ISBN : 8483462044
Editorial: Debolsillo (16/11/2015)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Un libro lleno de amor y de humor que reconstruye, desde la evocación, la vida, la felicidad añorada y los espacios más queridos de Isabel Allende. Amor por Chile y una gran nostalgia son el origen de este libro: la presencia continuada del pasado, el sentimiento de verse ausente de la patria, la conciencia de haber sido peregrina y forastera... todo ello lo transmite Isabel Allende con inteligencia y humor. Aquí Chile deviene un país real y fantástico a la vez; ... >Voir plus

JanetGaspar
 02 septiembre 2020
Mi país inventado tiene la peculiaridad de que Isabel habla extensamente de Chile, ya exaltándolo, ya haciendo referencias de las peculiaridades de sus habitantes, ahora hablando con añoranza y finalmente aceptando que todo aquello es solo una serie de anhelos que se unen para conformar los recuerdos e ilusiones de un país lejano.
Como siempre Isabel no tiene reparo alguno en destripar a su familia bajo el cuchillo del carnicero (por lo que afirma que pocos de sus familiares le hablan) para ejemplo cierto comentario que me causó gracia (pasa en tu familia, pasa en la mía, pasa en todos lados).
“En los almuerzos dominicales en casa de mi abuelo, mis tíos hacían planes para asesinarla, pero siempre lograba escapar ilesa y aún está viva”
Refiriéndose a cierta tía medio chiflada con aspiraciones de alcanzar la santidad.
En cuanto a Chile, si bien en algunos casos piensas “oye, exageras, la gente no es así” o “eso es demasiado bueno para ser verdad” lo cierto es que también se abarcan los puntos malos de la nación; por ejemplo en cierto capitulo Isabel enuncia:
“No en vano el lema de la patria es ” Anda tú, que suena a frase del Porfiriato en mi país.
Y por supuesto, el clima de Chile no se podía quedar fuera, pues como todos los países latinoamericanos los desastres naturales están a la orden del día, si no nos cae temblor nos cae inundación, nos caen bichos, nos cae plaga, pero aun así todos decimos con orgullo que nuestro país es el mejor, aunque esta frase describe bien, no solo a Chile, si no a casi cualquier país latinoamericano.
Y hablando de cultura, principios, valores, sociedad… ¿Qué país latinoamericano escapa del machismo?, si bien en los últimos años el movimiento feminista gana fuerza también es cierto que es malentendido y despreciado. El machismo esta tan arraigado en nuestras culturas que esta frase me ha parecido de lo más acertada para describirlo:
“Mediante una guerra sin cuartel, las mujeres hemos logrado ganar el respeto de nuestros trogloditas en ciertas áreas, pero, apenas nos descuidamos, el machismo levanta de nuevo su peluda cabeza”
Con perdón de los hombres buenos, aquí solo estamos hablando de los trogloditas.
Por otro lado, y como era de esperarse, en este libro se toca el tema del golpe militar en Chile y el ascenso al poder de Pinochet, situación que colocó a Isabel —y a tantos chilenos más— en refugiados en otros países.
La verdad no sé bien como describir este libro, es como si te sacaran a la fuerza de tu país y escribieras largo y tendido sobre él, recordándolo, añorándolo, juzgándolo a veces pero siempre extrañándolo.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
erasibanez
 10 noviembre 2018
Isabel nos cuenta la historia de Chile a través del lente de su nostalgia, como quien nos cuenta un cuento que hace rato no escuchábamos. Sus libros de memorias te hacen sentir muy cercano a ella, como que te lo está contando cara a cara, con brillo en los ojos. Es una pena que sea tan cortito.
pasiondelalectura
 24 enero 2019
Crónicas breves de lo que puede ser la añoranza de un terruño desde el extranjero.
Salen a lucir las linduras y pequeñeces de la chilenidad, lo diferente que son los chilenos de los otros latinoamericanos.
El estilo es muy de ella : ironía y ternura. Un placer de lectura.
JanetGasparJanetGaspar02 septiembre 2020
El exiliado mira hacia el pasado, lamiéndose las heridas; el inmigrante mira hacia el futuro, dispuesto a aprovechar las oportunidades a su alcance
Videos de Isabel Allende (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Isabel Allende
Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece un emocionante libro sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al tiempo que reivindica que la vida adulta hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad.
En Mujeres del alma mía la gran autora chilena nos invita a acompañarla en este viaje personal y emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy. Recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, como sus añoradas Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells; a escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood; a jóvenes artistas que aglutinan la rebeldía de su generación o, entre otras muchas, a esas mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan... Ellas son las que tanto le inspiran y tanto le han acompañado a lo largo de su vida: sus mujeres del alma. Finalmente, reflexiona también sobre el movimiento #MeToo -que apoya y celebra-, sobre las recientes revueltas sociales en su país de origen y, cómo no, sobre la nueva situación que globalmente estamos viviendo con la pandemia. Todo ello sin perder esa inconfundible pasión por la vida y por insistir en que, más allá de la edad, siempre hay tiempo para el amor.
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente