Críticas sobre Persuasión (95)

nefertiti5
 15 November 2021
Es la historia del romance de Anne, la hija menor del fatuo Sir Walter Elliot, bonita y sociable, que encuentra a su héroe, el capitán Wenworth, a pesar de las barreras sociales.

La vanidad y los prejuicios de una aristocrática familia se interponen en el amor profundo y sincero de la joven pareja. Anne fue educada por una amiga al morir su madre. Su gratitud hacia la elegante dama la empuja a escuchar los consejos que le impedirán unirse al hombre que ama, un oficial de marina de poca fortuna.

De esta forma, enfrenta largos años de soledad en los que la belleza y el resplandor de la juventud van mermando, pero no así su carácter dulce y bondadoso que, junto a su inteligencia, consolida la personalidad de una atractiva mujer.

Sin embargo, la oscura suerte de Anne cambia cuando, después de todos esos años aparece nuevamente en su círculo social el ascendido a capitán Wenworth, enriquecido por la guerra y altamente atractivo. Aunque el resentimiento y el dolor del rechazo anterior mueven al hombre, el carácter de Anne lo cautivará de nuevo.

Anne Elliot es la hija mediana de la familia de los Elliot. A la edad de veintisiete años todavía está soltera y con pocas esperanzas de encontrar un marido que sea adecuado a ella y del que sin duda esté enamorada.

Persuasión cuenta la historia de esta mujer que por dejarse llevar por las opiniones de otros perdió su gran amor y ahora que vuelven a reencontrarse, no sabe como actuar.

Persuasión es el cuarto libro que leo de Jane Austen y debo decir que estoy enamorada de esta gran autora, su forma de narrar, la ambientación, los personajes, todo es perfecto.

Las situaciones me han encantado, son divertidas y amenas. La forma en que muestra el día a día de los personajes y sus personalidades y que son muy divertidos y distintos entre sí.

Anne es una mujer madura con un carácter muy amable y un gran corazón, en los momentos más críticos es quien mantiene la cabeza fría y eso me ha encantado.

También he de decir que he odiado a sus dos hermanas y a su padre, pero también le da encanto al libro, para mí es una novela redonda.
Molybooks
 07 November 2021
Bien en el grupo de lectura de Jane Austen este mes ha tocado Sanditon que está inacabado pero a pesar de eso me ha parecido una novela muy fresca y ágil de leer. Muy diferente al resto de novelas, lleno de la fina ironía de la escritora en una novela que trata la especulación inmobiliaria y hace crítica de la estupidez del ser humano. Leí en un artículo que Jane Austen solía hacer un borrador previo de sus novelas y las revisaba una y otra vez antes de terminarlas y eso se ha notado en Sanditon pues hay algún personaje que le falta profundidad y sin embargo otros que ya se ve que están más perfilados. Hubiera sido una novela muy entretenida y original.
Kan
 20 October 2021
Qué placer más absoluto leer a Jane Austen. Empecé a leerla el año pasado con Orgullo y Prejuicio y me encantó. Ahora le ha tocado a Persuasión y me ha gustado mucho. Obviamente, con esta entrada triunfal a la obra de esta autora, quiero leerlo todo, pero absolutamente todo de ella.

Este libro, más corto que el anteriormente citado y publicado de manera póstuma, nos narra la historia de Anne Ellis y su amor de toda la vida el capitán Wenworth. Un amor empezó ocho años atrás y tras la influencia de su familia y de una gran amiga, casi como una madre, rechazó porque la vida de un marino no era lo que ella necesitaba. Con todo el dolor de su corazón, tiene que decirle adiós.
Años después, por circunstancias de la vida que bien se narran en el libro, se vuelven a encontrar.

Jane Austen vivió en la Regencia, en esa época, las mujeres no podían heredar y todo pasaba al familiar varón más directo. Estas cosas y muchas más de la época, quedan reflejadas en sus novelas (por lo menos en las dos que me he leído). Así también, las diferencias sociales, la importancia de las apariencias y el oportunismo.
Tengo que reconocer que Orgullo y Prejuicio me gustó más, pero no sabría explicar porqué porque ambas con magnificas. Quizá sea por ser la más conocida o porque le profesé amor eterno al Señor Darcy.

En resumidas palabras, recomiendo esta novela por todo lo citado anteriormente y porque leer a mujeres autoras generalmente y a Jane Austen específicamente, siempre es bien.
AGamarra
 28 October 2020
Debo decir que esta novela me ha decepcionado y me ha sembrado la duda sobre el grado de talento que se le da a la autora. Me hace pensar que tal vez "La abadía de Northanger" fue el libro suyo que más me gustó por lo corto en relación a las otras dos; cuando leí "Emma" también pasé momentos de aburrimiento y me desagradó, pero pensándolo bien mis expectativas ahí no eran muy altas pues no conocía a la autora hasta entonces ni había oído comentarios tan buenos que como siempre interesándome luego por la autora había recogido; tal vez por ello no lo vi tan malo.No fue el caso con "Persuasión" del cual había leído buenos comentarios y creo que la introducción de mi edición es un poco exagerada.La historia cuenta las aventuras de Anne Elliot en su círculo social conformado por su padre Sir Walter Elliot, sus hermanas Mary y Elizabeth; sus amigos los Musgrove con sus hijos Henrietta, Charles y Louisa y los que llegan luego el capitán Wentworth, Harville y Benwick.Empezando por lo que me gustó del libro: lo que más me gusta fue la relación entre Anne Elliot y lady Russell; me gustó mucho esta innovación en relación a sus otras obras sin embargo pudo ser mucho más explotada; si es bien cierto que Lady Russell influenció en la toma de decisión digamos de un momento importantísimo en la vida de Anne (que sucede antes de la historia en sí) pero no creo que eso justifique la falta de esencia, de diálogos que una premisa tan interesante prometía: una señora digamos poco comprendida y poco considerada guarda con la hija diferente de la familia una relación especial, no creo que se vio lo interesante de esa relación y se prestaba para mucho más. Como una discípula y su maestra. Por ejemplo, creo más bien que Mrs Smith es la que da dinamismo a la historia con su pasado y sus diálogos directos.Dejando de lado el hecho de muchos tipos recurrentes en Jane Austen (la joven buena pero infravalorada, los chismes interminables de saber quién queda con quién, la importancia excesiva al abolengo) debo decir que me saturó la presencia universal en la novela de juzgar por la cuna y por las maneras de comportarse de cada personaje que era introducido o blanco de interés, obviando otras descripciones como la edad (de muchos personajes nunca tuve la más mínima idea de cómo eran) y también eso me hizo pensar que en general leyendo toda la novela se nota algo de limitación en cuanto a la profundidad de las descripciones.Los personajes muy rígidos: Anne la hermana buena, inteligente humilde y bondadosa, sus hermanas siempre superficiales, envidiosas de las dotes de la protagonista y despreciándola, incapaces de mostrar algo de inteligencia. El capitán Wenworth llamado a ser uno de los principales me pareció un personaje demasiado melancólico y si bien es cierto considero la constancia un valor digno de admirar no creo que sólo eso justifique para ser considerado un gran personaje. Ambos en general hacen la novela más tediosa de lo que podría haber sido.Y pues es evidente que la novela se pone interesante en la quinta última parte, los capítulos finales sí son los que levanta un poco la historia al presentarnos los sentimientos y pensamientos de los protagonistas de manera más palpable. El saber luego que justamente ésos fueron los capítulos que Jane Austen "corrigió" me hace aun ver las cosas más negras pues gracias a ellos mi puntuación va de 3 estrellas.Es una obra bien escrita en general, pero no colmó mis expectativas pues le veo muchos puntos negativos, comparándola con "Jane Eyre" hay bastante diferencia creo en cuanto a profundidad, conocimientos y caracteres. No la recomendaría a cualquier persona. Y dicho esto, creo que lo mejor es darme un descanso de Jane Austen para poder leer despejado sus otras obras que aún no he leído como "Orgullo y prejuicio" o "Sensatez y sentimientos", que espero que no me decepcionen o que por lo menos sean menos aburridas que "Emma" y "Persuasión".
booksmoon
 12 August 2020
Es mi novela favorita del autora, y como siempre nos relata la historia con humor, dulzura y sarcasmo.
Creo que es la novela mas romántica de la autora, y ademas con su personaje mas maduro mas adulta, que perdio en amor es su juventud y ahora que se le a pasado el arroz, se le vuelve a cruzar en el camino mas guapo, mas rico pero con menos ganas de tratarla...claro esta que la recuerda muy bien.
Este libro es sencillamente delicioso.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
aesede
 19 September 2019
Después de Orgullo y Prejuicio, sin duda mi libro favorito de Jane Austen.

La historia de Anne Elliot es más sosegada, más elegante que la que vemos en Orgullo y Prejuicio. Para los que estaban acostumbrados a Elizabeth y su ingenio y desparpajo, Anne es un paso más allá en madurez y sensibilidad, y creo que esa personalidad de la protagonista impregna el resto de la novela. La historia de amor es la de un amor perdido, a medio reencontrar, visto con rencor y con pena al pasar los años.

Si os gusta una buena historia de personas que aprenden a amarse, o a volver a amarse, pasito a pasito y lentamente, os animo a darle un vistazo a esta novela.
Lalectora
 02 July 2018
Anne Elliot, es una muchacha de 27 años, hija de un baronet medio arruinado y superficial que lleva un nivel de vida por encima de sus posibilidades. Sus dos hermanas, Elizabeth, altiva y tan superficial como su padre, y Mary, hipocondríaca y egoísta, apenas reparan en ella si no es para aprovecharse de su buen carácter.
Su amiga, Lady Russell, ha sido como una madre para ella desde que faltó la suya y esta gratitud hacia la dama la empujó en el pasado a escuchar los consejos que le impedieron unirse al hombre que amaba. Ocho años después, el azar les vuelve a reunir y tendrán que enfrentarse a un pasado que creían olvidado.

Aún intuyendo el final desde un principio la intriga por conocer cómo se desarrollaba la historia me ha mantenido expectante todo el tiempo. Me he sentido identificada con Anne y me he metido en su piel en muchas ocasiones.

También me ha gustado mucho que Austen renunciase a la protagonista demasiado juvenil para centrarse en una historia de segundas oportunidades.
anabayus
 14 November 2023
Una historia estructurada a las mil maravillas, con un ritmo perfecto para lo que nos quiere contar y una descripción de los personajes tan bien concebida que es imposible no imaginarte entre ellos casi desde la primera página.
Nos cuenta de una forma introspectiva y cautivadora la historia de Anne (mi personaje favorito), y de un amor frustrado a lo largo del tiempo, una crítica social hacia los prejuicios de la época y un millón de cosas que podréis descubrir entre sus líneas, y todo ello con una ironía tan fina, sarcástica e inteligente que hasta es posible que los estamentos criticados no se dieran ni cuenta. Y esa carta... Ay, esa carta... Ya merece la pena leer la novela sólo por esa carta...
NuriaCC
 13 October 2023

Persuasión, 1818
Jane Austen
@albaeditorial
Traducción de Francisco Torres

Hace ya unos años que se colocó en la posición de favorita de Jane Austen (gracias de nuevo a @teconlibros por el maravilloso #téconAusten ❤️) y cada vez que la releo me gusta más. Esa carta y esa conversación pendiente tantos años....
Dos protagonistas más maduros, curtidos por los vaivenes de la vida y dispuestos a dar un paso adelante por amor. ¿Se puede pedir más?

Hemos leído y comentado "Persuasión" gracias a la propuesta de @leyendo_jane_austen 🥰🥰🥰

#persuasion #anneelliot #frederickwentworth #britishclassic #leoclásicos #leeresvivir #leermola #leoautoras #janeaustenbooks #unveranoconjane #leeresvivir #leermola #librosymaslibros
riona25
 30 April 2023
He visto varias adaptaciones televisivas de esta novela de Jane Austen pero no la había leído. Qué distinto es el ritmo de este clásico comparada con un romance contemporáneo,en estos tiempos en los que parece que reina la inmediatez. Es una novela de segundas oportunidades, en una época en la que, para la mujer, dejar escapar la oportunidad de encontrar marido podía llevara fácilmente en convertirse en una solterona. Además, tenía que ser un marido "conveniente" , ¿primaba más que los sentimientos? Así fue para la protagonista, que se dejó llevar por la persuasión de un consejo bienintencionado que la llevaba a hacer lo correcto pero la volvió infeliz. Es una novela reflexiva, donde el narrador omnisciente y un poco entrometido (hay más de un "yo creo" por su parte), se centra en los sentimientos y los pensamientos de Anne, tras volver a encontrarse al cabo de los años con el ahora capitán Wentworth. ¿En esta ocasión, se dejará persuadir o seguirá los designios de su corazón?

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana