Editorial: Valdemar (01/12/1999)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
L. Frank Baum, el autor norteamericano que se hizo inmortal con su obra El Mago de Oz, era hijo de un magnate del petróleo que, tras la ruina de su padre, se dedicó al periodismo y a su auténtica vocación de escribir narraciones para niños. Baum se plantea, y así lo afirma sin ambigüedades, escribir «cuentos de hadas modernos» cuyo objetivo fundamental sea algo tan fácil y tan difícil como hacer felices a los niños. Y ese mundo mágico y a la vez moderno se encuentra... >Voir plus

Janire
 19 January 2022
Historia perfecta para ser leída en Navidad. L Frank Baum nos transporta a un bosque donde las criaturas que habitan en él, (Hadas, ninfas, Ryls...etc) llevan a cabo la tarea para que los bosques, la fauna y la naturaleza vivan en perfectas condiciones.

Un buen día aparece abandonado en el bosque un bebé y una de las ninfas decide adoptarle. Así comienza el origen de Santa Claus. Seremos espectadores de su crecimiento, de sus inquietudes y de cómo se irá transformando en la figura que hoy conocemos.

Los lectores, de una manera ágil, directa y entretenida iremos obteniendo las respuestas al origen del nombre, al origen del árbol de navidad, al origen de los renos, de los regalos y toda la simbología que acompaña a nuestro entrañable personaje.

Evidentemente es una historia llena de fantasía y aventuras, no tiene rigor histórico. le da un halo de cuento de hadas a la figura de Santa Claus y a la Navidad que es maravillosa para leerle a los pequeños y no tan pequeños.

Es una historia tierna, adorable, entrañable y muy interesante que me ha hecho disfrutar enormemente. A medida que iba leyendo iba haciéndome preguntas sobre las tradiciones navideñas, sobre cómo el autor haría para darles una explicación y todas y cada una de ellas han sido respondidas de una manera brillante y muy originales.

Sin duda es un libro que recomiendo si os gustan las lecturas navideñas. Lo vais a disfrutar.
Inquilinas_Netherfield
 26 December 2017
Nada, pues eso... que ya es Navidad (¡felices fiestas a tod@s!).

Por estas fechas se tiene menos tiempo para rondar por estos lares, así que hemos decidido que en estas dos semanas de Navidad colgaremos cuatro minirreseñas de clásicos navideños. Cortitas, muy cortitas, algunas pinceladas nada más, pero por lo menos que veáis las ediciones y conozcáis los libros aquellos que no los conozcáis todavía. Sí que os adelanto que todas son navideñas, pero muy, muy distintas entre sí en cuanto a temática.

Esta Vida y aventuras de Santa Claus con la que comenzamos es de L. F. Baum, el autor de El mago de Oz. Escribió esta "biografía" de Santa dos años después, y de verdad que me parece maravillosa y una lectura imprescindible para estas fechas. Esta historia se merece ser mucho más reconocida de lo que es (al menos por estos lares).

Después de "mucha investigación", Baum nos regala en este libro el nacimiento del personaje de nuestro castellanizado Papá Noel. Humano recogido por una ninfa que le crió en las profundidades del bosque de Burzee, Claus creció apartado del resto de la humanidad y bajo la protección de la naturaleza, los animales y los inmortales seres que le rodeaban. Un buen día, siendo ya adulto, y tras un viaje alrededor del mundo junto al Señor de los Bosques, descubrió que había muchos seres como él, y que sus retoños, niños pobres y enfermos ignorados a menudo por sus padres, no tenían nada que alegrase sus vidas. Decide independizarse y dedicarse a inventar algo llamado juguete con el que llenar sus caras de felicidad, y comienza a fabricarlos con sus propias manos y a repartirlos entre los niños. al principio lo hace de manera modesta, entre las aldeas vecinas, pero pronto su fama se extiende como la espuma, y cada vez tiene que fabricar más y más juguetes... y la leyenda de Claus comienza a tomar forma.

Todo esto ocurrió cuando el mundo era nuevo, hace muchos cientos, miles de años, y recorriendo las tres etapas de la vida humana (juventud, madurez y senectud), página a página vemos desarrollarse ante nuestros ojos todas las características que rodean a este personaje: por qué se escoge la Nochebuena como noche única para repartir los regalos, de dónde salen los renos, el origen del "¡jo, jo, jo!", lo de bajar por la chimenea, los calcetines que cuelgan de ella, los árboles de Navidad, los ayudantes de Santa, las cartas donde los niños escriben sus peticiones, el trineo con campanillas... y cómo Santa llegó a ser "santo" y consiguió la inmortalidad, gracias a la cual sigue entre nosotros repartiendo regalos la noche antes de Navidad y haciendo felices a millones de niños.

Baum no se deja nada sin explicar (hasta aparece Jack Frost), y mientras tanto asistimos a un relato lleno de fantasía y de seres de buen corazón, ya sean mortales o inmortales (aunque también los hay malosos que quieren impedir que Claus regale felicidad), de buenas acciones, de generosidad, de amistad, de altruismo... y que además, sorprendentemente, tiene algunos toques que recuerdan a Tolkien (y recordemos que Baum es muy anterior a Tolkien). Me parece un regalo precioso para estas fechas, una lectura imprescindible se tenga la edad que se tenga, cuesta solo 8 euritos y además incluye las monérrimas ilustraciones originales.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..