Editorial: VRYA (01/07/2019)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 29 calificaciones)
Una chica desaparecida en busca de venganza. Un periodista de radio que sigue las pistas que ella ha dejado. Y un final del que no podrás dejar de hablar.
Sadie no ha tenido una vida fácil. Ha crecido sola y ha criado a su hermana Mattie en un pueblo pequeño y remoto, haciendo todo lo posible por ofrecerle una vida normal y mantenerse a flote.

Pero un día encuentran a Mattie muerta y el mundo de Sadie se derrumba por completo. Tras ver que la p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
Antoched
 16 abril 2020
Es increíble cómo algunos autores saben tocarnos la fibra sensible, hacernos sufrir, darnos bronca pero retratar verdades que aunque sean una obra de ficción son tan reales que nos cachetean y nos hacen mierda. Porque estas cosas pasan, porque lo vemos a diario en las noticias, porque seguimos con nuestras vidas como si nada pero casi nadie se preocupa por estas chicas, por lo que pasaron, por lo que fue de ellas y por como terminaron. Porque es triste y trágico y al rato nos olvidamos. Y está mal, es un horror que sigan apilándose las chicas muertas, que desaparezcan chicas que nunca más aparecen o si lo hacen sean un espectáculo grotesco. Que anden por ahí los monstruos que causan todo ese daño, estos enfermos llenos de odio y perversiones. Y podría seguir pero supongo que se hacen una idea con esta catarsis introductoria.
Sadie es una historia sobre chicas desaparecidas, sobre chicas muertas, sobre chicas rotas, abusadas, maltratadas. La historia empieza cuando May Beth se contacta con West McCray, un popular productor de podcasts, porque le dijeron que a él le importa lo que pasa en los pueblos perdidos de Estados Unidos. En un principio West no quiere meterse en este asunto, en la historia de Sadie que lleva tres meses desaparecida y que hace un año perdió a su hermanita de forma terrible. West es un tipo más que prefiere cerrar los ojos y mirar para otro lado, porque es mejor, porque meterse en estos asuntos no depara nada bueno. Pero cuando May Beth le implora que busque a Sadie porque no soportaría otra chica muerta más se compromete a ayudarla. Y a raíz de esto inicia un nuevo podcast: Las chicas. El trabajo de West consiste en seguirle el rastro a Sadie desde que se fue de Cold Creek, su pueblo natal.
Hace unos meses encontraron un auto barado cerca de un pueblo con las cosas de Sadie y sin rastros de ella, la policía determinó que Sadie había escapado y al no encontrar mucho más dejaron de investigar su desaparición. May Beth, la abuela postiza de Sadie, se niega a renunciar en la búsqueda y por eso contacta a West. A la par de los capítulos con podcasts tenemos capítulos con la perspectiva de Sadie, desde que se va del pueblo con la idea fija de encontrar al hombre que mató a su hermanita, porque ella sabe quién fue y quiere vengarse, hasta el final de su viaje. Ambos capítulos nos van contando lo que pasó de diferentes formas, Sadie viaja de un lugar a otro tratando de dar con el paradero del tipo ese lo que la lleva a preguntar por aquí y por allá si alguien lo conoce y si saben dónde está, pero la gente a la que interroga son personajes medio turbios también y la mayoría no la toma en serio o la trata de estúpida debido a su tartamudeo. Dato curioso... Sadie se fija mucho en las voces de las personas que conoce, es lo que más le interesa señalar de ellos, compara sus voces con diferentes cosas para describirlas, para diferenciarlas y supongo que está relacionado en cierta forma con el hecho de que ella sea tartamuda.
Y West va entrevistando a las mismas personas que se topa Sadie en su camino, va reconstruyendo la historia de Sadie con testimonios de otras personas, va descubriendo el horror que vivió Sadie en silencio durante toda su vida.
Creo que nadie saldrá ileso de esta historia, la autora nos cuenta horrores tan reales, tan crudos y lamentablemente tan cotidianos que nos espanta y nos indigna, pero sobre todo al ver el sufrimiento de Sadie. Porque Sadie es una chica rota que perdió lo único que más quería en la vida, a su hermanita, y eso la dejó vacía hasta que decidió que debía hacer algo, que no podía quedarse de brazos cruzados sufriendo en silencio para siempre. Que el nuevo sentido de su vida sería vengar a su hermana, incluso aunque eso le costase su propia vida porque ya nada más importa sin Mattie. Así que armada con una navaja, con una mochila con las pocas pertenencias que necesita y con el dinero que tenía ahorrado compra un auto usado y emprende este viaje peligroso de venganza.
Es una historia muy triste, muy dura e igual de poderosa y necesaria. Como fan de la autora sé que es parte de su estilo y marca personal tratar temas así de jodidos y la admiro por ello. Pero también admiro que lo hiciera con respeto, porque se guarda los detalles escabrosos, porque no son necesarios para entender la magnitud de todo. Y sobre todo admiro que le de una voz a estas chicas desaparecidas y nos muestre los diferentes casos por el estilo. Porque es un secreto a voces que cuando una chica desaparece nada bueno le debe haber pasado y tenemos tres ejemplos diferentes al respecto. Y sobre todas las cosas, no podemos dejar de admirar a Sadie, por su arrebato y su coraje, porque a pesar de todos los golpes que le dio la vida, y le sigue dando a lo largo de la novela, no se da por vencida a la hora de cumplir su meta y de paso salvar a otros para que no vivan lo mismo que ella y su hermana sin importar lo que pierde en el proceso. Sadie es una protagonista compleja y poderosa, se gana nuestro cariño y admiración y su historia nos emociona y nos hace sufrir mucho y aunque me rompía el corazón leer todo lo que pasó esta chica y aunque me temo lo peor, sinceramente espero que dónde sea que esté encontrara paz y satisfacción al final de su odisea. En serio lo espero.
Celeste_Cruz
 06 febrero 2020
Cuando comencé a leer este libro imaginaba que iba a ser bastante duro. Solo había que fijarse en la sinopsis para darse cuenta. Pero no sabía que iba a ser TAN duro, pues muestra una realidad que, aunque todos sabemos que existe, a veces queremos creer que nos es ajena y miramos para otro lado. Esta novela ha sido una especie de bofetada de realidad que, a mi por lo menos, crea una conciencia y nos hace darnos cuenta de las cosas tan crueles que es capaz de hacer una persona.
Sadie es una adolescente de diecinueve años cuya vida ha estado marcada por la desgracia. Su madre, Claire, era una drogadicta alcohólica que no podía cuidar de sí misma, cuanto menos podía cuidar de su hija. Por su casa pasaba hombre tras hombre, creando un hogar completamente inestable y un ambiente familiar insano para una niña. Sin embargo, Mary Beth, una amiga de Irene, la madre de Claire, se comprometió a cuidar de ellas cuando la madre murió, por lo que se convierte en una especie de segunda madre para Sadie. Un rayo de luz aparece en la vida de Sadie cuando nace Mattie, su hermana pequeña. Ella decide protegerla y cuidarla, darle todo lo que su madre no podía y alejarla en la medida de lo posible del mundo de vicio y descontrol de esta. Mattie es lo que hace que Sadie siga hacia adelante, que trabaje y que deje los estudios, todo por ella. Por eso, cuando Mattie aparece muerta en un incendio, la vida de Sadie se detiene. Necesita saber qué ha sucedido. Alguien ha asesinado a su hermana, se la ha arrebatado de su lado, y Sadie cree saber quién es.
Ante el fracaso de la policía a la hora de averiguar qué sucedió con Mattie, Sadie tiene claro que va a cobrarse su venganza. Que va a ir hasta donde haga falta para plantarle cara al asesino de su hermana y hacerle correr el mismo destino. Con unas pocas pertenencias, un coche de segunda mano y una tartamudez a cuestas, Sadie abandona su casa sin avisar a nadie, en busca de su venganza. Y no parará hasta conseguirla.
La narración de esta novela se divide en dos. Por un lado tenemos el punto de vista de la protagonista, Sadie, que en primera persona nos va contando sus averiguaciones y las ciudades por las que va pasando en busca de respuestas. Cree saber quién pudo haber asesinado a su hermana y los motivos, pero solo tiene una foto y un nombre, por lo que necesita encontrar a esa persona y entender qué fue lo que pasó, que le movió a matar a Mattie. Por otro lado tenemos la narración desde un programa de radio, un podcast titulado "Las chicas" donde el reportero West McCray intenta descubrir dónde está Sadie, por qué se fue de casa, si sigue viva y, en el caso de ser así, cuál es su objetivo. Mary Beth, desesperada, contactó con él para intentar encontrar a la chica ya que la policía no podía hacer nada por ser mayor de edad y haberse ido de casa voluntariamente. Los capítulos entre los distintos puntos de vista se van alternando y aunque pueda parecer que cuentan la misma historia desde diferentes perspectivas, con Sadie solo vemos el presente, lo que está haciendo en esos momentos y sus propios pensamientos; con McCray podemos conocer cosas de la familia de Sadie y de su entorno. Es cierto que muchos de los acontecimientos se solapan (la mayoría), pero la forma en que están contados hacen que la información no sea exactamente la misma y que descubramos cosas distintas de los mismos hechos. Por lo tanto, no se hace aburrido ni prescindible, puesto que se complementan a la perfección.

El personaje de Sadie me ha encantado. Me parece un acierto absoluto la manera en que está construida. Es una chica fuerte, sí, pero su fortaleza ha sido construida a base de golpes, de sufrimiento, de ser empujada a lo más bajo. Además, el intenso bullying y la frustración derivados de su tartamudez han perfilado, en parte, su personalidad. El lector puede sentir su misma ira cuando intenta comunicarse pero es incapaz. Yo he sufrido con ella cuando quería mantener una conversación con otra persona y las palabras simplemente no salían de su boca. La manera en que Summers describe esos momentos hace que sientas lástima, que te den ganas de ayudarla y que percibas su misma frustración. Aun así, a pesar de esta "deficiencia", no se rinde y sigue luchando hasta el final, hasta comprender qué pasó el día en que Mattie fue asesinada, en encajar todas las piezas del rompecabezas y obtener su venganza. Sadie es muy obstinada y eso es lo que la empuja a seguir hacia delante. Su amor por su hermana pequeña era tan grande que no para hasta conseguir lo que busca. Incluso aunque tenga que derramar sangre, hará cualquier cosa y nada la detendrá. La relación de ambas hermanas también está muy lograda, pues se adoran a la par que se detestan. Mattie siempre fue la favorita de su madre, por eso la ama a pesar de que Sadie sabe que no es buena para ella. Sadie nunca le pudo perdonar esa adoración hacia su madre a pesar de los excesos de esta, igual que tampoco pudo perdonar nunca que Claire las abandonara y, con ello, destrozara el corazón de Mattie. de Mattie sabemos lo que se nos va contando a través de Sadie y del programa de radio, pero nos podemos hacer una idea bien completa de cómo era la niña, al igual que del resto de su familia.
La historia se nos va dosificando, a pesar de lo que pueda parecer, en ningún momento hay exceso de información. al contrario, vamos recibiendo todo lo necesario para comprender la trama poco a poco, de esta forma la autora consigue mantenernos en tensión durante toda la novela. No solo eso, sino que, al igual que Sadie, vamos conociendo ciertos datos relevantes a la par que ella. En Sadie se tratan temas realmente duros, como ya he comentado al principio, como el alcoholismo, la drogadición, el bullying, el hogar desestructurado o, el peor para mí, el abuso de menores. A pesar de estar destinada a un público más bien juvenil, lo cierto es que por los puntos que toca (y de manera bastante extensa y explícita) es una novela que tira más bien hacia el adulto.
La narración no tiene nada destacable, es muy sencilla y acorde con lo que se quiere contar. Aunque se mezclan los dos puntos de vista, en ningún momento te pierdes o la lectura resulta confusa, sino que se dividen lo suficientemente bien como para que puedan complementarse sin resultar extrañas o sin sentir que no estamos entendiendo una parte de la historia.
Como ya he dicho, Sadie es una novela muy dura, por lo que si sois aprensivos o si os afectan mucho los temas que os he mencionado, pensáoslo dos veces. Aun así, por mi parte está más que recomendada porque precisamente por dicha dureza, el lector puede reflexionar acerca de ciertas cuestiones que normalmente vemos de pasada en la televisión. Además, la psicología de los personajes, especialmente de la protagonista, está mu bien lograda pues la autora presenta muy bien cómo ciertos abusos y descontrolo puede desmoronar por completo la vida de unas niñas.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
MiTijuanaLectora
 09 agosto 2019
Hay libros que te mueven el piso, que te mantienen con la sensibilidad a flor de piel y te hacen llorar aunque te resistas. Pero hay otros, muy pocos, que te vuelan la cabeza, que te mantienen en una angustia constante y una desesperación por querer saber más, así es SADIE...
Desde las primeras páginas te absorbe, te engancha, hace que tu corazón se acelere, te transmite la necesidad de proteger de alguna manera a LAS CHICAS, Sadie y la pequeña Mattie.
La mayor introducción la encontramos en la sinopsis, Mattie, la hermana de Sadie ha sido asesinada de una forma brutal y desgarradora cuando tan solo tenía 13 años y Sadie ha desaparecido días después, por lo que no voy a mentirles, esta será una historia muy impactante, llena de dolor y sufrimiento. Espero que no me malinterpreten, tampoco pretendo que esto los asuste, pero si es importante que se preparen para una historia escalofriante. La verdad es que la historia esta tan bien estructurada, sigue la secuencia de los acontecimientos de una manera perfecta por lo que en ningún momento le perderás el hilo aun cuando es contada a través de Sadie y West McRay, un locutor de un podcast que ha sido comisionado por su jefe a investigar la historia de las chicas.
En cuanto a la manera de narrar, me pareció muy original y acertada la forma en que incluyeron las transmisiones del podscast, pues eso le da el toque que nos transporta al aquí y ahora de la era digital. Otro de los puntos por los que disfrute la sesión del podcast es porque nos presenta la manera de desenvolverse y sobre todo de pensar de los personajes secundarios, y que aunque pareciera que no tendrán un papel significativo, todos y cada uno de ellos son esenciales para que se sepa gran parte de la verdad sobre lo que le sucedió a las chicas.
Al analizar la historia, la forma en que se negaban a investigar la desaparición de una adolescente por el simple hecho de pensar que huyo de casa sin ningún fin más que el libertinaje no hace más que confirmar lo mal enfocados que estamos como sociedad, pues no ponemos atención a los focos rojos… Ningún adolescente que este bien en su casa, que todo su entorno fluya sin dificultades va a querer irse así como así; aunque nos neguemos a verlo, la mayoría de las veces sufren abuso, incomprensión, desatención de sus necesidades básicas o incluso golpes, sin olvidar la falta de atención a su estado de ánimo, a ese proceso que todos los adultos alguna vez pasamos y que se vuelve tan vital a como nos iremos forjando en la adultez, los jóvenes necesitan mucha orientación y no buscan ser juzgados, por lo que desde este punto de vista, la manera en la que minimizan la desaparición de cualquier adolescente es también un foco rojo al que prestarle muchísima atención.
Otro de los temas muy importantes con los que nos encontraremos son las adicciones a las drogas y como el hecho de que un miembro de la familia sea adicto influye en toda la dinámica familiar. Quisiera de verdad decirles que este será el último ingrediente en la trama, pero no es así, hay mucho más y más impactante. Pero si todo esto no es suficiente, nos encontraremos con un final poco convencional en los libros pero muy frecuente en la vida real.
Este libro en definitiva nos dejara una gran reflexión, nos hará estar alertas a nuestro entorno y sobre todo al entorno de los más pequeños, nos mostrara todo lo que está dispuesta a hacer una chica con tal de cuidar la integridad y el bienestar de su hermanita sin importa si eso significa minimizar aún más su propia existencia. Sadie duele y duele mucho por lo que es digno de admiración que alguien se atreva a escribir sobre estas historias y darle voz a muchas chicas del mundo…
Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
Xenia
 25 mayo 2020
En esta historia conoceremos a Sadie. Ella es una chica de 19 años que vive en una autocaravana con su hermana pequeña Mattie. La madre de las chicas es drogadicta y cambia muy a menudo de novio. de un día a otros la madre desaparece y al poco tiempo Mattie es encontrada muerta en un huerto. Sadie sabe quien ha sido y se pone en marcha recorriendo el país en su búsqueda para vengarse. •

Este libro está narrado de una manera muy curiosa. Por un lado es un periodista que nos cuenta la historia en tiempo real a través de un podcast. Por otro lado es la propia Sadie que nos va narrando su historia sucedida unos meses atrás. •

Me ha gustado mucho este thriller. La historia de Sadie es muy dura y por lo que han pasado tanto ella como su hermana , me ha hecho sentir mucha impotencia y enfado. El libro se lee muy rápido y engancha fácilmente. Además la protagonista tiene algo que me ha hecho empatizar mucho con ella y sentir afecto ... •
AndreaGG
 29 febrero 2020
Sadie es una joven de 19 años que se embarca en un peligroso viaje en busca de venganza para su hermana Mattie que fue brutalmente asesinada. Tras abandonar su "hogar" sin dejar rastro la mujer que mejor la conoce pide ayuda a West McCray, un periodista de investigación para que intente encontrarla. Tras unos primeros momentos de duda West decide emprender una investigación que le conducirá a desvelar un oscuro y perturbador misterio.
Tenía muchas ganas de leer este libro porque había leído muy buenas reseñas de él y la verdad que me ha encantado. La historia nos presenta a Sadie una chica de 19 que se va del lugar en el que se ha criado para intentar dar caza al asesino de su hermana Mattie. Vemos cómo va yendo de un lugar a otro y va recabando las pistas que le conducirán a su ansiada venganza. Mientras tanto y alertado por la preocupación de una mujer West McCray, un periodista radiofónico inicia una investigación siguiendo los pasos de Sadie para intentar encontrarla. Mientras sigue las pistas de la joven West llevará a cabo el podcast "Las chicas" en el que informará del caso. La historia me ha intrigado un montón a pesar de que sabemos desde un principio quién es el asesino de Mattie. La historia está narrada de 2 formas distintas: los capítulos narrados por Sadie y los que están narrados en forma de entrevista a modo de Podcast, en los que conocemos el punto de vista de West y los avances del caso. En cuanto a los personajes solo voy a destacar a Sadie. Sadie es una chica inteligente e impulsiva, que sufrió mucho a lo largo de su vida y que se vió obligada a madurar para sacar adelante a su hermana pequeña. Me parte el alma pensar en todo lo que sufrió aunque me enternece el amor que sentía por su hermana. Vivía por y para Mattie. Entiendo su culpa y las ansias de venganza. Me parece muy valiente aunque algo peligroso el camino que ella emprendió. Aunque creo que la policía debería haberse encargado del caso ya que si ella era capaz de encontrar al culpable ellos mucho más con todos los medios de los que disponían. El final es lo que no me ha convencido mucho porque el caso no se llega a cerrar del todo y me deja con algunas incógnitas por resolver.
En definitiva una lectura adictiva que os mantendrá enganchados hasta el final.
erick_ascencioerick_ascencio19 julio 2019
La belleza de la niñez no es necesariamente saber sobre los costos de vida, la comida solo aparece en el refrigerador, tienes un techo sobre tu cabeza porque todo el mundo tiene uno y la electricidad debe ser algún tipo de brujería, tal como en Harry Potter o algo parecido, porque ¿quién podría ponerle un precio a la electricidad? Tal vez no es que creas en la magia, pero es que nunca tienes que pensar en nada de ello. Luego un día descubres que has estado caminando por el filo de la navaja todo el tiempo.
Suenosentreletras7Suenosentreletras725 noviembre 2019
Las personas no cambian. Simplemente se les da mejor ocultar quienes son en realidad.
erick_ascencioerick_ascencio19 julio 2019
El amor es complicado y desastroso. Puede inspirar abnegación, egoísmo,  nuestros más grandes logros y nuestros peores errores. Nos une y puede separarnos fácilmente.
Puede movilizarnos.
UnmundodeloslibrosUnmundodeloslibros01 septiembre 2019
Para algunos, el futuro por delante significa oportunidades. Para otros, es solo un momento que aún no hemos conocido, y en donde vivo, solo se trataba de la segunda. No gastas tu aliento intentando protegerlo. Simplemente intentas sobrevivir a él hasta que un día ya no lo haces.
erick_ascencioerick_ascencio19 julio 2019
otros libros clasificados: novela de suspensoVer más

Otros libros de Courtney Summers (1)Ver más

Libros de ciencia ficción llevados al cine

Steven Spielberg
Ernest Cline
Stephen King

Thèmes : ciencia ficción , cineCrear un test sobre este libro