Crítica de Anabel

Anabel
01 February 2020
Momoko vive con su familia en Okinawa, pese a lo que podamos llegar a pensar esta isla fue invadida por Japón hace poco pero sufren igual las consecuencias de la guerra. Ella es estudiante y sus padres y su hermano intentan que lleve una vida relativamente normal, pero lo que no saben es que al ser ciega de un ojo y poco agraciada sufre acoso escolar, todo ello se le juntará con muchos más problemas que aumentarán según avanza la guerra. Jun es una chica de la clase más baja, su padre es enterrador y vive con él porque su madre murió al darle a luz, su aspecto es desaliñado y varonil, pero ella se siente bien así. Sus vidas se unirán y vivirán y sufrirán juntas sus problemas y como les cambia la vida vivir en una época en la que no existe la libertad.

La narración es en primera persona y principalmente contada por Momoko, ella es junto con Jun las principales protagonistas de la novela. Los capítulos se dividen entre las dos, así podremos conocer cada paso que dan y que sienten respecto a todo lo que les pasa, haciendo que sintiera todo de una forma increíble. La autora consigue meterme en la piel de los personajes sin perder ni un detalle de su alrededor, de sus costumbres y sobre todo de su cultura. También tendremos capítulos contados por otros personajes como el hermano de Momoko, siendo este alguien trascendental en la novela. Encontraremos la novela divida también a su vez en partes, en esta ocasión la autora los llama libros, son 4 en total y en cada uno cambia las fechas, aconteciendo el final de una guerra.

La ambientación es maravillosa, puedo decir que adoro Japón y toda su historia y he podido disfrutar en muchos libros de esta época, pero aún así tengo que decir que Adrea me ha sorprendido mucho y me ha demostrado que siempre hay algo que se nos pasa por alto y cada día podremos aprender un poco más. En todas las novelas de la segunda guerra mundial uno de los temas a tratar es el genocidio nazi contra los judíos, en esta novela nos muestra la cara de como lo vivieron los Japoneses y su ayuda a esta causa y a salvar vidas. La autora nos dice al final de la novela por supuesto que todo es ficción excepto algunos acontecimientos y personajes, eso para mí la hizo más especial todavía. Además de que la forma de narrar de la autora es única, hasta ahora no la conocía y tengo que decir que vale la pena totalmente y que leeré sin duda todas sus novelas, no se hace pesada en ningún momento y todo se nos narra de una forma que a la vez conocemos la historia y lo que más nos interesa en ese momento, la vida de Momoko y Jun.

Los personajes son maravillosos, están bellamente construidos y les cogí cariño en muy poco tiempo, porque son fantásticos y en cada página que pasaba más me partía en dos su sufrimiento, hasta llegar a un final que me ha desgarrado por completo el corazón y lo he sentido como parte de mí. La construcción de los personajes es sumamente brillante, si bien vemos como cada uno de ellos se amolda a los acontecimientos y se hacen más y más fuertes palpando una evolución muy bien llevada, haciendo que incluso el más pequeño de ellos madure más pronto de lo que debería, y es que la guerra destruye todo, hasta la infancia.

Un novela de drama ambientado en la segunda guerra mundial en Japón, en ella los sentimientos están a flor de piel y desgarran el corazón desde los primeros capítulos, con unos personajes bellamente construidos y sin duda inolvidables, lo recomiendo completamente.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..