Críticas sobre Lady Susan (43)

Yani
 07 February 2020
No entiendo por qué Lady Susan no recibe tanta atención como las otras novelas de Jane Austen. Me pareció muy buena y mucho más entretenida que Sense and Sensibility , por ejemplo (y sin querer desmerecerla, claro). La protagonista es una mujer sin escrúpulos que quiere sacar ventaja de todo y tiene la lengua afilada. Es muy interesante la forma en que Austen tomó a un personaje radicalmente distinto a los otros a los que estaba acostumbrada para que lleve el peso de esta novela corta. Muy recomendable. Además, se lee en una hora.
Edd62
 02 December 2019
Escrito tempranamente, publicado tardíamente
Jane Austen epistolar, gana en la perspectiva de la personalidad de sus personajes, pierde en la forma de volver novela el pensamiento
Lady Susan Casadera y Casamentera ..poca Sensatez y Sentimientos, mucho Orgullo y Prejuicio, por corto y logrado requiere poca Persuasión para leerse,
“ sermón dramático” como ella calificó alguna vez sus obras
“ No quiero nada más que la muerte” sus ultimas palabras en vida
“ Abrió su boca con sabiduría y en su lengua reside la ley de la bondad"
Su epitafio.
aesede
 20 September 2019
Sin ser de las mejores obras de Jane Austen, Lady Susan es entretenida y retoma muchos de los temas recurrentes en la obra de la autora, como la del personaje falso y manipulador que al final es desenmascarado.

El formato epistolar no hace más aburrida la lectura. al contrario, es interesante ver cómo la ida y venida de cartas puede narrar perfectamente una historia de estar características. al fin y al cabo, en los libros de Austen es habitual ver cómo los personajes se intercambian cartas y notas, y una historia corta como ésta es el sitio perfecto para implementar este formato.

Siento que este relato carece de la sutileza de otras obras de la misma autora. El personaje de Lady Susan es retratado evidentemente como una persona embaucadora y poco afectuosa, y en las cartas que ella misma escribe lo confirma de una forma un poco exagerada, casi caricaturesca, como una villana tipo. Me hubiera gustado un tono un poco menos frontal.

Por lo demás, es una lectura agradable y entretenida, sin muchas pretensiones y con el sabor de la prosa de Austen.
Mcmamen
 06 March 2019
Un libro donde su protagonista es malvada, recurrente y sabe como jugar sus cartas en la vida. Acaba de quedarse viuda y nos muestra como es su vida a través de cartas entre un grupo reducido de personas. Sin duda este libro no te deja indiferente kisses
Shorby
 03 March 2019
Tenemos diferentes cartas escritas por plumas de lo más variadito, gracias a lo cual conoceremos las versiones del batiburrillo que se forma a lo largo de toda esta historia.

Lady Susan, personaje que me ha encantado, una viuda manipuladora de gran belleza y sobrada inteligencia, que no tiene un pavo ni tampoco escrúpulos; Frederica, su hija de 16 años, con un carácter que no gusta nada a su querida madre y que deja mucho que desear para las costumbres de la alta sociedad de la época; Catherine Vernon, la cuñadísima, no se tragan, ni se mastican, ni nada de nada, pero gracias a ella veremos la otra cara de la moneda; Reginald de Courcy, el hermano de la señora Vernon, y su mujer; James, el joven pretendiente que pone la guinda de la tarta; Alice Johnson, la amiga íntima de Lady Susan, son tal para cual, nos dejan –a mi gusto- las mejores cartas de la novela.
Personajes super bien perfilados, no cuesta nada imaginárselos, es un detalle que me parece realmente complicado, pues al ser una novel de este tipo, no tenemos descripciones como tal, salvo las que hacen los susodichos en determinadas conversaciones… y son muy de pasada.

Somos más o menos conocedores de las costumbres y la sociedad de esa época, en la que primaba tener una buena posición, aunque no fuera del todo lícito conseguirla.

Carta a carta, se va tejiendo una tela de intrigas entre todos los personajes, que son realmente el eje de la novela llena de ironía y cotilleos, primando siempre contraer matrimonio con un hombre rico, preferiblemente mayor para aguantarle lo menos posible.

