Crítica de Lou

Lou
21 September 2021
Llevo tiempo pensando que, por encima de todo, lo que tienen en común los relatos, los testimonios, los escritos de las mujeres, es la violencia cotidiana, ya sea vivida en carne propia, o vivida de manera muy cercana, en otras mujeres de alrededor.

En este libro, Selva Almada nos hace conscientes de la omnipresencia de la violencia hacia las mujeres desde la primera página, y mediante la repetición constante, consigue que se nos revele como algo tan común y tan descarnado que se nos vuelve insoportable.

La propia autora lo cuenta así en el libro: "no recuerdo ninguna charla puntual sobre la violencia de género ni que mi madre me haya advertido alguna vez específicamente sobre el tema. Pero el tema siempre estaba presente. Cuando hablábamos de Marta, la vecina golpeada por su marido. (...) Cuando hablábamos de Bety. (...) Todo el barrio decía que el marido le pegaba. (...) Nadie lo denunció nunca. (...) Cuando hablábamos de la esposa del carnicero López. (...) Ella lo denunció por violación. Hacía tiempo que, además de golpearla, la abusaba sexualmente."

"Mi madre hablaba de estas historias en voz alta y con indignación y siempre era la compañera de chisme de turno la que le hacía señas para que hablara más bajo (...) como si hablar de eso fuera mala palabra o, peor, les diera un pudor inmanejable."

De nuevo, las llamadas de auxilio de las mujeres catalogadas de chisme, de cotilleos sin importancia. de cosas que se cuentan, que se cuchichean en el barrio, que se sabe a ciencia cierta que son verdad, pero que, sin embargo, a ojos de la comunidad se les da el estatus de habladurías.

Selva Almada hace desfilar de manera continua ante nuestros ojos historias de violencia con nombre de mujer. Feminicidios que quedaron impunes, uno tras otro. Relata esos feminicidios de manera clínica, para que nos demos cuenta de lo normalizados que los tenemos. de lo comunes que son. de lo reales que son.

Sin embargo, Almada no nos da ningún respiro, ninguna posibilidad de acción, ninguna vía de escape, y creo que ahí es donde para mí el libro falla un poco. al hacer una concatenación de violencias sin una explicación profunda de sus causas, de sus consecuencias, incluso de posibles cursos de acción, hace que a veces parezca inevitable, que parezca simplemente un hecho cotidiano sin causas sistémicas, casi sin culpables.

Soy consciente de que este libro se escribió hace ya varios años y de que en su día fue muy importante, porque aún estábamos empezando a poner nombre a ciertas cosas, aún estábamos aprendiendo a usar palabras como feminicidio. Pero para hoy se me queda un poco corto, y me resulta muy poco esperanzador. Y creo que, tal y como estamos, la esperanza es importante, porque sin un horizonte hacia el que luchar, no hay nada por lo que merezca la pena pelear. Aún así, reconozco la importancia de este libro y me ha gustado la forma de escribir de Almada, a la que, sin duda, quiero seguir leyendo.