Críticas sobre Ruina y Ascenso (107)

AdorableMuffin
 17 March 2021
Leído para la lectura conjunta "#LCGrishaspain" que organizo con motivo del estreno de la serie.

El desenlace de la saga cambia de plano y ha cambiado a nuestra protagonista físicamente. Ahora es más Mary Sue que nunca, pero lo importante es que ahora todos los secundarios comparten foco. Entre todos forman un grupo la mar de interesante.

Cierto que cuenta con algunos Deus ex Machina y su final es... un pelín decepcionante, pero el camino de por medio es bastante interesante. El gore es un poco más explícito y el antagonista se presenta más humano que nunca, aunque sea a través del dolor.

Más de una vez nos romperá el corazón. Una vez acabada esta trilogía, sabemos que no hace falta nada más. Que es el broche que tenía que tener.

Y para que veamos el nivel de preparación que ha tenido Leigh Bardugo con esto, quienes estén atentos a lo largo de esta travesía y se lea después Seis de Cuervos detectará detallitos que engalanan aún más la lectura de este último.

Dicho esto, en definitiva, la trilogía completa tendría un 4'5 sobre 5. Os recomiendo que le echéis un vistazo.
Angela_s_library
 15 March 2021
inal de la trilogía "Sombra y hueso".

En mi opinión, el mejor libro de los tres. El ejército Grisha esta destrozado, las fuerzas del Oscuro siguen creciendo. Los que quedan del Segundo Ejercito buscan el tercer amplificador para que Alina pueda acabar con el Oscuro y la Sombra.

No me esperaba para nada el secreto de Mal. Me costó entenderlo, fue una sorpresa.

La batalla final ocurre demasiado rápido, o quizás era yo que lo leí ávidamente, queriendo llegar al final. Tampoco me esperaba ese desenlace, pero reconozco que la autora cierra esta historia de una forma no tan trágica como creía.

Spoiler:
El Oscuro solo quería lo mejor para su país, quizás no de la mejor manera, imponiendo miedo, pero me da bastante pena al final, porque es un chico que ha vivido toda su vida solo y ha depositado toda su esperanza en Alina, para que fuese su igual. Claro está, los métodos que utiliza al principio no son los ideales si quieres conservar a alguien a tu lado.

Como ya he leído Seis de Cuervos, lo que quiero saber ahora es la historia de Nikolái, uno de los mejores personajes y que me recuerda mucho a Kaz.
danamn95
 11 March 2021
No puedo decir mucho de él ya que es la tercera y última parte de una trilogía. Así a groso modo decir que, los personajes tiene una evolución enorme en comparación a como eran en el primer libro. al igual que me pasó en el primero, el villano sigue sin gustarme nada, me falta profundidad y, aunque aquí parece que le quieren dar más, me resulta insuficiente. Mi personaje favorito sigue siendo favorito, me resulta maravilloso y muy bien construido.
La trama me gustó muchísimo, menos que el primero pero bastante más que el segundo.
Y ese final... esos giros argumentales.... sin palabras. No me esperaba nada. Además, ese prólogo titulado "Después" me pareció muy tierno y lleno de emoción. Creo que fue una gran forma de terminar.
Eso sí, hay una cuestión que me habría gustado que resolvieran, me quedé con ganas de saber más sobre un personaje en concreto.

En cuanto a la trilogía en global, totalmente recomendada y, aunque sea más juvenil de lo que os esperéis, es muy original, con un worlbuilding apabullante y que seguro que después de leerlos, el continuar con las siguientes bilogías será muy emocionante.
Ahora necesito leer Seis de cuervos y verme la serie que creo, y espero no equivocarme, será una grandísima adaptación.
Mig91
 28 February 2021
Comenzaba muy bien, siguiendo los puntos fuertes de los libros anteriores, llegando a momentos de tensión y cambios en la trama muy interesantes que te hacían no poder parar de leer con detalles muy reveladores pero en el momento álgido... no ha llegado a convencerme, no ha sido todo lo que podía ser, me ha dejado completamente insatisfecho, haciendo que no haya alcanzado esta trilogía la expectativas que tenía.
Ralipbooks
 24 February 2021
Este libro es acción-acción-acción, y porque ya no había más páginas. No hay palabras para describir lo trepidante que es, lo sorprendente que es, lo alucinante que es. Las perspectivas de una nueva batalla están cada vez más cerca. Después de la derrota, el ejército debe reagruparse, todos tienen que encontrar una forma de destruir a El Oscuro y liberar Ravka. Alina deberá encontrar a su único aliado, en busca de personas que puedan luchar, debera encontrar el "último" cuanto antes. Todo esto lleva a nuestros personajes a un camino lleno de peligros que se suceden uno tras otro. Hay pocos momentos de descanso a lo largo de la historia. Momentos que sirven para generar más tensión y construir mejor la siguiente acción. El romance😍 alcanza un nuevo nivel, todavía con esa batalla entre lo que quiere el corazón y lo que el deber exige. Admito que estoy muy satisfecha con lo que se me ha dado en este libro. Me llegó al alma, y desde todas partes. Además, sigo fascinada con todas las sorpresas que me he encontrado, con todos los secretos que me han desvelado.
lalibredrea
 17 February 2021
Estos libros han sido mi última y primera lectura del año; también lo primero que leo de la autora. Y mi valoración es que... Luces y sombras. El universo que crea (Grishaverse) no me disgusta en absoluto, pero considero que no ahonda lo que debería en los personajes y las relaciones que se establecen entre ellos para lucir todo lo que podría la historia. No me ha gustado nada la relación amorosa principal, me parecía que había que creérsela porque así nos lo decían; pero no se construía a la vista del lector, así que no me ha transmitido demasiado. Me parece reseñable la personalidad que le ha dado a la protagonista, ya que no suele ser común que se dote a un personaje femenino de esa lucha mental y emocional contra la doble moral, la ambición, el poder y lo oscuro (nunca mejor dicho😅).
adelareads
 22 January 2021
scribir esta reseña significa que he terminado la saga y no quería. Sin duda, el grishaverse ha sido para mí.
La verdad es que Bardugo tenía en la manga muchos giros y mucha tensión. Seguimos el viaje de Alina, que quiere derrotar al Oscuro. En este libro por fin conocemos las intenciones del Abbat, que eran las que me imaginaba, pero me sorprende lo rápido que pasa a segundo plano.

La historia es intensa, y no voy a mentir, hay momentos duros, pero me ha encantado leerla. Iba con miedo, porque tenía entendido que este libro tenía mucho contenido de triangulo amoroso, que detesto ¡pero no! Menos mal que el interés amoroso sigue siendo el que a mí me gustaba. Además, consigo simpatizar con Alina, y ésta es la que más me gusta.

Por otra parte, decir que en este libro ¡por fin! ha habido más diálogo, más momentos divertidos y más escenas tiernas, y en éste ya me he podido encariñar con los personajes.

Y, el final, ay el final. Creo que no podría haber sido mejor. Hay que entender que en la guerra siempre hay pérdidas, y está guay que se refleje. al final, Alina se queda con el mejor.
booksbydavi
 17 January 2021
“La belleza era tu armadura. Era algo frágil, todo espectáculo. Pero, lo que hay dentro de ti… es acero. Es valiente e inquebrantable. Y no necesita ningún arreglo”.

Y con este libro termino la Trilogía Grisha. Igual que con el segundo libro, no os puedo contar mucho sobre la trama para no haceros ningún spoiler. Lo que sí os puedo decir es que es, de los tres, el libro que más me ha gustado sin ser los libros de mi vida.

Como ya os he dicho, a pesar de que el mundo que ha creado la autora me parece muy interesante, creo que la forma de contarlo es muy lenta. Con estos libros tengo la sensación de que hasta las últimas 100 páginas no pasa nada interesante.

Tampoco he conectado nada con los personajes. Alina me parece un personaje un tanto aburrido. Mal creo que está ahí un poco por rellenar y sobre el Oscuro me esperaba algo más. El único que me ha conquistado un poquito ha sido Nikolai.

En definitiva, no creo que sean unos libros que te vuelan la cabeza, pero sí que os los recomiendo si os apetece conocer la historia de los Grisha.
Enlace: https://www.instagram.com/bo..
Booklightyear
 14 January 2021
Es difícil hacer reseña sin destripar lo anterior, así que voy a ir al grano: me ha gustado mucho. Sinceramente, me sigo quedando con la bilogía Seis de Cuervos, pero estos los he disfrutado muchísimo también. Creo que el "problema" que he tenido con la trilogía es que no he llegado a empatizar con la protagonista en ningún momento; para mi gusto, Alina es demasiado negativa y me daban ganas de zarandearla y decirle: "¡Chiquilla, espérate a ver qué pasa!", y no que siempre se pone en lo peor 🤣. Pero todos los personajes (que son un montón) y el mundo están creados con una maestría e imaginación que ya quisieran muchos.
SheilaMyhappyplaceforbooks
 12 January 2021
Alina se encuentra en la Catedral Blanca, en esa oscura red de túneles y cuevas bajo tierra. Allí, se siente prisionera y objeto de una adoración que cree no merecer, bajo la continua vigilancia del Apparat y sus fieles. Solo desea escapar, volver a la superficie y buscar al pájaro de fuego, el tercer amplificador de Morozova, y la única clave para acabar con el poder del Oscuro y destruir la Sombra. ⁣

Su objetivo es claro, pero su poder no es el mismo desde la última batalla y todo lo que desea es poder salvar al mundo del Oscuro. ⁣

Gracias a sus fieles compañeros, y con un plan estratégico que no saben si funcionará, conseguirán volver a la superficie y embarcarse en un nuevo viaje en el que los peligros acechan, sin conocer qué estratagema tiene preparada el Oscuro. El objetivo: encontrar el pájaro de fuego y entender el poder que le otorgará a Alina. ¿La realidad? Nada saldrá como ellos esperan y se enfrentarán a la toma de decisiones inmediatas, a crear nuevos planes y a derrotar al Oscuro, cueste lo que cueste. ⁣

La trama va in crescendo y, a medida que avanza la historia, nos adentramos en una narración fascinante, en la que veremos cómo Alina tendrá que lidiar con los imprevistos, con los obstáculos que va encontrando en el camino y con la certeza de que podría perder a las personas que ahora forman parte de su vida. ⁣

Ruina y ascenso es el final perfecto para una trilogía que se ha ganado un hueco en mi corazón. He adorado a los personajes de esta historia desde el principio, a los que se han ido uniendo durante el camino y he llorado la pérdida de algunos. El universo Grisha me parece fascinante, intrincado y lleno de giros que me han dejado con la boca abierta en muchos momentos. Esta trilogía se convierte, sin ninguna duda, en una de mis favoritas y Alina y Mal son dos personajes que no olvidaré nunca. Su historia me ha parecido que ha tenido el final que merecía. ⁣

El mundo creado por la autora te envuelve de una manera que sientes como si fueras parte de él. Sin duda, recomiendo muchísimo esta lectura, que ha sido el colofón perfecto para mi año lector. ⁣

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals