Crítica de mipaisinventado_

mipaisinventado_
12 February 2022
Isabel Allende, una de mis autoras favoritas, nos trae en este libro una reflexión acerca de la nostalgia, mediante la cual nos va trazando la historia de Chile a través de su propia biografía.
Como siempre, la pluma de la escritora se hace ligera y cercana, tanto que parece una charla entre amigas. Una muy buena puerta de entrada para quien quiera iniciarse con Isabel Allende.
El único punto negativo a destacar, para aquellos que como yo sean asiduos a la autora, es que un par de los capítulos finales, que desarrollan la historia política del país, pueden hacerse algo más densos y repetitivos, al haber aparecido con mucha frecuencia en sus novelas anteriores.
La reflexión que se presenta sobre los recuerdos y la memoria, y cómo estos varían en función de nuestra etapa vital, las experiencias pasadas… fue precisamente por lo que decidí elegir el título de esta novela como nombre para esta cuenta de lectura. Ya que los recuerdos, al igual que los libros y las historias que éstos nos regalan, siempre calan de un modo distinto en función del prisma con el que se miren. Esto es lo bonito de compartir lecturas, ya que nunca dos lectores podrán vivir un libro de la misma manera.