Críticas sobre Ruina y Ascenso (107)

angelalectoravoraz
 27 February 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Llegó la hora de la verdad. ¿Quién ganará la luz o la oscuridad? ¿La crueldad o la compasión? Alina Starkoz ha cambiado mucho desde que salió del orfanato junto a Mal, aunque a veces echa de menos no sentir la carga tan grande que lleva sobre sus hombros. Ahora se ha convertido en alguien más fuerte y que está dispuesta a todo para salvar a los suyos.

WOW. Voy a tardar un tiempo en asimilar el final de está trilogía y, aun más en poder despedirme de los personajes, porque aún no estoy preparada, voy a echarlos mucho de menos.

Después de tres libros, lo primero que me viene a la mente cuando pienso en ellos, es en la progresión tan brutal que han tenido los personajes; sobre todo la protagonista Alina. Como empezó siendo una chica insegura y que se creía débil a convertirse en toda una heroína. Tampoco puedo no mencionar a Genya, vaya cambio, brutal, al igual que el de de Zoya. Todos han experimentado cambios muy significativos a lo largo de la trilogía y he adorado cada uno de ellos. Me ha emocionado ese sentimiento de unidad y familia que los une y que está tan presente en está tercera parte, la cual tiene una carga mucho más emocional que los anteriores y quizás por eso creo que es el más especial de los tres. Es que está autora crea personajes tan complejos y están tan bien construidos que eso incluye hasta al villano. No hay villano como el de está trilogía; el Oscuro es único.

También los personajes que se han ido incorporando a la trilogía le han aportado chispa a la historia, especialmente Nikolai que tiene un encanto innato.

Conoceremos al fin todos los secretos que esconde el Grishaverse, al menos en lo que se refiere a la protagonista. Lo cual no nos deja excentos de revelaciones sorprendentes y de algunos plottwist.

El final me ha emocionado, es un poco agridulce, pero no le cambiaría ni una coma. de los mejores finales que he leído. Te deja con los sentimientos a flor de piel y con la sensación de vacío que deja saber que no vas a leer nada igual.

Sí hay algo que define los libros de está autora es lo adictivos que son. No me duran más de tres días, y eso que los capítulos son más bien largos.

Recomiendo absolutamente está trilogía a todos los que amamos la fantasía. Leer a Leigh Bardugo siempre es un acierto, no defrauda.
lara194
 07 December 2022
Aún no supero este libro, lo siento. He tardado tanto en escribir esta reseña para poder asimilar tranquilamente todo lo que ha pasado en él.
No da ninguna tregua, te mantiene en constante alerta. al borde del infarto vamos.
En esta tercera parte el personaje de Alina se ha redimido. La había cogido algo de manía en el segundo libro, pero en este ha demostrado haber madurado. Esas escenas con El Oscuro me daban la vida y me arrancaban trocitos del alma.
(No voy a dar grandes detalles para no spoilear la historia a nadie)
La ambientacion sigue siendo el gran punto fuerte y, por raro que me suene decir esto, he disfrutado gratamente de cada escenario. Leigh Bardugo ha conseguido meterme en una historia de fantasía y que la viva en primera persona.
El pobre Mal sigue sin enamorarme, pero ha dado un gran cambio con respecto a la anterior trama y no he querido abofetearlo demasiado.
El final me ha gustado, pero hubiese preferido otro sinceramente, por diabólico que esto suene 👿
Zelebooks
 03 December 2022
Ruina y ascenso

Este libro, para mi es el peor de los tres, se me ha hecho muy lento.

Comprendo que al ser el final de la trilogía haya que explayarse explicando determinadas cosas y cerrando temas que quedaban abiertos, pero aún así no hay acción hasta la mitad del libro aprox.

Creo que el final es inconcluso, no me cuentas nada de lo que ha pasado en el final.

Es un truño, se pasa los tres libros llevando el tema por un camino y al final, en las ultimas 20 pags, te lo cambia todo.

Me parece un final injusto, simple y básico. Tiene sentido sabiendo que la saga de libro continúa pero pf.

3🌟

Es una trilogía maravillosa porque este mundo &#xNaNGrishaverse&#xNaN es maravilloso.

⚠LEED LA SAGA EN ORDEN⚠
Elabooks
 24 November 2022
Este libro muestra una interesante conclusión para Alina, y para todo Ravka, el Oscuro es un excelente personaje.

Alina es un personaje con una gran evolución, se siente cuando se recuerda mucho el primer libro, cuando era más ingenua y solitaria. Aquí ya ha avanzado demasiado.

Y Nikolai Lanstov, es el mejor personaje de esta saga. Amamos ♥
Anyrbas83
 28 October 2022
La ultima entrega de esta trilogia me ha gustado tanto como los dos libros anteriores. Debo reconocer que me hubiera gustado otros posibles finales tambien, pero el que tiene esta bien.
Termine con la sencación que necesitaba seguir leyendo sobre este universo y sus personajes. Por suerte encontre que hay mas libros que forman parte del mismo universo Grisha.
leleentrelibros
 07 July 2022
¿”Ruina y Ascenso” el mejor de la trilogía Grisha?

Rememorando mis comentarios sobre los anteriores libros de Leigh Bardugo, observo siempre apunto a la decepción que me causa debido a verle gran potencial como escritora pero la ansiedad y los coloretes ganan en la historia. Tal vez sea recomendable no ser tan crítica y disfrutar estas obras por lo que son, young adult fantasy con el propósito de distraer un rato la mente, no son libros de Tolkien, Sanderson ni Atwood.

Dejando esa pequeña reflexión y sugerencia para quienes continúen recorriendo los terrenos de Ravka, tengo que decir me gustó, me entretuvo mientras pasaba por días caóticos. al comienzo hay pura pasividad pero luego arranca con fuerza, un drama le sigue a otro y en el medio arrojas una carcajada (hacía muchísimo no me reí tanto con un libro).

Me agradó conocer sobre el pasado del Oscuro, la locura de Morozova, los cambios que se vislumbran en personajes -insoportables durante los dos primeros libros- como Alina y Mal. Para mí los secundarios tales como David, Genya, Zoya, Nadia se roban las escenas, es FANTÁSTICO. Nikolai Lantsov no deja de sorprender lo multifacético, guerrero y perseverante que puede ser, creo voy a considerar seguir leyendo “King of Scars”.

En conclusión, como siempre en una novela se cometen errores y aciertos, te encuentras con sorpresas y profesías autocomplidas, es un broche final digno.
yahirapotter
 11 June 2022
En fin, como siempre empezaré hablando de la maquetación del libro. El diseño de las portadas me encanta, en mi opinión, son más bonitas que las de la primera edición. Es tapa blanda con solapas y contra de cuatrocientas ochenta páginas. Narrado en primera persona bajo la voz de Alina, a excepción del epílogo y el prólogo que se encuentran en tercera persona.

En general ha sido un libro que me ha gustado mucho, no he podido parar de leerlo, me ha gustado como lo ha ido hilando todo la autora. Ya comenté anteriormente que nos encontramos con el cliché del elegido (Alina) y eso hizo que en momentos no me gustase demasiado su actitud de (yo soy la única que puedo hacer esto) aun así he de admitir que me gustó su evolución a lo largo de la trilogía.

El libro en general recuerdo haberlo ventilado aunque al comienzo me costó un poco engancharme. Además la mayoría de los momentos me sorprendieron, pero de este punto poco que decir porque me había comido un par de spoilers
Enlace: https://librosdememphis.word..
SylviaMariz
 27 May 2022
Sombra y Hueso es la primera trilogía del universo Grisha. Un universo creado por la autora de forma magistral. En estros tres primeros títulos conoceremos la historia de Alina Starkov y de todos los personajes que la acompañan en este universo maravilloso.

Alina y Mal, son dos huérfanos que se ven obligados a buscarse la vida en un mundo muy complicado en el que la mágia o «la pequeña cienca» en casi todos los rincones, incluso en los más inesperados.

Ruina y Ascenso es el último libro de la trilogía y yo diría que el mejor. La guerra con el Oscuro se resuelve de una forma que no esperaba y Mal, que hasta ahora no era más que un pobre peon de Alina toma una importancia tremenda en el desarroyo de los acontecimientos. Una vez más Sturmhond es mi personaje preferido con gran diferencia. Sus inventos y sus lugares ocultos son mágicos y su verdadera identidad (revelada en Asedio y Tormenta) le otorga la importancia que se merece.

El entorno que la autora nos describe es fascinante y está plagado de detalles que consiguen mantenernos en su mundo sin que nos sintamos perdidos. La forma de describir a los personajes es tan sencilla y a la vez tan detallada que no deja lugar a la especulación por parte del lector. Me ha maravillado el mundo que la autora ha creado para nosotros, sus personajes me han enamorado (casi todos) y la trama de toda la historia me ha parecido sencillamente perfecta.

Si eres lector de fantasía no te lo pienses. Y ¿sabes que es lo mejor de todo? ¡Hay más libros basados en este universo! Tenemos Grisha para rato.

ganpicka
 16 May 2022
Me ha parecido que han acelerado bastante el final, para que concordara con todo lo que querían hacer, que todo saliera muy rápido. El plot twist del amplificador no lo esperaba, pero si soy sincera todavía no termino de entender cómo ha pasado. No es un hecho que me moleste, de hecho hace la cosa interesantes después en la batalla final, pero bueno.

La batalla final me ha parecido un poco sosa. Esperaba otro final para este personaje, otra manera más épica de hacerlo. Es verdad que Alina aprende a confiar en los demás, a luchar con ellos, a delegar, a no pensar que tiene que tener todo el peso sobre sus hombros.

El final es bonito dentro de lo que cabe, a ver que pasa en el resto de los libros, con el resto de personajes secundarios que, personalmente, encuentro más interesantes que los dos protagonistas (Alina y Mal).
MeridiyBooks
 05 May 2022
No miento cuando digo que este libro ha conseguido destrozarme y se ha convertido en mi favorito de la trilogía.

Al principio me ha costado adentrarme en la trama porque necesitaba que pasaran cosas interesantes y no ocurría nada. Alina y Mal no paraban de dar vueltas y vueltas hasta que hacia la mitad del libro he conseguido engancharme.

Descubrir el pasado de Baghra ha sido una bomba. Esta mujer siempre consigue sorprenderme. Igual que otros personajes secundarios que en esta ocasión me han pasado menos desapercibidos que en los libros anteriores y han cogido importancia. Además, ha sido una delicia leer como se iban creando más relaciones entre ellos y los protagonistas.

Como siempre, he echado de menos al Oscuro y tras dos libros en los que Mal no conseguía convencerme, en este, su papel ha sido fascinante. Siento que es uno de los personajes que más evoluciona. En los primeros libros lo veía muy niño pero en este se ha ganado mi respeto.

El final ha sido agridulce y os juro que nunca me he sentido tan mal por un villano cuyas motivaciones en un principio eran justas y al final termina perdido.

El "cuarteto amoroso" que se lee durante la trilogía por fin se ha resuelto y debo decir que de la manera más justa aunque no mi preferida. Y joooo... Alina me ha dado pena al final.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals