Crítica de JanetGaspar

JanetGaspar
02 September 2020
Mi país inventado tiene la peculiaridad de que Isabel habla extensamente de Chile, ya exaltándolo, ya haciendo referencias de las peculiaridades de sus habitantes, ahora hablando con añoranza y finalmente aceptando que todo aquello es solo una serie de anhelos que se unen para conformar los recuerdos e ilusiones de un país lejano.

Como siempre Isabel no tiene reparo alguno en destripar a su familia bajo el cuchillo del carnicero (por lo que afirma que pocos de sus familiares le hablan) para ejemplo cierto comentario que me causó gracia (pasa en tu familia, pasa en la mía, pasa en todos lados).

“En los almuerzos dominicales en casa de mi abuelo, mis tíos hacían planes para asesinarla, pero siempre lograba escapar ilesa y aún está viva”
Refiriéndose a cierta tía medio chiflada con aspiraciones de alcanzar la santidad.

En cuanto a Chile, si bien en algunos casos piensas “oye, exageras, la gente no es así” o “eso es demasiado bueno para ser verdad” lo cierto es que también se abarcan los puntos malos de la nación; por ejemplo en cierto capitulo Isabel enuncia:
“No en vano el lema de la patria es ” Anda tú, que suena a frase del Porfiriato en mi país.

Y por supuesto, el clima de Chile no se podía quedar fuera, pues como todos los países latinoamericanos los desastres naturales están a la orden del día, si no nos cae temblor nos cae inundación, nos caen bichos, nos cae plaga, pero aun así todos decimos con orgullo que nuestro país es el mejor, aunque esta frase describe bien, no solo a Chile, si no a casi cualquier país latinoamericano.

Y hablando de cultura, principios, valores, sociedad… ¿Qué país latinoamericano escapa del machismo?, si bien en los últimos años el movimiento feminista gana fuerza también es cierto que es malentendido y despreciado. El machismo esta tan arraigado en nuestras culturas que esta frase me ha parecido de lo más acertada para describirlo:
“Mediante una guerra sin cuartel, las mujeres hemos logrado ganar el respeto de nuestros trogloditas en ciertas áreas, pero, apenas nos descuidamos, el machismo levanta de nuevo su peluda cabeza”
Con perdón de los hombres buenos, aquí solo estamos hablando de los trogloditas.

Por otro lado, y como era de esperarse, en este libro se toca el tema del golpe militar en Chile y el ascenso al poder de Pinochet, situación que colocó a Isabel —y a tantos chilenos más— en refugiados en otros países.
La verdad no sé bien como describir este libro, es como si te sacaran a la fuerza de tu país y escribieras largo y tendido sobre él, recordándolo, añorándolo, juzgándolo a veces pero siempre extrañándolo.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...