Críticas sobre El maravilloso Mago de Oz (21)

LaPetitaLlibreria
 07 julio 2020
Durant aquests darrers mesos en els que la lectura ha passat a ser un factor molt més present en les nostres vides ens hem preguntat molt sobre el sector dels adolescents.
Què podem fer per tal que la lectura sigui part de les seves vides sense el caràcter obligatori d'aquelles que han de llegir si o si.
És un benefici apropar-los a llibres digitals? És un bon inici que comencin sempre triant llibres escrits per altres joves o youtubers?
Realment tot el que sigui acostar-los a la lectura i a que vagin creant-se un esperit lector ja ens va bé però ens sap molt greu veure com obres grandíssimes d eles lletres universals els passen pel davant sense que ells hi prestin atenció.
Però de la mà de labutxaca hem trobat una nova col·lecció de grans clàssics que els pot mostrar de manera atractiva grans aventures i histories amb les que tots hem somiat i gaudit.
Avui us presentem el mític El màgic d'Oz i reconeixem que l'hem tornat a llegir. Sembla mentides com l'obra escrita acull molts més matisos que la versió cinematogràfica que s'acaba recordant per breus escenes i la banda sonora i per altres adaptacions que també s'han fet.
A l'obra escrita per en L. Frank Baum podem veure com la Dorothy i el seu inseparable gos Toto són un parell d'aventurers amb un cert caràcter justicier.
Ho farà tot per protegir-lo i també per tornar a casa sana i salva per ajudar a la seva estimada tieta.
Miss Gulch farà que la Dorothy fugi de casa dels seus estimats tiets per tal de protegir al petit Toto i enmig del tornado que la durà a un món de fantasia.
El moment en que Miss Gulch es torna bruixa i a mans de la bruixa del nord perd les seves sabates i els hi entrega a la Dorothy, els tendres relats dels seus acompanyants com l'espantaocells, el lleó i el llenyataire de llauna, i la recerca incansable del Mag per tal de tornar cap a casa són narrats amb suma delicadesa i amb fantasia per tal que també ho puguem extrapolar a la modernitat sense cap mena de problema.
Aquest mite de les lletres i de la cultura en general ens ve a mostrar com el Mag no és tan Mag sinó que dins nostre tenim les capacitats per superar allò que ens espanta.
O el lleó es fa valent només perquè li donen la insígnia? O el llenyataire tindrà cor perquè duu un rellotge que fa tic tac? O l'espantaocells té cervell gràcies al doctorat que li atorguen?
Totes aquestes capacitats que anhelaven ja estaven dins seu però tenien que passar la proba d'anar cap a la Ciutat i el desig de que la Dorothy estigués bé per tal de veure-ho per ells mateixos.
La retornada a Kansas també és icònica degut al camí d'anada pel camí groc i el de tornada amb les sabates màgiques.
Realment van fer el viatge? Què els va passar?
És de les obres que sempre m'ha encuriosit més però de la que encara vull resistir-me a analitzar-la de manera seriosa.
És una fantasia que ens fa créixer!
Gràcies a la tasca de traducció de Ramon Folch i Camarasa podem gaudir de nou d'aquests emocionant aventura.
I per als més joves no ho dubteu, és una obra perfecte i també els podem animar a descobrir Alícia en el País de les meravelles, L'illa del tresor, La volta al món en 80 dies, Peter Pan, El llibre de la jungla i El gos dels Baskerville.
Aquest estiu els clàssics per als més joves arriba en format de butxaca.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Inquilinas_Netherfield
 24 julio 2020
Para la premisa de libro prohibido en algún momento de la historia quería traeros una lectura que no fuese obvia de primeras, y creo que El maravilloso Mago de Oz cumple perfectamente ese objetivo. No es el tipo de novela en la que uno piense como prohibida, ¿verdad? Pues el caso es que sí, y no solamente una vez. En 1957, el director de bibliotecas de Detroit prohibió este clásico por considerar que no tenía valor para los niños, que promovía la cobardía entre ellos y que defendía la negatividad. Ahí es nada. Pero es que en 1928 también fue prohibido por ser considerado impío por, atención, representar a una mujer en un papel protagonista fuerte... una adolescente no podía ser una heroína (como se diesen una vuelta por las librerías del siglo XXI les daba un parraque). También fue prohibida por una bibliotecaria de Florida por considerarla malsana en los años 50... Y esto por no hablar de siete familias fundamentalistas cristianas de Tennessee que, en 1986, quisieron que se prohibiese en los colegios públicos por la representación que la novela hacía de las brujas buenas, pues, según ellos, eso quería decir que los atributos humanos se desarrollaban de manera individual en vez de ser otorgados por Dios. Creo que en este caso no consiguieron la prohibición, vaya usted a saber por qué con semejante y buena argumentación [modo ironía off].

Mi intención inicial, aquella que yo tenía cuando sentarme delante del ordenador no me suponía un mundo y no estaba tan off para esto de las reseñas, era hablaros del libro y de la adaptación de 1939, que me gusta muchísimo y de la que tengo, a falta de una, dos ediciones chuli-pirulis en dvd... vamos, hacer el trabajo completo como está mandado y traeros una combo comparando novela y adaptación, porque la verdad es que hay diferencias... pero os vais a tener que conformar con la opinión del libro nada más (¡y nada menos, que es fantástico!). La sinopsis propia que os suelo poner creo que sobra un poco porque la historia es archimegaconocida (aunque más por la película que por el libro, las cosas como son), pero por si acaso, ahí va.

Dorothy, una niña huérfana, vive con su tío Henry, su tía Em y su perro Toto en las praderas de Kansas. Un día se desata un ciclón y a Dorothy no le da tiempo a resguardarse en el sótano; la casa empieza elevarse y a dar vueltas en el aire con ella y Toto en su interior y, cuando finalmente vuelve a tomar tierra, lo hace sobre la Malvada Bruja del Este (a la que obviamente mata), en la tierra de Oz. Dorothy quiere volver a casa, y la Bruja del Norte, aparte de darle las gracias por tan involuntario asesinato, le dice que solo el Gran Mago de Oz, que vive en la Ciudad de las Esmeraldas, puede ayudarle; para llegar allí tiene que seguir el camino de ladrillos de color dorado. Y así, pertrechada solo con un beso en la frente de la Bruja del Norte a modo de protección y los zapatos puntiagudos de plata de la bruja muerta (cuyo uso y poder nadie le explica.. ¡y sí, de plata!), Dorothy emprende un camino que en ocasiones será agradable, en otros peligroso, a lo largo del cual conocerá a los peculiares habitantes de todas las tierras de Oz y, sobre todo, se cruzará con los que serán sus compañeros de aventuras en busca de la magia de Oz: el Espantapájaros (que quiere un cerebro), el León Cobarde (que quiere valentía) y el Leñador de Hojalata (que quiere un corazón).

Ya sabéis lo que viene a continuación, ¿no? Nada más llegar conocemos a los Munchkins, pero luego llegan los Quadlings, los Winkies... Los ladrillos dorados (en el libro no se habla de baldosas amarillas, así que yo tampoco) conducen hacia la Ciudad de las Esmeraldas, pero no siempre es posible seguirlos y hay que desviarse del camino. Los peligros acechan por doquier y eso nos da la oportunidad de comprobar si realmente el León carece de valentía, el Espantapájaros de un cerebro y el Leñador de Hojalata de un corazón. Y sí, se llega a la ciudad verde, y conocen al Maravilloso Mago de Oz, pero ese tampoco es el final del camino... porque en realidad el personaje del Mago de Oz es, como diría aquel, un mero MacGuffin, y simplemente actúa como la excusa o el señuelo que el autor utiliza para contar lo que quiere contar.

¿Y qué es lo que nos quiere contar? Pues supongo que en cada lector cala un mensaje diferente, pero los valores generales son fácilmente identificables: que la amistad es un tesoro que hay que cuidar y mimar, que debemos confiar en nosotros mismos y perseverar a pesar de los obstáculos de la vida, que muchas veces buscamos fuera lo que ya tenemos dentro, que tenemos que aprender a hacer uso de las cualidades que nos permiten valernos por nosotros mismos, que a lo largo del camino nos enfrentamos a la bondad y la maldad y en nuestra mano está bascular hacia un lado o hacia el otro, que hay que tener cuidado con lo que se desea, que la madurez se alcanza enfrentándose a los miedos... También se podría decir que se hace una defensa del hogar y la familia, pues aunque al principio se nos describe la vida de Dorothy como gris (su casa, sus tíos... todo es gris y mustio, no hay alegría, no hay risas), desde el momento en que pisa Oz, su único deseo, el pensamiento que impulsa toda su aventura, es volver a casa. Todos los colores y expectativas de un mundo maravilloso por descubrir no son capaces de arrinconar a sus tíos y a su hogar en Kansas, por muy anodinos que sean. Tal y como os comento, yo creo que en la historia hay valores o enseñanzas muy evidentes que todo el mundo vemos, pero luego cada cual sacará sus propias conclusiones personales.

