Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (25/08/2015)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 10 calificaciones)
«Tres adolescentes de provincia asesinadas en los años ochenta, tres muertes impunes ocurridas cuando todavía, en nuestro país, desconocíamos el término femicidio.»

Tres asesinatos entre los cientos que no alcanzan para titulares de tapa ni convocan a las cámaras de los canales de Buenos Aires. Tres casos que llegan desordenados: los anuncia la radio, los conmemora un diario del pueblo, alguien los recuerda en una conversación. Tres crímenes ocurridos... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
AlmaLectora
 01 abril 2019
Hoy os vengo a hablar de la nueva lectura que hemos llevado a cabo en el club de "Viajar leyendo autoras". La lectura anterior fue un poco decepcionante en cuanto a personajes. Así que con esta iba con un poco de miedo pero le tenía muchas ganas ya que era el libro por el cual yo había votado. Entre los tres que había por votar, este tenía una sinopsis que me atraía muchísimo.No me he encontrado con una novela al uso. Sino que es una ensayo o la historia de la autora relatándonos la historia de tres chicas que fueron asesinadas. Pero al mismo tiempo nos va poniendo otros ejemplos similares de chicas, mujeres, niñas también asesinadas o desaparecidas por ser mujeres, chicas o niñas. Los tres casos principales son de chicas muertas en las décadas de los 60/70 pero que perfectamente podía ser una noticia que podíamos estar viendo en las noticias hoy. La autora usa un tono muy real y cercano con el lector para mostrar las situaciones ya que muchas son conversaciones con familiares o conocidos de las chicas. Y para no "envenenar" las palabras las transcribe y dejan ese tono. Por ello, podemos encontrar expresiones muy machistas y un entorno muy patriarcal que rodeaba a estas chicas y que nos sigue rodeando. Porque la gente sigue pensando igual a pesar de los años. Y es que las mujeres son diferentes según sus estudios, su estatus social, con quien se relacionen, su forma de vestir o sus ideas. Lo más duro de leer esta obra no han sido las historias o las situaciones que me mostraba la autora, que si eran duras. Pero como digo son tan actuales que el ser humano nos estamos haciendo inmune a estas cosas y más que tristeza me daba rabia leer según que cosas. Lo más difícil ha sido el vocabulario y las expresiones que se usan en el libro. Y es que la autora escribe con un acento argentino muy cerrado o propio de su zona que al principio me costaba seguir. Pero según iba avanzando la lectura me acostumbre.Después de esta lectura me he informado de más libros de la autora porque me parece muy interesante el trabajo que tiene, y leeré más cosas suyas. Así que, como dice Raquel de "La pecera de Raquel", seré una lectora reincidente con Selva Almada^^En conclusión, un libro donde se nos muestra una realidad muy actual contándonos tres historias ambientadas en la década de los 60/70. A mi más que tristeza me ha dado rabia como la sociedad sigue maltratando a las mujeres y siguen mirando hacia otro lado sin hacer nada y negando la realidad. Con este libro se muestra esa realidad tan oculta de muchos países que nadie quiere ver por lo vergonzoso que es.
CeciHauff
 25 enero 2020
"Chicas muertas" es un libro de no ficción con una prosa narrativa atrapante que trata sobre 3 casos distintos  y distantes de jóvenes asesinadas en los años '80 que siguen impunes, y que impactaron mucho en la escritora durante su adolescencia. Todavía no existía el término femicidio o feminicidio, pero estos crímenes siempre existieron aunque no se les daba la misma importancia o tratamiento social y judicial que empiezan a tener ahora. de repente tenemos la sensación de que los femicidios aumentaron, pero no, simplemente se silencian menos.
La autora en su texto reconstruye muy bien los paisajes y personajes del interior del norte de Argentina, me sentí muy cercana a los casos. Esas chicas podrían haber vivido en mi barrio de la infancia. La sensibilidad con que toca el tema lo hace más llevadero, ya que el horror de los asesinatos es innegable. Se nota mucho trabajo de investigación así como de construcción de los personajes y de los hechos con anclaje en la realidad.
Es el primer libro de Selva Almada que leo y quiero seguir explorando sus obras. Lo recomiendo.
Natalia584
 11 mayo 2020
Hoy les traigo la reseña del libro Chicas muertas de Silvia Almada, libro leido durante el mes de junio del año pasado en el grupo de Argentinas para leer.
El libro trata de un tema que lamentablente sigue ocurriendo en esta sociedad: desapariciones de mujeres y femicidios a causa de la violencia machista. La autora hace una investigacion sobre tres casos ocurridos en los años 80: Maria Luisa Quevedo de Chaco, Sarita Mundín de Cordoba y Andrea Danne de Sante Fe y nombra otros casos y relatos aterradores.
Me fue muy dificil la lectura del libro por los momentos shockeantes y por la situacion del tiempo en que trancurre la historia ya va y viene del pasado al presente y viceversa a cada rato sin marcartelo en el texto, pero rescato su forna de narrar
Solo es recomendable para valientes.
erasibanez
 26 julio 2019
Este libro de no-ficción va sobre tres mujeres asesinadas en diferentes provincias de la Argentina, allá por los años ochenta, cuando todavía desconocíamos el término "femicidio". Una de las chicas, María Luisa Quevedo, era de mi ciudad, así que sentí este libro muy cercano. Eso, sumando a la prosa exquisita de la autora que sabe retratar muy bien al interior del país más el tópico que rodea al libro entero, hace que uno termine involucrándose demasiado con estas historias, con estas familias. Me espanté, me horroricé, me indigné, me angustié, lloré, todo junto. Todxs deberíamos leerlo.
Tocayadelacapuleto_
 15 mayo 2020
Obsesionada con ciertos asesinatos ocurridos en su niñez, Selva Almada realiza su propia investigación sobre tres muertes de adolescentes mujeres que tuvieron lugar en el interior del país en los años '80, y que todavía no han sido resueltos (y, lamentablemente, nunca lo serán).
En esta época, en la que aún no se hablaba de femicidios ni del ni una menos, la autora convierte este relato de no ficción en una denuncia que nos permite conocer la realidad de muchas niñas y mujeres en las provincias de Argentina; de cómo ellas son constantes víctimas de abuso y de formas cotidianas de violencia, en sus hogares, en las calles y también por parte de las instituciones que deberían protegerlas: el atropello policial, la negligencia judicial y la desvirtualización mediática de los casos, por ejemplo. Pero también, pretende visibilizar una de las causas primeras del ejercicio de la violencia: la desigualdad económica en pueblos donde las familias poderosas son impunes ante cualquier hecho.
Esta crónica me hizo erizar la piel. Lloré y me indigné. Pero también me movilizó y me hizo abrazar con más fuerza una de las principales premisas del movimiento feminista: #niunamenos.
Creo que es de esos libros que todos tenemos que tener en nuestra biblioteca, y es de lectura obligatoria.
LecturasparavivirLecturasparavivir12 julio 2020
Mi casa, la casa de cualquier adolescente, no era el lugar más seguro del mundo. Adentro de tu casa podían matarte. El horror podía vivir bajo el mismo techo que vos.
Videos de Selva Almada (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Selva Almada
Octubre 2019 | Sala del Tesoro
Entrevista por Ana Da Costa y Gastón Francese (Coordinación de Prensa y Comunicación de la BNMM).
Selva Almada nació Entre Ríos en 1973. Cosechó excelentes críticas con su primera novela, El viento que arrasa, obra que fue, además, seleccionada como mejor libro del año en el momento de su publicación. Ha sido finalista del Premio Rodolfo Walsh (España) con Chicas muertas y finalista del Premio Tigre Juan (España) con su novela Ladrilleros. Ganó el First Book del Festival Internacional del Libro de Edimburgo 2019 por su primera novela, que este año se tradujo por primera vez al inglés bajo el título The Wind That Lays Waste. Sus libros fueron traducidos al inglés, francés, italiano, portugués, alemán, holandés, sueco y turco.
otros libros clasificados: ensayoVer más

Adivina el título del libro

Se trata del viaje de un héroe por salvar la Tierra Media

El señor de los anillos
Harry Potter