Lo dicho, me ha sorprendido para bien, es una lectura que he disfrutado mucho, de las de sofá y mantita, ya que es bastante corta y muy amena de leer.
Muy recomendable.
pasiondelalectura
 16 February 2019
Un libro bajo la forma de intercambios epistolares entre varios personajes alrededor de la intrigante, petulante y bella Lady Susan, dispuesta a todo por hacer un nuevo y provechoso matrimonio, aún si es necesario, con el sacrificio de su hija.
Las galanterías son por momentos, un poco difíciles de seguir.
MarianaB
 26 December 2018
La primera y más antigua de las tres novelas póstumas de Jane Austen es una novela epistolar, contada a través de cartas que tienen distintos remitentes y destinatarios. A través de ellas nos narran la vida de Lady Susan, una mujer que dista mucho de ser lo que parece. Es una novela bastante ágil de leer debido a su longitud y al estilo. La protagonista difiere en gran grado a las habituales mujeres austenianas, asemejándose un poco más a personajes que, en sus otras novelas, tendemos a encontrar en un papel secundario. Esta fue la que más disfruté de las tres, pues es la que sentí más diferente a las novelas que hasta el momento he leído de la autora.
BarbaraVB
 20 December 2018
Anoche me despertó un mosquito a la 1 de la mañana, que no sé qué hacía en mi habitación puesto que he puesto uno de esos anti-mosquitos que se enchufan y se supone que los espanta a todos. Pues se ve que los mosquitos africanos pasan de semejantes sutilezas, y como me desvelé me puse a leer, y me leí Lady Susan entero.

No es una gran hazaña, porque a diferencia de otras novelas de Austen, esta es muy cortita. Ya la había leído hace muchos años, pero había olvidado lo divertida y malvada que era.

La novela está escrita en forma epistolar, es el cruce de cartas entre un grupo bastante reducido. La protagonista es Lady Susan, una mujer de gran belleza e inteligencia que se acaba de quedar viuda hace pocos meses, y decide ir a pasar una temporada a casa de su cuñado, para espanto de la esposa de éste. Lady Susan había estado pasando una temporada en casa de sus amigos los Manwaring, pero tiene que abandonarla debido a que ha estado flirteando al mismo tiempo con Mr. Manwaring y con el joven pretendiente de la sobrina de este. Las cosas se han puesto feas, y en la casa de su cuñado la reciben con gran frialdad. Más aún cuando se ve que le ha echado el ojo al hermano de su cuñada. ¡No descansa nunca!

En defensa de Lady Susan tengo que decir que está en una posición muy difícil, ya que no tiene dinero ni posibilidades de conseguirlo como no sea a través del matrimonio. Solo tiene un interés, y es el propio, así que no se corta un pelo cuando le explica a su amiga sus maquinaciones para conservar un pretendiente, conseguir otro nuevo y deshacerse de un tercero para casarlo con su hija. Y esta es la parte que me da más pena, su desapego para con su hija, por quien no siente el menor afecto, tan solo pretende casarla con el hombre más rico a su alcance para librarse de ella.

Se cree que Jane Austen escribió esta novela cuando tenía 18 ó 19 años, y no puedo dejar de preguntarme de dónde sacaría las ideas para crear un personaje como Lady Susan. En aquella época no había televisón, el acceso a los libros tenía sus limitaciones, y el contacto social de una jovencita era muy limitado. ¿A quién podría haber conocido Austen que fuera una coqueta irredenta, capaz de conquistar al mismo tiempo a un hombre casado, a un joven ya prometido al que luego pretende casar con su hija, y al hermano de su cuñada? Si tal dama existió, debió de ser formidable.

Seguramente esta es la novela menos conocida de Jane Austen, pero yo recomiendo leerla. Es cortita y se la liquida uno en cualquier noche de insomnio sin el menor esfuerzo. Y es deliciosa en toda su maldad.
Barbi88
 20 March 2018
Es una historia entretenida y muy rápida de leer. No pude dejar de imaginarme a la Lady Susan de la película, Kate Beckinsale, que creo hiso una interpretación buenísima del personaje, ahora que leí el libro. El final me dejo con ganas de saber un poco mas. Y es lo único que aun no termina de cerrarme de Jane Austen, los finales. Lo que no quita que sea una de mis autoras favoritas y mas leídas.
nefertiti5
 19 February 2018
Lady Susan es una breve novela epistolar que Jane Austen escribió en su juventud y que sería publicada de manera póstuma.

En Lady Susan, Austen se sirve del género epistolar para construir una novela en donde las distintas cartas complementan una historia de pequeñas intrigas.Las cartas cruzadas por los distintos protagonistas van describiendo los hechos que acontecen, pero también su valoración sobre los mismos, de modo que cada personaje queda fielmente retratado por sus actos y por sus ideas.

En pocas páginas, Jane Austen logra desarrollar una historia cuyo desenvolvimiento cautiva al lector; a la vez que, y esto es el mayor mérito de la novela, logra perfilar personajes de gran nitidez, a pesar del poco margen que deja a la descripción el breve espacio de una carta. Todo ello hace de Lady Susan una novela breve llena de encanto.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana