Críticas sobre Lady Susan (43)

momocasiopea
 18 March 2021
Definen a “Lady Susan” como la novela clásica más corta y menos conocida de Jane Austen. Ha sido mi primera aproximación a esta autora y es que sí, reconozco que los clásicos me dan algo de pereza.

Esta pequeña obra -de poco más de 100 paginas- se lee en un suspiro. Escrita en formato epistolar (la gran gracia del libro que le da una magia y un ritmo brutal), narra las aventuras de Lady Susan, viuda reciente, que vive en busca de un marido para ella y para su hija, a la que no le dedica ni una bonita palabra en toda la obra. Se trata de una protagonista que rompe los chicles de su época: es una mujer mordaz, astuta e independiente. Y eso hace que sea la comidilla del pueblo.

Lady Susan” es un libro fresco, divertido, lleno de cotilleos que definen muy bien la época en la que se escribió y va intercalando voces y protagonistas que te hacen dudar de las bondades (o no) de cada uno. al final, todo queda en casa y dudas si Lady Susan es tan manipuladora como dicen, si la hija es tan pasmada como afirma la madre, si la cuñada tiene o no buenas intenciones… Es un torbellino de cartas, de unos a otros, y por tanto una locura de sentimientos y opiniones dispares.

Me ha parecido un gran punto de partida para conocer a Austen.
lacortedebolena
 11 March 2021
Lady Susan es una mujer recientemente viuda, inteligente, hermosa, ambiciosa y bastante entrometida.
Sin importarle nada de lo que piensen los demás, ingenia un plan para que tanto ella, como su hija de dieciséis años, consigan casarse de manera ventajosa.

Este libro es una novela epistolar, bastante breve. Consta de 41 cartas escritas por los personajes principales de la novela, entre ellos, la propia Lady Susan, la cuál es un personaje muy carismático y polémico que es capaz de engañar y confundir a la persona más lista solo por satisfacer sus propios deseos.
Es una historia bastante divertida. Me lo pasé en grande leyendo las artimañas de esta mujer, cómo manipula y tergiversa las cosas y sobre todo la cara dura con la que actúa, todo narrado a la manera sarcástica e inteligente de Jane Austen.
Es un personaje que amas u odias y yo personalmente la amé. Se podría decir que es una “antiheroína”, completamente diferente a las demás protagonistas a las que nos tiene acostumbradas la autora.
Cuando el personaje se destapa y deja ver su verdadera cara a través de las cartas es cuando mejor te lo pasas con la novela.
Además, pese a ser una historia tan breve y de tener un final un poco inacabado, te deja ver la cotidianidad y las costumbres de la gente de la época de forma muy clara.
Una novela totalmente recomendable con la que pasas un rato maravilloso
Lucy_Sheehan
 23 February 2021
Sinceramente lo termine abandonando (aunque no lo crean es la primera vez que no termino de leer un libro de Jane Austen) porque se me hizo bastante aburrido y pesado...

Y además debo agregar que los personajes me sacaron un poco de quicio y tampoco eran de mi agrado...

En fin dudo mucho que vuelva a leer este libro otra vez.
sandey
 23 January 2021
Me ha sorprendido porque la protagonista no es la que me esperaba después de leer otras novelas de Jane Austen, es una villana se podría decir, puede que no simpatices con ella como con otros personajes de las novelas de la autora, además es una novela epistolar, creo que no es la mejor novela para empezar con la autora. Si soy sincera cuando termine la novela no sabía si me había gustado o no, al pasar las horas me doy cuenta que sigo pensando en ella por lo cual si.
astateaine
 29 October 2020
Lady Susan es una novela que nos muestra a una mujer cuyas principales características son la inteligencia y la astucia, pero estás cualidades dejan de ser positivas al ser usadas de manera descarada para manipular a otros, por el simple placer de demostrar y saber que se puede. Lady Susan es lo que llamaríamos una arpía, una mujer sin escrúpulos que disfruta moviendo los hilos e interviniendo en la vida de los demás.
Lady Susan es una mujer que urde planes a conveniencia sin pensar en los demás y sin importar a quien se pase por delante, incluida su propia hija, por la cual su sentimiento más patente es el desprecio. Frederica es una criatura frágil, que se ha criado en un estado emocional de abandono lo que la hace un ser vulnerable que busca afecto y protección, pero que a la vez siente pavor de hacer enojar a su madre. Creo que es en este aspecto donde más se revela el carácter perverso de la protagonista, pues todas sus demás acciones podrían encontrar una explicación.
Miren
 12 September 2020
Tercera obra de J. Austen que leo este año, el segundo para el reto Retopata2020 que estoy haciendo, ya que cumple el punto de ser un clásico del siglo XVII. Quizás ese formato de cartas entre los diversos personajes lo haya hecho más ligero y breve que otras obras austenita, junto con el hecho de mostrarnos una protagonista atípica, egoísta y manipuladora.
booksmoon
 22 August 2020
Lady Susan no me ha gustado y es que esta no era una lectura apropiada para mi. El único defecto que tiene es que esta narrada de forma epistolar, y no lo sabía, es superior a mis fuerzas, es un formato que me parece horroroso para contar cualquier historia. Gracias a los Watson le puesto tres estrellas, que pena que no pudiera terminarla.
marta_lo
 23 June 2020
Lady Susan aparece como una protagonista arrogante que solo piensa en sí misma, pero realmente me parece un buen ejemplo a seguir. Por un lado, no deja que su hija la maneje a su antojo para conseguir lo que ella quiere. Por otro, aún en aquella época en la que estaba en la que para una mujer estar sola significaba deshonra, ella busca marido, pero lo hace sin dejar de divertirse, visitar a sus amigas y familiares, por lo que tiene mala fama. de hecho, el marido de una de sus mejores amigas le prohíbe expresamente a su esposa ver a Lady Susan, porque es una mujer que ejerce su libertad demasiado, y es un mal ejemplo para las mujeres de bien.

Por eso, del papel que Jane Austen propone como villana, yo veo a Lady Susan una premonición de lo que tendría que venir a la vida de las mujeres: libertad para ir y venir a su antojo.

Con esto no quiero criticar a una Jane Austen de diecinueve años que escribe su primera novela corta, dado que la época en la que le tocó vivir veía a la mujer como un pájaro al que meter en su jaula y hacer bonito a las visitas. No obstante le debemos mucho a esta autora, que fue descubriendo poco a poco el derecho de las mujeres a ser libres ciudadanas como cualquiera, y que ensalza en sus posteriores obras.

De hecho, esta es su primera novela, con la que comenzó a escribir en serio sobre temas de la época, y con mujeres como protagonistas. Esta novela además nos muestra el lado divertido de la autora, con un humor que en otras de sus obras más maduras no vemos ya, que te hace sacar alguna que otra sonrisa. Una novela corta que se disfruta en un suspiro, y que te lleva al pensamiento de una Jane Austen adolescente pero con ganas ya de ser escritora.
JazzBruno
 25 April 2020

Mientras vamos leyendo las cartas, nos enteramos de la serie de rencillas por las que han pasado los involucrados y cómo el hecho de que Lady Susan esté buscando marido para su hija es solamente un pretexto para mostrarnos detalles de la sociedad de ese momento.

La protagonista es una mujer que ya está harta de seguir las normas sociales y que busca su objetivo sin más: está más allá del qué dirán y quiere ser finalmente auténtica. La autora pone en su boca opiniones y situaciones que exponen cómo debía ser la mujer para ser aceptada socialmente.
Enlace: https://millonesderequisitos..
SeleneJuliet
 09 February 2020
Qué Susan esta Susan, es mi preferido de esta autora, porque los otros quedaron sepultados por el tiempo.
Pero Susan es actual, y mostrada sin tapujos: es hermosa, y aquí acabaron sus méritos.
Por lo demás: es manipuladora, envidiosa, celosa, miente con alevosía, entrometida, y encima se puede decir que con todas estas "cualidades" le va bien, hasta consigue su propósito de casarse con un hombre adinerado (y más joven, tanto que en principio lo pretendía para su hija).
Cada vez que uno cierra el libro, lo hace con fuerza, como si así pudiera castigar a esta malvada, encerrada entre sus páginas.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana