Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (25/08/2015)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 21 calificaciones)
«Tres adolescentes de provincia asesinadas en los años ochenta, tres muertes impunes ocurridas cuando todavía, en nuestro país, desconocíamos el término femicidio.»

Tres asesinatos entre los cientos que no alcanzan para titulares de tapa ni convocan a las cámaras de los canales de Buenos Aires. Tres casos que llegan desordenados: los anuncia la radio, los conmemora un diario del pueblo, alguien los recuerda en una conversación. Tres crímenes ocurridos... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
BarbiMore
 28 junio 2022

«Chicas muertas» es la voz sobre tres asesinatos de mujeres en Argentina: Andrea Danne que vivía en Entre Ríos, apuñalada en su propia cama y sus padres durmiendo en la habitación de al lado; María Luisa Quevedo de Chaco, quien salió un día a su trabajo y no volvió, su cuerpo encontrado más tarde; Sarita Mundín de Córdoba, trabajadora sexual y quien mantenía a su hijo, hermana y madre, desapareció un día que salía con su amante. Tres casos que fueron cerrados y sin llegar a nada, sin culpables tras las rejas, allá por los ochenta. Mezclado además, con otros casos de maltrato, violaciones, o situaciones terribles que fueron pasando a lo largo de los años en el país, hasta antes de que la autora publicara su libro.

Selva Almada, entre una investigación propia y casos olvidados, nos relata la violencia que vivieron estas mujeres tratando de marcar una realidad en la que para muchos no son más que un número y algo que olvidar.

Una obra enlazada al arte, la reinterpretación de un título, además del sentido literal, se vuelve mordaz e irónica para relatar los hechos, para marcar un punto, que doliera o simplemente expresarse por tales momentos en los que quedamos en una situación de impotencia… “cuando oscurece la culpa la tiene esa mujer que salió, dolida por una ruptura o la que ya tenía una vida sexual activa…”.

Pero además, como es normal en esta autora, vuelve a afianzar lo regional, es decir, a resaltar sus tierras, la zona del NEA, las provincias del norte argentino. Descripciones sobre el paisaje de esas tierras, llenándola de una esencia que hace que la obra pertenezca a ese lugar.

El tarot, los sueños oníricos, las verdades escondidas durante tantos años, solo por callarse porque así debía ser; Selva Almada como mujer e investigadora crea una historia con una escritura es preciosa pero con historias nada bonitas ni mucho menos fáciles, solo como un grito, uno más, a estilo de denuncia, buscar justicia por esas mujeres que fueron ignoradas por una sociedad, por la justicia, por los medios pero no por sus familias. Ella cumple el papel de periodista detallando por quienes tenían el deber y no lo hicieron.
AlmaLectora
 01 abril 2019
Hoy os vengo a hablar de la nueva lectura que hemos llevado a cabo en el club de "Viajar leyendo autoras". La lectura anterior fue un poco decepcionante en cuanto a personajes. Así que con esta iba con un poco de miedo pero le tenía muchas ganas ya que era el libro por el cual yo había votado. Entre los tres que había por votar, este tenía una sinopsis que me atraía muchísimo.No me he encontrado con una novela al uso. Sino que es una ensayo o la historia de la autora relatándonos la historia de tres chicas que fueron asesinadas. Pero al mismo tiempo nos va poniendo otros ejemplos similares de chicas, mujeres, niñas también asesinadas o desaparecidas por ser mujeres, chicas o niñas. Los tres casos principales son de chicas muertas en las décadas de los 60/70 pero que perfectamente podía ser una noticia que podíamos estar viendo en las noticias hoy. La autora usa un tono muy real y cercano con el lector para mostrar las situaciones ya que muchas son conversaciones con familiares o conocidos de las chicas. Y para no "envenenar" las palabras las transcribe y dejan ese tono. Por ello, podemos encontrar expresiones muy machistas y un entorno muy patriarcal que rodeaba a estas chicas y que nos sigue rodeando. Porque la gente sigue pensando igual a pesar de los años. Y es que las mujeres son diferentes según sus estudios, su estatus social, con quien se relacionen, su forma de vestir o sus ideas. Lo más duro de leer esta obra no han sido las historias o las situaciones que me mostraba la autora, que si eran duras. Pero como digo son tan actuales que el ser humano nos estamos haciendo inmune a estas cosas y más que tristeza me daba rabia leer según que cosas. Lo más difícil ha sido el vocabulario y las expresiones que se usan en el libro. Y es que la autora escribe con un acento argentino muy cerrado o propio de su zona que al principio me costaba seguir. Pero según iba avanzando la lectura me acostumbre.Después de esta lectura me he informado de más libros de la autora porque me parece muy interesante el trabajo que tiene, y leeré más cosas suyas. Así que, como dice Raquel de "La pecera de Raquel", seré una lectora reincidente con Selva Almada^^En conclusión, un libro donde se nos muestra una realidad muy actual contándonos tres historias ambientadas en la década de los 60/70. A mi más que tristeza me ha dado rabia como la sociedad sigue maltratando a las mujeres y siguen mirando hacia otro lado sin hacer nada y negando la realidad. Con este libro se muestra esa realidad tan oculta de muchos países que nadie quiere ver por lo vergonzoso que es.
Lou
 21 septiembre 2021
Llevo tiempo pensando que, por encima de todo, lo que tienen en común los relatos, los testimonios, los escritos de las mujeres, es la violencia cotidiana, ya sea vivida en carne propia, o vivida de manera muy cercana, en otras mujeres de alrededor.
En este libro, Selva Almada nos hace conscientes de la omnipresencia de la violencia hacia las mujeres desde la primera página, y mediante la repetición constante, consigue que se nos revele como algo tan común y tan descarnado que se nos vuelve insoportable.
La propia autora lo cuenta así en el libro: "no recuerdo ninguna charla puntual sobre la violencia de género ni que mi madre me haya advertido alguna vez específicamente sobre el tema. Pero el tema siempre estaba presente. Cuando hablábamos de Marta, la vecina golpeada por su marido. (...) Cuando hablábamos de Bety. (...) Todo el barrio decía que el marido le pegaba. (...) Nadie lo denunció nunca. (...) Cuando hablábamos de la esposa del carnicero López. (...) Ella lo denunció por violación. Hacía tiempo que, además de golpearla, la abusaba sexualmente."
"Mi madre hablaba de estas historias en voz alta y con indignación y siempre era la compañera de chisme de turno la que le hacía señas para que hablara más bajo (...) como si hablar de eso fuera mala palabra o, peor, les diera un pudor inmanejable."
De nuevo, las llamadas de auxilio de las mujeres catalogadas de chisme, de cotilleos sin importancia. de cosas que se cuentan, que se cuchichean en el barrio, que se sabe a ciencia cierta que son verdad, pero que, sin embargo, a ojos de la comunidad se les da el estatus de habladurías.
Selva Almada hace desfilar de manera continua ante nuestros ojos historias de violencia con nombre de mujer. Feminicidios que quedaron impunes, uno tras otro. Relata esos feminicidios de manera clínica, para que nos demos cuenta de lo normalizados que los tenemos. de lo comunes que son. de lo reales que son.
Sin embargo, Almada no nos da ningún respiro, ninguna posibilidad de acción, ninguna vía de escape, y creo que ahí es donde para mí el libro falla un poco. al hacer una concatenación de violencias sin una explicación profunda de sus causas, de sus consecuencias, incluso de posibles cursos de acción, hace que a veces parezca inevitable, que parezca simplemente un hecho cotidiano sin causas sistémicas, casi sin culpables.
Soy consciente de que este libro se escribió hace ya varios años y de que en su día fue muy importante, porque aún estábamos empezando a poner nombre a ciertas cosas, aún estábamos aprendiendo a usar palabras como feminicidio. Pero para hoy se me queda un poco corto, y me resulta muy poco esperanzador. Y creo que, tal y como estamos, la esperanza es importante, porque sin un horizonte hacia el que luchar, no hay nada por lo que merezca la pena pelear. Aún así, reconozco la importancia de este libro y me ha gustado la forma de escribir de Almada, a la que, sin duda, quiero seguir leyendo.
CeciHauff
 25 enero 2020
"Chicas muertas" es un libro de no ficción con una prosa narrativa atrapante que trata sobre 3 casos distintos  y distantes de jóvenes asesinadas en los años '80 que siguen impunes, y que impactaron mucho en la escritora durante su adolescencia. Todavía no existía el término femicidio o feminicidio, pero estos crímenes siempre existieron aunque no se les daba la misma importancia o tratamiento social y judicial que empiezan a tener ahora. de repente tenemos la sensación de que los femicidios aumentaron, pero no, simplemente se silencian menos.
La autora en su texto reconstruye muy bien los paisajes y personajes del interior del norte de Argentina, me sentí muy cercana a los casos. Esas chicas podrían haber vivido en mi barrio de la infancia. La sensibilidad con que toca el tema lo hace más llevadero, ya que el horror de los asesinatos es innegable. Se nota mucho trabajo de investigación así como de construcción de los personajes y de los hechos con anclaje en la realidad.
Es el primer libro de Selva Almada que leo y quiero seguir explorando sus obras. Lo recomiendo.
lauli
 18 septiembre 2021
Este libro lo compré hace bastante y estaba esperando su momento. El viaje al litoral pareció un escenario propicio y lo fue. En esta obra difícil de catalogar, Selva Almada toma tres casos de adolescentes asesinadas en la década del 80 en ciudades del interior de Argentina como disparador para procesar sus propias experiencias con la violencia machista, pero también para hacer una radiografía dolorosa pero necesaria de las costumbres e instituciones que han sido caldo de cultivo para la violencia contra las mujeres, legitimando su vulneración.
A lo largo del relato, Almada va mechando la investigación en torno a los tres crímenes (fragmentos de expedientes e informes forenses, entrevistas a los parientes, visitas a los lugares donde ocurrieron los hechos) con narraciones autobiográficas que dan cuenta de sus recuerdos de la cobertura de los casos en la época que ocurrieron, los casos de violencia machista que recuerda en su familia y en su pueblo, su obsesión con comunicarse con las chicas muertas aún recurriendo a la superstición, y los momentos en que ella sintió que podría haberse sumado a la larga lista de víctimas de femicidio.
Lo más interesante para mí son las hipótesis que se van esbozando a lo largo del libro: la vulneración de las jóvenes de bajos recursos que muchas veces deben someterse sexualmente para poder sobrevivir, los prejuicios sociales que legitiman la violencia, los mitos del “sátiro” que obviaban que la abrumadora mayoría de los casos de violencia sexual son intrafamiliares, la descripción de la tradición repulsiva de los jóvenes pudientes de los pueblos de “hacer un becerro” con las jóvenes humildes... Es una lectura muy dura pero muy necesaria para profundizar la conversación sobre las cuestiones de género y la justicia. Lo recomiendo enfáticamente como todo lo que escribe Selva Almada!
LecturasparavivirLecturasparavivir12 julio 2020
Mi casa, la casa de cualquier adolescente, no era el lugar más seguro del mundo. Adentro de tu casa podían matarte. El horror podía vivir bajo el mismo techo que vos.
laulilauli18 septiembre 2021
¿Cómo podía ser que el marido la violara? Los violadores siempre eran hombres desconocidos que agarraban a una mujer y se la llevaban a algún descampado o que entraban a su casa forzando una puerta. Desde chicas nos enseñaban que no debíamos hablar con extraños y que debíamos cuidarnos del Sátiro. (...) Nunca nos dijeron que podía violarte tu marido, tu papá, tu hermano, tu primo, tu vecino, tu abuelo, tu maestro. Un varón en el que depositaras toda tu confianza.
laulilauli18 septiembre 2021
No sabía que a una mujer podían matarla por el solo hecho de ser mujer, pero había escuchado historias que, con el tiempo, fui hilvanando. Anécdotas que no habían terminado en la muerte de la mujer, pero que sí habían hecho de ella objeto de la misoginia, del abuso, del desprecio.
Las había oído de boca de mi madre.
laulilauli18 septiembre 2021
Yo creo que lo que tenemos que conseguir es reconstruir cómo el mundo las miraba a ellas. Si logramos saber cómo eran miradas, vamos a saber cuál era la mirada que ellas tenían sobre el mundo.