Críticas sobre Miedo (35)

rocioliteraria
 18 February 2024
Stefan zweig es un maestro de la narración. me ha parecido una gran obra. Cada vez que leía sentia ese miedo angustioso en el que irene wagner sufría. Como todos los libros de stefan zweig son obras magnificas , en la que una disfruta leyendolas.
lamadriguera_books
 25 March 2023
SINOPSIS:
Irene Wagner lleva una vida acomodada y aparentemente feliz junto a su marido y sus dos hijos. Sin embargo, arrastrada por un sentimiento de hastío ante un estilo de vida que a ella le resulta insustancial, inicia una relación extramatrimonial con un joven pianista. A raíz de un encuentro inesperado, se verá sumida en el miedo a ser descubierta por su marido y, con ello, de perder todo lo que posee.

OPINIÓN:
Escrita en 1913, Miedo es una nouvelle de apenas 144 págs. en las que Zweig demuestra un dominio absoluto en la descripción de las emociones. Aunque el protagonista indiscutible de esta historia es el miedo como emoción primaria, el autor atraviesa con maestría toda una escala de emociones que van in crescendo desde la vergüenza, la culpa o el desprecio, hasta unos intensos niveles de angustia que sumen a la sra. Wagner en una auténtica pesadilla.

Es impresionante cómo Zweig maneja el ritmo narrativo a base de ir intensificando el terror que atraviesa la protagonista, con apenas unos cuantos personajes y escenarios.

Aunque no es una de sus publicaciones más conocidas en bookstagram, con “Miedo” ha vuelto a sorprenderme y me ha dejado con ganas de continuar conociendo su obra.

astateaine
 30 May 2020
Pocos autores reflejan tan bien el estado psicológico y anímico de sus protagonistas. Miedo es lo que siente Irene, un miedo que la perturba y se ha convertido en una cárcel sin rejas. Un miedo que le arrebata toda tranquilidad y mina su paz interior. Un libro no da tregua ni descanso, el peligro de ser descubierta y el pánico que esto le produce a Irene es traspasado al lector que espera con ansias y al mismo tiempo teme el desenlace.
EstefaniaToro
 28 September 2023
Aunque un poco predecible para aquellos lectores que hemos leído demasiado suspense y thriller psicológico... la narración de esta novela de Stefan Zweig es ligera, fluida , capaz de sumergir al lector, como si de una película de Hitchcock se tratara, en el sufrimiento de la protagonista. Se lee en un par de días y se disfruta de la buena pluma del autor.

Me deja con ganas de querer leer más obras de él.
gemysuslecturas
 07 July 2023
Novela corta cargada de sentimientos donde el miedo cobra un sentido generalizado.

Otra lectura de este magnífico autor, si no lo conocéis os invito a hacerlo para conocer su maestría a la hora de transmitir sentimientos.

Trama sencilla pero intensa, se lee en un suspiro, no sé si el autor era un adelantado a su tiempo por tratar temas cotidianos o cala hondo porque precisamente los temas tratados son intemporales.

En esta ocasión, Zweig hace testigo al lector de la desesperanza y desazón ante una situación que sobrepasa a la protagonista.
A través de Irene vemos como trasforma el deseo y la pasión al miedo más aterrador...miedo a perderlo todo,a ser mala esposa y madre,miedo a la humillación y la vergüenza...y es que no hay peor miedo que el que provoca la culpa y el remordimiento.

Y es que si algo sabe hacer Zweig es contar sin decir,en pocas palabras hace fácil entender y empatizar con sus protagonistas y acompañarlas en su sufrimiento.

Es una maravilla poder disfrutar de estas obras,un autor que nunca defrauda,está no será mi favorita pero aún así la disfruto mucho
Emeele
 12 June 2022
Stefan Zweig es todo un maestro explorando las emociones humanas y los rincones más oscuros del alma. Sus historias cortas son siempre un acierto absoluto.

Me ha sorprendido la angustia que es capaz de transmitir en tan pocas páginas. Un genio de su época.

Edd62
 04 February 2022
El miedo... el más primitivo de los sentimientos, con solo dos vertientes para solventarlo, huir o atacar.
Aunque en este caso y a la luz de las circunstancias la huida parece la única salida.
Miedo cerval, miedo injustificado, dadas las circunstancias que plantea Zweig, el miedo a perder un estilo de vida que ni por asomo es el idóneo ni fuente de felicidad, tal como lo refiere, el estilo de vida no es más que la fácil salida para llenar horas huecas ante la imposibilidad de encontrar el sentido de la existencia y mantener el amor como una llama que guíe a una felicidad plena.
Por el contrario una plena carencia de sentido da paso a la búsqueda de lo prohibido , si la infidelidad, que solo siembra infelicidad culpa, vergüenza y por supuesto miedo, miedo atroz , miedo a todo a nada, a cualquier cosa, el mismo que impide aceptar la responsabilidad, que llena de vergüenza e impide aceptarse como ser falible, que hace asumir una culpa que late soterrada y oscura en el fondo del alma destruyendo lo humano que queda en uno sustituyéndolo por el franco deseo de ser descubierto, para finalmente acabar con la tortura autoimpuesta.
Eso le pasa a Irene, quien cegada por culpa, remordimiento y miedo producto de sus equívocas acciones no acierta a captar la verdadera esencia de los sentimientos de Fritz su esposo cayendo cada vez mas profundo en la espiral de ese miedo que estruja el alma, atenaza la voluntad y amordaza el alma.
Magnífico como siempre Zweig al plantear la cuestión ética en un personaje femenino.
SoniaRah
 27 January 2022
Como siempre Stefan Zweig no defrauda.
Cada vez que leo uno de sus libros no entiendo cómo es capaz de plasmar en tan pocas páginas una historia así.
Como su propio título indica el miedo es el protagonista absoluto de esta historia. En las primeras páginas ya estaba completamente inmersa en la trama, con una sensación de agobio y ansiedad tal y como lo estaba sufriendo Irene en el libro.
El miedo nos aísla, nos vuelve irracionales, dejamos de ser nosotros mismos. Y el peor tipo de miedo es aquel que nos hace imaginar escenarios diferentes, horribles antes incluso de que ocurran y de que quizás no tengan lugar jamás porque nadie se puede adelantar al futuro. Ese miedo, pánico en muchos casos, puede paralizar o hacerte que desemboques en una espiral de caos y destrucción como le pasa a la protagonista del libro.

Como muchos sabéis, y si no os lo cuento, Stefan Zweig se suicidó en Brasil junto a su mujer porque pensaban que la guerra estaba perdida y que ganaban los alemanes. Fue tal el miedo ante esta situación, que ambos decidieron poner fin a sus vidas antes de ver a los alemanes gobernando el mundo. Y es este tipo de miedo, tan irracional que en cierto momento no les dejó ver más allá, no les dejó pensar que otro final para la guerra era posible, el que plasmó con maestría en esta pequeña novela que se publicó por primera vez en 1925.
Stefan Zweig ha plasmado como nadie las luces y sombras del pensamiento humano quizás porque él mismo era el portador de, sobre todo, esta oscuridad.
Stefan Zweig es para mí, uno de los grandes escritores de siempre y para siempre.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
LarepisadeElena
 12 August 2021
Miedo narra la historia de un adulterio y sus consecuencias, una burda excusa para retratar la naturaleza humana y el corazón de una mujer. Y así es como este escritor transmite todo lo que escribe, sin duda alguna se ha convertido en mis favoritos. Te mantiene en vilo de principio a fin. Un final inesperado y muy satisfactorio. ⭐️⭐️⭐️⭐️

EL miedo es peor que el castigo, porque éste es algo determinado y, por severo que sea, no se puede comparar con el temor que despierta en nosotros lo incierto, una tensión espantosa, que no conoce límite.
Deirdre
 22 April 2021
Sinopsis reducida: "Irene Wagner lleva una vida acomodada y sin preocupaciones junto a su marido y sus dos hijos. Más por fantasía novelesca que por auténtico deseo, inicia una relación con un joven pianista. Pero una mujer la descubre cuando sale del apartamento de su amante e Irene se ve obligada a ceder a un terrible chantaje. El terror de ser descubierta por su marido y de perder todo lo que posee, la sumirá en una tormentosa pesadilla".
Es una novela corta, de lectura fácil, pero no tan sobrecogedora como apunta la sinopsis. El final me disgusta, pero es debido a los tiempos actuales y no a cuando fue escrita, 1913, donde tuvo que ser, tal y como señala la sinopsis, sorprendente.
El personaje de Irene, la protagonista, es, en algunos momentos, infantil. Pero, insisto, es por la época en la que fue escrita, y que describe, tal cual, la posición de la mujer a principios del siglo XX, que nada tiene que ver con la mujer en la actualidad.
Otro tanto cabría decir del marido de Irene. Aquí ni comento.
Creo que esta novela corta es adecuada para los incondicionales de Stefan Zweig.
Enlace: https://instagram.com/los.li..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada