Crítica de Ladamadelanovela

Ladamadelanovela
25 November 2023
Empecé a leer a Zweig hará como 20 años. Lo leí completamente a ciegas para una tertulia. Tan a ciegas q pensaba q era un autor contemporáneo y aunque empecé a sospechar q no lo era, tuve q ir a la solapa para sorprenderme al descubrir q había fallecido en 1942. Si lo léeis os daréis cuenta de por qué lo digo, y es q sus novelas son tremendamente actuales, toca temas q en su época tendrían q haber sido escandalosos y profundiza siempre en la psicología de sus personajes.
En esta novela cortita el título lo dice todo y la sinopsis demasiado, así q por favor, NO LA LEAIS.
A pesar d lo corta q es, la tensión q se respira se hace larga y no me ha resultado tan convincente como el resto de novelas q he leído. Su personaje principal me ha resultado exageradamente ingenuo y de una superficialidad q he llegado a aborrecer. Y el desenlace final me ha dejado plana.
La tachan como la más oscura y sobrecogedora de sus novelas y tal vez pueda definirse así, pero no esperéis pasar un miedo terrorífico o sustos sobrecogedores, se trata más bien de una angustia psicológica por la posibilidad de q ocurra una desgracia.
"El miedo es peor q el castigo, porque éste es algo determinado y, por severo q sea, no se puede comparar con el temor q despierta en nosotros lo incierto, una tensión espantosa, q no conoce límite"
A pesar de todo, Zweig siempre merece la pena pq es un escritor q sabe exponernos los sentimientos más profundos y tratar temas q nos harán reflexionar.
He descubierto q tiene adaptación, una película de Rosellini con Ingrid Bergman como protagonista en un papel q ni pintado. La veré