Os comento una cosa que me ha llamado la atención. Mi edición (íntegra, no sé si esto aparecerá en todas las ediciones... y preciosa, unas ilustraciones fantásticas) contiene la introducción que el autor incluyó en la primera edición de 1900. En ese prólogo explicaba que la formación moral ya formaba parte de la educación de la época y que, por tanto, el tono espeluznante de los cuentos de los Grimm había pasado a mejor vida porque los niños solo buscaban entretenimiento sin que en las historias ocurriese nada desagradable ni moralizante. Por eso, su intención a la hora de escribir El maravilloso Mago de Oz era la de complacer a los niños de la época: su novela aspiraba a ser un cuento de hadas modernizado en el que se mantenían la alegría y la fantasía y se suprimían las penas y pesadillas. ¿Por qué os cuento esto? Porque en esta historia, creada según su autor para rebajar el tono cruel de los cuentos populares del siglo XIX, aparte de muertes evidentes se retuercen pescuezos a mansalva y se decapitan cabezas a tutiplén. Y no una sola vez, sino unas cuantas veces en varios pasajes diferentes. Así que la historia está modernizada, sí. Es alegre, fantasiosa, colorista, llena de buenas intenciones y lecciones, sí. Pero persisten en ella rasgos algo cruentos de literatura para niños de épocas pasadas que hoy en día serían impensables para un autor de literatura infantil (no le dejarían publicarlo, vamos). Conclusión: no solo los Grimm han sido endulzados por el cine. MGM también rebajó mucho el tono un poquito sangriento de Baum.

La prosa de Baum es muy cuidada pero sencilla y asequible, y sin duda se luce en las descripciones de la tierra de Oz. He intentado leer el libro dejando a un lado la película, caminar por Oz con los ojos del autor, no con las imágenes que forman parte del imaginario colectivo, y he disfrutado mucho de la aventura. Quizás en cierto momento peca de repetitiva en la estructura de los capítulos en los que Dorothy va conociendo a sus amigos (repite el esquema con los tres casi punto por punto), pero es la única pega que quiero y puedo ponerle. Es una pena que el musical de 1939 haya ensombrecido tantísimo a la obra original de Baum, que haya devorado la historia hasta tal punto que muy pocos lectores sientan la tentación de acercarse a ella. ¿Para qué, si ya han visto la archifamosa película? Pues no, hay que leer El maravilloso Mago de Oz aunque sea una sola vez en la vida. Ya, ya sé que eso se podría decir (se dice y se dirá) de muchos libros, pero cada cual barre para su casa, y mi casa son los clásicos. ¡Qué le voy a hacer!
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Eleuka27
 18 septiembre 2020
Conocía poco sobre esta historia, solo alguno de los personajes y lo que buscaban pero poco más, nunca lo había leído ni he visto ninguna de las adaptaciones y ha sido un libro que me ha gustado muchísimo.

Una historia muy bonita, con personajes entrañables y tiernos y con unos grandes valores y enseñanzas como la amistad, luchar por lo que uno quiere y confiar en ti mismo.

Un clásico infantil que, sin duda, merece la pena conocer
Leyendoyfrikeando
 13 enero 2021
El libro comienza con un ciclón que arrastra la casa de Dorothy con ella y su perro Toto dentro, a un país llamado Oz. Allí vivirá un montón de aventuras junto a sus nuevos amigos: un espantapájaros, una len𰎭or de hojalata y un león cobarde. Juntos, emprenderán un viaje a Ciudad Esmeralda, donde reside Oz, el gran mago al que Dorothy pedirá ayuda para que la devuelva a Kansas con sus tios, el espantapájaros le pedirá un cerebro para no ser tonto, el len𰎭or un corazón para poder sentir y el león valor para poder ser el rey de los animales. Por el camino se toparán con un campo de amapolas venenoso, con una reina ratón, con la bruja del oeste y sus monos alados e incluso con un pequeño reino de criaturas de porcelana.

El maravilloso mago de Oz es un cuento entran𰎫le lleno de ensen〺nzas y moralejas que no os podéis perder si os gustan este tipo de historias, si queréis poneros al di〚 con los cuentos clásicos o si tenéis peques en casa, pues seguro que disfrutarán mucho con estos inusuales personajes.

Aunque en general me ha gustado conocer esta historia, el final me supo a poco. Me esperaba algo más y siento que fue un final abrupto y precipitado, pero quitando eso, merece la pena leerlo.
elbauldeloscolores
 01 diciembre 2020
Este libro se centra en Dorothy, una que vive en Kansas con sus tíos y su perrito Totó. Pero un día, llega un viento gigante y se lleva a la niña volando a un mundo totalmente diferente. al caer su casa, acabó aplastando a una de las dos brujas malas y emprenderá una loca aventura en busca del mago de Oz, para que la devuelva a su casa. ⁣

Totó y Dorothy, encontrarán muchas aventuras en el camino y seres muy especiales, como un espantapájaros sin sesos, un hombre de hojalata sin corazón, un león sin valor, y muchos más.  Un clásico que todos conocemos pero que tiene detalles que no sabía hasta que no lo he leído.⁣

Hay algunas cosas que me han sorprendido, toda la vida pensando que los zapatos de Dorothy eran de color rojo y en realidad, eran de color plata, al menos en mi libro te lo indica así... La pluma del autor es sencilla, se lee perfectamente y te envuelve en esos mundos fantásticos que va recorriendo la niña. Si bien es un libro considerado infantil, podemos decir que tiene muchas enseñanzas que solo un adulto entenderá.⁣

Se han hecho muchas versiones diferentes de películas de este libro, pero haberlo leído me ha encantado, porque ves como es la historia de verdad. Me hubiera gustado conocer más sobre todo este mundo y sus personajes. ⁣

Además, la edición de Blume trae unas ilustraciones que me han fascinado, te hacen imaginarte mejor a los personajes y todo el ambiente increíble y fantástico que hay. Me ha gustado ver que los malos de las películas, como los monos alados, no son tan malos como parece. En fin, un clásico precioso e imprescindible
amorporloslibrosok
 28 noviembre 2020
𝐸𝓁 𝓂𝒶𝓇𝒶𝓋𝒾𝓁𝓁𝑜𝓈𝑜 𝓂𝒶𝑔𝑜 𝒹𝑒 𝒪𝓏

Me encantó. Me gustó todo del libro. Los personajes con sus características, los paisajes donde se desarrolla la historia. Todo parece mágico. Con esta historia podés viajar por aldeas extraordinarias conociendo personajes fantásticos.

Creo que cada personaje y lugar tienen esas características que se dan a conocer a lo largo del libro que hace que sea una historia hermosa por donde se la mire.

Además no solo esto, sino el mensaje que deja cada personaje con sus experiencias de aventura, es bellísimo y nos hace repensar muchos pensamientos, acontecimientos y actitudes de la vida!

Es un libro que me recomendó una amiga, pensé que no me iba a gustar por eso tarde tanto en leerlo y ahora lo amo, amo todo. 😍❤
Definitivamente una lectura bonita y sensacional para grandes y chicos!! No quiero espolear nada porque vale la pena leerlo!!
tenebrisfeles
 30 octubre 2020
✩⋆ Sigo adelante con mi propósito de leer clásicos. Y hoy es su turno.
Dudo que mi reseña aporte algo nuevo, porque sé que es muy conocido y probablemente ya lo has leído.

✩⋆ A mi, personalmente, me encantó leerlo. Es una historia muy dulcificada y feliz pero que transmite perfectamente la diferencia del bien y del mal.

✩⋆ Siendo adulto, es una lectura que se interpreta de una forma diferente.
Hay ciertas teorías sobre el trasfondo de la obra.
La mas comentada es que representa la situación política y económica que sufrió EE.UU. a finales del s.XIX y principios del s.XX.
Cuando la casa de Dorothy cae encima de la bruja del Este y la mata representaría a la caída de Walt Street, el título “Oz”, que es la onza, la medida del peso del oro, el camino de baldosas amarillas reflejaría la falsa esperanza y futuro del oro...

✩⋆ Se lee en cuestión de horas, los capítulos son bastante cortitos, se utiliza un leguaje fácil de seguir y sencillo.
Aparte de eso, la manera de escribir de L. Frank Baum es extraordinaria y atrapadora.
Sentirás que vas acompañando a Dorothy y a Toto en todas las aventuras. El Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el Leon cobarde conseguirán llegar al fondo de tu corazón.

✩⋆ Quedé maravillada con esta lectura, y sorprendida al saber que en el año 1928 fue retirado de las bibliotecas porque se consideraba inadecuado para los niños, porque fomentaba la cobardía y carecía de valor.
Con el paso de los años, las cosas han cambiado y es una de las obras mas editadas, tanto en Europa como en EE.UU.
También se llevó al mundo del cine y del teatro.
La adaptación mas famosa es la de 1939, protagonizada por la bellísima Judy Garland.

✩⋆ Y un dato muy curioso es el color de los zapatos de Dorothy... en la película son rojos porque querían “aprovechar” las ventajas del technicolor, pero en el libro son plateados.

✩⋆ Si quieres envolverte en una historia llena de magia no dudes en leerlo.
AGamarra
 28 octubre 2020
El Mago de Oz es el primero libro de la saga de Oz que nos cuenta las aventuras de Dorothy, una niña de Kansas que es arrastrada por un tornado y de repente se encuentra en el mundo maravilloso de Oz.Mi primera lectura conjunta que hago y fue una excelente experiencia, en gran parte por la fluidez y sencillez de la obra que me permitió también acabarla muy rápido.Es una historia para niños y la verdad tengo poca experiencia tanto calificando como leyendo historias para niños (de niño no leí ningún libro para niños, sólo cuentos sueltos). En general la historia es interesante, bien llevada, con muchos personajes y situaciones interesantes.Por rasgos de historias para niños me refiero a la prosa sencilla, pero también a las situaciones que se solucionan rápido y fácil (el leñador matando creo 40 animales solo sin esfuerzo), a la descripción lenta por momentos de los detalles que a un niño puedan maravillar, a la repetición constante (mismos colores, mismos números, Etc.).Y por otra parte la gran influencia que tenía de dos cosas: uno, la película del 2013 (que me gustó) y por otro lo que una amiga me había contado de "Wicked" (de manera muy escueta), una obra no original de la saga, escrita por otro autor, pero que tocaba varios aspectos anteriores a esta historia. Ambas me gustaron relativamente porque poseían una dosis de misterio, oscuridad, dificultad, en resumen asuntos más serios que los que se tratan en este libro; donde una niña parece ser demasiado para la cantidad de personajes que encierra Oz. Algo como repito que probablemente de niño me hubiese parecido extraordinario pero que ahora no lo puedo ver así.Pero me alegra haber leído por fin este libro, y espero poder continuar con otros títulos de la saga, porque debe haber más relación con esas dos cosas que me gustaron y me atrajeron a leer este libro. Además que pasé un muy buen rato en esta lectura conjunta.
Aroa10
 16 octubre 2020
"Por muy sombrías y grises que sean nuestras casas, las personas de carne y hueso preferimos vivir allí antes que en cualquier otro país, por más hermoso que sea. En ningún lugar se está como en casa."
En El Maravilloso Mago de Oz vamos de la mano de Dorothy y su perrito toto, una pequeña a la que un ciclón la lleva desde Kansas donde vive con su tía Em y si tío Henry hasta la mágica tierra de Oz, donde la magia, las brujas y los animales que hablan existen.

Dorothy sólo quiere volver a casa y para ello tendrá que ir hasta Ciudad Esmeralda, para que el Gran Oz la ayude. Por el camino conocerá al Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y al León Cobarde que también se unen a ella y a toto y con los cuales vivirá muchas aventuras, buenas y malas.

Es una historia que me ha parecido preciosa, se refleja mucho la amistad, luchar por lo que uno quiere y no rendirse. Es un cuento con el que tanto niños como mayores pueden disfrutar mucho! Y las ilustraciones lo hacen todavía mucho más bonito!!
Anaile
 02 octubre 2020
La historia no la conocía muy bien, ya que sólo vi una adaptación cinematográfica cuando era una niña.

Ha sido una grata sorpresa leer este bello clásico. Me han gustado mucho las frases con las que nos vamos encontrando a lo largo del libro.

En esta historia nos muestra los miedos y los deseos de cada personajes. Y de que las cosas no son como siempre deseamos. Por lo que hay que seguir luchando por los sueños y no desistir.

"Lo único que merece la pena en este mundo es tener cerebro, ya seas hombre o cuervo"

Me encanta esta edición, son preciosa las ilustraciones del libro, al igual las que acompañan al juego, idel jugar con los pequeños, y pasar un rato agradable