Críticas sobre Más allá del invierno (26)

JazzBruno
 09 August 2019
Me gustó mucho cómo se intercalan capítulos del presente con las historias del pasado de cada uno de los protagonistas, si bien no todas son lindas, son necesarias para conocer por qué son como son cada uno de ellos en la actualidad: los tres han tenido grandes pérdidas en su vida y por eso tienen una coraza alrededor de esos hechos, la cual va a desaparecer cuando se unan los tres.
MaiteMateos
 18 March 2019
Novela de denuncia social que habla de la inmigración ilegal de los sudamericanos en USA, a través de tres personajes variopintos y aparentemente distantes entre sí.
Lucía Maraz, una chilena de sesenta y tantos años contratada para dar clases en una universidad de la ciudad de New York, Richard Bowmuster, un maduro profesor universitario norteamericano y Evelyn Ortega, una joven de Guatemala que consigue entrar en el país de las oportunidades de forma ilegal y trabaja para una familia de Brooklyn.
En el transcurso de un temporal de nieve, un suceso fortuito y el cadáver de una mujer en el maletero de un coche entrelazarán la vida de los tres personajes pero, lejos de desembocar en el aparente argumento de una novela negra, comenzarán a desplegarse una serie de subtemas claves en la narración, como son la amistad, la solidaridad, el amor en la madurez, la vejez, la enfermedad, la muerte, el duelo, la crueldad, la persecución ideológica, el racismo, la desigualdad…
Más allá del invierno es una reivindicación y una denuncia del invierno político que está viviendo la sociedad norteamericana bajo el mandato de Donald Trump, donde la solución al problema de la inmigración, no debería pasar por perseguir y atizar el odio contra sus víctimas, que son los inmigrantes, sino por perseguir a aquellos que convierten la inmigración en un negocio lucrativo y por aplicar medidas efectivas que eliminen la necesidad de emigrar masivamente por razones político-económicas.
Sin embargo, la novela está impregnada de optimismo y de una excelente combinación de dulzura y amargor que dotan a la narración de una gran fluidez y profundidad en su aparente sencillez. Porque bajo el más crudo invierno siempre hay vida.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
lourdesmateo88
 01 February 2019
Comienza con una impresionante tormenta de nieve en Nueva York donde viven los protagonistas: Lucía, Richard y Evelyn. Los tres personajes principales son totalmente distintos, provienen de mundos diferentes tanto a nivel social, cultural y geográfico, pero tienen en común un pasado marcado por la tragedia. El destino hará que se vean obligados a convivir unos días y tendremos la oportunidad de conocer sus historias, cada uno irá contando su tragedia personal. Tenemos a Richard, profesor de universidad que vive con sus gatos y que arrastra el recuerdo de su hija y su mujer fallecidas, es el casero de Lucía, también profesora que tuvo que huir de Chile después del golpe de estado de Pinochet, y Evelyn joven guatemalteca que salió de su país huyendo de la violencia de una banda de la que fueron victimas sus hermanos y ella, convirtiéndose en una "espalda mojada", cruzó nadando la frontera de México y entró sin papeles en Estados Unidos. Tres almas solitarias que se necesitaran y se ayudaran en una situación compleja, y no me refiero solamente a la tormenta, hay un cadáver por medio, pero de eso no voy a desvelar nada más.
Conoceremos el problema de las bandas latinas, el de los sin papeles, el negocio del tráfico de personas, los refugiados políticos, la soledad, el desamor, la muerte de familiares en trágicas circunstancias, el cáncer... Hay amor, sentimientos, soledad, misterio...Es dura y amarga en algunos momentos, pero llena de optimismo al final, con la esperanza de las segundas oportunidades que da la vida.
Me gustó, es entretenida y se lee muy bien.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
YoleoNovela
 30 January 2019
En sus últimas novelas Allende perfila a los personajes con historias más personales e intimas. Se advierte la madurez y la sabiduría que da la experiencia de la vida. En esta novela, Isabel se vuelve más autobiográfica, mostrando los reveses de la vida, cruel e irónica, la vida siempre es antagónica. Sin más dobleces, me gusta siempre Isabel Allende.
Anncebrian
 27 June 2018
Este libro me ha desgarrado por dentro. Habla de verdades como puños, de verdades que han ocurrido, ocurren y seguirán ocurriendo, porque como una vez popularizo Hobbes «el hombre es un lobo para el hombre».

Alcohol, drogas, sexo, tráfico de esclavos, xenofobia, asesinatos y muchos otros temas son los que Isabel Allende trata en este libro mediante el hilo conductor de sus tres personajes. de las tres historias, me quedo con la de Evelyn, ya que cada capítulo que he leído sobre su vida me ha hecho temblar y sacar todo de dentro de mí.
En cambio, la vida de Richard, su historia, se me ha quedado floja, quizá porque no le he cogido cariño al personaje, quizá porque estuviera menos pensada que las dos historias de las mujeres latinas o quizá porque estas lo han eclipsado.

Me ha sorprendido muy gratamente la forma de escribir de la autora. No tenía buen recuerdo de ella con la casa de los espíritus, aunque también he de decir que lo leí muy jovencita, quién sabe lo que pensaría ahora. El único pero ha sido a la hora de el retroceso en las historias, con tanto detalle y el volver al presente, pequeños detalles se van olvidando y en muchas ocasiones he tenido que leer de nuevo una información para poder asimilar otra nueva.

Para acabar, en el final de la historia, han habido cosas que no me han terminado de convencer, no tenían coherencia o cabida desde mi punto de vista, aunque en general, toda la historia encaja perfectamente.

Es un libro que recomiendo, aunque para leerlo detenidamente, asimilando todo lo que va narrando Isabel Allende.
Enlace: https://composing-inthewoods..
pasiondelalectura
 09 June 2018
Más allá del invierno es la última y vigésima segunda novela de la autora más lei4da en el ámbito hispánico, con un tiraje inicial de 300 000 ejemplares: una historia entretenida desde el principio con algunas inverosimilitudes, pero sobre todo con unos personajes que acumulan tales dosis de desdichas, que resultan francamente tremebundos. Son estereotipos de personajes portadores de sufrimientos.

El título del libro emana de una frase de Albert Camus muy famosa que se lee en el epígrafe…en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible…

La novela toca temas candentes como la inmigración en los EEUU (casi siempre fraudulenta), las condiciones de vida de esos desemparados que son los inmigrantes indocumentados que viven en un estado de terror, las nuevas reglas federales con la llegada de Donald Trump, el desarraigo en general, el estado actual de América del Norte, etc. Es vox populi que este libro conlleva una carga política ineludible y que vendría siendo el libro más « americano » de la escritora chilena; también se dice por ahí que sería su libro más personal. Cabe destacar que Isabel Allende creó una fundación de ayuda a los inmigrantes que lleva su nombre.

LA TRAMA :durante una tormenta de nieve en Nueva York dos automóviles chocan : uno manejado por el catedrático norteamericano Richard Bowmaster y el otro por Evelyn Ortega, una joven guatemalteca indocumentada. El problema es que Evelyn acaba de constatar que transporta un cadáver en el maletero (que la escritora llama la cajuela; se le olvidó el habla de los chilenos?). A partir de ese momento y en el espacio de tres días los sucesos van a unir de manera circunstancial a los 3 protagonistas de la novela con momentos duros (cuando cada uno va desgranando su trágica vida), otros tiernos y otros jocosos ( en el estilo de Allende, tan ameno).

Los tres tristes tigres se verán envueltos en situaciones rocambolescas y poco verosímiles, pero no importa, se deja leer muy bien.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente