ISBN : 8401019761
Editorial: Plaza&Janés (01/06/2017)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 35 calificaciones)
La esperada nueva novela de Isabel Allende. Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
soleblanco77
 20 octubre 2019
Más allá del invierno es una novela de la escritora chilena Isabel Allende que fue publicada por Editorial Sudamericana en 2017.
Hacía tiempo que quería leer un libro de Isabel Allende. A pesar de haber comprado la novela en 2017, recién este año la leí. Tengo otras novelas de Allende, pero decidí empezar con esta porque transcurre en invierno y quería leerla durante esta estación para sentir lo mismo que los personajes. Fue una buena decisión y me gustó mucho: le puse 4 estrellas al libro en Goodreads.
Más allá del invierno es más una novela de personajes que de acción. Tenemos tres protagonistas: Lucía, una profesora chilena; Richard, un profesor estadounidense y Evelyn, una joven guatemalteca que es inmigrante ilegal. Los tres viven en Nueva York. Lucía y Richard se conocen de la universidad; además Lucía vive en un departamento que pertenece a Richard. Más tarde, conocen a Evelyn, cuando Richard y Evelyn chocan con sus autos. Ese encuentro casual marcará la vida de los tres ya que en el baúl del auto que maneja Evelyn hay una mujer asesinada. Por lo tanto, tenemos un misterio que sirve como excusa para unir a los personajes y que mantiene enganchado al lector hasta el último capítulo. Como dije antes, la escritora se centra en contarnos la vida de los personajes, mientras que la resolución del asesinato es algo secundario en la novela.
Los tres personajes tienen en común haber sufrido mucho y, cuando el accidente los une, deben decidir qué hacer con el cadáver y el auto. Es ahí cuando empiezan a pasar mucho tiempo juntos y se cuentan sus vidas. Hay capítulos centrados en un personaje, otros donde participan dos y otros donde aparecen los tres.
La vida de Lucía es muy parecida a la de varios argentinos de su generación (tiene 62 años) que han sufrido debido a la dictadura. Lucía tuvo que exiliarse durante la dictadura de Pinochet y, luego de muchos años, con el retorno de la democracia, vuelve a su país. Allí conoce a un hombre con quien se casa y tiene una hija.
En cuanto a Richard, se trata de un hombre de 60 años que vivió un tiempo en Brasil, país donde se enamoró de una mujer con la que se casó y tuvo una hija. Su historia familiar es muy triste y desgarradora. Es muy positivo ver que a pesar de todo lo que le pasó pudo salir adelante.
La tercera protagonista es Evelyn, una veinteañera que tuvo una vida llena de sufrimiento, violencia y pobreza en Guatemala. Con el tiempo, emigra a Estados Unidos en busca de nuevos horizontes donde pueda llevar una vida más tranquila y segura.
Otros personajes que aparecen en la novela son los que conforman la familia para la que trabaja Evelyn. Ella cuida a un chico discapacitado de 13 años, Frankie, y conocemos a sus padres. También participan de la trama, pero en un papel bastante secundario, la hija de Lucía (Daniela) y el anciano padre de Richard (Joseph). Me quedé con ganas de saber más sobre estos dos personajes.
Me gusta la forma en que la autora trata temas históricos, como las dictaduras en América Latina; contemporáneos, como la pobreza, las pandillas (las famosas "maras") y la inmigración en Estados Unidos, y temas más personales, como el amor después de los sesenta años. Los "viejos" también se enamoran. Estoy harta de leer novelas donde los únicos que parecen tener permitido enamorarse son los jóvenes. Un tema muy importante en la novela es la resiliencia, que se ve en varios personajes.
La novela se lee rápido ya que la escritura de Allende es sencilla y va dosificando los datos sobre cada uno de los tres protagonistas intercalados con la información sobre el asesinato. Si bien descubrí la identidad del asesino, ciertos detalles que dieron lugar al asesinato y la vida del asesino me sorprendieron, como así también el final que la autora le da a este personaje.
En resumen, Más allá del invierno fue una excelente entrada al mundo literario de Isabel Allende y pienso seguir leyendo más libros de esta autora. Ahora entiendo por qué tiene tantos fans. Recomiendo esta novela a quienes gustan de los libros que cuentan historias de vida con tintes dramáticos y realistas.
cobooks
 28 septiembre 2021
Mas allá del invierno es una historia de historias. En este libro publicado en 2017, la autora chilena Isabel Allende nos trae a escena a tres personajes, muy distintos entre ellos pero todos marcados por unas vidas duras y complicadas.
Evelyn Ortega es una joven indocumentada afincada en Estados Unidos que llegó tras huir del terrorismo de su país, Guatemala.
Lucía Maraz es una chilena a las puertas de la jubilación, con un carácter y una vitalidad arrolladoras que le han ayudado a afrontar los duros momentos que le tenía guardados el destino.
Richard Bowmaster es el casero de Lucía. Un hombre introvertido, con muchos tormentos en su pasado que marcan su carácter convirtiéndolo en una persona poco accesible.
Por azares de las vida, el destino de los tres personajes queda entrelazado y juntos tendrán que superar algunos contratiempos. Narrada a dos tiempos, en el presente Allende nos cuenta las peripecias de nuestros protagonistas, y en el pasado nos cuentan la vida de cada uno de estos tres personajes y que circunstancias les llevaron a dónde están ahora. al final te darás cuenta que por muy distintos que sean, que por muchos caminos distintos que hayan tenido que recorrer, el fin de los tres es el mismo, y ese es vivir felices, sin tormentos, disfrutar el presente y las cosas buenas de la vida.
El libro aúna multitud de temas: violencia, terrorismo, alcoholismo... lo que lo convierte en un polvorín. Desde mi punto de vista, ese es el punto negativo: la ambición del libro. En un libro tan corto que no llega a las 350 páginas, es muy difícil que con tantos temas sobre la mesa se llegué a profundizar en ellos. de esta forma, se tocan todos los temas pero de una manera bastante superficial.
No obstante, Allende es una maestra de la narración y su forma de escribir me ha parecido maravillosa. Este no es una de sus obras cumbres y aún así me ha parecido un muy buen libro. No me quiero imaginar que me depara esa casa de los espíritus que me muero de ganas por entrar y conocer a los personajes.
Una lectura amena y fácil de leer pero con situaciones bastante duras no aptas para corazones sensibles, especialmente la historia de la chica guatemalteca. No obstante, como digo, al tocar todos los temas de manera algo superficial y alternando entre las historias de los tres personajes a lo largo de las páginas, cuesta llegar a entrar en cada una de estas tres historias. Yo hubiese preferido por ejemplo, un libro dónde nos cuente la historia completa de Evelyn que este mix. Pero insisto en que es una buena lectura: historia bien narrada y personajes carismáticos.
Por otro lado tiene un muy leve ligero toque de realismo mágico que siempre convierte esos momentos de la novela en algo especial. A mi es que García Márquez me conquisto con su realismo mágico y cuando veo algún ligero toque de realismo mágico, a mi ya me tienen ganado.
Con este libro me queda claro que Isabel Allende es un Sí rotundo. Es mi estreno con la autora y tengo claro que no será el último. Deseando conocer sus otras historias.
JanetGaspar
 02 septiembre 2020
La presente novela se desarrolla en un frío invierno en la ciudad de Nueva York, es ahí en donde conocemos a nuestros protagonistas:
Lucia, una mujer entrada en años que aún mantiene joven el espíritu y que por el momento vive en el sótano de un hombre que le gusta pero que al parecer es inmune a sus intentos de coqueteo. de cualquier manera Lucia se entiende bien con la soledad y en compañía de su perro Marcelo ataca aquel invierno con tenacidad.
Richard, dueño de la casa y quien le renta el sótano a Lucia, es un profesor universitario que ha tenido descalabros de lo más terribles en su vida, un matrimonio que se desmorono sin que siquiera se diera cuenta y una vida solitaria que comparte con cuatro gatos a los que no cree querer hasta que uno de ellos enferma.
Evelyn es la última protagonista; una joven indocumentada cuyo pasado abarca la pobreza extrema, la violencia del crimen organizado, el destino que tienen que sufrir muchos inmigrantes y el paso violento y difícil que se debe afrontar para llegar a Estados Unidos así como la situación no menos horrible como indocumentado en ese país.
¿Pero cómo se relacionan estos tres personajes?, gracias a un accidente que termina con una aventura rocambolesca, quizás la parte menos creíble del libro sea esta, pero como sirve de hilo conductor la compraremos por ahora.
En cuanto a los temas más importantes yo destacaría tres.
Estoy viejo pero no muerto.
Algunas personas tienen esa idea de que las personas mayores solo se sientan en su mecedora a esperar el último de sus atardeceres, de hecho hay personas que conforme pasan los años van haciendo justo esto, como es el caso de Richard quien se sienta con sus gatos a ver pasar los días. Es ahí donde entra Lucía, una mujer que sabe que aún quedan aventuras por delante, que se siente fuerte y no tiene miedo de enfrentar al amor por los cuernos y sin cursilerías.
Este amor que se podría considerar tardío en realidad me ha parecido lo contrario, cuando Richard por fin acepta sus sentimientos su comportamiento lo hace convertirse en un muchacho, como si vieras al adolescente que fue saliendo de su crisálida y enfrentando al mundo con energía.
No me queda duda de que el amor es nuestra salvación, a cualquier edad.
El dolor del tercer mundo
De los tres personajes es Evelyn con quien pasamos los momentos más dolorosos, su pasado es tan cruel que a veces te deja sin respiración. Y tú sabes que esas cosas suceden, que ese dolor existe en el mundo, pero leerlo con ella es como sentirlo. Una familia ahogada en la miseria y la violencia. Una vida que va dando botes por el mundo intentando encontrar su lugar sin lograrlo nunca.
Un road trip extraño.
No soy mucho de leer road trip pero estos tres extraños conduciendo y contándose el pasado mientras entablan relaciones e intentan pasar desapercibidos es justamente eso. Un viaje en auto con destino al silencio eterno.
Que sí, que la idea era rocambolesca, que, ¡señor!, ¿en serio llevas eso en la cajuela? Y, bueno, hora de implementar plan B.
En definitiva tres estrellas y media, no es el mejor libro de Allende, pero definitivamente es entretenido.

Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
Herecomesthebooks
 19 noviembre 2020
"A raíz de una tremenda tormenta de nieve en Nueva York, Isabel Allende nos presenta a tres personajes que se hallan en el invierno de su vida: una atrevida mujer chilena, una joven guatemalteca indocumentada y un cauteloso profesor universitario. Pero todos ellos, unidos por una dramática aventura, descubrirán su fuerza interior y el verano invencible que llevan en el alma." Isabel Allende nos deleita con personajes maravillosos tan bien tallados que, luego de leer su obra, sentimos que no podrían existir uno sin el otro. Tres historias de vida tan diferentes y similares a la vez unidas por un factor común: la oscuridad en su alma.
La historia gira en torno a la inmigracion
las segundas oportunidades y los vínculos. Por momentos es tan fría como su título. Sus relatos nos hielan. El calor de los vínculos va creciendo a medida que avanzan las páginas y nos abraza hasta hacernos sentir parte.
Más allá del invierno nos demuestra que, a pesar de todo, siempre se puede volver a empezar.
entrescritos_ynovelas
 02 octubre 2020
Esta autora chilena, con larga trayectoria y reconocimiento, nos presenta un libro suyo, sí, suyo, de ese estilo narrativo y temático tan característico.
Sin hacer spoilers, os puedo decir que es una novela de rápida y fluida lectura, con un contenido más enfocado al desarrollo de los personajes que a los hechos en sí.
La autora, ha tomado como excusa unos acontecimientos para presentarnos a los protagonistas. Es decir, si me dijeran que dentro de un tiempo van a sacar una segunda parte de este libro no me extrañaría. Ya que, tras contarnos como son, nos podría seguir explicando que les ocurre.
Es a ese estilo al que me refería, tan característico. Isabel Allende, desde mi punto de vista, crea personas, más que personajes.
MaiteMateosMaiteMateos18 abril 2019
El mío es el poder femenino - dijo la curandera-. Es el poder de la vida, que tenían los antiguos, tanto las mujeres como los hombres. En los hombres está ahora adormecido, por eso hay guerra. Pero ese poder va a despertar; entonces el bien se va a expandir en la Tierra, reinará el Gran Espíritu, habrá paz y se acabarán los actos de maldad.
sanhezpedsanhezped28 enero 2018
Son muchos años con el alma en invierno y el corazón cerrado, Richard. Eso no es vida. Y el hombre cauteloso de todos esos años no eres tú. En estos últimos días, cuando saliste de la comodidad en que estabas instalado, pudiste descubrir quién eres realmente. Puede que haya dolor en eso, pero cualquier cosa es mejor que estar anestesiado.
Laurasan948Laurasan94819 diciembre 2019
Quería hacer el amor amando, por el placer del cuerpo y la tranquilidad del espíritu.
AnncebrianAnncebrian27 junio 2018
En medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible.