Crítica de Lennicienta

Lennicienta
13 December 2018
5/5 estrellas.

En El valle oscuro, por Andrea Tomé, nos situamos en Okinawa, Japón, en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, acompañados de la mano de nuestra protagonista, Momoko Akiyama, una niña burguesa a la que su familia le oculta varias cosas.

Por otra parte, tenemos a Jun Kobayashi, hija de un sepulturero y perteneciente a un estatus social bastante bajo, con una vida precaria pero un corazón de oro. Terriblemente tímida, pero que logra llamar la atención de Momoko al punto de volverse la persona más importante la una para la otra.

Y luego tenemos a la familia Akiyama, compuesta por los padres de Momoko y uno de sus hermano mayores, Takuma. Cada uno de los miembros guarda un secreto que puede costarles la vida, pero por el que están dispuestos a darlo todo con tal de ayudar a aquellos que, como ellos, se ven obligados a luchar por una guerra que no es suya.

Bien, ¿cómo abordar este libro? Uff. Creo que es de las cosas más complicadas, reseñar un libro que te dejó rota por completo. Realmente me he tomado mi tiempo para hacerlo —meses—, porque no había manera de que pudiera encarar esta reseña.

Por empezar, el ritmo del libro es sumamente rápido, las cosas se dan de manera lenta, pero cuando menos te das cuenta ya sobrepasaste las 200 páginas porque es una lectura increíble. No fue lo que esperaba, o sea, ya de por sí, por ser algo de Andrea Tomé, me imaginaba un libro maravilloso, pero no tanto como con lo que llegué a encontrarme, mucho menos tratándose de una historia que me hizo sentir tan triste, tan desesperada y, a su vez, tan enamorada.

Creo que lo más crudo fue la guerra, era muy palpable y me horrorizaba, y el cómo los Akiyama, que veían todo aquello muy lejos de ellos cuando, de un momento a otro, contemplaron cómo las cosas cambiaban rotundamente y se les venían encima. Obviamente la situación me llenó de impotencia porque, ¿por qué tenían que librar una lucha por un país que no los tenía en cuenta? Debido a esto, la evolución de los personajes ES IMPRESIONANTE. Estando ya en el último mes del año les puedo JURAR que de todos los libros que voy leyendo, este es el que tiene el mejor desarrollo de personajes, porque el crecimiento que se ven obligados a afrontar lo supera todo.

Si tuviera que hablar de cada uno de ellos —porque realmente se lo merecen—, no acabaría jamás. Todos son muy importantes. Diversos y humanos. Dieron un gran salto al pasar de ser unos simples niños a convertirse en soldados y enfermeras dispuestos a entregar sus vidas por una nación empeñada en ganar una guerra que ya se estaba haciendo con muchísimas muertes.
Pero en una época sin democracia, y donde los disidentes políticos era mejor tenerlos muertos, los Akiyama se armaron con toda su nobleza para pelear, a escondidas, por lo que creían que era justo, siempre teniendo presente la inminente amenaza. Esto me tocó mucho porque la guerra siempre la he visto fríamente, como números y pérdidas, pero nunca puntualmente desde los ojos de personas que les ha tocado vivirla, y acá nos vamos a encontrar con muchísimo de eso.

Ahora, quiero hacer mención a mis personajes adorados, Momoko y Jun.

Momoko Akiyama es la protagonista mejor escrita que he leído en mi vida, ay. Sufriendo de bullying en su escuela para señoritas, la vemos siendo una niña burguesa despreocupada que siempre parece estar ausente de todo lo que ocurre a su alrededor. Pero sin alternativa alguna, crece con muchísima rapidez a base del dolor y termina haciéndose de hierro. A su vez es tan dulce, tan inocente, tan apasionada. Y tiene una fuerza que traspasa el papel, junto con una valentía envidiable. Ese tipo de personas que solamente deseamos que le ocurran cosas buenas.

Luego tenemos a Jun Kobayashi, otro personaje protagónico maravilloso. Vive en lo que sería el estatus más bajo de la sociedad japonesa, y su apariencia es tal que, la primera vez que se ven, Momoko se asusta porque le confunde con un fantasma, mi vida…
Tiene una timidez que raya lo absurdo y a su vez comprendemos el por qué, pero posee una fuerza que más de uno desearía tener. Me dieron ganas de rodearle ese cuerpito flaquito con mis brazos y no soltarle nunca, nunca, nunca.

Y a partir de esto, me encantó ver la distintas clases sociales de Japón, las diferencias tan marcadas entre estos personajes y que, aún así, a Momoko no le importara en nada y que su único deseo fuera estar con Jun. Mientras voy escribiendo esto juro que se me infla el corazón con puras cosas hermosas.

Es que el amor juega un papel muy importante acá. No solamente el amor romántico, sino el paternal, maternal, aquel entre primos, entre hermanos, amigos y la familia en sí. Creo que sin tanto amor y apoyo, ninguno de estos personajes hubiera podido encarar la guerra de la manera en que lo hicieron.

Ahora, pasemos a hablar sobre la pluma de Andrea, pero, si me estás leyendo, ¡qué puedo decir que no te haya dicho antes mil veces! Es que me tienes enamorada.

Pero para las personas que leen mi fangirleo por primera vez, quiero dejarles en claro que la pluma de Andrea Tomé es única, ÚNICA. Tiene una manera de narrar tan poética, tan mágica, que nos va a llevar durante toda la historia sin soltarnos la mano. Nos puede estar contando lo más atroz del mundo pero lo hace con una sutileza y una belleza que hasta nos va a gustar por más que no comprendamos entre lágrimas por qué. Llena de magia, nos va desentrañando poco a poco la historia de una forma tan bien narrada que se puede apreciar en todas sus obras, pero especialmente en esta me encontré con frases maravillosas, tanto que me hacía sentir esperanza entre las crueldades que vivían los personajes.

Quiero destacar que la historia está SÚPER BIEN DESARROLLADA. Se nota toda la investigación, el conocimiento y la pasión, y cómo los hechos se van hilando uno a uno creando en su recorrido un argumento perfecto.

Y hablemos, por favor, de la diversidad. Fue una grata sorpresa encontrarme con personajes que se salían de lo heteronormativo. Generalmente persigo estos libros y es la primera vez que un título llega a mí y me toma por sorpresa. Fue excelente. Y este punto no va a dejar de sorprenderles hasta el final.

También adoré la belleza de la mitología y cultura japonesa. Siendo una ferviente amante de este país, es lo que más me gustó en un principio, porque después todo lo demás terminó por enamorarme. Había mitos que ya conocía y leerlos sin aclaraciones me hacía sonreír ampliamente.

En cuanto al final, igual que a muchos, me ha roto el corazón, pero me siento honrada de que lo hiciera. No sabía lo que esperaba, porque sobre la marcha se me ocurrían mil posibilidades, pero terminé por quedar absolutamente conforme. Duele despedirse de estos personajes después de tantas páginas porque se meten tan dentro tuyo que es como si perdieras una parte de tu vida. Pero me alegro que, a pesar del pasar de los meses, los tengo latentes en mi memoria.

Si el libro me destruyó tanto, ¿por qué me enamoró profundamente a su vez y me vi impulsada a colocarle la puntuación máxima? Pues, lo siento, pero van a tener que leerlo para descubrirlo. No se van a arrepentir

Ni todas las estrellas del universo me alcanzarían para definir el puntaje de esta maravilla de libro.

Andrea, tu talento es inmenso. Todo te queda chico. Gracias por tanto. Por cada página. No las merezco.