Críticas sobre Más allá del invierno (26)

Raki
 20 February 2018
Lucía una periodista chilena muy vital y optimista , Evelyn una joven guatemalteca ilegal y Richard un profesor universitario algo huraño y "jefe" de Lucía son Los protagonistas de esta historia .Los 3 sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York, y a los que un hecho inaudito va a unir por casualidad.
Una historia escrita en dos tiempos , el presente, donde se conocen los personajes por un tonto accidente de dos coches, y los saltos al pasado donde vamos conociendo las vidas pasadas de los tres, todos con algún bagaje a sus espaldas.

Es la primera obra que leo de Isabel Allende, he leído que no es la mejor , tal vez debería haber empezado con La casa de los espíritus o El amante japones que tan buenas críticas he leído, pero al ser más actual me decidí por ella. Es una historia entretenida y con una clara crítica al trato a los inmigrantes . Para mí lo mejor ha sido las historias pasadas de los personajes, la trama del presente está un poco cogida con pinzas y hay momentos en ella que pierde un poco de fuelle.Pero me ha gustado.
sanhezped
 28 January 2018
Siempre digo lo mismo: Isabel Allende está entre mis autores favoritos y es también, una autora que “triunfa” en mi casa. Nunca me ha decepcionado, porque aunque no todos sus libros estén igual de logrados ni sean igual de profundos, siempre encuentras en ellos un estilo y una manera de narrar historias que atrapan.

Fiel a su estilo, nos trae en Más allá del invierno, una historia de historias, entrelazadas entre sí, con vidas cruzadas por el destino. Además en esta novela, los tres protagonistas provienen de mundos sociales y geográficos muy diferentes, lo que nos proporciona un puñado de historias muy diferentes que terminan constituyendo un amplio abanico del panorama americano. Y por americano, no entiendo estadounidense, que aquí viajaremos desde Chile a Guatemala, pasando por Brasil, México, Canadá y finalmente Estados Unidos.

Yo disfruto con estas historias que nos cuenta Allende, cuya temática va derivando lentamente (¿serán esos setenta y cinco años que tiene y no aparenta?) al tema de la vejez, visto eso sí, con una vitalidad y una alegría contagiosa.

Porque en el fondo, todas las novelas de Isabel Allende tienen un punto en común: el amor y sus diferentes facetas y tiempos, como muy bien quedó reflejado en su libro Amor, que recoge diferentes fragmentos de sus novelas con el amor como protagonista., Me ha venido este libro a la mente, porque esos fragmentos con como historia con vida propia al margen de la novela y hay en Más allá del invierno, una preciosa historia de amor entre dos sesentones, cargada de sensibilidad y poesía que sin duda hubiera estado en ese libro si lo escribiese ahora.

Reseña completa en: http://www.elbuhoentrelibros.com/2017/06/mas-alla-del-invierno-isabel-allende.html
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Andylopezvernet
 23 June 2023
Esta novela , al ser la primera que leí de Isabel Allende me sorprendió gratamente, puesto que tiene una sucesión de acciones muy dinámica y con sentido del humor, además los personajes son variados y toca temas como la emigración, con y sin papeles, cómo crecen las personas tanto física como emocionalmente, los traumas, y la resolución de problemas. Todo esto hilado con una trama que no se hace pesada y es fresca y divertida.
Este libro me ha motivado a seguir leyendo a Isabel Allende porque su narrativa es muy buena y fluida. No se me hizo pesado el libro para nada.
lujanfraix
 29 January 2023
Debo decir que me gustaron más sus anteriores libros: La casa de los espíritus, Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, Paula, de amor y de sombra, Mi país inventado, Hija de la fortuna...

Los más recientes no los he leído pero considero a Isabel Allende una gran escritora, una maestra. La narrativa es simple pero viene cargada de recursos que embellecen las escenas, los retratos de los personajes, el ambiente. Eso hace que podamos ser parte de la historia, sintiendo empatía o identificándonos con los sentimientos y vivencias.
El amor entre dos personas mayores, hace ya una diferencia y la circunstancia del encuentro es el eje de la historia, que es lo que más me gustó.
La parte de los migrantes pobres la conocía de alguna manera porque ya ha escrito mucho de ese tema en los otros libros.

Da placer, como siempre digo, leer a grandes autores.
septiembrelj
 21 October 2021
En torno a la frase de Albert Camus, “en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible”, gira el argumento de la nueva novela de Isabel Allende. Tenía muchas ganas de leerlo desde que salió y es que los libros de esta autora me suelen gustar mucho, no sólo por su narrativa sino también por los personajes que crea en todos sus relatos. Hace ya muchísimos años que leí La casa de los espíritus y aunque no tiene nada que ver con su nueva novela, es cierto que la forma en la que cuenta historias esta autora me sigue gustando mucho.

Más allá del invierno es, sobre todo, un relato que denuncia el trato que reciben hoy en día los inmigrantes, en este caso en Estados Unidos. Ya vimos algún rasgo de este tipo en la autora con El amante japonés y su relato de cómo fueron tratados los japoneses en el país a raíz del ataque de Pearl Habour, pero ahora nos deja una denuncia más clara y actual sobre los latinos en el mismo país. Así nos expone no sólo cómo son tratados por las autoridades, sino cómo esto influye en todos los actos de su día a día.

Lucía Maraz es la principal protagonista de este libro, una chilena que se ha divorciado hace poco y que acepta una oferta de trabajo en Nueva York para cambiar de aires. Allí es invitada por un compañero profesor al que ya conoce de alguna conferencia, Richard Bowmaster, quien también le cede su sótano como alojamiento durante su estancia en la ciudad. Ambos trabajan en la misma universidad y viven en el mismo bloque pero se mantienen muy alejados en sus vidas… Richard es un hombre muy metódico, reservado y que se mantiene alejado del contacto con las personas; mientras que Lucía es una mujer que se siente aún joven, extrovertida, con ganas de seguir disfrutando la vida y que se encuentra en la ciudad sola, acompañada sólo por su perro Marcelo. Las vidas de ambos se unirán de forma irremediable junto a la de Evelyn, una joven de Guatemala, tras un pequeño incidente de tráfico durante un temporal de nieve. Los destinos de los tres se cruzarán en una historia llena de sentimientos, en la que todos los personajes irán dándose a conocer poco a poco para que descubramos quiénes son en realidad y qué historia esconden detrás.

Al igual que todas las novelas de la autora, es un libro tremendamente humano. En este caso, además, con unos personajes que descubren que la vida siempre te da segundas oportunidades para reencontrarse, ser feliz y no conformarse con lo que tenemos si no nos hace felices. Como bien apuntaba la frase sobre la que giraba el argumento, es un libro en el que sus personajes encuentran su verano, su felicidad, en medio de un horrible temporal de invierno… porque a veces las cosas suceden cuando menos lo esperamos.

Biblioteca_de_aly
 10 September 2021
Más allá del invierno. Isabel Allende.
Es un libro maravilloso que aborda el tema de la migración y el exilio. Son tres los personajes principales: Lucia, una mujer madura y chilena, Richard, un hombre maduro y norteamericano y Evelyn una joven guatemalteca. La historia se desarrolla en Nueva York, durante una época de una fuerte tormenta invernal.

El personaje que mas me gustó fué el de Evelin. Su historia me hizo llorar, enojar y a veces reir.
Sin duda es un libro entretenido... Sus tres personas tienen culturas muy distintas, sin embargo tienen mucho en común.

Crissanchy
 08 July 2021
No está mal, entretenido y se lee rápido, pero no es uno de los mejores libros escritos por Isabel Allende. La parte de la inmigración y todo lo que tienen que pasar para llegar a EEUU es interesante y te hace recapacitar así como la vida que vivían en sus países de origen, pero lo que es la trama principal (la aparición de una chica asesinada) no aporta mucho. Para asesinatos y suspense, mejor un thriller como tal. También hay una parte de amor sin resultar empalagoso, como es habitual en sus libros cosa que me parece bien. En líneas generales, está correcto para pasar el rato
Mangiebooks
 28 April 2021
Una historia que nos enseña sobre las segundas oportunidades, con una narrativa impecable, con personajes bien definidos, que nos hacen navegar por un montón de sentimientos a medida que los vamos conociendo. Una historia que va contando paralelamente la travesía de los tres personajes en presente y pasado. Isabel Allende me dejó una impresión extraordinaria, queriendo leer más de sus obras y que recomiendo sin ningún problema.
Herecomesthebooks
 19 November 2020
"A raíz de una tremenda tormenta de nieve en Nueva York, Isabel Allende nos presenta a tres personajes que se hallan en el invierno de su vida: una atrevida mujer chilena, una joven guatemalteca indocumentada y un cauteloso profesor universitario. Pero todos ellos, unidos por una dramática aventura, descubrirán su fuerza interior y el verano invencible que llevan en el alma." Isabel Allende nos deleita con personajes maravillosos tan bien tallados que, luego de leer su obra, sentimos que no podrían existir uno sin el otro. Tres historias de vida tan diferentes y similares a la vez unidas por un factor común: la oscuridad en su alma.
La historia gira en torno a la inmigracion
las segundas oportunidades y los vínculos. Por momentos es tan fría como su título. Sus relatos nos hielan. El calor de los vínculos va creciendo a medida que avanzan las páginas y nos abraza hasta hacernos sentir parte.
Más allá del invierno nos demuestra que, a pesar de todo, siempre se puede volver a empezar.
leerviajarsonar
 05 May 2020
Una vez más una novela de Allende en la que se mezclan elementos fantásticos con guiños autobiográficos. Esta vez como escenario de fondo tenemos la ciudad de Nueva York en una de sus peores tormentas de invierno y como protagonistas principales a Lucía Maraz junto a su chihuahua Marcelo. Lucía es una chilena sensible y que ve la felicidad en las cosas pequeñas que llega a la gran manzana para ser profesora universitaria y se traslada a vivir al sótano de su amigo Richard Bowmaster, su jefe y, por tanto, también profesor universitario, pero bastante más meticuloso y planificador que su inquilina.
En mitad de una de las peores tormentas que se han vivido en la ciudad neoyorquina Richard se ve obligado a llevar a uno de sus gatos al veterinario cuando tiene un pequeño accidente y le da a la parte trasera del coche que conducía Evelyn Ortega. Es a partir de este momento cuando empieza a desarrollarse la historia y en la que se entremezcla la historia que ha vivido cada personaje hasta llegar a ese momento.

Una lectura agradable, como todas las de Allende, y en la que se agradece que se hallan dejado palabras latinas para sentirte más parte del personaje y vivirlo casi en tu propia piel gracias a las descripciones tan meticulosas y maravillosas de la autora.

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente