Crítica de sadeblaubooks

sadeblaubooks
28 May 2019
Momoko es una chica burguesa que vive en Okinawa que separa la vida en Antes y Después, que no entiende ciertos cambios que está sufriendo su vida y que no entiende por qué Jun es de otra casta diferente y por qué hay tantas diferencias sociales. Como hija de intelectuales, tiene mucha curiosidad y mucha imaginación buscando explicaciones abstractas a ciertos hechos que le ocurren, como por ejemplo, la guerra.
Ya desde sus primeras páginas éste libro me ha atrapado. La manera de narrar de hechos reales con metáforas y cultura popular japonesa ha sido maravilloso.
La trama es pausada pero con ritmo durante toda la historia. Dividido en cuatro partes los capítulos son breves y están escritos desde diferentes puntos de vista de los personajes principales lo que crea una lectura muy ligera para el tipo de tema que trata.
Cada personaje está muy bien definido en cada capítulo dejando bien su huella y su personalidad, marcando sus matices y sus diferencias.

Si tuviera que definir este libro sería como generoso.
Y es que es un libro que solo me ha dado y que no me ha quitado y era en lo único que pensaba cuando leía este libro, que es generoso.
Me he tenido que recordar muchas veces que es una autora más joven que yo la que ha escrito este libro porque su ambientación es maravillosa recordando a otros libros de autores japoneses. La documentación tanto histórica como extensa también está muy bien trabajada ya que, aunque es un libro de ficción, está basado en hechos reales y es cuestión de curiosear un poco para verlo y como la Segunda Guerra Mundial parece un eco hasta que revienta en la pequeña isla de Okinawa.

Este libro tiene mucha presencia femenina mostrando mujeres disconformes con su situación social y a la vez como hay de repente un peligro silencioso por salir de los parámetros tradicionales.
Es peligroso leer a Victor Hugo y es peligroso luchar por el papel de la mujer.

Hay un detalle que me interesa y no me interesa tratar y es que hay personajes de la comunidad LGTB+ aunque sucede como una trama secundaria de todo lo que sucede.
No consideraría este libro como libro LGTB+ pero sí me parece maravilloso como surge la relación, entre horrores y miedo de repente hay una llamita de luz y como crece y se desarrolla de manera natural.

Conclusión.
El valle Oscuro es una metáfora para referirse al sistema imperial de Japón en la Segunda Guerra Mundial que quiere censurar todas las culturas menos la tradicional japonesa, y el libro es una representación artística de enriquecimiento cultural maravilloso.
Enlace: https://sadeblaubooks.blogsp..