Críticas sobre El maravilloso Mago de Oz (34)

Airunneko
 30 October 2020
✩⋆ Sigo adelante con mi propósito de leer clásicos. Y hoy es su turno.
Dudo que mi reseña aporte algo nuevo, porque sé que es muy conocido y probablemente ya lo has leído.

✩⋆ A mi, personalmente, me encantó leerlo. Es una historia muy dulcificada y feliz pero que transmite perfectamente la diferencia del bien y del mal.

✩⋆ Siendo adulto, es una lectura que se interpreta de una forma diferente.
Hay ciertas teorías sobre el trasfondo de la obra.
La mas comentada es que representa la situación política y económica que sufrió EE.UU. a finales del s.XIX y principios del s.XX.
Cuando la casa de Dorothy cae encima de la bruja del Este y la mata representaría a la caída de Walt Street, el título “Oz”, que es la onza, la medida del peso del oro, el camino de baldosas amarillas reflejaría la falsa esperanza y futuro del oro...

✩⋆ Se lee en cuestión de horas, los capítulos son bastante cortitos, se utiliza un leguaje fácil de seguir y sencillo.
Aparte de eso, la manera de escribir de L. Frank Baum es extraordinaria y atrapadora.
Sentirás que vas acompañando a Dorothy y a Toto en todas las aventuras. El Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el Leon cobarde conseguirán llegar al fondo de tu corazón.

✩⋆ Quedé maravillada con esta lectura, y sorprendida al saber que en el año 1928 fue retirado de las bibliotecas porque se consideraba inadecuado para los niños, porque fomentaba la cobardía y carecía de valor.
Con el paso de los años, las cosas han cambiado y es una de las obras mas editadas, tanto en Europa como en EE.UU.
También se llevó al mundo del cine y del teatro.
La adaptación mas famosa es la de 1939, protagonizada por la bellísima Judy Garland.

✩⋆ Y un dato muy curioso es el color de los zapatos de Dorothy... en la película son rojos porque querían “aprovechar” las ventajas del technicolor, pero en el libro son plateados.

✩⋆ Si quieres envolverte en una historia llena de magia no dudes en leerlo.
AGamarra
 28 October 2020
El Mago de Oz es el primero libro de la saga de Oz que nos cuenta las aventuras de Dorothy, una niña de Kansas que es arrastrada por un tornado y de repente se encuentra en el mundo maravilloso de Oz.Mi primera lectura conjunta que hago y fue una excelente experiencia, en gran parte por la fluidez y sencillez de la obra que me permitió también acabarla muy rápido.Es una historia para niños y la verdad tengo poca experiencia tanto calificando como leyendo historias para niños (de niño no leí ningún libro para niños, sólo cuentos sueltos). En general la historia es interesante, bien llevada, con muchos personajes y situaciones interesantes.Por rasgos de historias para niños me refiero a la prosa sencilla, pero también a las situaciones que se solucionan rápido y fácil (el leñador matando creo 40 animales solo sin esfuerzo), a la descripción lenta por momentos de los detalles que a un niño puedan maravillar, a la repetición constante (mismos colores, mismos números, Etc.).Y por otra parte la gran influencia que tenía de dos cosas: uno, la película del 2013 (que me gustó) y por otro lo que una amiga me había contado de "Wicked" (de manera muy escueta), una obra no original de la saga, escrita por otro autor, pero que tocaba varios aspectos anteriores a esta historia. Ambas me gustaron relativamente porque poseían una dosis de misterio, oscuridad, dificultad, en resumen asuntos más serios que los que se tratan en este libro; donde una niña parece ser demasiado para la cantidad de personajes que encierra Oz. Algo como repito que probablemente de niño me hubiese parecido extraordinario pero que ahora no lo puedo ver así.Pero me alegra haber leído por fin este libro, y espero poder continuar con otros títulos de la saga, porque debe haber más relación con esas dos cosas que me gustaron y me atrajeron a leer este libro. Además que pasé un muy buen rato en esta lectura conjunta.
Aroa10
 16 October 2020
"Por muy sombrías y grises que sean nuestras casas, las personas de carne y hueso preferimos vivir allí antes que en cualquier otro país, por más hermoso que sea. En ningún lugar se está como en casa."
En El Maravilloso Mago de Oz vamos de la mano de Dorothy y su perrito toto, una pequeña a la que un ciclón la lleva desde Kansas donde vive con su tía Em y si tío Henry hasta la mágica tierra de Oz, donde la magia, las brujas y los animales que hablan existen.

Dorothy sólo quiere volver a casa y para ello tendrá que ir hasta Ciudad Esmeralda, para que el Gran Oz la ayude. Por el camino conocerá al Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y al León Cobarde que también se unen a ella y a toto y con los cuales vivirá muchas aventuras, buenas y malas.

Es una historia que me ha parecido preciosa, se refleja mucho la amistad, luchar por lo que uno quiere y no rendirse. Es un cuento con el que tanto niños como mayores pueden disfrutar mucho! Y las ilustraciones lo hacen todavía mucho más bonito!!
Anaile
 02 October 2020
La historia no la conocía muy bien, ya que sólo vi una adaptación cinematográfica cuando era una niña.

Ha sido una grata sorpresa leer este bello clásico. Me han gustado mucho las frases con las que nos vamos encontrando a lo largo del libro.

En esta historia nos muestra los miedos y los deseos de cada personajes. Y de que las cosas no son como siempre deseamos. Por lo que hay que seguir luchando por los sueños y no desistir.

"Lo único que merece la pena en este mundo es tener cerebro, ya seas hombre o cuervo"

Me encanta esta edición, son preciosa las ilustraciones del libro, al igual las que acompañan al juego, idel jugar con los pequeños, y pasar un rato agradable
Leonhart_Noctem
 17 August 2020
No me parecía que aquella alegoría política que se cuenta sobre esta novela fuera real, pero ya ahora que lo he terminado sí puedo decir que tiene muchas ideas que parecen rondar las metáforas políticas. Sin embargo, y más allá de esto, en la parte de la fantasía lo que me parece más destacable es ese intento por parte de Frank Baum de darle una nueva forma a los cuentos de hadas y de adaptarlos a su país y a su tiempo, eliminando los clásicos personajes usados en Europa y dándole vida a nuevos seres más propios de E.U.

No sé cómo continúe la serie de Oz respecto a su calidad, pero este primer libro me parece un buen inicio.
mafeee
 14 July 2020
Este libro nos cuenta la historia de Dorothy vive con sus tíos en una granja de kansas.Un día un gran tornado sorprende a Dorothy y a sus tíos, por lo que estos al notarlo se dirigieron hacia el cobertizo a resguardarse del gran tornado,mientras se iban hacia allí Toto, el perro de Dorothy salta de los brazos de la niña y se esconde debajo de la cama ,la niña al ver esto va detrás de Toto, pero cuando logra cogerlo y trata de ir al cobertizo se da cuenta de que la casa se elevó y empezó a girar ,Doroty se asusta un poco pero logra calmarse y se queda dormida ,cuando despierta se da cuenta que la casa dejo de girar y al salir nota que ya no está en Kansas ,si no en un lugar mucho más colorido y alegre.Doroty había llegado al mundo de Oz .
la niña preocupada pregunta algunos seres que habían en este nuevo mundo si sabían como podía regresar a Kansas ,por lo que estos le dicen que para ello necesita ir a visitar al mago de Oz ,un ser muy poderoso que puede cumplir cualquier deseo el cual se encuentraba en la ciudad de esmeralda.

Doroty durante su largo viaje ,va conociendo personajes que se le unen ,pues quieren también pedirle un deseo al mago de Oz.

Es un libro interesante que al final deja una reflexión muy bonita
BrendaT2
 28 May 2020
Particularmente nunca había leído este clásico en la literatura infantil y tal vez creo ya estoy grande para poder disfrutarla mejor, pero dudo que esto sea cierto pues me encanto. Como dije, yo solo sabia de que mas o menos trataba, de una niña que conoce a personajes extraños que van por un camino amarillo, jamás vi la película y solo llegué a ver las parodias, pero jamás leí algo completo, no sabía realmente de que trataba. Entiendo ahora porque se convirtió en un clásico y porque mucha gente le gusta. Es un libro para adultos y niños.
Ahora profundizare un poco mas a lo que creo que puede fallar o lo que creo yo que no me gusto un poco, y son los personajes. Quiero decir que también es de las cosas que mas me encanto pero al mismo tiempo lo que mas me fastidio, ahora que ya no son niña entiendo que el mensaje puede ser que puede tener y son que tú tienes “habilidades” (no encuentro otra palabra) en tu interior sin saberlo, pero necesitas de algo físico para darte cuenta de que lo tienes; en el caso de que al final (y dando spoilers) el Mago de Oz le da un cerebro de tela al Espantapájaros. Un corazón al Leñador de manera física y así mismo el León bebió “valor”. Me pareció al mismo tan tierno como algo tan complicado, me gusto al mismo tiempo no me gusto. Ya que realmente eso pasa en la vida real, una persona a veces necesita de algo físico para saber que lo tiene esas cosas que “necesita” pero ya está en ella. Para mi es el mensaje que transmite y tal vez le doy muchas vueltas al asunto.
Tocando ese mismo tema, al inicio me parecía ridículo que el espantapájaros tuviera ideas súper inteligentes, pero aun así se sintiera tonto, no sé si me explico con lo que quiero decir, pero me medio estreso. (De nuevo repito el tema…).
En fin, quitando eso de “malo” aunque realmente no es malo; me di cuenta de que fue un libro que no me arrepiento de leer, que los personajes son tan auténticos y tiernos. Unos personajes maravillosos.
La narración se me hizo tan fluida que no me daba cuenta de las horas que estaba haciendo. Y como suelo leer de noche, el sueño fue el único que me detenía de la lectura. Un libro que se quedara en mi corazón tanto con esa lección como lo tierno que es el libro.
seempiterna
 04 May 2020
Personalmente, nunca me gustó la película de pequeña y de adulta tampoco me llama la atención. Sin embargo, el libro lo adopté de una amiga que lo iba a vender, y sorpresa, me ha gustado y ha sido una experiencia muy curiosa leerlo. En esta edición en concreto hay una introducción maravillosa que habla sobre la vida del autor y las opiniones que giran en torno a la saga completa y todos sus obras de teatro y cuentos existentes (sí, hay 14 libros!). La historia me ha gustado sobre todo porque nunca he conocido la historia de Oz hasta el final y ahora que sé cómo es, me he quedado muy sorprendida y para bien. Sinceramente, creo que es una historia apta tanto para niños como para adultos.
marmarci
 03 February 2020
¡Me ha encantado! y lo único que lamento es no haberlo leído antes. Es cortito y relatado como un cuento, pero con una originalidad y una imaginación desbordante. Eso sí, me ha sorprendido leer que los famosos zapatos que usa Dorothy no son rojos ¡sino de plata! ¡Y yo que siempre había asociado los zapatos rojos a esta historia!. En fin. Sin duda este libro ha entrado en mi lista de favoritos.
lectorexigente
 30 January 2020
"El mago de Oz" me pareció un gran libro. Es increíble lo atemporal que se volvió, si pensamos que fue escrito hace 120 años. El desarrollo de las aventuras para que Dorothy vuelva a su casa me parecieron sencillas, pero muy disfrutables.
Es una lectura amena y la trama avanza a ritmos súper cómodos para el lector (ni muy lento, ni muy rápido).
La construcción de los personajes y sus desarrollos me parecen un punto fuerte del libro. Sabemos el trasfondo de todos ellos y se definen bien los rasgos de la personalidad de cada uno. El Espantapájaros fue mí personaje favorito, disfruté mucho sus ingeniosas formas de resolver los problemas que iban apareciendo. Pero igualmente me gustaron, en menor medida, todos los personajes, incluido el pequeño Toto.
Entiendo perfectamente porque el libro atrajo a adultos desde que salió, aunque fuese catalogado o pensado como una obra dirigida al público infantil. Es un libro para casi todas las edades, si tenemos en cuenta que no es recomendable para lectores muy infantes porque en la obra aparece más de una muerte (las brujas malvadas, los lobos que decapita el Leñador de hojalata, etc.).

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro