Editorial: Plataforma Editorial (13/11/2017)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 6 calificaciones)
OKINAWA, JAPÓN,
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Momoko Akiyama es la temperamental hija de un
matrimonio de intelectuales para la que la guerra siempre
ha sido una molestia lejana. Sus únicas preocupaciones son,
por orden de aparición: los disidentes políticos que llegan
a su casa de noche y se van de noche, las escapadas
de su hermano Takuma los miércoles de madrugada
y el acoso escolar.
Jun Kobayashi, la hija d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Lennicienta
 13 diciembre 2018
5/5 estrellas.
En El valle oscuro, por Andrea Tomé, nos situamos en Okinawa, Japón, en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, acompañados de la mano de nuestra protagonista, Momoko Akiyama, una niña burguesa a la que su familia le oculta varias cosas.
Por otra parte, tenemos a Jun Kobayashi, hija de un sepulturero y perteneciente a un estatus social bastante bajo, con una vida precaria pero un corazón de oro. Terriblemente tímida, pero que logra llamar la atención de Momoko al punto de volverse la persona más importante la una para la otra.
Y luego tenemos a la familia Akiyama, compuesta por los padres de Momoko y uno de sus hermano mayores, Takuma. Cada uno de los miembros guarda un secreto que puede costarles la vida, pero por el que están dispuestos a darlo todo con tal de ayudar a aquellos que, como ellos, se ven obligados a luchar por una guerra que no es suya.
Bien, ¿cómo abordar este libro? Uff. Creo que es de las cosas más complicadas, reseñar un libro que te dejó rota por completo. Realmente me he tomado mi tiempo para hacerlo —meses—, porque no había manera de que pudiera encarar esta reseña.
Por empezar, el ritmo del libro es sumamente rápido, las cosas se dan de manera lenta, pero cuando menos te das cuenta ya sobrepasaste las 200 páginas porque es una lectura increíble. No fue lo que esperaba, o sea, ya de por sí, por ser algo de Andrea Tomé, me imaginaba un libro maravilloso, pero no tanto como con lo que llegué a encontrarme, mucho menos tratándose de una historia que me hizo sentir tan triste, tan desesperada y, a su vez, tan enamorada.
Creo que lo más crudo fue la guerra, era muy palpable y me horrorizaba, y el cómo los Akiyama, que veían todo aquello muy lejos de ellos cuando, de un momento a otro, contemplaron cómo las cosas cambiaban rotundamente y se les venían encima. Obviamente la situación me llenó de impotencia porque, ¿por qué tenían que librar una lucha por un país que no los tenía en cuenta? Debido a esto, la evolución de los personajes ES IMPRESIONANTE. Estando ya en el último mes del año les puedo JURAR que de todos los libros que voy leyendo, este es el que tiene el mejor desarrollo de personajes, porque el crecimiento que se ven obligados a afrontar lo supera todo.
Si tuviera que hablar de cada uno de ellos —porque realmente se lo merecen—, no acabaría jamás. Todos son muy importantes. Diversos y humanos. Dieron un gran salto al pasar de ser unos simples niños a convertirse en soldados y enfermeras dispuestos a entregar sus vidas por una nación empeñada en ganar una guerra que ya se estaba haciendo con muchísimas muertes.
Pero en una época sin democracia, y donde los disidentes políticos era mejor tenerlos muertos, los Akiyama se armaron con toda su nobleza para pelear, a escondidas, por lo que creían que era justo, siempre teniendo presente la inminente amenaza. Esto me tocó mucho porque la guerra siempre la he visto fríamente, como números y pérdidas, pero nunca puntualmente desde los ojos de personas que les ha tocado vivirla, y acá nos vamos a encontrar con muchísimo de eso.
Ahora, quiero hacer mención a mis personajes adorados, Momoko y Jun.
Momoko Akiyama es la protagonista mejor escrita que he leído en mi vida, ay. Sufriendo de bullying en su escuela para señoritas, la vemos siendo una niña burguesa despreocupada que siempre parece estar ausente de todo lo que ocurre a su alrededor. Pero sin alternativa alguna, crece con muchísima rapidez a base del dolor y termina haciéndose de hierro. A su vez es tan dulce, tan inocente, tan apasionada. Y tiene una fuerza que traspasa el papel, junto con una valentía envidiable. Ese tipo de personas que solamente deseamos que le ocurran cosas buenas.
Luego tenemos a Jun Kobayashi, otro personaje protagónico maravilloso. Vive en lo que sería el estatus más bajo de la sociedad japonesa, y su apariencia es tal que, la primera vez que se ven, Momoko se asusta porque le confunde con un fantasma, mi vida…
Tiene una timidez que raya lo absurdo y a su vez comprendemos el por qué, pero posee una fuerza que más de uno desearía tener. Me dieron ganas de rodearle ese cuerpito flaquito con mis brazos y no soltarle nunca, nunca, nunca.
Y a partir de esto, me encantó ver la distintas clases sociales de Japón, las diferencias tan marcadas entre estos personajes y que, aún así, a Momoko no le importara en nada y que su único deseo fuera estar con Jun. Mientras voy escribiendo esto juro que se me infla el corazón con puras cosas hermosas.
Es que el amor juega un papel muy importante acá. No solamente el amor romántico, sino el paternal, maternal, aquel entre primos, entre hermanos, amigos y la familia en sí. Creo que sin tanto amor y apoyo, ninguno de estos personajes hubiera podido encarar la guerra de la manera en que lo hicieron.
Ahora, pasemos a hablar sobre la pluma de Andrea, pero, si me estás leyendo, ¡qué puedo decir que no te haya dicho antes mil veces! Es que me tienes enamorada.
Pero para las personas que leen mi fangirleo por primera vez, quiero dejarles en claro que la pluma de Andrea Tomé es única, ÚNICA. Tiene una manera de narrar tan poética, tan mágica, que nos va a llevar durante toda la historia sin soltarnos la mano. Nos puede estar contando lo más atroz del mundo pero lo hace con una sutileza y una belleza que hasta nos va a gustar por más que no comprendamos entre lágrimas por qué. Llena de magia, nos va desentrañando poco a poco la historia de una forma tan bien narrada que se puede apreciar en todas sus obras, pero especialmente en esta me encontré con frases maravillosas, tanto que me hacía sentir esperanza entre las crueldades que vivían los personajes.
Quiero destacar que la historia está SÚPER BIEN DESARROLLADA. Se nota toda la investigación, el conocimiento y la pasión, y cómo los hechos se van hilando uno a uno creando en su recorrido un argumento perfecto.
Y hablemos, por favor, de la diversidad. Fue una grata sorpresa encontrarme con personajes que se salían de lo heteronormativo. Generalmente persigo estos libros y es la primera vez que un título llega a mí y me toma por sorpresa. Fue excelente. Y este punto no va a dejar de sorprenderles hasta el final.
También adoré la belleza de la mitología y cultura japonesa. Siendo una ferviente amante de este país, es lo que más me gustó en un principio, porque después todo lo demás terminó por enamorarme. Había mitos que ya conocía y leerlos sin aclaraciones me hacía sonreír ampliamente.
En cuanto al final, igual que a muchos, me ha roto el corazón, pero me siento honrada de que lo hiciera. No sabía lo que esperaba, porque sobre la marcha se me ocurrían mil posibilidades, pero terminé por quedar absolutamente conforme. Duele despedirse de estos personajes después de tantas páginas porque se meten tan dentro tuyo que es como si perdieras una parte de tu vida. Pero me alegro que, a pesar del pasar de los meses, los tengo latentes en mi memoria.
Si el libro me destruyó tanto, ¿por qué me enamoró profundamente a su vez y me vi impulsada a colocarle la puntuación máxima? Pues, lo siento, pero van a tener que leerlo para descubrirlo. No se van a arrepentir
Ni todas las estrellas del universo me alcanzarían para definir el puntaje de esta maravilla de libro.
Andrea, tu talento es inmenso. Todo te queda chico. Gracias por tanto. Por cada página. No las merezco.

sadeblaubooks
 28 mayo 2019
Momoko es una chica burguesa que vive en Okinawa que separa la vida en Antes y Después, que no entiende ciertos cambios que está sufriendo su vida y que no entiende por qué Jun es de otra casta diferente y por qué hay tantas diferencias sociales. Como hija de intelectuales, tiene mucha curiosidad y mucha imaginación buscando explicaciones abstractas a ciertos hechos que le ocurren, como por ejemplo, la guerra.
Ya desde sus primeras páginas éste libro me ha atrapado. La manera de narrar de hechos reales con metáforas y cultura popular japonesa ha sido maravilloso.
La trama es pausada pero con ritmo durante toda la historia. Dividido en cuatro partes los capítulos son breves y están escritos desde diferentes puntos de vista de los personajes principales lo que crea una lectura muy ligera para el tipo de tema que trata.
Cada personaje está muy bien definido en cada capítulo dejando bien su huella y su personalidad, marcando sus matices y sus diferencias.
Si tuviera que definir este libro sería como generoso.
Y es que es un libro que solo me ha dado y que no me ha quitado y era en lo único que pensaba cuando leía este libro, que es generoso.
Me he tenido que recordar muchas veces que es una autora más joven que yo la que ha escrito este libro porque su ambientación es maravillosa recordando a otros libros de autores japoneses. La documentación tanto histórica como extensa también está muy bien trabajada ya que, aunque es un libro de ficción, está basado en hechos reales y es cuestión de curiosear un poco para verlo y como la Segunda Guerra Mundial parece un eco hasta que revienta en la pequeña isla de Okinawa.
Este libro tiene mucha presencia femenina mostrando mujeres disconformes con su situación social y a la vez como hay de repente un peligro silencioso por salir de los parámetros tradicionales.
Es peligroso leer a Victor Hugo y es peligroso luchar por el papel de la mujer.
Hay un detalle que me interesa y no me interesa tratar y es que hay personajes de la comunidad LGTB+ aunque sucede como una trama secundaria de todo lo que sucede.
No consideraría este libro como libro LGTB+ pero sí me parece maravilloso como surge la relación, entre horrores y miedo de repente hay una llamita de luz y como crece y se desarrolla de manera natural.
Conclusión.
El valle Oscuro es una metáfora para referirse al sistema imperial de Japón en la Segunda Guerra Mundial que quiere censurar todas las culturas menos la tradicional japonesa, y el libro es una representación artística de enriquecimiento cultural maravilloso.
Enlace: https://sadeblaubooks.blogsp..
Lid02
 13 diciembre 2017
El valle oscuro es la segunda novela que leo de Andrea Tomé. La primera fue Corazón de mariposa, la cual no me supuso nada ni bueno ni malo, por eso tampoco es que me llamen especialmente los libros de la autora pues el primero, un premio editorial, me dejó normalucha. Sin embargo se presentó El valle oscuro, Japón en la segunda guerra mundial, y a mi se me pusieron los ojos como platos. Contrariamente a lo esperado, lo que más me ha encantado ha sido la pluma que la historia en sí (que también porque genial pero diferente a lo esperado) pues ha sido perfecta ♥

La historia es sencilla: se ambienta en el período de la Segunda Guerra Mundial en Okinawa, Japón y lo que cuenta es como viven algunos personajes este periodo, desde el inicio hasta el final, siendo contado principalmente de manos de dos chicas jóvenes: Momoko, una chica protegida que no sabe lo que se le va a venir encima, y Jun, la chica pobre más enfrentada a la realidad por la situación en la que vive. A partir de ahí podremos conocer a las protagonistas y las personas cercanas a éstas.
Sinceramente, no quiero entrar mucho en detalle de la historia en sí pues se trata de algunos sucesos históricos y cómo lo afrontan los personajes pero de una forma lejana y cercana simultáneamente. A ver si me explico: El valle oscuro no es de esos libros que te cuentan, literalmente, el día a día de los personajes sino que va saltando ligeramente en el tiempo, contándonos todo lo que ocurre pero sin detenerse en trivialidades. Además los saltos no chirrían en la historia porque es todo tan poético y sin meterse de lleno en el día a día que, aunque somos consciente de que el tiempo pasa, no se crean huecos ni deseos de que se profundice más en pequeñas acciones pues juega con el decirnos las cosas pero a veces de manera indirecta y le queda divino.
-Continúa leyendo en el enlace-
Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
MarianaB
 06 diciembre 2018
Me gustó mucho.
De a ratos tiene un carácter fantaseoso; personajes realistas se mezclan con un mundo sobrenatural propio de Japón, aún cuando en ningún momento se trasciende el plano de realidad.
Hermosos personajes, con historias interesantes, nos llevan no solo a conocer una cara más de la guerra sino del mismo Japón, con sus diferencias en cuanto a la estructura interna del país.
Me encantó ver a las protagonistas crecer y enamorarse, sin que la historia girara únicamente en torno al amor, es más bien un condimento sutil y bien aplicado, que en ningún momento se siente cargado.
Algo que me encantó y que fue un súper bonus fue la inclusión de vocabulario propio de Japón, pues hay conceptos que no se pueden traducir de forma tan literal.
Anichibooks
 23 noviembre 2017
La trama está contada desde el punto de vista de Momoko la primera parte, de Momoko y Jun la segunda y tercera y la cuarta de parte, además, se unen Takuma, Yoichi y Ryo (no sé si me olvido de alguno). Así que podremos sentir de primera mano como se siente cada uno de ellos y poder comprender sus acciones.
Me ha gustado, que en medio de una guerra aún haya tiempo para el amor, pero no solo amor entre pareja, se verá el amor filial, maternal y paternal y de amistad. Como las acciones de unos afectan a otros sin quererlo, y como alguien que no esperaba se mete muy hondo, hasta que llegar a ser tu salvaconducto.
Es una historia que se ve la lucha entre lo que uno quiere y lo que le trata de imponer el pueblo, como el poder justifica algunos actos pocos morales y cómo la diferencia económica y racial están a la orden del día.
En sí, me ha gustado bastante. No es un libro que vaya a entrar dentro de mis favoritos, pero sí que merece la pena ser leído. Es un libro que cuenta la Segunda Guerra Mundial desde un punto distinto, además de que aunque los personajes son ficticios, lo que ocurrió en esa época es cierta.
En definitiva, un libro que nos muestra la traición para sobrevivir en una situación donde todo el mudno muerte, donde a pesar de todo lo malo se puede sacar algo buendo y que la esperanza es lo último que se pierde.

Enlace: https://corazontintapapel.bl..
LennicientaLennicienta20 diciembre 2018
Pensaba en Momoko constantemente. El fuego de su mirada. El modo en el que se retiraba el pelo de los ojos para luego recordar que había dejado expuesta su ceguera. Su risa, que parecía fragmentarse como el cristal. El tacto de sus dedos sobre mi piel y el reflejo de la luna en sus manos cuando se agachaba para lanzar una botella al mar. Cómo me hacía sentir que estaba en casa incluso cuando me encontraba en un faro o en una playa o en un sótano en el que ocultaban a una baronesa.
LennicientaLennicienta20 diciembre 2018
Me abrazó por tercera vez antes de separarnos. Oh, cómo me gustaría vivir en ese abrazo. Y en todas las veces que la piel de Momoko rozó la mía, y en todas nuestras conversaciones en el acantilado y en todos los mensajes encerrados en una botella de cristal arrojada al océano. Sería una existencia suficiente. Sería una existencia en la que no me sentiría demasiado cobarde o demasiado pequeña o demasiado estúpida. Sería una existencia en la que no me sentiría sola.
LennicientaLennicienta20 diciembre 2018
Sus ojos estaban hinchados, rojos, y en sus mejillas podían adivinarse los regueros de sal de las lágrimas.
Pero seguía ardiendo y brillando y seguía sin importarle demasiado que yo fuese buraku, porque enseguida me invitó a entrar y me abrazó y me besó como si la guerra estuviese ya en nuestra puerta.
LennicientaLennicienta20 diciembre 2018
—...Cuidate mucho —dije, dándole un beso en la mejilla.
Solo un segundo. Solo un pequeño gesto antes de girarnos y tirar cada una por nuestro lado. De haber sido un chico, todo habría sido diferente. Pero era una chica. Y, a fin de cuentas, las chicas se besan entre sí todo el tiempo. Madres e hijas. Hermanas. Amigas.
Sin embargo, la piel de Jun todavía me quemaba los labios cuando llegué al conservatorio.
LennicientaLennicienta20 diciembre 2018
Piel contra piel. Podía contar las pecas que cuarteaban sus mejillas y podía repasar con el índice las cicatrices que dividían su labio superior y su ceja izquierda. Podía preguntarle por las historias que se escondían detrás de cada corte. Podía dibujar una constelación uniendo los lunares de su cuello. Podía construirme una casita en su risa y quedarme a vivir allí, donde la muerte no podía tocarme.
otros libros clasificados: literatura bélicaVer más

¿Las conoces?: Autoras de nuestra literatura

Agnes Brontë
Jane Austen