ISBN : 8483462044
Editorial: Debolsillo (16/11/2015)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Un libro lleno de amor y de humor que reconstruye, desde la evocación, la vida, la felicidad añorada y los espacios más queridos de Isabel Allende. Amor por Chile y una gran nostalgia son el origen de este libro: la presencia continuada del pasado, el sentimiento de verse ausente de la patria, la conciencia de haber sido peregrina y forastera... todo ello lo transmite Isabel Allende con inteligencia y humor. Aquí Chile deviene un país real y fantástico a la vez; ... >Voir plus

JanetGaspar
 02 septiembre 2020
Mi país inventado tiene la peculiaridad de que Isabel habla extensamente de Chile, ya exaltándolo, ya haciendo referencias de las peculiaridades de sus habitantes, ahora hablando con añoranza y finalmente aceptando que todo aquello es solo una serie de anhelos que se unen para conformar los recuerdos e ilusiones de un país lejano.
Como siempre Isabel no tiene reparo alguno en destripar a su familia bajo el cuchillo del carnicero (por lo que afirma que pocos de sus familiares le hablan) para ejemplo cierto comentario que me causó gracia (pasa en tu familia, pasa en la mía, pasa en todos lados).
“En los almuerzos dominicales en casa de mi abuelo, mis tíos hacían planes para asesinarla, pero siempre lograba escapar ilesa y aún está viva”
Refiriéndose a cierta tía medio chiflada con aspiraciones de alcanzar la santidad.
En cuanto a Chile, si bien en algunos casos piensas “oye, exageras, la gente no es así” o “eso es demasiado bueno para ser verdad” lo cierto es que también se abarcan los puntos malos de la nación; por ejemplo en cierto capitulo Isabel enuncia:
“No en vano el lema de la patria es ” Anda tú, que suena a frase del Porfiriato en mi país.
Y por supuesto, el clima de Chile no se podía quedar fuera, pues como todos los países latinoamericanos los desastres naturales están a la orden del día, si no nos cae temblor nos cae inundación, nos caen bichos, nos cae plaga, pero aun así todos decimos con orgullo que nuestro país es el mejor, aunque esta frase describe bien, no solo a Chile, si no a casi cualquier país latinoamericano.
Y hablando de cultura, principios, valores, sociedad… ¿Qué país latinoamericano escapa del machismo?, si bien en los últimos años el movimiento feminista gana fuerza también es cierto que es malentendido y despreciado. El machismo esta tan arraigado en nuestras culturas que esta frase me ha parecido de lo más acertada para describirlo:
“Mediante una guerra sin cuartel, las mujeres hemos logrado ganar el respeto de nuestros trogloditas en ciertas áreas, pero, apenas nos descuidamos, el machismo levanta de nuevo su peluda cabeza”
Con perdón de los hombres buenos, aquí solo estamos hablando de los trogloditas.
Por otro lado, y como era de esperarse, en este libro se toca el tema del golpe militar en Chile y el ascenso al poder de Pinochet, situación que colocó a Isabel —y a tantos chilenos más— en refugiados en otros países.
La verdad no sé bien como describir este libro, es como si te sacaran a la fuerza de tu país y escribieras largo y tendido sobre él, recordándolo, añorándolo, juzgándolo a veces pero siempre extrañándolo.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
erasibanez
 10 noviembre 2018
Isabel nos cuenta la historia de Chile a través del lente de su nostalgia, como quien nos cuenta un cuento que hace rato no escuchábamos. Sus libros de memorias te hacen sentir muy cercano a ella, como que te lo está contando cara a cara, con brillo en los ojos. Es una pena que sea tan cortito.
pasiondelalectura
 24 enero 2019
Crónicas breves de lo que puede ser la añoranza de un terruño desde el extranjero.
Salen a lucir las linduras y pequeñeces de la chilenidad, lo diferente que son los chilenos de los otros latinoamericanos.
El estilo es muy de ella : ironía y ternura. Un placer de lectura.
JanetGasparJanetGaspar02 septiembre 2020
El exiliado mira hacia el pasado, lamiéndose las heridas; el inmigrante mira hacia el futuro, dispuesto a aprovechar las oportunidades a su alcance
Videos de Isabel Allende (14) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Isabel Allende
03/12/2020. Diálogo 'Literatura y memoria', dentro del ciclo 'Veladas Literarias'.
En la octava sesión del ciclo Veladas Literarias, la Casa de América se propone explorar el tema de la memoria como fuente nutricia de la literatura, para examinar los episodios históricos que inspiran hoy a muchos narradores y los métodos que éstos emplean para estudiar tales eventos y convertirlos en la materia o el horizonte de sus relatos.
Veladas literarias
Casa de América, en su empeño de promover y divulgar las letras hispanoamericanas, abre un nuevo espacio bajo el nombre de Veladas literarias. Se trata de una serie de conversaciones y tertulias con autores, editores y críticos en torno a cuestiones comunes o fronterizas, que permitan celebrar o profundizar aspectos novedosos o poco frecuentados de la literatura en lengua española a ambos lados del Atlántico. de esta suerte, las Veladas literarias se ocuparán de temas como el humor literario, la política en la novela, la superación de los géneros y otros de gran actualidad. Las Veladas tendrán lugar en principio cada mes y tendrán un formato relajado, acorde con su intención lúdica y exploratoria.
Participantes: - Isabel Allende, escritora chilena. - Inés Martín Rodrigo, periodista.
Contenido bajo licencia Creative Commons "Atribución- no Comercial-SinDerivadas 2.0 Genérica"
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

¿Cuánto sabes de literatura española?

¿En qué año nació Benito Pérez Galdós?

1750
1909