ISBN : B08GH8F63L
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (01/09/2020)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Enero y el Negro llevan de pesca a Tilo, hijo adolescente de Eusebio, el amigo muerto. Mientras beben y cocinan y hablan y bailan, lidian con los fantasmas del pasado y con los del presente, que se confunden en el ánimo alterado por el vino y el sopor. Una red mezcla realidad y sueño, hechos y conjeturas, isleños, agua, noche, fuego, peces, bichos. Humana, pero a la vez animal y vegetal, esta novela fluye como un cauce, una larga conversación o el afecto entre seres... >Voir plus

lauli
 18 enero 2021
Descubrí a la autora hace dos años con “Ladrilleros” y me había quedado con ganas de más. Creo que lo más impactante de la narrativa de Almada es cómo logra construir una atmósfera muy particular, por un lado usando la geografía y el clima del litoral, ese calor pegajoso y asfixiante y esa naturaleza deslumbrante pero también amenazadora. En esta novela el paisaje es un personaje más; tanto así que aparece como una entidad viva y con voluntad propia: “Ese hombre no es de este monte y el monte lo sabe. Pero lo deja. Que se meta, que se quede el tiempo que le lleve juntar leña. Después, el propio monte va a escupirlo, los brazos llenos de ramas, otra vez hacia la orilla.”
Por otra parte, es un universo predominantemente masculino, que reedita de forma muy particular el de los cuchilleros de Borges. Hay hombres que pelean, a veces por cuestiones territoriales, y otras veces por cuestiones sentimentales, manifiestas o no. Los protagonistas de la novela, Enero Rey y el Negro, acompañan a Tilo, el hijo adolescente de su fallecido amigo Eusebio, en un viaje de pesca a una isla del Paraná. En ese viaje enfrentarán algunos de sus demonios y culpas, reeditarán los lazos que los unen, y cometerán un error que les costará caro con los habitantes del lugar. Todos esos aspectos están entrelazados con maestría por Almada en una prosa despojada, lenta, como el transcurso del tiempo a orillas del Paraná. Si aún no han ingresado en el universo Almada, se los recomiendo mucho.
lecturalateral
 20 mayo 2021
«Este hombre no es de este monte y el monte lo sabe. Pero lo deja. Que se meta, que se quede el tiempo que le lleve juntar leña. Después, el propio monte va a escupirlo, los brazos llenos de ramas, otra vez hacia la orilla».
Leer «No es un río» me llevó de viaje a la isla, al monte, a las aguas del río. En sus páginas respiré los aromas de la humedad de la ribera entre casuarinas y aguaribayes, timbós y alisos, el olor a pólvora y damajuanas, el calor del verano, el humo del fuego y los cigarrillos. La prosa de Selva Almada es un río que fluye con una cadencia poética. Mezcla las aguas del pasado y el presente, la realidad, los sueños y los mitos populares. Con un lenguaje litoral te transporta a la orilla del río, al encuentro con la vida de la isla.
Esta novela retrata un paisaje. El entorno isleño es el gran protagonista de estas páginas. En él, diversas historias se entraman en un universo de masculinidades y violencias naturalizadas. Enero Rey, el Negro y Tilo, el hijo de Eusebio, el amigo fallecido, llegan a pescar a la isla. El respeto a la naturaleza se impone. Los isleños se enfrentan con los continentales y escupen a quienes no cuidan y pertenecen al río. El silencio y la ambigüedad se respira, un extrañamiento nos deja abierta la corriente que entremezcla realidad y fantasía. Este libro es sobre la amistad, los lazos que unen y distancian, el fuego que transmuta el dolor.
«No son solamente árboles. Ni yuyos.
No son solamente pájaros. Ni insectos.
El quitilipi no es un gato montés aunque de repente pueda parecer.
No son unos cuises. Es este cuis.
Esta yarará.
Este caraguatá, único, con su centro rojo como la sangre de una mujer.
Si alarga la vista, donde la calle baja, llega a ver el río. Un resplandor que humedece los ojos. Y otra vez: no es un río, es este río. Ha pasado más tiempo con él que con nadie».
Lecturasparavivir
 18 enero 2021
Es una novela breve que parece muy simple a primera vista, pero cuya trama y subtramas se van entrelazando para darnos a conocer personajes complejos y muy bien retratados.
Disfruté de armar las historias porque están contadas de manera fragmentaria y anacrónica, lo que exige de un lector atento que vaya ubicando las partes en el rompecabezas de la novela.
La narración es perfecta. Se mezclan el realismo y lo sobrenatural, lo que es, lo que parece, lo que no es, como el río que es río, pero que no es un río, o no es solo un río.
Muy recomendada.
lectoralalechuza
 03 julio 2021
🔹🔹¡No es un río, es este río!🔹🔹
El libro trata sobre el río, sobre unos amigos y sobre un campamento, pero hay mucho más.
El río es gran protagonista de la historia, es el pegamento que le da sentido al libro y también la autora lo utiliza como forma de narrar que se refleja en la manera fluida en la que corre el relato. Pero ¿de que río habla? ¿El Paraná, el tuyo o el mío? Bueno, ahí depende de cada uno elegir porque el río es siempre el mismo.
Los amigos, que comenzaron siendo tres hace muchos años y ahora con uno menos y su hijo acompañandolos. Se ve la evolucion de la amistad y se ve reflejado en el relato las formas de relacionarse de los hombres, los rituales que comparten, la comunicacion entre ellos y sobre todo como lidian con sus sentimientos. El campamento también resalta la otredad, alguien que viene del pueblo y se instala en la isla, que la isla es del río y es los que habitan el río, de los isleños, entonces a pesar que como pueblo uno se siente parte de ese paisaje, esa naturaleza es la casa de ciertas criaturas, de animales, de árboles y de personas para las que todo lo que conforma el ecosistema isleño tiene importancia, no es un río , es el río, no es un árbol, es el árbol y vienen unos intrusos y alteran la paz y el equilibrio del lugar.
Se mezcla realidad con recuerdos, con futuro y en un momento se difumina la barrera y nos encontramos cuestionándonos si hasta ahora lo que estuvimos leyendo era real o pura imaginación. En su narración, que de a ratos es mas poética, la autora retrata muy románticamente el paisaje litoraleño.
Para alguien que vive a la vera del río, este libro es como tener un pedacito de río en papel.
Enlace: https://entreriosylibros.wor..
Landy_Aparicio
 07 septiembre 2021
Una novela corta que se te va de las manos como agua. La autora nos lleva y nos trae a su antojo con saltos en el tiempo, les cede la voz a sus personajes para maravillarnos con el lenguaje. Su capacidad para retratar ambientes y paisajes es brutal, con pocas palabras logra recrear en detalle la vida de un pueblo, transmitir una atmósfera. No le falta ni le sobra una palabra, una vez que te atrapa no te suelta.

elperiodico13 abril 2021
Con esta novela la excelente narradora argentina Selva Almada cierra una poética trilogía protagonizada por hombres.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
revistan11 septiembre 2020
En la última novela de la autora tres hombres matan de un tiro a una raya y a partir de ahí nada será fácil. Brilla el lenguaje del litoral.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Landy_AparicioLandy_Aparicio07 septiembre 2021
Entran al monte con paso confiado. A la humedad del sereno que viene desde el río. Todo oscuro pero ellos, como los gatos, se mueven mejor en la oscuridad.
Videos de Selva Almada (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Selva Almada
Octubre 2019 | Sala del Tesoro
Entrevista por Ana Da Costa y Gastón Francese (Coordinación de Prensa y Comunicación de la BNMM).
Selva Almada nació Entre Ríos en 1973. Cosechó excelentes críticas con su primera novela, El viento que arrasa, obra que fue, además, seleccionada como mejor libro del año en el momento de su publicación. Ha sido finalista del Premio Rodolfo Walsh (España) con Chicas muertas y finalista del Premio Tigre Juan (España) con su novela Ladrilleros. Ganó el First Book del Festival Internacional del Libro de Edimburgo 2019 por su primera novela, que este año se tradujo por primera vez al inglés bajo el título The Wind That Lays Waste. Sus libros fueron traducidos al inglés, francés, italiano, portugués, alemán, holandés, sueco y turco.
otros libros clasificados: realismoVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro