Críticas sobre Lady Susan (43)

Margari73
 21 February 2022
Lady Susan es una breve novela epistolar escrita, ya con maestría, por una jovencísima Jane Austen. Es de sus primeras obras y es ya una pequeña joya.

En esta obra somos testigos de las intrigas y engaños de una joven viuda, Lady Susan. Ella se vale de su belleza y de todos sus encantos, que no son pocos, para seducir a todo hombre que se cruce por su camino, ya esté casado o soltero. Su fama de mujer frívola le precede allá por donde vaya. Y es esta fama la que la obliga a refugiarse un tiempo en casa de su cuñado. Una vez allí, ella intentará por todos los medios, convencer a todos de que todo lo que se habla de ella son sólo habladurías. Convencerá a todos menos a una persona: su cuñada. Todos los planes de Lady Susan persiguen un mismo objetivo: ella está prácticamente arruinada así que para asegurar su posición, desea casar a su hija con un joven acaudalado al que ésta odia.

La relación de Lady Susan con su hija es bastante singular. Aunque cara a la galería, se muestre como una madre cariñosa y preocupada, la realidad es más bien otra. Para ella su hija solamente es un medio para conseguir sus objetivos. Los sentimientos de ella no le importan.

Apreciamos, pues, como en esta primera obra ya aparecen muchos de los temas que luego va a desarrollar Austen en sus obras mayores: los matrimonios por conveniencia, las diferencias sociales, las habladurías...

Y todo esto se ve reflejado a través de las cartas que los protagonistas de la novela se van dirigiendo los unos a los otros. Pero no sólo somos testigos de toda esta historia de intrigas y enredos. al estar escrito en género epistolar, somos consciente en todo momento de los pensamientos de los personajes, de sus sentimientos, de sus emociones. Sólo al final, en un brevísimo epílogo, aparece un narrador en tercera persona omnisciente, que rompe la monotonía de las cartas y nos hace saber el desenlace de la historia..

En muchos momentos, Lady Susan me ha hecho recordar esa otra gran obra del género epistolar, Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos. Incluso su personaje principal, Susan, tiene mucho de la marquesa de Merteuil.

El gran mérito de esta obra es el de haber creado unos personajes tan bien desarrollados sólo a traves de unas breves cartas. Además la historia se desarrolla fluida, las cartas se suceden una tras otra y la historia siempre avanza. Terminas de leer una carta y estás deseando leer la siguiente para ver qué pasa. No hay momento para el aburrimiento.
Enlace: https://mislecturasymascosit..
SaraV
 09 February 2022
Cuando tu protagonista puede perfectamente ser la villana de cualquier otra historia, uno no puede más que admitir que está ante un libro único.

La verdad no tenía muchas expectativas respecto a esta novela, la agarré simplemente porque quería algo ligero y la autora es Jane Austen, me sorprendió gratamente y creo que esta historia ya es una de mis favoritas de la autora.

Como todo libro de Austen, la trama gira en torno a un personaje femenino y a sus vivencias cotidianas, sin embargo, lo que hace a Lady Susan tan única es que ella es una persona horrible; es vanidosa, hipócrita, egoísta, manipuladora, en fin, no querría conocerla en la vida real y no es alguien a quien se pueda admirar, pero es un personaje magnético, ver como hacía y deshacía todo a su antojo era de lo más entretenido y frustrante en igual medida.

El libro está contado en formato de cartas y eso nos da un panorama más amplio, ya que vemos el punto de vista de los demás personajes, solo en las cartas de nuestra protagonista a su amiga íntima Alicia podemos conocerla realmente, ahí ella dice lo que realmente piensa y son sumamente interesantes si las comparamos con las que envía a los demás personajes. Aún así mi favorita fue Cath Vernon, la única que nunca cayó en las redes de Lady Susan, en serio, amaba sus cartas porque me sentía absolutamente identificada con ella, sin duda mi personaje favorito.

No sé qué pensar respecto al final, no fue malo ni bueno, un final a secas, supongo que va bien con el tipo de historia que es y en general no cambia lo que pienso respecto a toda la novela. Obviamente recomiendo esta lectura a todo el mundo
Lesulleresdellegir
 16 December 2021
Inteligente, atractiva, cínica, irónica, embustera y con mucho carácter. Así es Lady Susan, la protagonista de la novela breve que lleva su mismo nombre y que, a pesar de ser una obra de juventud, no se publicó bajo la firma de Jane Austen hasta años después de la muerte de la autora. Una obra epistolar muy breve –de poco más de 80 páginas– que a través de los diferentes personajes principales nos explica la historia de Susan Vernon, una mujer viuda con un objetivo claro: casar a su hija Frederica y, de paso, encontrar amantes para satisfacer sus deseos.

Diferente a la mayoría de personalidades femeninas de las obras románticas, Susan es la anti heroína de su propia historia. Desprecia a su hija adolescente y finge simpatía con sus cuñados, los cuales la acogen a disgusto y la critican a escondidas. Pero Susan Vernon actúa siempre según sus intereses, mayoritariamente referentes a los festejos amorosos ya sea con hombres casados como con jóvenes recatados que pretenden ser candidatos en la mano de Frederica. Porque a pesar de que la sociedad la considera "vieja" con poco más de 30 años, Susan controla la técnica y la táctica para atraer a todos los hombres, lo que despierta unas críticas que nos acaban construyendo una imagen bastante negativa de ella.

Es con estas 41 cartas breves que vemos como Susan, sus amigos, amantes y familiares se atacan entre ellos con críticas y rumores. Una representación de la opulencia de la burguesía rural inglesa que Austen retrata en tantas de sus obras. Pero de todo el que dicen, quien sabe lo qué es verdad y lo que no entre tantas envidias y pantomima.

Si queréis pasar una tarde cotilleando, 'Lady Susan' mantiene toda la esencia austeniana con una protagonista muy diferente del del resto de sus libros. Regaláosla.
Vanevska
 06 December 2021
Esta novela epistolar narra los planes de la protagonista, la recientemente viuda lady Susan, para encontrar un nuevo marido, a la vez que intenta casar a su hija de dieciséis años. "Austen" se sirve de este género para construir una obra en donde las distintas cartas se engarzan como piezas de un rompecabezas hasta completar ante los ojos del lector una historia de pequeñas intrigas.

La obra subvierte todas las normas de la novela romántica: lady Susan tiene un papel activo; no sólo es hermosa, sino también inteligente e ingeniosa, y sus pretendientes son significativamente más jóvenes que ella.

Esta obra de Austen me sorprendió por la forma que está escrita, en la que los personajes y durante todo el libro se envían cartas unos a otros contando sus planes, su día a día, los escándalos de la sociedad vitoriana, los amores, los engaños, los celos, las envidias, etc...todo con toques de humor y donde vemos a protagonistas que lo mismo quieren "hacer la corte" a unas u a otras, provocando escándalos ..sobre todo Lady Susan, que a pesar de que no es una" jovencita que se ruboriza" sino que ya es una mujer más madura pero que tiene mucha belleza, sensualidad y carisma para SER UNA ROMPECORAZONES....!!!!!

Un libro muy cortito, bien narrado, ameno, fácil de leer y siendo de Austen altamente recomendable.
LocuraPorLosLibros
 28 November 2021
Es la primera vez que leo una historia de Jane Austen y desprecio totalmente a la protagonista. Con Emma me había sucedido a un principio… pero luego cambié de opinión con el pasar de los capítulos y llegué a entender sus actitudes… pero a Lady Susan, una mujer tan egoísta, vanidosa y mala -sobretodo mala- es imposible llegar a querer.
Adoré que esté narrada de forma epistolar y es tan breve que se lee en un ratito. No me duró ni 12 horas. 🥰
Si bien no es un libro espectacular, es entretenido y te hace pasar un momento muy entretenido leyendo sobre tantos enredos.
Pianobikes
 30 October 2021
“Cuando el orgullo y la estupidez van unidos no hay disimulo que valga, y la señorita Vernon se verá abocada al implacable desprecio; pero, según toda la información que he podido reunir, lady Susan posee una capacidad para cautivar con engaños que debe de ser agradable de presenciar y descubrir” ~ Lady Susan de Jane Austen.

El clásico de esta semana es un libro epistolar para el que, lo reconozco, me he tenido que hacer un mapa de personajes porque al principio me perdía. Lady Susan se cartea con su amiga Alicia Johnson y con su hermano Charles Verdon y, al mismo tiempo, la mujer de éste, Catherine Verdon, hace lo propio con su madre, Lady Courcy, y su hermano, Reginald de Courcy. A través de este engranaje, y con Lady Susan como eje de la historia, vamos componiendo un puzzle de manipulación, mentiras, cotilleos y ‘dimes y diretes' que nos van vapuleando de un lado a otro y no sabemos qué es mentira y qué es verdad. Hay más personajes en la trama pero a ellos los conocemos por los ojos de los demás.

Salvo por el pequeño detalle de que al principio me costó arrancar por el lío de personajes, me ha encantado. de hecho, una vez terminada la historia, creo que ha sido precisamente la forma en la que se ha abordado la trama lo que más me ha gustado ya que no sé cómo se podría contar este embrollo de otra manera y que quedase tan claro.
rosaleebooks
 20 July 2021
Esta novela epistolar, probablemente escrita en 1794, no fue publicada hasta 1871. Lady Susan Vernon es una reciente viuda, guapa y encantadora. Dentro de los planes de la protagonista figuran encontrar un nuevo marido, mientras mantiene una relación con un hombre casado, y a la vez intenta casar a su hija de 16 años con Sir James. Lady Susan es, además de hermosa, inteligente, y sus pretendientes son significativamente más jóvenes que ella (al contrario que en Sense and Sensibility y Emma).
Lizvzcrz
 01 July 2021
Estoy maravillada del ingenio de Jane Austen, Lady Susan es una novela epistolar corta escrita cuando la autora tenia unos 19 años, Lady Susan es la primera antagonista de la escritora a quien puedes amar u odiar, y hasta cierto punto llegar a admirarla.
Lady Susan es una mujer, entre los 30 y 40, que tiene poco de haber quedado viuda, y como no podía faltar, y sin dinero, después de unos escándalos se refugia en la casa del hermano de su difunto esposo, su cuñada habiendo oído tantas malas cosas, por parte de su hermano Reginald, y habiendo tenido unos desacuerdos antes de contraer matrimonio, ve con malos ojos a Lady Susan, quien nos demuestra ese poder de manipulación y de ingenio a lo largo de la novela.
Nos enteramos de sus andanzas por medio de cartas de diferentes autores y receptores, eh de admitir que gocé demasiado, hasta la mitad de la novela, las cartas escritas por ella, esa forma de desplegar su ingenio, encanto y manipulación para lograr que el mismo hombre que empezó a soltar chismes y tener una pésima imagen de ella tardara menos de tres días en comer de su mano, y jactarse de eso mediante la correspondencia con su amiga, fue la cosa mas hilarante que pude leer. En este punto ame ese carácter y esa destreza de la protagonista, una mujer en estos tiempos tenia que saber utilizar lo que tenia para poder salir adelante y en este caso Lady Susan contaba con belleza, inteligencia, encanto, ingenio y, lamentablemente, maldad.
La parte donde mi conflicto entre adorarla u odiarla empieza a recaer cuando entra en juego su hija y la burla hacia la esposa de uno de sus pretendientes.
Nos enteramos de que desea casar a su hija por conveniencia, de ella claro está, sin importarle que su hija le sea de completo desagrado el hombre.
Es increíble como en 41 cartas notamos el ingenio de esta mujer y la maldad que puede tener, la vas amando y las vas odiando por igual y eso es la magia de la autora, quien en esa escasa edad se atreviera a escribir algo tan escandaloso y crítico.
Terminar de leer este libro me recuerda a como en un principio Orgullo y prejuicio se pensaba publicar en el mismo formato habría tenido el mismo impacto.
Lady Susan es una joya que todos deerian de leer, si al menos eren fan de Jane Austen.
leleentrelibros
 21 May 2021
Jane Austen es una autora a la que he respetado durante toda mi vida. Confieso que no tuve un buen comienzo con sus obras, particularmente a causa de una mala edición de "Orgullo y Prejuicio", que provocó en mí rechazo y decepción.

Tiempo después, empecé a seguir a una española, apasionada por la novela histórica, amante de Austen y Dickens ¿Qué opción tendría con tanta pasión derramada? (Gracias Magrat Ajostiernos).

Decidí darle una oportunidad, y aquí estoy, tras cuatro textos, convirtiendo a la autora en un ejemplo para mis aspiraciones, y a Lady Susan en mi favorito, hasta el momento.

Se trata de una novela corta epistolar que tiene como protagonista a la antiheroína Lady Susan y a su hija Frederica.

A medida que avanzan las páginas, descubrimos dos planos diferentes de una misma realidad: el que observa la sociedad y el que relega, la viuda, a su franca amistad con la señora Johnson.

La dama utilizando su habilidad con la palabra, consigue que todos los hombres caigan a sus pies, aceptando las consecuencias que ello implique. Hábil en mover los hilos en su egoísta provecho.

Resulta una historia entretenida, diferente a lo acostumbrado, para cualquier lector que busca dispersión.
boninimarina
 19 May 2021
Hoy terminé mi primera lectura conjunta. Que es eso se preguntaran? Una persona elige un libro y le propone a sus seguidores leerlo en simultáneo y después se hace un debate acerca del libro.
Es una experiencia nueva y muy interesante, que te invita a intercambiar con personas que leyendo lo mismo que vos te permiten enriquecer tu propio análisis con otras miradas.
El libro elegido por @delfondoeditorial y @eltiempoentrelecturas fue Lady Susan, de Jane Austen.
Un libro escrito en el siglo XVIII, que a través de varias cartas, escritas por diferentes personajes, cuenta la historia de cuatro mujeres de la alta sociedad británica y de cómo ellas se adaptan para sobrevivir al mundo en el que les tocó vivir.
No quiero spoilearles nada, por eso lo único que les voy a decir, es que algunos de esos personajes son polémicos, pero no por eso menos interesantes.
La sensación que te da es la misma que cuando vas en el colectivo y alguien alrededor tuyo está contando algo truculento y no te querés bajar hasta que no escuchas el final... Lindo libro para las/los/les chismosas/os/es.
Ojala puedan leerlo y disfrutarlo cómo lo hice yo.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana