Editorial: Mar Dulce (01/06/2015)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
¿Qué es una escritora madura? ¿Qué es una escritura consumada? Estas preguntas adquieren un nuevo sentido cuando hablamos de una primera novela: el sentido de la originalidad, de lo inesperado, de lo asombroso. El viento que arrasa convierte esas palabras en elogios, en una descripción ajustada de lo que su prosa expresa. Una escritura firme, segura, potente y, quizá por eso, profundamente poética. Un reverendo y su hija de viaje por el Chaco, en un clima de conflic... >Voir plus

CeciHauff
 16 marzo 2020

Esta novela me gustó mucho. Además se lee rápido. Justo estaba leyendo pasajes de "Las uvas de la ira" y me sonó muy similar a ese universo de Steinbeck, incluso los personajes…
El protagonista es el reverendo Pearson que lleva una vida nómada, yendo de pueblo en pueblo, de iglesia en iglesia con su hija adolescente, Leni.
Ella ya no soporta ese estilo de vida, ni a su padre.
Justo el auto se descompone cerca del taller del Gringo, que vive en medio de la nada con Tapioca y empiezan a pasarles cosas a los cuatro en ese tiempo que comparten juntos. Cosas más bien filosóficas, profundas, de replanteos…
Pearson es el protagonista porque es quien persigue un objeto de deseo, y se enfrenta al antagonista, El Gringo, para obtenerlo. Es, además, quien ocupa mayor cantidad de páginas y descripciones en la novela. Hago esta aclaración porque lo tuve que analizar, ya que El Gringo también parece un protagonista... Leni no, porque ocupa un segundo lugar.
No quiero dar muchos detalles del relato, pero los personajes atrapan: sus historias, sus características. También el espacio donde se encuentran.
El final es abierto, y creo que está bien que así sea.
Es la primera ficción que leo de Selva Almada, había leído un libro de crónicas, "Chicas muertas", y no me decepcionó en ninguno de los dos libros. Lo recomiendo.

lauli
 17 enero 2022
En esta novela Selva Almada demuestra una vez más su maestría para pintar el litoral argentino, su gente, sus demonios y sus redenciones, con una pluma que de a ratos la inscribe en lo mejor de la tradición saeriana. Asistimos al encuentro entre un pastor evangélico y su hija, varados por la rotura de su vehículo, y un mecánico solitario y su entenado, quizás hijo biológico, en un taller mecánico perdido en algún lugar del Chaco. Ese encuentro, que los llevará a repasar sus vidas, sus traumas y las misiones que creen estar destinados a cumplir, cambiará sus vidas para siempre. Una novela sutil pero poderosa, donde el paisaje es también un personaje, y que es una muy buena puerta de entrada a la pluma de su autora.
elymafer
 27 noviembre 2021
El viento que arrasa nos cuenta una historia en la que no hay mucha acción, pero los diálogos y las descripciones son muy buenos. Con las descripciones podemos captar cosas como el olor de la tormenta, las miradas de ira de un personaje a otro o el polvo que flota en el ambiente...
Una historia cotidiana, muy intensa que me ha gustado mucho.
maarivero_19
 14 junio 2018
Me gusta la forma de narrar de la autora, pero la trama y personajes de esta historia no me han convencido.
Empezando por no ver un desarrollo tan formado, porque la autora busca centrarse en sus personajes, y como al final no me gustó ninguno me faltó historia.
El reverendo y su hija no son tan ejemplo como parecen, y con el cierre que se da, Tapioca y Brauer tampoco se vuelven ideales.
La historia es corta, sucede a lo largo de un par de días en un taller a la vera de la ruta, sino en el mismo Chaco, cerca, así que el ambiente es lo que termina resaltando sobre lo demás, al menos para mí.
Si les llama, pueden darle una oportunidad.
Enlace: https://www.goodreads.com/us..

revistan24 septiembre 2019
La escritora entrerriana saca la narrativa contemporánea de las grandes ciudades y de la llanura pampeana.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
laulilauli17 enero 2022
Dos por tres se internaban en el monte y observaban su comportamiento. El monte como una gran entidad bullente de vida. Un hombre podía aprender todo lo necesario solamente observando la naturaleza. Ahí, en el monte, estaba todo escribiéndose continuamente como en un libro de inagotable sabiduría. El misterio y su revelación. Todo, si uno aprendía a escuchar y ver lo que la naturaleza tenía para decir y mostrar.
AlinaLectoraAlinaLectora10 enero 2021
Pearson creía fervorosamente en cada palabra que salía de su boca. Creía que Cristo era el fundamento de esas palabras. El gran ventrílocuo del universo se hacía oir por la boca de su muñeco, que era él
Videos de Selva Almada (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Selva Almada
Octubre 2019 | Sala del Tesoro
Entrevista por Ana Da Costa y Gastón Francese (Coordinación de Prensa y Comunicación de la BNMM).
Selva Almada nació Entre Ríos en 1973. Cosechó excelentes críticas con su primera novela, El viento que arrasa, obra que fue, además, seleccionada como mejor libro del año en el momento de su publicación. Ha sido finalista del Premio Rodolfo Walsh (España) con Chicas muertas y finalista del Premio Tigre Juan (España) con su novela Ladrilleros. Ganó el First Book del Festival Internacional del Libro de Edimburgo 2019 por su primera novela, que este año se tradujo por primera vez al inglés bajo el título The Wind That Lays Waste. Sus libros fueron traducidos al inglés, francés, italiano, portugués, alemán, holandés, sueco y turco.
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más

El verdadero o falso de Harry Potter

Harry Potter nació el 31 de julio de 1980.

Verdadero
Falso