat i el desig de que la Dorothy estigués bé per tal de veure-ho per ells mateixos.
La retornada a Kansas també és icònica degut al camí d'anada pel camí groc i el de tornada amb les sabates màgiques.
Realment van fer el viatge? Què els va passar?
És de les obres que sempre m'ha encuriosit més però de la que encara vull resistir-me a analitzar-la de manera seriosa.
És una fantasia que ens fa créixer!
Gràcies a la tasca de traducció de Ramon Folch i Camarasa podem gaudir de nou d'aquests emocionant aventura.
I per als més joves no ho dubteu, és una obra perfecte i també els podem animar a descobrir Alícia en el País de les meravelles, L'illa del tresor, La volta al món en 80 dies, Peter Pan, El llibre de la jungla i El gos dels Baskerville.
Aquest estiu els clàssics per als més joves arriba en format de butxaca.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Edd62
 01 mayo 2021
La fantasía alimenta los valores , que generalmente se nutren de la fantasía.
El mago de Oz toma tantas formas como aquellos que se acercan a el. Es terrible, siempre, porque siempre es terrible presentarse ante uno mismo, con sus necesidades personales que pueden ser resueltas , que solo se necesita un pequeño empujoncito, para voltear a verse uno mismo y descubrir de que eres capaz.
Pero hay más, mucho más que Lymman nos muestra, la solidaridad, la amistad, los objetivos pueden ser similares, pero no comunes, y con ese pequeño incentivo, los logros siempre tendrán un valor agregado,
Si un niño lo lee encontrará fantasía que seguramente alentará la suya,
Si lo lee un adolescente, esta debería ser la muestra de que nunca se esta sólo, si lo lee un adulto, es imposible no encontrar valores desperdigados por todo el camino amarillo, los colores, los puntos cardinales, la maldad, la bondad, todo tiene un significado, todo tiene un fin, pero todo parte de un principio,
Y , una vez más, el regreso a eso que todos queremos llamar hogar. Mucho más que una casa. Nuesstro sitio de pertenencia cobra particular importancia. No necesitamos zapatos plateados, ni al mago .
Cada quien eebe trazar su propio camino amarillo. La versión original, no carece de ciertos pasajes escabrosos.
Omitidos en la película. Para convertirla en políticamente correcta...sigue el camino amarillo. No esta exento de peligros, pero to ofrece soluciones posibles a tus preguntas...que tu mismo responderás.
BrendaT2
 28 mayo 2020
Particularmente nunca había leído este clásico en la literatura infantil y tal vez creo ya estoy grande para poder disfrutarla mejor, pero dudo que esto sea cierto pues me encanto. Como dije, yo solo sabia de que mas o menos trataba, de una niña que conoce a personajes extraños que van por un camino amarillo, jamás vi la película y solo llegué a ver las parodias, pero jamás leí algo completo, no sabía realmente de que trataba. Entiendo ahora porque se convirtió en un clásico y porque mucha gente le gusta. Es un libro para adultos y niños.
Ahora profundizare un poco mas a lo que creo que puede fallar o lo que creo yo que no me gusto un poco, y son los personajes. Quiero decir que también es de las cosas que mas me encanto pero al mismo tiempo lo que mas me fastidio, ahora que ya no son niña entiendo que el mensaje puede ser que puede tener y son que tú tienes “habilidades” (no encuentro otra palabra) en tu interior sin saberlo, pero necesitas de algo físico para darte cuenta de que lo tienes; en el caso de que al final (y dando spoilers) el Mago de Oz le da un cerebro de tela al Espantapájaros. Un corazón al Leñador de manera física y así mismo el León bebió “valor”. Me pareció al mismo tan tierno como algo tan complicado, me gusto al mismo tiempo no me gusto. Ya que realmente eso pasa en la vida real, una persona a veces necesita de algo físico para saber que lo tiene esas cosas que “necesita” pero ya está en ella. Para mi es el mensaje que transmite y tal vez le doy muchas vueltas al asunto.
Tocando ese mismo tema, al inicio me parecía ridículo que el espantapájaros tuviera ideas súper inteligentes, pero aun así se sintiera tonto, no sé si me explico con lo que quiero decir, pero me medio estreso. (De nuevo repito el tema…).
En fin, quitando eso de “malo” aunque realmente no es malo; me di cuenta de que fue un libro que no me arrepiento de leer, que los personajes son tan auténticos y tiernos. Unos personajes maravillosos.
La narración se me hizo tan fluida que no me daba cuenta de las horas que estaba haciendo. Y como suelo leer de noche, el sueño fue el único que me detenía de la lectura. Un libro que se quedara en mi corazón tanto con esa lección como lo tierno que es el libro.
Sorasaku
 21 junio 2021
Siempre he conocido la historia de "El Mago de Oz" gracias a sus innumerables adaptaciones, pero no ha sido hasta ahora que por fin me he animado a leerme el libro. Lo he disfrutado mucho. Me parece una historia muy bonita llena de valores y narrada con mucho encanto. Dorothy y sus amigos viven una gran aventura en la que en ningún momento dejan de pasarles cosas. Tienen que enfrentarse a grandes adversidades en su camino y hay varios momentos de tensión pero siempre se apoyan los unos en los otros, mostrando el fuerte vínculo que se crea entre ellos.
Toda la ambientación de Oz me ha gustado mucho. Cada tierra que visitan es muy variopinta y diferente, así como los ciudadanos que las habitan.
Me ha encantado conocer la historia de primera mano y descubrir las diferencias y similitudes con las películas. Sin duda lo más sorprendente ha sido el color de los zapatos de Dorothy, que no es para nada lo que la cultura popular muestra. También me ha sorprendido mucho el tema de la Bruja del Oeste, cuya aparición es mucho menos relevante de lo que se imagina en base a estas.
En resumen, una historia que fomenta los valores de la amistad, el amor hacia todas las cosas, el valor, la inteligencia y el ingenio; contada de una forma sencilla y agradable que da como resultado una lectura muy amena.
GemaDadoGemaDado08 febrero 2021
¿Cómo no voy a ser un farsante cuando toda esa gente me obliga a hacer cosas que cualquiera sabe que no se pueden hacer?
NidodeLeonesNidodeLeones17 junio 2021
No hay ser viviente que no sienta miedo cuando se enfrenta al peligro. El verdadero valor reside en enfrentarse al peligro aun cuando uno está asustado
JulianaandthebooksJulianaandthebooks02 octubre 2018
En los países civilizados ya no quedan brujas, ni brujos, ni hechiceras, ni magos. Pero la tierra de Oz nunca ha sido civilizada, pues estamos apartados del resto del mundo; por tanto, entre nosotros siguen existiendo magos y brujas.
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog11 mayo 2020
Mientras estaba enamorado fui el hombre más feliz de la tierra; pero el que no tiene corazón no puede amar.
NidodeLeonesNidodeLeones17 junio 2021
Si tuvieras cerebro serías tan hombre como cualquiera de ellos. El cerebro es lo único que vale la pena tener en este mundo, sea uno cuervo u hombre