Críticas sobre Miedo (35)

zoeshiva
 18 March 2021
vida como un ácido corrosivo, descomponiéndola, disgregando sus elementos."
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
"se había sentido tentada por lo prohibido y había acabado perdiendo todo lo que tenía"
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Irene vive una vida acomodada, pertenece a la burguesía vienesa, pero la vida fácil, la rutina y consiguiente aburrimiento la llevan a cometer un "error", y este error lo va a pagar caro. Entrará en una serie de chantajes que le harán la vida imposible, haciéndola entrar en un estado de pánico que le impide hacer su vida con normalidad y pondrá en riesgo la vida tal y como la conoce.
Otro relato de Stefan Zweig que atrapa desde la primera página y no nos deja indiferentes con su desenlace. Y ya van tres.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
"El miedo es peor que el castigo, porque éste es algo determinado y, por severo que sea, no se puede comparar con el temor que despierta en nosotros lo incierto, una tensión espantosa, que no conoce límite."
Ruby
 26 February 2021
Zweig escribe esta novela corta en 1913 aunque fue publicada años más tarde. La trama gira sobre la protagonista, Irene Wagner. Una dama de alta sociedad en matrimonio con un prestigioso abogado y madre de dos hijos. Irene sucumbe al deseo prohibido de una aventura amorosa con un joven pianista. Los días en que frecuenta al pianista sufre al abandonar su apartamento al pensar que pueda ser descubierta por alguien e informar a su marido. Sus peores augurios se convierten en realidad, una mujer la aborda en el rellano de su amante, ésta le increpa y es conocedora de su secreto. A partir de aquí, Irene se verá chantajeada por esta mujer vulgar que se convertirá en una pesadilla y traerá agonía a los días felices en la vida de Irene.

Esta novela corta está escrita de forma magistral por el genio austriaco. El lector es testigo de la zozobra y desazón de Irene ante una situación límite que la sobrepasa y a la que no encuentra solución. Su mayor temor es el escarnio público y la pérdida de su estatus en sociedad. Para llegar a comprender los sentimientos de Irene hay que retrotraerse al contexto histórico en el que se encuadra, es decir, a la vida burguesa de máscaras y apariencias de intachable moral de la que debían hacer gala a la que ella pertenecía. A esto hay que sumarle los remordimientos y la culpa de quién sabe que comete adulterio está mintiendo y dañando a un tercero. Además, Irene llega a ser consciente de su mal proceder no solo como esposa sino también como madre.

La figura de Irene es la muestra viva de las damas ricas de la sociedad burguesa despreocupadas, pendientes de sí mismas, de su ocio y divertimento, sin más fondo que la alegría de quien no tiene preocupaciones por sobrevivir y tiene todas las necesidades básicas cubiertas. Sin embargo, haciendo honor al título, si algo queda retratado de manera prodigiosa en esta novela es el miedo. Ese sentimiento punzante de quien se siente perseguido por esos fantasmas, ya sea encarnado en una persona o conjunto de ellas, como tal la sociedad, dispuestos a castigarnos por nuestros malos actos o conductas reprobables. La humillación, la vergüenza, ese sentimiento de indefensión ante encontrar a alguien en quien confiar nuestro pesar y compartir nuestro temor que nos infunde esa mezcla de sentimientos y nos hace cargar con una losa pesada. En el caso de Irene, unido al chantaje de esa mujer que afirma estar dispuesta a destruir su vida si no cumple con los pagos acordados.

Resulta verdaderamente interesante ver la evolución del personaje de Irene de una dama frívola a una mujer reducida a la mínima expresión, presa del miedo y una incertidumbre que la mantienen en vilo ante un final predecible pero que mantiene el suspense hasta el punto final.

Esta historia ha tenido sus correspondientes adaptaciones al cine. La adaptación más conocida es “La paura” (1954) dirigida por Roberto Rosellini con Ingrid Bergman interpretando a Irene Wagner.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
RepellentBoy
 07 September 2020
Irene Wagner lleva casada ocho años con su marido, un rico señor que le ha permitido tener una vida envidiable. Juntos han tenido dos hijos. Pero después de tantos años de fiestas, bailes y opulencia, se siente aburrida. Esto la llevará a iniciar una relación secreta con un jóven músico del que se sentirá atraída nada más conocerlo. Pero un día, después de uno de sus encuentros secretos, Irene se topará con una mujer que dice ser la novia de este. Después de acorralarla, la hábil mujer empezará a chantajear a Irene a cambio de guardar silencio.

Como siempre, Zweig es capaz de contar mucho en muy poquito y es lo que pasa con Miedo. A través de las páginas veremos el declive de Irene, su miedo a perder su acomodada posición por una pasión fortuita. El agobio y la desesperación de Irene se palpan en cada página y consigue hacer sentir al lector la misma sensación. El miedo de la protagonista traspasa las páginas.

Nunca deja de sorprenderme esa fácilidad que tenía Zweig para hacernos sentir emociones. Siempre escrito de una manera exquisita, pero no por ello compleja. Sencillo, pero profundo. Disfruto mucho de este tipo de autores que no necesitan mucha floritura para demostrar lo bien que escriben o lograr una gran profundidad en lo que cuentan.

Eso sí, aunque también es bueno, no es tan redondo como Novela de ajedrez o Mendel el de los libros. Aún con el final sorprendente que tiene, sentí que me faltó algo más. Poquito a poco Zweig se ha convertido en uno de mis autores favoritos, y Miedo añade un peldaño más a ese altar donde ya lo tengo. Quien no haya leído aún nada de este señor, no sé a que está esperando .
Mariana_Hoyos
 31 March 2020
MIEDO
Número de páginas: 87
Editorial : grupo penta
Calificación : 3.5 ☆

Irene es una mujer de la alta sociedad, burocrática y quien aparentemente tiene una vida perfecta. Su esposo un reconocido abogado de la ciudad y dos pequeños hijos. Pese a todo esto Irene tiene una aventura con un joven músico al cual ve algunos días a la semana. Pero un día al salir del apartamento de su amante una mujer la reconoce y amenaza con contarlo todo a su familia si no accede a cumplir sus condiciones.

OPINIÓN PERSONAL: Miedo es un libro tan corto que lo puedes leer en un par de horas, te engancha por completo y quieres saber que pasará al final del relato. Aunque en ocasiones se hace repetitivo el hecho que nuestra protagonista no toma una decisión y se queda dando vueltas en varios capítulos el giro que da al final de sus páginas, no lo vez venir y vale la pena descubrirlo. Miedo es un libro para salir de un bloqueo lector y retomar nuevamente tu ritmo de lectura.
Loreto
 15 March 2020
Maravilloso relato corto, que muestra el miedo a perder lo que hasta ahora no se ha podido valorar. Con una prosa exquisita, esta lectura resulta amena a la vez que intensa, repleta de emociones contenidas y de sentimientos reprimidos.
CarmenM
 06 June 2019
Irene Wagner lleva una vida acomodada y sin preocupaciones junto a su marido y sus dos hijos. Sin embargo, tras ocho años de matrimonio, los bailes, el teatro, la ópera y otras actividades sociales se le antojan predecibles y anodinas. Así, más por fantasía novelesca que por auténtico deseo, inicia una relación con un joven pianista. Pero pronto una mujer la descubre cuando sale del apartamento de su amante e Irene se ve obligada a ceder a continuos chantajes económicos. le invade el terror de ser descubierta por su marido y de perder todo lo que posee. Y es ahora cuando descubre a esa familia a la que quiere y necesita...todos estos sentimientos de terror, amor, arrepentimiento...la sumergen en una tormentosa pesadilla...con un final del que no se sospecha nada...
Mividaenblanco
 30 December 2018
Este autor me tiene encandilada, mira que no es el tipo de historia que me gusta leer, con tanto sentimiento entre medio, pero este autor tiene un don para describir lo que pasa dentro de las mentes, sobre todo de las mujeres. En este caso me he metido de lleno en su libro "Miedo", no se si es una de las últimas novedades de la editorial pero hace relativamente poco que lo he visto en las librerias.

Como he dicho antes, el libro esta lleno de sentimientos, es una pasada. Lo que mas me gusta es como entra en la mente de Irene y como explica por todas las fases que pasa desde que le increpan que es una mujer que comete una infidelidad. Esa habilidad para escribir así, no lo he encontrado en ningún sitio, he sentido tantas cosas a la vez que Irene que parecía que estaba dentro del propio libro.

Lo único que no me termina de convencer es que se me hace corto. Siempre quiero mas de este autor, siempre se me quedan cortas sus historias. Pero también decir que no le faltan páginas a la novela. Creo que ha conseguido dejar el regustillo de querer leerle mas y el equilibrio de dejar una novela completamente terminada.

En conclusión, me ha encantando este libro, pero como siempre me pasa, me sabe a poco este autor, siempre le añadiría mas páginas a estos libros cortos que tiene. Pero también te digo que hila también todo y lo deja todo tan bien explicado que no le falta ni una coma, es solo una idea de una lectora que disfruta de su pluma.

Enlace: https://mividaenblancobym.bl..
nefertiti5
 31 October 2018
Este es uno de esos libros que es mejor leer yendo a ciegas, porque a mi manera de ver, en la sipnosis se cuenta demasiado de la trama. Esta vez Zweig nos narra una trama sobre pasiones, remordimientos y miedo en la alta burguesía.
En esta novela, Zweig nos habla sobre la infidelidad y sus consecuencias, sobre la tentación de romper con la rutina de una vida ya acomodada y preestablecida. El misterio y la novedad de la nueva relación junto con el secreto que le dan un falso atractivo a la situación en un comienzo y luego viene el miedo a ser descubierto y también el arrepentimiento.

En esta novela Zweig nos sorprende, ya que nos hace meternos en la piel de la protagonista, su angustia, su miedo, su arrepentimiento son verdaderamente palpables y nos hacen conectar con ella, vamos viendo como todos esos sentimientos van creciendo a lo largo de la novela hasta llegar a un punto álgido. Esta novela es de las que llevo leidas de Zweig, la que describe sentimientos más negativos en el ser humano.
Como siempre, la prosa de Zweig es impecable y deliciosa, una magnífica muestra de que en un libro corto tiene cabida una maravillosa calidad literaria.
benjaminpalomero_
 19 March 2024
Como me ocurre con cada libro suyo que leo, Zweig me ha vuelto a dejar alucinado. La maestría de este señor para escribir era inigualable. Podría contarme la cosa más insignificante, que yo seguiría leyendo sus libros. Miedo es una nouvelle sobrecogedora y magistral.
malagonc
 14 February 2024
Otra gran "nouvelle" de Stefan Zweig sobre el peso de la culpa, el miedo y el silencio. Es muy difícil fallar leyendo a este escritor austríaco, que tiene su bibliografía repleta de pequeñas (pero muy grandes) historias narradas con un sentimiento único

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada