Críticas sobre Más allá del invierno (9)

soleblanco77
 20 octubre 2019
Más allá del invierno es una novela de la escritora chilena Isabel Allende que fue publicada por Editorial Sudamericana en 2017.

Hacía tiempo que quería leer un libro de Isabel Allende. A pesar de haber comprado la novela en 2017, recién este año la leí. Tengo otras novelas de Allende, pero decidí empezar con esta porque transcurre en invierno y quería leerla durante esta estación para sentir lo mismo que los personajes. Fue una buena decisión y me gustó mucho: le puse 4 estrellas al libro en Goodreads.

Más allá del invierno es más una novela de personajes que de acción. Tenemos tres protagonistas: Lucía, una profesora chilena; Richard, un profesor estadounidense y Evelyn, una joven guatemalteca que es inmigrante ilegal. Los tres viven en Nueva York. Lucía y Richard se conocen de la universidad; además Lucía vive en un departamento que pertenece a Richard. Más tarde, conocen a Evelyn, cuando Richard y Evelyn chocan con sus autos. Ese encuentro casual marcará la vida de los tres ya que en el baúl del auto que maneja Evelyn hay una mujer asesinada. Por lo tanto, tenemos un misterio que sirve como excusa para unir a los personajes y que mantiene enganchado al lector hasta el último capítulo. Como dije antes, la escritora se centra en contarnos la vida de los personajes, mientras que la resolución del asesinato es algo secundario en la novela.

Los tres personajes tienen en común haber sufrido mucho y, cuando el accidente los une, deben decidir qué hacer con el cadáver y el auto. Es ahí cuando empiezan a pasar mucho tiempo juntos y se cuentan sus vidas. Hay capítulos centrados en un personaje, otros donde participan dos y otros donde aparecen los tres.

La vida de Lucía es muy parecida a la de varios argentinos de su generación (tiene 62 años) que han sufrido debido a la dictadura. Lucía tuvo que exiliarse durante la dictadura de Pinochet y, luego de muchos años, con el retorno de la democracia, vuelve a su país. Allí conoce a un hombre con quien se casa y tiene una hija.

En cuanto a Richard, se trata de un hombre de 60 años que vivió un tiempo en Brasil, país donde se enamoró de una mujer con la que se casó y tuvo una hija. Su historia familiar es muy triste y desgarradora. Es muy positivo ver que a pesar de todo lo que le pasó pudo salir adelante.

La tercera protagonista es Evelyn, una veinteañera que tuvo una vida llena de sufrimiento, violencia y pobreza en Guatemala. Con el tiempo, emigra a Estados Unidos en busca de nuevos horizontes donde pueda llevar una vida más tranquila y segura.

Otros personajes que aparecen en la novela son los que conforman la familia para la que trabaja Evelyn. Ella cuida a un chico discapacitado de 13 años, Frankie, y conocemos a sus padres. También participan de la trama, pero en un papel bastante secundario, la hija de Lucía (Daniela) y el anciano padre de Richard (Joseph). Me quedé con ganas de saber más sobre estos dos personajes.

Me gusta la forma en que la autora trata temas históricos, como las dictaduras en América Latina; contemporáneos, como la pobreza, las pandillas (las famosas "maras") y la inmigración en Estados Unidos, y temas más personales, como el amor después de los sesenta años. Los "viejos" también se enamoran. Estoy harta de leer novelas donde los únicos que parecen tener permitido enamorarse son los jóvenes. Un tema muy importante en la novela es la resiliencia, que se ve en varios personajes.

La novela se lee rápido ya que la escritura de Allende es sencilla y va dosificando los datos sobre cada uno de los tres protagonistas intercalados con la información sobre el asesinato. Si bien descubrí la identidad del asesino, ciertos detalles que dieron lugar al asesinato y la vida del asesino me sorprendieron, como así también el final que la autora le da a este personaje.

En resumen, Más allá del invierno fue una excelente entrada al mundo literario de Isabel Allende y pienso seguir leyendo más libros de esta autora. Ahora entiendo por qué tiene tantos fans. Recomiendo esta novela a quienes gustan de los libros que cuentan historias de vida con tintes dramáticos y realistas.
Raki
 20 febrero 2018
Lucía una periodista chilena muy vital y optimista , Evelyn una joven guatemalteca ilegal y Richard un profesor universitario algo huraño y "jefe" de Lucía son Los protagonistas de esta historia .Los 3 sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York, y a los que un hecho inaudito va a unir por casualidad.
Una historia escrita en dos tiempos , el presente, donde se conocen los personajes por un tonto accidente de dos coches, y los saltos al pasado donde vamos conociendo las vidas pasadas de los tres, todos con algún bagaje a sus espaldas.

Es la primera obra que leo de Isabel Allende, he leído que no es la mejor , tal vez debería haber empezado con La casa de los espíritus o El amante japones que tan buenas críticas he leído, pero al ser más actual me decidí por ella. Es una historia entretenida y con una clara crítica al trato a los inmigrantes . Para mí lo mejor ha sido las historias pasadas de los personajes, la trama del presente está un poco cogida con pinzas y hay momentos en ella que pierde un poco de fuelle.Pero me ha gustado.
sanhezped
 28 enero 2018
Siempre digo lo mismo: Isabel Allende está entre mis autores favoritos y es también, una autora que “triunfa” en mi casa. Nunca me ha decepcionado, porque aunque no todos sus libros estén igual de logrados ni sean igual de profundos, siempre encuentras en ellos un estilo y una manera de narrar historias que atrapan.

Fiel a su estilo, nos trae en Más allá del invierno, una historia de historias, entrelazadas entre sí, con vidas cruzadas por el destino. Además en esta novela, los tres protagonistas provienen de mundos sociales y geográficos muy diferentes, lo que nos proporciona un puñado de historias muy diferentes que terminan constituyendo un amplio abanico del panorama americano. Y por americano, no entiendo estadounidense, que aquí viajaremos desde Chile a Guatemala, pasando por Brasil, México, Canadá y finalmente Estados Unidos.

Yo disfruto con estas historias que nos cuenta Allende, cuya temática va derivando lentamente (¿serán esos setenta y cinco años que tiene y no aparenta?) al tema de la vejez, visto eso sí, con una vitalidad y una alegría contagiosa.

Porque en el fondo, todas las novelas de Isabel Allende tienen un punto en común: el amor y sus diferentes facetas y tiempos, como muy bien quedó reflejado en su libro Amor, que recoge diferentes fragmentos de sus novelas con el amor como protagonista., Me ha venido este libro a la mente, porque esos fragmentos con como historia con vida propia al margen de la novela y hay en Más allá del invierno, una preciosa historia de amor entre dos sesentones, cargada de sensibilidad y poesía que sin duda hubiera estado en ese libro si lo escribiese ahora.

Reseña completa en: http://www.elbuhoentrelibros.com/2017/06/mas-alla-del-invierno-isabel-allende.html
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
JazzBruno
 09 agosto 2019
Me gustó mucho cómo se intercalan capítulos del presente con las historias del pasado de cada uno de los protagonistas, si bien no todas son lindas, son necesarias para conocer por qué son como son cada uno de ellos en la actualidad: los tres han tenido grandes pérdidas en su vida y por eso tienen una coraza alrededor de esos hechos, la cual va a desaparecer cuando se unan los tres.
MaiteMateos
 18 marzo 2019
Novela de denuncia social que habla de la inmigración ilegal de los sudamericanos en USA, a través de tres personajes variopintos y aparentemente distantes entre sí.
Lucía Maraz, una chilena de sesenta y tantos años contratada para dar clases en una universidad de la ciudad de New York, Richard Bowmuster, un maduro profesor universitario norteamericano y Evelyn Ortega, una joven de Guatemala que consigue entrar en el país de las oportunidades de forma ilegal y trabaja para una familia de Brooklyn.
En el transcurso de un temporal de nieve, un suceso fortuito y el cadáver de una mujer en el maletero de un coche entrelazarán la vida de los tres personajes pero, lejos de desembocar en el aparente argumento de una novela negra, comenzarán a desplegarse una serie de subtemas claves en la narración, como son la amistad, la solidaridad, el amor en la madurez, la vejez, la enfermedad, la muerte, el duelo, la crueldad, la persecución ideológica, el racismo, la desigualdad…
Más allá del invierno es una reivindicación y una denuncia del invierno político que está viviendo la sociedad norteamericana bajo el mandato de Donald Trump, donde la solución al problema de la inmigración, no debería pasar por perseguir y atizar el odio contra sus víctimas, que son los inmigrantes, sino por perseguir a aquellos que convierten la inmigración en un negocio lucrativo y por aplicar medidas efectivas que eliminen la necesidad de emigrar masivamente por razones político-económicas.
Sin embargo, la novela está impregnada de optimismo y de una excelente combinación de dulzura y amargor que dotan a la narración de una gran fluidez y profundidad en su aparente sencillez. Porque bajo el más crudo invierno siempre hay vida.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
lourdesmateo88
 01 febrero 2019
Comienza con una impresionante tormenta de nieve en Nueva York donde viven los protagonistas: Lucía, Richard y Evelyn. Los tres personajes principales son totalmente distintos, provienen de mundos diferentes tanto a nivel social, cultural y geográfico, pero tienen en común un pasado marcado por la tragedia. El destino hará que se vean obligados a convivir unos días y tendremos la oportunidad de conocer sus historias, cada uno irá contando su tragedia personal. Tenemos a Richard, profesor de universidad que vive con sus gatos y que arrastra el recuerdo de su hija y su mujer fallecidas, es el casero de Lucía, también profesora que tuvo que huir de Chile después del golpe de estado de Pinochet, y Evelyn joven guatemalteca que salió de su país huyendo de la violencia de una banda de la que fueron victimas sus hermanos y ella, convirtiéndose en una "espalda mojada", cruzó nadando la frontera de México y entró sin papeles en Estados Unidos. Tres almas solitarias que se necesitaran y se ayudaran en una situación compleja, y no me refiero solamente a la tormenta, hay un cadáver por medio, pero de eso no voy a desvelar nada más.
Conoceremos el problema de las bandas latinas, el de los sin papeles, el negocio del tráfico de personas, los refugiados políticos, la soledad, el desamor, la muerte de familiares en trágicas circunstancias, el cáncer... Hay amor, sentimientos, soledad, misterio...Es dura y amarga en algunos momentos, pero llena de optimismo al final, con la esperanza de las segundas oportunidades que da la vida.
Me gustó, es entretenida y se lee muy bien.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
YoleoNovela
 30 enero 2019
En sus últimas novelas Allende perfila a los personajes con historias más personales e intimas. Se advierte la madurez y la sabiduría que da la experiencia de la vida. En esta novela, Isabel se vuelve más autobiográfica, mostrando los reveses de la vida, cruel e irónica, la vida siempre es antagónica. Sin más dobleces, me gusta siempre Isabel Allende.
Anncebrian
 27 junio 2018
Este libro me ha desgarrado por dentro. Habla de verdades como puños, de verdades que han ocurrido, ocurren y seguirán ocurriendo, porque como una vez popularizo Hobbes «el hombre es un lobo para el hombre».

Alcohol, drogas, sexo, tráfico de esclavos, xenofobia, asesinatos y muchos otros temas son los que Isabel Allende trata en este libro mediante el hilo conductor de sus tres personajes. de las tres historias, me quedo con la de Evelyn, ya que cada capítulo que he leído sobre su vida me ha hecho temblar y sacar todo de dentro de mí.
En cambio, la vida de Richard, su historia, se me ha quedado floja, quizá porque no le he cogido cariño al personaje, quizá porque estuviera menos pensada que las dos historias de las mujeres latinas o quizá porque estas lo han eclipsado.

Me ha sorprendido muy gratamente la forma de escribir de la autora. No tenía buen recuerdo de ella con la casa de los espíritus, aunque también he de decir que lo leí muy jovencita, quién sabe lo que pensaría ahora. El único pero ha sido a la hora de el retroceso en las historias, con tanto detalle y el volver al presente, pequeños detalles se van olvidando y en muchas ocasiones he tenido que leer de nuevo una información para poder asimilar otra nueva.

Para acabar, en el final de la historia, han habido cosas que no me han terminado de convencer, no tenían coherencia o cabida desde mi punto de vista, aunque en general, toda la historia encaja perfectamente.

Es un libro que recomiendo, aunque para leerlo detenidamente, asimilando todo lo que va narrando Isabel Allende.
Enlace: https://composing-inthewoods..
pasiondelalectura
 09 junio 2018
Más allá del invierno es la última y vigésima segunda novela de la autora más lei4da en el ámbito hispánico, con un tiraje inicial de 300 000 ejemplares: una historia entretenida desde el principio con algunas inverosimilitudes, pero sobre todo con unos personajes que acumulan tales dosis de desdichas, que resultan francamente tremebundos. Son estereotipos de personajes portadores de sufrimientos.

El título del libro emana de una frase de Albert Camus muy famosa que se lee en el epígrafe…en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible…

La novela toca temas candentes como la inmigración en los EEUU (casi siempre fraudulenta), las condiciones de vida de esos desemparados que son los inmigrantes indocumentados que viven en un estado de terror, las nuevas reglas federales con la llegada de Donald Trump, el desarraigo en general, el estado actual de América del Norte, etc. Es vox populi que este libro conlleva una carga política ineludible y que vendría siendo el libro más « americano » de la escritora chilena; también se dice por ahí que sería su libro más personal. Cabe destacar que Isabel Allende creó una fundación de ayuda a los inmigrantes que lleva su nombre.

LA TRAMA :durante una tormenta de nieve en Nueva York dos automóviles chocan : uno manejado por el catedrático norteamericano Richard Bowmaster y el otro por Evelyn Ortega, una joven guatemalteca indocumentada. El problema es que Evelyn acaba de constatar que transporta un cadáver en el maletero (que la escritora llama la cajuela; se le olvidó el habla de los chilenos?). A partir de ese momento y en el espacio de tres días los sucesos van a unir de manera circunstancial a los 3 protagonistas de la novela con momentos duros (cuando cada uno va desgranando su trágica vida), otros tiernos y otros jocosos ( en el estilo de Allende, tan ameno).

Los tres tristes tigres se verán envueltos en situaciones rocambolescas y poco verosímiles, pero no importa, se deja leer muy bien.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

¿Te gusta este libro? Babelio te sugiere

¿Cuánto sabes de literatura española?

¿En qué año nació Benito Pérez Galdós?

1750
1909