ISBN : 8420482374
Editorial: Alfaguara (17/03/2016)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 50 calificaciones)
Alfaguara Clásicos nos trae esta preciosa edición de El Mago de Oz, obra clave de la literatura infantil, mundialmente conocida y alabada. Dorothy no podía imaginarse que la casa donde se resguardaba de los tornados saliera volando y aterrizase... en otro mundo. Deberá buscar la manera de regresar con su perrito Toto a casa. Para ello, viajará hasta la Ciudad de las Esmeraldas, donde el maravilloso Mago de Oz le concederá su deseo (o al menos eso le ha dicho la Br... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (34) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 24 July 2020
Para la premisa de libro prohibido en algún momento de la historia quería traeros una lectura que no fuese obvia de primeras, y creo que El maravilloso Mago de Oz cumple perfectamente ese objetivo. No es el tipo de novela en la que uno piense como prohibida, ¿verdad? Pues el caso es que sí, y no solamente una vez. En 1957, el director de bibliotecas de Detroit prohibió este clásico por considerar que no tenía valor para los niños, que promovía la cobardía entre ellos y que defendía la negatividad. Ahí es nada. Pero es que en 1928 también fue prohibido por ser considerado impío por, atención, representar a una mujer en un papel protagonista fuerte... una adolescente no podía ser una heroína (como se diesen una vuelta por las librerías del siglo XXI les daba un parraque). También fue prohibida por una bibliotecaria de Florida por considerarla malsana en los años 50... Y esto por no hablar de siete familias fundamentalistas cristianas de Tennessee que, en 1986, quisieron que se prohibiese en los colegios públicos por la representación que la novela hacía de las brujas buenas, pues, según ellos, eso quería decir que los atributos humanos se desarrollaban de manera individual en vez de ser otorgados por Dios. Creo que en este caso no consiguieron la prohibición, vaya usted a saber por qué con semejante y buena argumentación [modo ironía off].

Mi intención inicial, aquella que yo tenía cuando sentarme delante del ordenador no me suponía un mundo y no estaba tan off para esto de las reseñas, era hablaros del libro y de la adaptación de 1939, que me gusta muchísimo y de la que tengo, a falta de una, dos ediciones chuli-pirulis en dvd... vamos, hacer el trabajo completo como está mandado y traeros una combo comparando novela y adaptación, porque la verdad es que hay diferencias... pero os vais a tener que conformar con la opinión del libro nada más (¡y nada menos, que es fantástico!). La sinopsis propia que os suelo poner creo que sobra un poco porque la historia es archimegaconocida (aunque más por la película que por el libro, las cosas como son), pero por si acaso, ahí va.

Dorothy, una niña huérfana, vive con su tío Henry, su tía Em y su perro Toto en las praderas de Kansas. Un día se desata un ciclón y a Dorothy no le da tiempo a resguardarse en el sótano; la casa empieza elevarse y a dar vueltas en el aire con ella y Toto en su interior y, cuando finalmente vuelve a tomar tierra, lo hace sobre la Malvada Bruja del Este (a la que obviamente mata), en la tierra de Oz. Dorothy quiere volver a casa, y la Bruja del Norte, aparte de darle las gracias por tan involuntario asesinato, le dice que solo el Gran Mago de Oz, que vive en la Ciudad de las Esmeraldas, puede ayudarle; para llegar allí tiene que seguir el camino de ladrillos de color dorado. Y así, pertrechada solo con un beso en la frente de la Bruja del Norte a modo de protección y los zapatos puntiagudos de plata de la bruja muerta (cuyo uso y poder nadie le explica.. ¡y sí, de plata!), Dorothy emprende un camino que en ocasiones será agradable, en otros peligroso, a lo largo del cual conocerá a los peculiares habitantes de todas las tierras de Oz y, sobre todo, se cruzará con los que serán sus compañeros de aventuras en busca de la magia de Oz: el Espantapájaros (que quiere un cerebro), el León Cobarde (que quiere valentía) y el Leñador de Hojalata (que quiere un corazón).

Ya sabéis lo que viene a continuación, ¿no? Nada más llegar conocemos a los Munchkins, pero luego llegan los Quadlings, los Winkies... Los ladrillos dorados (en el libro no se habla de baldosas amarillas, así que yo tampoco) conducen hacia la Ciudad de las Esmeraldas, pero no siempre es posible seguirlos y hay que desviarse del camino. Los peligros acechan por doquier y eso nos da la oportunidad de comprobar si realmente el León carece de valentía, el Espantapájaros de un cerebro y el Leñador de Hojalata de un corazón. Y sí, se llega a la ciudad verde, y conocen al Maravilloso Mago de Oz, pero ese tampoco es el final del camino... porque en realidad el personaje del Mago de Oz es, como diría aquel, un mero MacGuffin, y simplemente actúa como la excusa o el señuelo que el autor utiliza para contar lo que quiere contar.

¿Y qué es lo que nos quiere contar? Pues supongo que en cada lector cala un mensaje diferente, pero los valores generales son fácilmente identificables: que la amistad es un tesoro que hay que cuidar y mimar, que debemos confiar en nosotros mismos y perseverar a pesar de los obstáculos de la vida, que muchas veces buscamos fuera lo que ya tenemos dentro, que tenemos que aprender a hacer uso de las cualidades que nos permiten valernos por nosotros mismos, que a lo largo del camino nos enfrentamos a la bondad y la maldad y en nuestra mano está bascular hacia un lado o hacia el otro, que hay que tener cuidado con lo que se desea, que la madurez se alcanza enfrentándose a los miedos... También se podría decir que se hace una defensa del hogar y la familia, pues aunque al principio se nos describe la vida de Dorothy como gris (su casa, sus tíos... todo es gris y mustio, no hay alegría, no hay risas), desde el momento en que pisa Oz, su único deseo, el pensamiento que impulsa toda su aventura, es volver a casa. Todos los colores y expectativas de un mundo maravilloso por descubrir no son capaces de arrinconar a sus tíos y a su hogar en Kansas, por muy anodinos que sean. Tal y como os comento, yo creo que en la historia hay valores o enseñanzas muy evidentes que todo el mundo vemos, pero luego cada cual sacará sus propias conclusiones personales.

Os comento una cosa que me ha llamado la atención. Mi edición (íntegra, no sé si esto aparecerá en todas las ediciones... y preciosa, unas ilustraciones fantásticas) contiene la introducción que el autor incluyó en la primera edición de 1900. En ese prólogo explicaba que la formación moral ya formaba parte de la educación de la época y que, por tanto, el tono espeluznante de los cuentos de los Grimm había pasado a mejor vida porque los niños solo buscaban entretenimiento sin que en las historias ocurriese nada desagradable ni moralizante. Por eso, su intención a la hora de escribir El maravilloso Mago de Oz era la de complacer a los niños de la época: su novela aspiraba a ser un cuento de hadas modernizado en el que se mantenían la alegría y la fantasía y se suprimían las penas y pesadillas. ¿Por qué os cuento esto? Porque en esta historia, creada según su autor para rebajar el tono cruel de los cuentos populares del siglo XIX, aparte de muertes evidentes se retuercen pescuezos a mansalva y se decapitan cabezas a tutiplén. Y no una sola vez, sino unas cuantas veces en varios pasajes diferentes. Así que la historia está modernizada, sí. Es alegre, fantasiosa, colorista, llena de buenas intenciones y lecciones, sí. Pero persisten en ella rasgos algo cruentos de literatura para niños de épocas pasadas que hoy en día serían impensables para un autor de literatura infantil (no le dejarían publicarlo, vamos). Conclusión: no solo los Grimm han sido endulzados por el cine. MGM también rebajó mucho el tono un poquito sangriento de Baum.

La prosa de Baum es muy cuidada pero sencilla y asequible, y sin duda se luce en las descripciones de la tierra de Oz. He intentado leer el libro dejando a un lado la película, caminar por Oz con los ojos del autor, no con las imágenes que forman parte del imaginario colectivo, y he disfrutado mucho de la aventura. Quizás en cierto momento peca de repetitiva en la estructura de los capítulos en los que Dorothy va conociendo a sus amigos (repite el esquema con los tres casi punto por punto), pero es la única pega que quiero y puedo ponerle. Es una pena que el musical de 1939 haya ensombrecido tantísimo a la obra original de Baum, que haya devorado la historia hasta tal punto que muy pocos lectores sientan la tentación de acercarse a ella. ¿Para qué, si ya han visto la archifamosa película? Pues no, hay que leer El maravilloso Mago de Oz aunque sea una sola vez en la vida. Ya, ya sé que eso se podría decir (se dice y se dirá) de muchos libros, pero cada cual barre para su casa, y mi casa son los clásicos. ¡Qué le voy a hacer!
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
March_25
 07 December 2022
Me encuentro con un clásico del que todo el mundo ha oído hablar, conocemos a los personajes y sabemos casi todo sobre la trama.
Pues incluso así, me ha sorprendido. Me he enamorado de ese espantapájaros, que sin tener cerebro, ayuda a sus amigos con grandes ideas, de ese león, que, siendo tan cobarde, es capaz de enfrentarse a los enemigos para cuidar a sus amigos, de ese hombre de hojalata (ohhh, por favor, vaya historia la suya). Un viaje lleno de aventuras, de mucha amistad, mucho amor y… la verdad, no recordaba yo la peli tan sangrienta, pero bueno.
Sinceramente, la que menos me ha gustado ha sido Dorothy, aunque me sirva de nexo, pero es que Toto es maravilloso, sin ninguna necesidad de hablar.
Un cuento de menos de 200 páginas que va a gustar a los niños que yo lo son tanto y los que lo fueron en algún momento. Una lectura más que recomendable, que requiere muy poco tiempo y deja muchas sensaciones.
LaPetitaLlibreria
 07 July 2020
Durant aquests darrers mesos en els que la lectura ha passat a ser un factor molt més present en les nostres vides ens hem preguntat molt sobre el sector dels adolescents.
Què podem fer per tal que la lectura sigui part de les seves vides sense el caràcter obligatori d'aquelles que han de llegir si o si.
És un benefici apropar-los a llibres digitals? És un bon inici que comencin sempre triant llibres escrits per altres joves o youtubers?
Realment tot el que sigui acostar-los a la lectura i a que vagin creant-se un esperit lector ja ens va bé però ens sap molt greu veure com obres grandíssimes d eles lletres universals els passen pel davant sense que ells hi prestin atenció.
Però de la mà de labutxaca hem trobat una nova col·lecció de grans clàssics que els pot mostrar de manera atractiva grans aventures i histories amb les que tots hem somiat i gaudit.
Avui us presentem el mític El màgic d'Oz i reconeixem que l'hem tornat a llegir. Sembla mentides com l'obra escrita acull molts més matisos que la versió cinematogràfica que s'acaba recordant per breus escenes i la banda sonora i per altres adaptacions que també s'han fet.
A l'obra escrita per en L. Frank Baum podem veure com la Dorothy i el seu inseparable gos Toto són un parell d'aventurers amb un cert caràcter justicier.
Ho farà tot per protegir-lo i també per tornar a casa sana i salva per ajudar a la seva estimada tieta.
Miss Gulch farà que la Dorothy fugi de casa dels seus estimats tiets per tal de protegir al petit Toto i enmig del tornado que la durà a un món de fantasia.
El moment en que Miss Gulch es torna bruixa i a mans de la bruixa del nord perd les seves sabates i els hi entrega a la Dorothy, els tendres relats dels seus acompanyants com l'espantaocells, el lleó i el llenyataire de llauna, i la recerca incansable del Mag per tal de tornar cap a casa són narrats amb suma delicadesa i amb fantasia per tal que també ho puguem extrapolar a la modernitat sense cap mena de problema.
Aquest mite de les lletres i de la cultura en general ens ve a mostrar com el Mag no és tan Mag sinó que dins nostre tenim les capacitats per superar allò que ens espanta.
O el lleó es fa valent només perquè li donen la insígnia? O el llenyataire tindrà cor perquè duu un rellotge que fa tic tac? O l'espantaocells té cervell gràcies al doctorat que li atorguen?
Totes aquestes capacitats que anhelaven ja estaven dins seu però tenien que passar la proba d'anar cap a la Ciutat i el desig de que la Dorothy estigués bé per tal de veure-ho per ells mateixos.
La retornada a Kansas també és icònica degut al camí d'anada pel camí groc i el de tornada amb les sabates màgiques.
Realment van fer el viatge? Què els va passar?
És de les obres que sempre m'ha encuriosit més però de la que encara vull resistir-me a analitzar-la de manera seriosa.
És una fantasia que ens fa créixer!
Gràcies a la tasca de traducció de Ramon Folch i Camarasa podem gaudir de nou d'aquests emocionant aventura.
I per als més joves no ho dubteu, és una obra perfecte i també els podem animar a descobrir Alícia en el País de les meravelles, L'illa del tresor, La volta al món en 80 dies, Peter Pan, El llibre de la jungla i El gos dels Baskerville.
Aquest estiu els clàssics per als més joves arriba en format de butxaca.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Beababe30
 20 July 2023
En ocasiones la magia nos embarga. Es poco habitual, pero encontramos un libro que nos transporta al lugar donde habitan nuestros sueños infantiles. Obviamente, vi la película inspirada en este libro cuando era pequeña. A veces rememoraba la historia pero el relato del hombre de hojalata me llegó al corazón. No recordaba como perdió su apariencia humana o es que no lo relataban así en el film. Ese fragmento me pareció terrible y hermoso porque pese a todo el dolor sufrido, el pobre sigue manteniendo su humanidad y deseando amar. Supongo que así somos los humanos. Nos cansamos de sufrir o pensar en el pasado y buscamos una pequeña abertura por la que colarnos hasta encontrar una esperanza.
Creí que tal vez me aburriría, pero o el relato es realmente mágico o yo no he crecido nada... No pienso confirmar tal circunstancia.
Estoy tan contenta con esta lectura que he ampliado "mis pendientes" infantiles y juveniles para lo que queda de año. Espero encontrar alguna otra joya, igual que el Mundo de Oz. Desearía que me lo hubiesen leído de niña. Qué gran aventura habría sido! Pero qué gran aventura ha sido también de adulta! Nunca se es demasiado mayor para volver a la infancia.

Edd62
 01 May 2021
La fantasía alimenta los valores , que generalmente se nutren de la fantasía.
El mago de Oz toma tantas formas como aquellos que se acercan a el. Es terrible, siempre, porque siempre es terrible presentarse ante uno mismo, con sus necesidades personales que pueden ser resueltas , que solo se necesita un pequeño empujoncito, para voltear a verse uno mismo y descubrir de que eres capaz.
Pero hay más, mucho más que Lymman nos muestra, la solidaridad, la amistad, los objetivos pueden ser similares, pero no comunes, y con ese pequeño incentivo, los logros siempre tendrán un valor agregado,
Si un niño lo lee encontrará fantasía que seguramente alentará la suya,
Si lo lee un adolescente, esta debería ser la muestra de que nunca se esta sólo, si lo lee un adulto, es imposible no encontrar valores desperdigados por todo el camino amarillo, los colores, los puntos cardinales, la maldad, la bondad, todo tiene un significado, todo tiene un fin, pero todo parte de un principio,
Y , una vez más, el regreso a eso que todos queremos llamar hogar. Mucho más que una casa. Nuesstro sitio de pertenencia cobra particular importancia. No necesitamos zapatos plateados, ni al mago .
Cada quien eebe trazar su propio camino amarillo. La versión original, no carece de ciertos pasajes escabrosos.
Omitidos en la película. Para convertirla en políticamente correcta...sigue el camino amarillo. No esta exento de peligros, pero to ofrece soluciones posibles a tus preguntas...que tu mismo responderás.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
GemaDadoGemaDado08 February 2021
¿Cómo no voy a ser un farsante cuando toda esa gente me obliga a hacer cosas que cualquiera sabe que no se pueden hacer?
TradulibrisTradulibris24 September 2021
—¿Y mi valor? —intervino el León en tono ansioso.
—Estoy seguro de que te sobra valor —respondió Oz—. Lo único que necesitas es tener confianza en ti mismo. No hay ser viviente que no sienta miedo cuando se enfrenta al peligro. El verdadero valor reside en enfrentarse al peligro aun cuando uno está asustado, y esa clase de valor la tienes de sobra.
NidodeLeonesNidodeLeones17 June 2021
lizquieslizquies27 January 2023
Lo único que vale la pena tener en este mundo es cerebro, tamto si eres un cuervo como un hombre
JulianaandthebooksJulianaandthebooks02 October 2018
En los países civilizados ya no quedan brujas, ni brujos, ni hechiceras, ni magos. Pero la tierra de Oz nunca ha sido civilizada, pues estamos apartados del resto del mundo; por tanto, entre nosotros siguen existiendo magos y brujas.