Críticas sobre Miedo (35)

Xfi
 01 February 2024
Pequeña novela donde Zweig despliega todas sus habilidades narrativas. Disección del miedo y de la parálisis que produce en quien lo sufre, el lector se sumerge en la angustia de la protagonista más allá de lo que hizo para meterse en el lío en el que está.Me gusta especialmente el que no juzgue el comportamiento de la protagonista sino que se centra en la terrible angustia y miedo que le producen las consecuencias de sus actos, realizados desde la inconsciencia y prepotencia de la clase alta acomodada.Otro elemento que destaca es la crítica y la disección de una clase burguesa acomodada, clasista y aislada del mundo real que solo cuando ve tambalearse lo que tiene reacciona.Espléndido y angustioso relato.
jhvarea
 30 November 2023
Irene Wagner es una mujer casada de clase media sin problemas en la vida, pero tiene un amante. Viéndose sorprendida por otra mujer empieza un laberinto de miedos y recelos que le hacen crearse un mundo lleno de sospechas e intranquilidades. La situación se vuelve insostenible para ella.
Ladamadelanovela
 25 November 2023
Empecé a leer a Zweig hará como 20 años. Lo leí completamente a ciegas para una tertulia. Tan a ciegas q pensaba q era un autor contemporáneo y aunque empecé a sospechar q no lo era, tuve q ir a la solapa para sorprenderme al descubrir q había fallecido en 1942. Si lo léeis os daréis cuenta de por qué lo digo, y es q sus novelas son tremendamente actuales, toca temas q en su época tendrían q haber sido escandalosos y profundiza siempre en la psicología de sus personajes.
En esta novela cortita el título lo dice todo y la sinopsis demasiado, así q por favor, NO LA LEAIS.
A pesar d lo corta q es, la tensión q se respira se hace larga y no me ha resultado tan convincente como el resto de novelas q he leído. Su personaje principal me ha resultado exageradamente ingenuo y de una superficialidad q he llegado a aborrecer. Y el desenlace final me ha dejado plana.
La tachan como la más oscura y sobrecogedora de sus novelas y tal vez pueda definirse así, pero no esperéis pasar un miedo terrorífico o sustos sobrecogedores, se trata más bien de una angustia psicológica por la posibilidad de q ocurra una desgracia.
"El miedo es peor q el castigo, porque éste es algo determinado y, por severo q sea, no se puede comparar con el temor q despierta en nosotros lo incierto, una tensión espantosa, q no conoce límite"
A pesar de todo, Zweig siempre merece la pena pq es un escritor q sabe exponernos los sentimientos más profundos y tratar temas q nos harán reflexionar.
He descubierto q tiene adaptación, una película de Rosellini con Ingrid Bergman como protagonista en un papel q ni pintado. La veré
unmillondepaginas
 20 August 2023
“𝔼𝕝 𝕞𝕚𝕖𝕕𝕠 𝕖𝕤 𝕡𝕖𝕠𝕣 𝕢𝕦𝕖 𝕖𝕝 𝕔𝕒𝕤𝕥𝕚𝕘𝕠, 𝕡𝕠𝕣𝕢𝕦𝕖 𝕖́𝕤𝕥𝕖 𝕖𝕤 𝕒𝕝𝕘𝕠 𝕕𝕖𝕥𝕖𝕣𝕞𝕚𝕟𝕒𝕕𝕠 𝕪, 𝕡𝕠𝕣 𝕤𝕖𝕧𝕖𝕣𝕠 𝕢𝕦𝕖 𝕤𝕖𝕒, 𝕟𝕠 𝕤𝕖 𝕡𝕦𝕖𝕕𝕖 𝕔𝕠𝕞𝕡𝕒𝕣𝕒𝕣 𝕔𝕠𝕟 𝕖𝕝 𝕥𝕖𝕞𝕠𝕣 𝕢𝕦𝕖 𝕕𝕖𝕤𝕡𝕚𝕖𝕣𝕥𝕒 𝕖𝕟 𝕟𝕠𝕤𝕠𝕥𝕣𝕠𝕤 𝕝𝕠 𝕚𝕟𝕔𝕚𝕖𝕣𝕥𝕠, 𝕦𝕟𝕒 𝕥𝕖𝕟𝕤𝕚𝕠́𝕟 𝕖𝕤𝕡𝕒𝕟𝕥𝕠𝕤𝕒, 𝕢𝕦𝕖 𝕟𝕠 𝕔𝕠𝕟𝕠𝕔𝕖 𝕝𝕚́𝕞𝕚𝕥𝕖”.

Vuelvo a caer rendida ante la maestría de Zweig con la palabra. Su narrativa te atrapa, te envuelve y hace que te identifiques totalmente con la angustia de la protagonista. A través de una historia muy sencilla nos sumerge en la aterradora realidad de una mujer que ha cometido un error y, al verse descubierta, entra en una espiral de miedo y desesperación que va aumentando in crescendo página a página hasta un inesperado final.

¿Quién no ha tenido miedo alguna vez? Miedo a que se descubra nuestro secreto mejor guardado, miedo al abandono, al ridículo público… Las razones del miedo de Irene pueden parecernos exageradas hoy día, pero el autor consigue que entiendas lo que debía significar para una mujer en su situación en aquella época, la pérdida que enfrentaba y aquello en lo que se podía llegar a convertir su vida.

Las últimas páginas consiguieron sorprenderme muchísimo, mi cabeza iba por otros derroteros. No sé si me convence el final, o al menos la intención con la que creo que el autor lo narra. Es probable que mi situación de mujer del siglo XXI me haga ver lo inadecuado de la situación que relata, aunque entiendo que en sus días esa conclusión para la historia podría ser aceptable y hasta loable. Da para discusión, pero no puedo hacerlo aquí sin spoilers. Si la habéis leído y queréis opinar de ello podéis escribirme por privado.

Como siempre, una novela para recomendar. Si no habéis leído a Zweig no sé a que estáis esperando.
Guille63
 13 March 2023
“El miedo es peor que el castigo, porque éste es algo determinado y, por severo que sea, no se puede comparará con el temor que despierta en nosotros lo incierto, una tensión espantosa, que no conoce límite.”

Si en el último libro que he leído de Zweig, Ardiente secreto, expresaba mi decepción por su edulcorado y moralizante final, este tiene en su desenlace uno de sus grandes atractivos, y todavía podría haber sido más de mi gusto si la intención de ese final hubiera sido otra (no puedo ser más explícito, no quiero desvelar nada).

El caso es que estamos de nuevo a vueltas con el adulterio, esta vez desde la perspectiva del chantaje del que la mujer es objeto. Toda la novela es una escalada continua y angustiosa por una montaña de miedo, culpa y remordimiento que parece que no tenga otra cima posible que un profundo y mortal precipicio. Guardando las muchas distancias, las sensaciones que he sentido me han recordado mucho a lo que me provocó la lectura de Extraños en un tren, de Patricia Highsmith, la historia de otro chantaje.

Ochenta páginas le son suficientes al autor para hacernos vivir junto a Irene todo su miedo, todo su dolor, todo su arrepentimiento por una relación que empezó de forma banal y que puede acabar con toda una vida feliz al lado de su marido y sus hijos. No hay en esta historia ninguna pasión irresistible o amor imposible, no hay una vida de hastío o maltrato insoportable, no hay últimas oportunidades ni añoranzas de sentimientos. Quizás solo le movió la curiosidad o las delicias de un riesgo que removiera las aguas de su tranquila y satisfactoria vida. Nada comparado a lo que ahora está en juego.

“Nada en ella, ni el ardor de la sangre, apaciguado por una feliz vida conyugal, ni la necesidad tan común en las mujeres de buscar satisfacción para sus intereses espirituales, la había impulsado a buscarse un amante, era absolutamente feliz al lado de su esposo, un hombre acaudalado, superior a ella en el plano intelectual, con dos hijos, sin ninguna preocupación, satisfecha de poder disfrutar de una vida acomodada, plenamente burguesa, apacible y sin sobresaltos. Sin embargo, en ocasiones, un ambiente agradable y relajado excita la sensualidad más que el bochorno o la tormenta, una existencia dichosa y equilibrada puede ser un acicate más eficaz que la desdicha y, para muchas mujeres, la falta de deseo resulta tan fatídica como la insatisfacción o la desesperanza... Irene sintió que aquel engañoso bienestar de algún modo la alejaba de la vida real.”

Esta novela está con todo el merecimiento del mundo entre las grandes obras del autor.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada