Críticas sobre Chicas muertas (19)

BarbiMore
 28 June 2022

«Chicas muertas» es la voz sobre tres asesinatos de mujeres en Argentina: Andrea Danne que vivía en Entre Ríos, apuñalada en su propia cama y sus padres durmiendo en la habitación de al lado; María Luisa Quevedo de Chaco, quien salió un día a su trabajo y no volvió, su cuerpo encontrado más tarde; Sarita Mundín de Córdoba, trabajadora sexual y quien mantenía a su hijo, hermana y madre, desapareció un día que salía con su amante. Tres casos que fueron cerrados y sin llegar a nada, sin culpables tras las rejas, allá por los ochenta. Mezclado además, con otros casos de maltrato, violaciones, o situaciones terribles que fueron pasando a lo largo de los años en el país, hasta antes de que la autora publicara su libro.

Selva Almada, entre una investigación propia y casos olvidados, nos relata la violencia que vivieron estas mujeres tratando de marcar una realidad en la que para muchos no son más que un número y algo que olvidar.

Una obra enlazada al arte, la reinterpretación de un título, además del sentido literal, se vuelve mordaz e irónica para relatar los hechos, para marcar un punto, que doliera o simplemente expresarse por tales momentos en los que quedamos en una situación de impotencia… “cuando oscurece la culpa la tiene esa mujer que salió, dolida por una ruptura o la que ya tenía una vida sexual activa…”.

Pero además, como es normal en esta autora, vuelve a afianzar lo regional, es decir, a resaltar sus tierras, la zona del NEA, las provincias del norte argentino. Descripciones sobre el paisaje de esas tierras, llenándola de una esencia que hace que la obra pertenezca a ese lugar.

El tarot, los sueños oníricos, las verdades escondidas durante tantos años, solo por callarse porque así debía ser; Selva Almada como mujer e investigadora crea una historia con una escritura es preciosa pero con historias nada bonitas ni mucho menos fáciles, solo como un grito, uno más, a estilo de denuncia, buscar justicia por esas mujeres que fueron ignoradas por una sociedad, por la justicia, por los medios pero no por sus familias. Ella cumple el papel de periodista detallando por quienes tenían el deber y no lo hicieron.
March_25
 06 January 2024
Se me ha quedado el cuerpo cortado, sabía lo que iba a leer, pero es que son unos hechos tan espeluznantes que no los he terminado de asimilar, y eso que lo terminé anoche.
Escrito en primera persona desde la propia escritora, que escuchó sobre el asesinato de una chica de su ciudad cuando tenía 10 años, allá por los años 80 y ya de mayor decide informarse sobre ello y sobre alguno más que encuentra en su camino.
Es la historia de 3 asesinatos de mujeres en Argentina, e n la misma zona, y para los que no ha habido justicia, culpable ni pena. Podría decirse lo mismo de miles de feminicidios sin resolver, que ocurren cada día en cualquier ciudad del mundo. Es un problema global que no tiene fácil solución, pero ante el que tenemos que estar unidos todos los demás, mujeres, hombres, jueces y fuerzas de seguridad.
No puedo quitarme de la cabeza esa madre que dice a todos hasta la saciedad que esos huesos no son de su hija, y a la que, 20 años después, tras una prueba de ADN, se le da la razón.
Como amante del true crime me ha gustado esta crónica. No es una lectura cómoda y la manera en que está narrado no entra a profundizar en los fallos cometidos durante las investigaciones, pero sí muy atrapante, aunque lo más duro de leer para mí han sido los testimonios de los familiares de las víctimas.
Para que los nombre de María Luisa Quevedo, Andrea Danne y Sarita Mundín no caigan en el olvido, como han caído el de muchas otras. Como dato, en 2023, es España, fueron asesinas 52 mujeres por violencia de género, libros cómo este hacen que no nos olvidemos de ellas, os lo recomiendo.
Es lo primero que leo de esta autora, pero seguro que se volverá a cruzar en mi camino en más ocasiones.
CeciHauff
 25 January 2020
"Chicas muertas" es un libro de no ficción con una prosa narrativa atrapante que trata sobre 3 casos distintos  y distantes de jóvenes asesinadas en los años '80 que siguen impunes, y que impactaron mucho en la escritora durante su adolescencia. Todavía no existía el término femicidio o feminicidio, pero estos crímenes siempre existieron aunque no se les daba la misma importancia o tratamiento social y judicial que empiezan a tener ahora. de repente tenemos la sensación de que los femicidios aumentaron, pero no, simplemente se silencian menos.

La autora en su texto reconstruye muy bien los paisajes y personajes del interior del norte de Argentina, me sentí muy cercana a los casos. Esas chicas podrían haber vivido en mi barrio de la infancia. La sensibilidad con que toca el tema lo hace más llevadero, ya que el horror de los asesinatos es innegable. Se nota mucho trabajo de investigación así como de construcción de los personajes y de los hechos con anclaje en la realidad.

Es el primer libro de Selva Almada que leo y quiero seguir explorando sus obras. Lo recomiendo.

Tocayadelacapuleto_
 15 May 2020
Obsesionada con ciertos asesinatos ocurridos en su niñez, Selva Almada realiza su propia investigación sobre tres muertes de adolescentes mujeres que tuvieron lugar en el interior del país en los años '80, y que todavía no han sido resueltos (y, lamentablemente, nunca lo serán).
En esta época, en la que aún no se hablaba de femicidios ni del ni una menos, la autora convierte este relato de no ficción en una denuncia que nos permite conocer la realidad de muchas niñas y mujeres en las provincias de Argentina; de cómo ellas son constantes víctimas de abuso y de formas cotidianas de violencia, en sus hogares, en las calles y también por parte de las instituciones que deberían protegerlas: el atropello policial, la negligencia judicial y la desvirtualización mediática de los casos, por ejemplo. Pero también, pretende visibilizar una de las causas primeras del ejercicio de la violencia: la desigualdad económica en pueblos donde las familias poderosas son impunes ante cualquier hecho.
Esta crónica me hizo erizar la piel. Lloré y me indigné. Pero también me movilizó y me hizo abrazar con más fuerza una de las principales premisas del movimiento feminista: #niunamenos.
Creo que es de esos libros que todos tenemos que tener en nuestra biblioteca, y es de lectura obligatoria.
erasibanez
 26 July 2019
Este libro de no-ficción va sobre tres mujeres asesinadas en diferentes provincias de la Argentina, allá por los años ochenta, cuando todavía desconocíamos el término "femicidio". Una de las chicas, María Luisa Quevedo, era de mi ciudad, así que sentí este libro muy cercano. Eso, sumando a la prosa exquisita de la autora que sabe retratar muy bien al interior del país más el tópico que rodea al libro entero, hace que uno termine involucrándose demasiado con estas historias, con estas familias. Me espanté, me horroricé, me indigné, me angustié, lloré, todo junto. Todxs deberíamos leerlo.
AlmaLectora
 01 April 2019
Hoy os vengo a hablar de la nueva lectura que hemos llevado a cabo en el club de "Viajar leyendo autoras". La lectura anterior fue un poco decepcionante en cuanto a personajes. Así que con esta iba con un poco de miedo pero le tenía muchas ganas ya que era el libro por el cual yo había votado. Entre los tres que había por votar, este tenía una sinopsis que me atraía muchísimo.No me he encontrado con una novela al uso. Sino que es una ensayo o la historia de la autora relatándonos la historia de tres chicas que fueron asesinadas. Pero al mismo tiempo nos va poniendo otros ejemplos similares de chicas, mujeres, niñas también asesinadas o desaparecidas por ser mujeres, chicas o niñas. Los tres casos principales son de chicas muertas en las décadas de los 60/70 pero que perfectamente podía ser una noticia que podíamos estar viendo en las noticias hoy. La autora usa un tono muy real y cercano con el lector para mostrar las situaciones ya que muchas son conversaciones con familiares o conocidos de las chicas. Y para no "envenenar" las palabras las transcribe y dejan ese tono. Por ello, podemos encontrar expresiones muy machistas y un entorno muy patriarcal que rodeaba a estas chicas y que nos sigue rodeando. Porque la gente sigue pensando igual a pesar de los años. Y es que las mujeres son diferentes según sus estudios, su estatus social, con quien se relacionen, su forma de vestir o sus ideas. Lo más duro de leer esta obra no han sido las historias o las situaciones que me mostraba la autora, que si eran duras. Pero como digo son tan actuales que el ser humano nos estamos haciendo inmune a estas cosas y más que tristeza me daba rabia leer según que cosas. Lo más difícil ha sido el vocabulario y las expresiones que se usan en el libro. Y es que la autora escribe con un acento argentino muy cerrado o propio de su zona que al principio me costaba seguir. Pero según iba avanzando la lectura me acostumbre.Después de esta lectura me he informado de más libros de la autora porque me parece muy interesante el trabajo que tiene, y leeré más cosas suyas. Así que, como dice Raquel de "La pecera de Raquel", seré una lectora reincidente con Selva Almada^^En conclusión, un libro donde se nos muestra una realidad muy actual contándonos tres historias ambientadas en la década de los 60/70. A mi más que tristeza me ha dado rabia como la sociedad sigue maltratando a las mujeres y siguen mirando hacia otro lado sin hacer nada y negando la realidad. Con este libro se muestra esa realidad tan oculta de muchos países que nadie quiere ver por lo vergonzoso que es.
Paloma
 24 October 2023
"No sabía que a una mujer podían matarla por el solo hecho de ser mujer."

Una crónica brutal y desgarradora de lo Que implica ser mujer en América Latina.

Desde niña, y habiendo crecido en el norte de México, me familiaricé con las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y el horror de tantos cuerpos que fueron apareciendo durante años, y que nunca recibieron justicia. Actualmente, los feminicidos están a la orden del día en todo el país: por violencia, por el crimen organizado, por celos, por misoginia.

Sin embargo, lo que me impactó de Chicas muertas es saber que esto no solo pasa en México: pasa en Argentina, y probablemente en Colombia, Venezuela, Perú, y casi toda Centroamérica y Latinoamerica, salvo alguna que otra excepción. En mi consciente, sé que la violencia contra la mujer es algo presente en todo el mundo, pero quizá tenía tan internalizado el tema por lo que vi en mi infancia, que pensaba que solo en México llegaba a ser tan brutal y tan impune.

Almada, a través de una crónica que sigue los casos de tres mujeres asesinadas en Argentina en la década de los ochenta, demuestra que el feminicidio, la violencia contra la mujer, no es, por desgracia, única a México. Está en todos lados, perpetuada por siglos de patriarcado y misoginia. Es un relato triste, desesperanzador, porque no hay justicia, porque solo los familiares siguen buscando una respuesta a un crimen sin sentido. Como lectora, acompañé cada uno de los casos y pude ver la desolación de los pueblos en donde estas mujeres fueron asesinadas, y el cansancio e impotencia de sus familias ante los crímenes, las pistas que, de haberse seguido a tiempo y con seriedad, quizá hubieran llevado a los asesinos.

"Entonces la muerte no era sólo cosa de viejos o de enfermos. Escuchaba decir que tal había muerto en la flor de la vida y me parecía una imagen hermosa."

Este libro no ofrece respuestas ni redención alguna; no hay esperanza. Pero invita a la reflexión sobre qué estamos haciendo mal como sociedad para que no hay interés en resolver asesinatos de mujeres y por qué se siguen cometiendo.
Natalia584
 11 May 2020
Hoy les traigo la reseña del libro Chicas muertas de Silvia Almada, libro leido durante el mes de junio del año pasado en el grupo de Argentinas para leer.
El libro trata de un tema que lamentablente sigue ocurriendo en esta sociedad: desapariciones de mujeres y femicidios a causa de la violencia machista. La autora hace una investigacion sobre tres casos ocurridos en los años 80: Maria Luisa Quevedo de Chaco, Sarita Mundín de Cordoba y Andrea Danne de Sante Fe y nombra otros casos y relatos aterradores.
Me fue muy dificil la lectura del libro por los momentos shockeantes y por la situacion del tiempo en que trancurre la historia ya va y viene del pasado al presente y viceversa a cada rato sin marcartelo en el texto, pero rescato su forna de narrar
Solo es recomendable para valientes.
Anichibooks
 18 March 2019
No os cuento de que va el libro porque la sinopsis bien claro lo deja y es que sabremos de primera mano los testimonios que Selva vaya recogiendo en su investigación sobre esos tres cuerpos.

Un libro que se lee muy rápido y que te atrapa, sobre todo por la intriga de saber si se termina averiguando quiénes son los asesinos o si hay algún móvil por ello o simplemente por ser mujeres.

Veremos reflejado lo que hoy en día está ocurriendo en el mundo entero, aunque aquí tiene a Selva para darles voz y darlas a conocer para que esos femicidios no queden en el olvido, ya que a día de hoy sigue ocurriendo y solo por el simple hecho de ser mujeres.

En definitiva, la autora tiene una pluma que no se nos hará pesado, muy cuidada a pesar de ser un español americano y que te invita a seguir leyendo e investigar sobre sus muertes.
Enlace: https://rinconcorazontintayp..
JazzBruno
 23 February 2019
Desde el título sabemos cuál será el tema: se trata de una investigación de varios años acerca de tres asesinatos diferentes. La autora narra cómo realizó las entrevistas, cómo fue recabando datos y finalmente cómo no han sido resueltos. Me pareció muy interesante cómo se involucró la autora no solamente al reunir la información sino emocionalmente al dar su punto de vista de cada uno de los eventos, de las visitas que hizo a los lugares y de las chicas.

.._..