Editorial: V&R Editoras (01/07/2019)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 56 calificaciones)
Una chica desaparecida en busca de venganza. Un periodista de radio que sigue las pistas que ella ha dejado. Y un final del que no podrás dejar de hablar.
Sadie no ha tenido una vida fácil. Ha crecido sola y ha criado a su hermana Mattie en un pueblo pequeño y remoto, haciendo todo lo posible por ofrecerle una vida normal y mantenerse a flote.

Pero un día encuentran a Mattie muerta y el mundo de Sadie se derrumba por completo. Tras ver que la p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (49) Ver más Añadir una crítica
Antoched
 16 April 2020
Es increíble cómo algunos autores saben tocarnos la fibra sensible, hacernos sufrir, darnos bronca pero retratar verdades que aunque sean una obra de ficción son tan reales que nos cachetean y nos hacen mierda. Porque estas cosas pasan, porque lo vemos a diario en las noticias, porque seguimos con nuestras vidas como si nada pero casi nadie se preocupa por estas chicas, por lo que pasaron, por lo que fue de ellas y por como terminaron. Porque es triste y trágico y al rato nos olvidamos. Y está mal, es un horror que sigan apilándose las chicas muertas, que desaparezcan chicas que nunca más aparecen o si lo hacen sean un espectáculo grotesco. Que anden por ahí los monstruos que causan todo ese daño, estos enfermos llenos de odio y perversiones. Y podría seguir pero supongo que se hacen una idea con esta catarsis introductoria.

Sadie es una historia sobre chicas desaparecidas, sobre chicas muertas, sobre chicas rotas, abusadas, maltratadas. La historia empieza cuando May Beth se contacta con West McCray, un popular productor de podcasts, porque le dijeron que a él le importa lo que pasa en los pueblos perdidos de Estados Unidos. En un principio West no quiere meterse en este asunto, en la historia de Sadie que lleva tres meses desaparecida y que hace un año perdió a su hermanita de forma terrible. West es un tipo más que prefiere cerrar los ojos y mirar para otro lado, porque es mejor, porque meterse en estos asuntos no depara nada bueno. Pero cuando May Beth le implora que busque a Sadie porque no soportaría otra chica muerta más se compromete a ayudarla. Y a raíz de esto inicia un nuevo podcast: Las chicas. El trabajo de West consiste en seguirle el rastro a Sadie desde que se fue de Cold Creek, su pueblo natal.

Hace unos meses encontraron un auto barado cerca de un pueblo con las cosas de Sadie y sin rastros de ella, la policía determinó que Sadie había escapado y al no encontrar mucho más dejaron de investigar su desaparición. May Beth, la abuela postiza de Sadie, se niega a renunciar en la búsqueda y por eso contacta a West. A la par de los capítulos con podcasts tenemos capítulos con la perspectiva de Sadie, desde que se va del pueblo con la idea fija de encontrar al hombre que mató a su hermanita, porque ella sabe quién fue y quiere vengarse, hasta el final de su viaje. Ambos capítulos nos van contando lo que pasó de diferentes formas, Sadie viaja de un lugar a otro tratando de dar con el paradero del tipo ese lo que la lleva a preguntar por aquí y por allá si alguien lo conoce y si saben dónde está, pero la gente a la que interroga son personajes medio turbios también y la mayoría no la toma en serio o la trata de estúpida debido a su tartamudeo. Dato curioso... Sadie se fija mucho en las voces de las personas que conoce, es lo que más le interesa señalar de ellos, compara sus voces con diferentes cosas para describirlas, para diferenciarlas y supongo que está relacionado en cierta forma con el hecho de que ella sea tartamuda.
Y West va entrevistando a las mismas personas que se topa Sadie en su camino, va reconstruyendo la historia de Sadie con testimonios de otras personas, va descubriendo el horror que vivió Sadie en silencio durante toda su vida.

Creo que nadie saldrá ileso de esta historia, la autora nos cuenta horrores tan reales, tan crudos y lamentablemente tan cotidianos que nos espanta y nos indigna, pero sobre todo al ver el sufrimiento de Sadie. Porque Sadie es una chica rota que perdió lo único que más quería en la vida, a su hermanita, y eso la dejó vacía hasta que decidió que debía hacer algo, que no podía quedarse de brazos cruzados sufriendo en silencio para siempre. Que el nuevo sentido de su vida sería vengar a su hermana, incluso aunque eso le costase su propia vida porque ya nada más importa sin Mattie. Así que armada con una navaja, con una mochila con las pocas pertenencias que necesita y con el dinero que tenía ahorrado compra un auto usado y emprende este viaje peligroso de venganza.

Es una historia muy triste, muy dura e igual de poderosa y necesaria. Como fan de la autora sé que es parte de su estilo y marca personal tratar temas así de jodidos y la admiro por ello. Pero también admiro que lo hiciera con respeto, porque se guarda los detalles escabrosos, porque no son necesarios para entender la magnitud de todo. Y sobre todo admiro que le de una voz a estas chicas desaparecidas y nos muestre los diferentes casos por el estilo. Porque es un secreto a voces que cuando una chica desaparece nada bueno le debe haber pasado y tenemos tres ejemplos diferentes al respecto. Y sobre todas las cosas, no podemos dejar de admirar a Sadie, por su arrebato y su coraje, porque a pesar de todos los golpes que le dio la vida, y le sigue dando a lo largo de la novela, no se da por vencida a la hora de cumplir su meta y de paso salvar a otros para que no vivan lo mismo que ella y su hermana sin importar lo que pierde en el proceso. Sadie es una protagonista compleja y poderosa, se gana nuestro cariño y admiración y su historia nos emociona y nos hace sufrir mucho y aunque me rompía el corazón leer todo lo que pasó esta chica y aunque me temo lo peor, sinceramente espero que dónde sea que esté encontrara paz y satisfacción al final de su odisea. En serio lo espero.
Celeste_Lightwood
 06 February 2020
Cuando comencé a leer este libro imaginaba que iba a ser bastante duro. Solo había que fijarse en la sinopsis para darse cuenta. Pero no sabía que iba a ser TAN duro, pues muestra una realidad que, aunque todos sabemos que existe, a veces queremos creer que nos es ajena y miramos para otro lado. Esta novela ha sido una especie de bofetada de realidad que, a mi por lo menos, crea una conciencia y nos hace darnos cuenta de las cosas tan crueles que es capaz de hacer una persona.

Sadie es una adolescente de diecinueve años cuya vida ha estado marcada por la desgracia. Su madre, Claire, era una drogadicta alcohólica que no podía cuidar de sí misma, cuanto menos podía cuidar de su hija. Por su casa pasaba hombre tras hombre, creando un hogar completamente inestable y un ambiente familiar insano para una niña. Sin embargo, Mary Beth, una amiga de Irene, la madre de Claire, se comprometió a cuidar de ellas cuando la madre murió, por lo que se convierte en una especie de segunda madre para Sadie. Un rayo de luz aparece en la vida de Sadie cuando nace Mattie, su hermana pequeña. Ella decide protegerla y cuidarla, darle todo lo que su madre no podía y alejarla en la medida de lo posible del mundo de vicio y descontrol de esta. Mattie es lo que hace que Sadie siga hacia adelante, que trabaje y que deje los estudios, todo por ella. Por eso, cuando Mattie aparece muerta en un incendio, la vida de Sadie se detiene. Necesita saber qué ha sucedido. Alguien ha asesinado a su hermana, se la ha arrebatado de su lado, y Sadie cree saber quién es.

Ante el fracaso de la policía a la hora de averiguar qué sucedió con Mattie, Sadie tiene claro que va a cobrarse su venganza. Que va a ir hasta donde haga falta para plantarle cara al asesino de su hermana y hacerle correr el mismo destino. Con unas pocas pertenencias, un coche de segunda mano y una tartamudez a cuestas, Sadie abandona su casa sin avisar a nadie, en busca de su venganza. Y no parará hasta conseguirla.

La narración de esta novela se divide en dos. Por un lado tenemos el punto de vista de la protagonista, Sadie, que en primera persona nos va contando sus averiguaciones y las ciudades por las que va pasando en busca de respuestas. Cree saber quién pudo haber asesinado a su hermana y los motivos, pero solo tiene una foto y un nombre, por lo que necesita encontrar a esa persona y entender qué fue lo que pasó, que le movió a matar a Mattie. Por otro lado tenemos la narración desde un programa de radio, un podcast titulado "Las chicas" donde el reportero West McCray intenta descubrir dónde está Sadie, por qué se fue de casa, si sigue viva y, en el caso de ser así, cuál es su objetivo. Mary Beth, desesperada, contactó con él para intentar encontrar a la chica ya que la policía no podía hacer nada por ser mayor de edad y haberse ido de casa voluntariamente. Los capítulos entre los distintos puntos de vista se van alternando y aunque pueda parecer que cuentan la misma historia desde diferentes perspectivas, con Sadie solo vemos el presente, lo que está haciendo en esos momentos y sus propios pensamientos; con McCray podemos conocer cosas de la familia de Sadie y de su entorno. Es cierto que muchos de los acontecimientos se solapan (la mayoría), pero la forma en que están contados hacen que la información no sea exactamente la misma y que descubramos cosas distintas de los mismos hechos. Por lo tanto, no se hace aburrido ni prescindible, puesto que se complementan a la perfección.

El personaje de Sadie me ha encantado. Me parece un acierto absoluto la manera en que está construida. Es una chica fuerte, sí, pero su fortaleza ha sido construida a base de golpes, de sufrimiento, de ser empujada a lo más bajo. Además, el intenso bullying y la frustración derivados de su tartamudez han perfilado, en parte, su personalidad. El lector puede sentir su misma ira cuando intenta comunicarse pero es incapaz. Yo he sufrido con ella cuando quería mantener una conversación con otra persona y las palabras simplemente no salían de su boca. La manera en que Summers describe esos momentos hace que sientas lástima, que te den ganas de ayudarla y que percibas su misma frustración. Aun así, a pesar de esta "deficiencia", no se rinde y sigue luchando hasta el final, hasta comprender qué pasó el día en que Mattie fue asesinada, en encajar todas las piezas del rompecabezas y obtener su venganza. Sadie es muy obstinada y eso es lo que la empuja a seguir hacia delante. Su amor por su hermana pequeña era tan grande que no para hasta conseguir lo que busca. Incluso aunque tenga que derramar sangre, hará cualquier cosa y nada la detendrá. La relación de ambas hermanas también está muy lograda, pues se adoran a la par que se detestan. Mattie siempre fue la favorita de su madre, por eso la ama a pesar de que Sadie sabe que no es buena para ella. Sadie nunca le pudo perdonar esa adoración hacia su madre a pesar de los excesos de esta, igual que tampoco pudo perdonar nunca que Claire las abandonara y, con ello, destrozara el corazón de Mattie. de Mattie sabemos lo que se nos va contando a través de Sadie y del programa de radio, pero nos podemos hacer una idea bien completa de cómo era la niña, al igual que del resto de su familia.

La historia se nos va dosificando, a pesar de lo que pueda parecer, en ningún momento hay exceso de información. al contrario, vamos recibiendo todo lo necesario para comprender la trama poco a poco, de esta forma la autora consigue mantenernos en tensión durante toda la novela. No solo eso, sino que, al igual que Sadie, vamos conociendo ciertos datos relevantes a la par que ella. En Sadie se tratan temas realmente duros, como ya he comentado al principio, como el alcoholismo, la drogadición, el bullying, el hogar desestructurado o, el peor para mí, el abuso de menores. A pesar de estar destinada a un público más bien juvenil, lo cierto es que por los puntos que toca (y de manera bastante extensa y explícita) es una novela que tira más bien hacia el adulto.

La narración no tiene nada destacable, es muy sencilla y acorde con lo que se quiere contar. Aunque se mezclan los dos puntos de vista, en ningún momento te pierdes o la lectura resulta confusa, sino que se dividen lo suficientemente bien como para que puedan complementarse sin resultar extrañas o sin sentir que no estamos entendiendo una parte de la historia.

Como ya he dicho, Sadie es una novela muy dura, por lo que si sois aprensivos o si os afectan mucho los temas que os he mencionado, pensáoslo dos veces. Aun así, por mi parte está más que recomendada porque precisamente por dicha dureza, el lector puede reflexionar acerca de ciertas cuestiones que normalmente vemos de pasada en la televisión. Además, la psicología de los personajes, especialmente de la protagonista, está mu bien lograda pues la autora presenta muy bien cómo ciertos abusos y descontrolo puede desmoronar por completo la vida de unas niñas.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
deliciadelibros
 30 January 2022
Su hermana pequeña, Mattie, está muerta y Sadie está decidida a cazar al hombre que sabe que es responsable de su muerte. La policía arruinó la investigación original, por lo que Sadie toma las escasas pistas que quedaron atrás, desaparece de la sociedad y emprende su propio viaje por la justicia. Es un camino largo y sinuoso hasta este hombre, y ella está dispuesta a cruzar cualquier línea necesaria para llegar a él, volviéndose cada vez más imprudente a medida que se acerca más y más a encontrarlo. Varios meses después, West McCray se topa con la historia de Sadie y queda atrapado en la vida de esta chica desaparecida en busca de venganza. Comenzando su propio podcast para la historia, McCray sigue el rastro que Sadie dejó a su paso, con la esperanza de descubrir qué sucedió y encontrarla antes de que sea demasiado tarde. El acercamiento entre la voz de radio independiente de McCray y el apasionado relato de primera mano de Sadie funciona muy bien. La autora hace un buen trabajo al omitir detalles dentro de los capítulos de Sadie que luego se descubren y revelan dentro de la investigación de McCray, lo que te mantiene constantemente enganchada. Y todo el tiempo, le ruegas a McCray que avance más rápido, que junte las piezas más rápido, en la remota posibilidad de que alcance a Sadie a tiempo.

En general, esto se siente como una historia sobre todas las jóvenes que son continuamente defraudadas por las personas que deberían haberlas protegido. Esperaba que el final fuera de dos maneras, pero no fue así, así que no estaba preparado en lo más mínima. Y era extremadamente realista, haciéndolo mucho peor.

Hay bastante más que quiero decir, pero no sin permitir que se filtren posibles spoilers. Solo sé que este libro será uno de esos que se quedarán conmigo. Puede que se desvanezca en los rincones de mi mente por un tiempo, pero algo al azar me hará recordar, y todo el dolor y la ira de esta historia volverán al primer plano una y otra vez.
MiTijuanaLectora
 09 August 2019
Hay libros que te mueven el piso, que te mantienen con la sensibilidad a flor de piel y te hacen llorar aunque te resistas. Pero hay otros, muy pocos, que te vuelan la cabeza, que te mantienen en una angustia constante y una desesperación por querer saber más, así es SADIE...

Desde las primeras páginas te absorbe, te engancha, hace que tu corazón se acelere, te transmite la necesidad de proteger de alguna manera a LAS CHICAS, Sadie y la pequeña Mattie.

La mayor introducción la encontramos en la sinopsis, Mattie, la hermana de Sadie ha sido asesinada de una forma brutal y desgarradora cuando tan solo tenía 13 años y Sadie ha desaparecido días después, por lo que no voy a mentirles, esta será una historia muy impactante, llena de dolor y sufrimiento. Espero que no me malinterpreten, tampoco pretendo que esto los asuste, pero si es importante que se preparen para una historia escalofriante. La verdad es que la historia esta tan bien estructurada, sigue la secuencia de los acontecimientos de una manera perfecta por lo que en ningún momento le perderás el hilo aun cuando es contada a través de Sadie y West McRay, un locutor de un podcast que ha sido comisionado por su jefe a investigar la historia de las chicas.

En cuanto a la manera de narrar, me pareció muy original y acertada la forma en que incluyeron las transmisiones del podscast, pues eso le da el toque que nos transporta al aquí y ahora de la era digital. Otro de los puntos por los que disfrute la sesión del podcast es porque nos presenta la manera de desenvolverse y sobre todo de pensar de los personajes secundarios, y que aunque pareciera que no tendrán un papel significativo, todos y cada uno de ellos son esenciales para que se sepa gran parte de la verdad sobre lo que le sucedió a las chicas.

Al analizar la historia, la forma en que se negaban a investigar la desaparición de una adolescente por el simple hecho de pensar que huyo de casa sin ningún fin más que el libertinaje no hace más que confirmar lo mal enfocados que estamos como sociedad, pues no ponemos atención a los focos rojos… Ningún adolescente que este bien en su casa, que todo su entorno fluya sin dificultades va a querer irse así como así; aunque nos neguemos a verlo, la mayoría de las veces sufren abuso, incomprensión, desatención de sus necesidades básicas o incluso golpes, sin olvidar la falta de atención a su estado de ánimo, a ese proceso que todos los adultos alguna vez pasamos y que se vuelve tan vital a como nos iremos forjando en la adultez, los jóvenes necesitan mucha orientación y no buscan ser juzgados, por lo que desde este punto de vista, la manera en la que minimizan la desaparición de cualquier adolescente es también un foco rojo al que prestarle muchísima atención.

Otro de los temas muy importantes con los que nos encontraremos son las adicciones a las drogas y como el hecho de que un miembro de la familia sea adicto influye en toda la dinámica familiar. Quisiera de verdad decirles que este será el último ingrediente en la trama, pero no es así, hay mucho más y más impactante. Pero si todo esto no es suficiente, nos encontraremos con un final poco convencional en los libros pero muy frecuente en la vida real.

Este libro en definitiva nos dejara una gran reflexión, nos hará estar alertas a nuestro entorno y sobre todo al entorno de los más pequeños, nos mostrara todo lo que está dispuesta a hacer una chica con tal de cuidar la integridad y el bienestar de su hermanita sin importa si eso significa minimizar aún más su propia existencia. Sadie duele y duele mucho por lo que es digno de admiración que alguien se atreva a escribir sobre estas historias y darle voz a muchas chicas del mundo…
Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
ellibrerodemari_
 27 November 2020
¿POR DONDE EMPIEZO?
¡UFFF! Siempre pensé que algunos libros llegan cuando uno más los necesita, para darnos una enseñanza, para hacernos ver la situación de otro punto de vista y así.. Les comento que la primera vez que lo comencé a leer no pasé de las 100 páginas porque sentía que no era el momento correcto para leer esta semejante obra...
Y esta vez, pude leerlo, analizarlo, sentir empatía y tristeza con la protagonista, leer esta historia tan cruda que sobrepasa la ficción y encasilla la realidad de muchas personas; sin dudas es una obra que da de qué hablar y pensar...
Cuando lo terminé quedé con un gustito de mal sabor en la boca, porque tiene un final más que abierto, y aunque hay algún reflejo de esperanza en lo que depara el desenlace, yo sabía cómo terminaba.
Tengo que quitarme el sombrero frente a la autora ya que hace un trabajo ESPECTACULAR en valor a todas las personas que sufren o sufrieron abusos, y además de que es muy ligero su forma de lectura, ya que es muy entretenida la forma de leer los capítulos intercalados con podcast que lleva el caso un poco más a fondo, y nos tiene de expectantes también.
Si bien en el debate de la lectura pude hablar y contar mi verdad con las chicas, lo sentí más que personal, ya que llegó en el momento justo para aclarar mis pensamientos, hacerme entender que no tenemos que sentir culpa, cuando solamente somos víctimas 💜
Sadie es de esos personajes que te dejan pensando, sus acciones, sus pensamientos, su sed de venganza, ya que ella tiene y debe buscar justicia por mano propia, y es una realidad muy pura.
Tantos casos que quedan fuera, sin investigar, dejando a las familias en desamparo, dolidas y con bronca.
📌 Si tienen la oportunidad de leerlo háganlo, porque de verdad que Courtney lleva varios tema actuales y muy delicados de una manera pulida e implacable❗
Podría seguir hablando por horas de esta obra, y queda mucho por decir, pero no quiero extenderme, sólo quiero que sepan que me llegó y agradezco a la autora por crear semejante obra, donde en todo momento me sentí como en un nido y protegida.
Por favor, no dejen de escribir estos libros que puede ayudar a millones de personas 🤝
Me llegó, lo disfruté, lo analicé, y me ayudó a aclarar un poco mis pensamientos ♡
Sin dudas se va a mis mejores lecturas del año por TODO lo que me hizo sentir y pensar.
¡Léanlo porfis! 😍
Citas y frases (35) Ver más Añadir cita
erick_ascencioerick_ascencio19 July 2019
La belleza de la niñez no es necesariamente saber sobre los costos de vida, la comida solo aparece en el refrigerador, tienes un techo sobre tu cabeza porque todo el mundo tiene uno y la electricidad debe ser algún tipo de brujería, tal como en Harry Potter o algo parecido, porque ¿quién podría ponerle un precio a la electricidad? Tal vez no es que creas en la magia, pero es que nunca tienes que pensar en nada de ello. Luego un día descubres que has estado caminando por el filo de la navaja todo el tiempo.
+ Lire la suite
erick_ascencioerick_ascencio19 July 2019
Paul me enseñó que una persona comprometida con el silencio puede sugerir importancia, fortaleza. Mientras sean hombres, quiero decir. Esa no es una opción si eres una chica, no a menos que quieras que la gente piense que eres una perra.
Suenosentreletras7Suenosentreletras725 November 2019
Las personas no cambian. Simplemente se les da mejor ocultar quienes son en realidad.
erick_ascencioerick_ascencio19 July 2019
El amor es complicado y desastroso. Puede inspirar abnegación, egoísmo,  nuestros más grandes logros y nuestros peores errores. Nos une y puede separarnos fácilmente.
Puede movilizarnos.
AribookstoshineAribookstoshine01 October 2020
Desearía que su oscuridad fuera notable desde el exterior, pero realmente tienes que conocerlo para poder verla. Como todos los monstruos, se esconde a plena vista.
otros libros clasificados: femicidioVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas