Editorial: NOCTURNA EDICIONES, S.L (18/04/2022)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 7 calificaciones)
Desde que empezó el curso en París, a Rafael le acechan sueños terribles. No, sueños no: recuerdos. Recuerdos de guerra y de pólvora y de las barricadas. Los recuerdos de otra persona.

Entre la carrera y las causas de justicia social en las que se implica, a Étienne no le queda tiempo para mucho más. Claro que Rafael, el nuevo camarero del Étoile & Lièvre, está siempre ahí para meterlo en problemas. Rafael, el que parece saberlo todo sobre él sin cono... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
inkties1
 13 September 2022
De primeras la historia a mí me llamó mucho la atención, ya que parece que estamos ante un pasado y un presente que se unen a través de los sueños. Este tipo de libros por lo general me encantan, y en este caso la premisa no podía ser más atractiva. Así que podemos decir que la historia tiene dos narraciones: la del presente y la del pasado, que se van mezclando. Es cierto que la del pasado de primeras la vamos conociendo a través de los sueños que tienen nuestros protagonistas y que nos van contando, aunque en cierto momento se dedica un capítulo a contarnos más del pasado.
Este punto me ha parecido genial y creo que la forma de narrarlo ha sido muy acertada, no lo voy a negar. El tema de los sueños y las reencarnaciones y vidas pasadas me fascina como digo.
Los dos personajes del presente parecen terminar, en cierto modo, lo que empezaron los dos del pasado, centrándose sobre todo en sus sentimientos. Y que esto no os lleve a engaño, aunque tenemos toques de romance no sé si diría que es una novela romántica como tal o, al menos, no lo es al uso, lo que también me ha encantado:
Para mí el problema ha venido con una de las tramas de uno de los personajes secundarios que, de pronto, cobra gran protagonismo, pero de cara al final, lo que hace que se solucione de manera un poco rápida y que quede un poco confuso en la historia.
La autora deja una nota al final hablando de la juventud que se involucra en los problemas de la sociedad y que se muestra combativa, y en este aspecto sí que me ha gustado ver personajes que tienen unos fuertes ideales y que se preocupan por el mundo en el que viven, pero sí que quizá me hubiera gustado verlo más desde el principio. Sí que se nos dice que uno de los personajes es un activo importante en la lucha contra el cambio climático, aunque no se nos muestra.
Entonces, en este punto, creo que se dejan demasiados frentes abiertos o puntos que se podían haber desarrollado más desde el principio o haberles dado más importancia.
Creo que esto se me ha quedado corto.

Los personajes
Otra cosa que no me ha gustado del todo han sido los personajes. A su manera todos son peculiares y no he llegado a empatizar con ninguno de ellos. No son personajes en los que haya visto una gran evolución y a los que haya podido coger cariño.
Rafael es un joven español que está de Erasmus en Francia, trabaja para poder pagarse su estancia en la ciudad, ya que sus padres atraviesan un mal momento económico y parece que tiene la cabeza llena de pájaros. Es un poco despistado, atolondrado, pero parece buena persona.
Como contrapunto tenemos a Éttiene, un joven que se involucra en las luchas sociales y que tiene una vida más complicada de lo que podríamos pensar. Lo que más me ha gustado de él es que se comenta que es autista, pero se trata el tema con una naturalidad que pocas veces he visto en un libro, así que esto es un gran punto a favor.
Aparecen muchos personajes secundarios, más bien los círculos cercanos de ambos chicos. de los amigos no tengo mucho que comentar, algunos tienen más relevancia que otros y todos cumplen su papel, así que no creo que sobren ni que estén de más, además sí que están bien caracterizados.
Luego están las familias de los dos jóvenes. Y ninguna me ha caído bien, en especial las madres, que en ambos casos me han parecido insufribles.

El estilo
A pesar de todo, la forma de narrar de Andrea me ha gustado mucho. Es la primera vez que la leo y no creo que sea la última, porque aunque la historia que nos ha presentado no me ha convencido, la forma en la que lo ha hecho sí.
Es una narración sencilla y rápida, ágil, con capítulos cortos (es verdad que en algunos casos demasiado, pero esto es más gusto personal que otra cosa) y alternos, ya que a veces teníamos a Rafael y a veces a Étienne. A pesar de que los chicos no me han terminado de convencer lo que no puedo negar es que cada uno tenía su propia voz, así que era fácil saber quién estaba narrando en cada momento, cosa que es de agradecer, ya que en este tipo de historias en muchas ocasiones las voces se confunden.

Conclusión
A pesar de que la historia se me ha quedado corta, el libro lo leí en una tarde, por lo que si sabéis a lo que os estáis enfrentando puede ser una lectura perfecta para cambiar un poco el chip o leer algo diferente, ya que creo que pocas veces he leído una historia como esta. El estilo de Andrea seguramente os guste y yo, sin duda alguna, repetiré con la autora.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
Saramn96
 04 June 2022
Desde que empezó su Erasmus en París, Rafael tiene lo que parecen sueños, pero no son otra cosa que recuerdos de otra persona... de la Segunda Guerra Mundial. Su destino se une con el de Étienne, un chico que vive por y para causas sociales.

Tenía muchísimas ganas de lo último de Andrea, y me lo he ventilado. Además de ser un libro pequeño, Andrea escribe súper bien, te traslada inmediatamente a las calles de París, la guerra, la experiencia Erasmus... Además, me ha gustado que hable del TEA de una forma que se aleja de la imagen que las personas normativas tenemos en la cabeza, y no es el único tema que se trata: relaciones consigo mismo y con la familia, amistad, la pérdida...

Siempre me ha gustado mucho cómo escribe la autora, algo que la convierte en una de mis autoras nacionales favoritas.

Los personajes están bastante bien; Étienne tiene una mala relación con su familia, y Rafa tiene que trabajar para pagarse la estancia en París, además de vérselas para aprobar los exámenes. Tienen una personalidad diferente a la del otro, y eso me ha gustado.

Creo que este libro merece la pena si os interesa la historia de dos chicos muy cuquis, que trata temas importantes, mezclada además con rescoldos del pasado.

La ambientación parisina no puede ser más maravillosa y la edición de Nocturna es, como siempre, preciosa par acompañar al estilo de Andrea.

Os recomiendo este libro, es súper cuqui y se lee en nada.
LaBibliotecaDeLePetitDavidliePoulain
 21 September 2022
4,5 ⭐️

Lo que permanece”, de @andreatome_ y @nocturnaed , es una novela que fue ganando poco a poco.
La comencé porque necesitaba leer algo ágil y cuqui, y esta historia me arropó. Pero conforme fue avanzando la historia, sus personajes me fueron enamorando cada vez más y la trama me empezó a enganchar más allá de leer una distracción.
Esta novela nos cuenta una historia a dos tiempos. Dos chicos, Etienne y Rafael, tan diferentes que jamás parecería que pudiesen conectar, se conocen y se sienten confusos al no saber por qué tienen la sensación de conocerse de toda la vida, de necesitar saber del otro.
Mientras tanto, ambos tendrán recuerdos y sueños, sobre dos chicos, Roi y Jona, que tuvieron una historia trágica juntos, y que no pueden evitar que les recuerden a ellos mismos.

Además de ser una historia que habla de diversidad en varios aspectos y de amor adolescente (que con eso ya me ganan), habla de lucha. de luchar por las cosas que importan, tanto ahora, como lo que consiguieron lxs que vinieron antes que nosotrxs.

El final del libro me tuvo atrapado a sus páginas y no podía dejar de leerlo. Y ahora, siento que tengo un huequito en mi corazón para estos dos personajes tan bonicos.

¿Lo habéis leído? ¿Habéis leído algo de @andreatome_ ?

Que tengáis un buen Viernes, Pulones
Y que sepáis, que he subido vídeo nuevo a mi canal de YouTube, hablando de la novela “Somos las Hormigas”, de KAKAO Books.
(Tenéis el enlace en la Bio)

🏳️‍🌈🪶🦊💜🏳️‍⚧️
Dyalia
 05 October 2022
Ha estado bien, pero me ha sabido a poco, no sé muy bien cómo explicarlo. También es verdad que he hecho un parón de varias semanas en su lectura y he ido avanzando a trompicones, no sé si por la historia en sí, o por la trama, o por los personajes, o por el momento en el que me encontraba, pero, en fin, al final ha sido ese tres que incluso me sabe a mucho, pero no quiero bajarlo.

Me ha faltado profundidad en sus personajes, mucha profundidad y mucho conocerles. Se les conoce más por lo que viven, más que por lo que son y eso me ha dado mucha pena porque adoro a Andrea Tomé por sus Personajes, con mayúsculas y sin necesidad de tramas. Aquí la trama juega mucho y las revoluciones y el luchar por los ideales y valores que uno tiene, pero no he conocido realmente a los personajes ni lo que viven para poder vivir realmente con ellos esas revoluciones, ese sentimiento tan fuerte que les impulsa a ser y a vivir y a hacer lo que hacen. Son situaciones que tienen sentido que actúen de la forma que hacen, pero... de nuevo, pero me ha faltado más.
Davidlie
 22 September 2022