Editorial: Greenbooks Editore (23/05/2016)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 23 calificaciones)
La impaciencia del corazón o La piedad peligrosa (en alemán Ungeduld des Herzens) es una novela escrita por el escritor austriaco Stefan Zweig y publicada en 1939. El joven teniente de caballería austriaco Anton Hofmiller es invitado al castillo del ennoblecido judío húngaro Lajos von Kekesfalva. Allí conoce a su hija Edith, confinada a una silla de ruedas, por la que siente una gran compasión que le lleva a prometerle en vano una curación imposible, y a alimentar u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 05 September 2020
Tengo un montón de sentimientos encontrados sobre esta novela de Zweig, porque me ha parecido muy densa, muy pesada, y sobre todo (y quizá por primera vez desde que leo su obra), sentí que sus personajes pertenecen a otra época y ya no tienen nada que ver conmigo. Ahora bien, esto parecería más bien obvio, ya que Zweig retrató su época –las primeras décadas del siglo XX, que tuvieron muchísimos cambios políticos y sociales y con ello, personales- y sería absurdo esperar una historia contemporánea. Sin embargo, ¿no son los grandes clásicos aquellos cuyas historias son atemporales? Esta es quizá la pregunta que más me hago mientras reflexiono sobre esta lectura.

La impaciencia del corazón trata sobre un militar que narra una historia de su juventud que lo marcó profundamente. Cuando joven conoció a Edith, hija de un aristócrata, y comenzó a tratar a toda la familia, que incluía al padre y a una prima. Pronto se volvió una compañía constante de los von Kekesfalva quienes lo apreciaban, en especial la joven Edith, quien, cabe mencionar, estaba discapacitada: desde la adolescencia había quedado inválida. El padre invertía todo sus recursos para su recuperación, cosa que desde el comienzo, parece más bien imposible. El protagonista, llamado Toni, se queda al lado de la familia primero por pena, por compasión y porque posteriormente no sabe cómo salir de esa relación en la que tanto la joven como su padre le exigen. Edith se enamora de él y Toni no sabe cómo rechazarla, hasta que la historia termina en tragedia.

Ahora bien, como solo Zweig sabe hacerlo esta historia es un retrato estupendo de muchísimas pasiones y sentimientos del ser humano, y de los dilemas que enfrentamos ante tal o cual situación. Esta historia en particular explora la compasión, la pena, la lástima que otros pueden inspirarnos, y también las consecuencias de no saber decir no a tiempo. Sin duda, estos temas siguen siendo válidos en el siglo XXI, y continuarán siéndolo. Pero hubo momento en la narración en la que todo me pareció muy pesado y hasta cansino, y creo que sin duda esto tiene que ver más con mi gusto personal y que en los últimos meses he leído mucho de Zweig. Quizá me saturé. En lo personal, creo que la historia hubiera tenido mucho más impacto con 150 hojas menos, porque hubo demasiadas anécdotas secundarias con el mismo grado de pesadez emocional y hubo un punto que solo quería que ya terminara. Porque no solo vamos de la mano de la tragedia de Toni y Edith; también conocemos a detalle la historia de vida del padre, Kekesfalva, y del doctor que trata a la joven Condor, y hasta en un punto de los generales del cuartel de Toni.

Sumado a ello, en verdad las actitudes del propio Toni y Edith me parecían insoportables –y sin duda esto puede verse como un acierto del autor, al crear personajes tan realistas – pero que, añadido a la extensión de la historia y lo denso del tema, me dificultaban avanzar en la trama. Toni era un buen hombre, con defectos propios de la juventud, pero a veces no entendía su ingenuidad mezclada con algo de condescendencia. Edith también: a pesar que es entendible su actitud, al ser una joven que nunca tendría las mismas oportunidades de vida y que ni todo el dinero del mundo podrían restaurarle la salud, no soportaba sus arranques y menos que sus allegados los toleraran. En resumen: si bien me queda claro que todas las personalidades y actitudes fueron muy bien retratadas por Zweig, en cierto punto me sentí sobrepasada.

No es una mala novela, de hecho me parece bien ejecutada y un excelente retrato histórico de la época en la que Zweig vivió y de los muchos cambios que se gestaban en la sociedad europea pero, a nivel personal me resultó pesada y, en ciertos puntos, repetitiva.

¿Dejaré de leer a Zweig? Lo dudo, porque en verdad me parece un escritor extraordinario, pero tal vez sea momento de tomarme un descanso antes de tomar otro libro de él.
desdemiterraza_
 06 February 2024
Sabido es que Los Reyes Magos me conocen bien, y que uno de sus regalos fueron las novelas de Zweig en una edición maravillosa de @acantilado. Abrí al azar y empecé a leer con ganas. Es lo que siempre me ocurre ante este autor. Sea breve o menos breve.

Entender y comprender a Zweig es un reto. Siempre ahondar en sus letras y a su vez inmiscuirte en sus historias es comprender las emociones de la mente y los recovecos del alma humana. al menos intentarlo. En eso Zweig es un maestro.

La novela que hoy os traigo es una novela psicológica, de gran sensibilidad y que reúne las características narrativas de este autor. En ella impera por encima de la ambientación, los personajes o los hechos, los sentimientos que mueven a los personajes, la compasión humana. Es el punto de partida de la historia.

La impaciencia del corazón” es una novela profunda e intensa en la que las emociones de los personajes son la red que sustenta la trama junto a un loable sentimiento, la compasión. No tiene una acción excesivamente dinámica, algo muy Zweig, pero sí una disección magistral de cada uno de sus protagonistas.

Zweig lleva a sus personajesal teniente Anton Hofmiller concretamente al límite de la compasión, provocando fatales consecuencias con sus actos. Este sentimiento nos hace reaccionar en ocasiones contrariamente a lo que realmente nos dicta nuestro juicio o nuestros valores. Ese deseo de actuar para evitar el sufrimiento ajeno puede ir en la dirección incorrecta y así fue.

No quiero haceros ningún espóiler, si os apetece, leedla. Es Zweig. Su escritura sigue atrapándome en mayor o menor medida, pero atrapándome.

Eso sí, debemos ser sinceros y prudentes con los sentimientos de los demás; un exceso de compasión puede llevarnos a grandes incoherencias y sucumbir a contradicciones innatas.

Por cierto, alguien que sabe de esto mucho me ha chivado que la ópera Orfeo y Eurídice de Gluck tiene una estrecha relación con la novela. Con ella se cierra la trágica historia del joven teniente de caballería austriaco, Anton Hofmiller, y Edith, la hija paralítica de un noble húngaro.

Nada más que decir.

Bren
 26 August 2018
Imposible no disfrutar de la pluma de Zweig, sin duda el hombre tenía magia en las manos, un don increíble para las letras, para transmitir y contar historias.

No he leído todos sus libros, me faltan muchos, pero todo lo que he leído de él hasta el momento, no me defrauda, siempre me deja con ese sentimiento de profunda admiración hacia quien puede escribir cosas tan bien hechas y con una capacidad para mostrar sentimientos reales, profundos y naturales.

Escrito 3 años antes de su muerte, durante una época convulsa en su Austria de nacimiento, primero es destacable que Zweig dentro de la historia principal deja entrever su opinión personal sobre lo que sucedía en esos momentos, politica y socialmente, inevitable darse cuenta de la manera en que pinta la sociedad hipócrita, orgullosa pero también un racismo encubierto hacia una raza que conocería lo peor del odio en la II Guerra mundial.

Sin embargo no es de lo que trata el libro si no de la cobardía de un hombre orgulloso, que se quiere engrandecer ante sí mismo con actos aparentemente compasivos cuando lo que lo mueve es egolatría, un orgullo mal encaminado y una falta de real compasión como pocas he visto.

Si bien, nuestro protagonista nos relata en primera persona toda su historia, sus sentimientos, sus miedos y cobardía, puede ser tratado y visto como un hombre inmaduro, manipulado incluso, es inevitable ver lo que es realmente y dentro de la última frase de este libro se encierra la enorme verdad de lo acontecido en toda la historia.

Realmente Zweig ha retratado una situación de manera cruda y real, una mujer incapacitada, un padre que ama profundamente, un hombre que se ve enmedio de una situación que él mismo se buscó y que a cada paso proyecta la cobardía que lleva dentro y que al final aprende una lección y tendrá que vivir con ella.

Me ha encantado este libro, Zweig no defrauda y te deja sin duda alguna con un buen sabor de boca. A diferencia de lo que nos tiene acostumbrados, este libro tiene más de 100 páginas, pero no se asusten, vale la pena cada una de las más de 400 páginas y sin duda tiene unas frases dignas de subrayarse.
lourdesmateo88
 20 May 2019
La impaciencia del corazón es la tercera novela de Stefan Zweig que leo. En ella el autor utiliza el recurso de la confidencia como hizo en Veinticuatro horas en la vida de una mujer. En esta ocasión conoceremos la versión de lo ocurrido contado en primera persona por el propio protagonista, el joven teniente Anton Hofmiller al propio escritor Stefan Zweig. Se conocen en 1938 por casualidad, coinciden un par de veces y el teniente siente la necesidad de explicarle los motivos por los que no se considera un héroe de guerra a pesar de las medallas ganadas, y así es como le cuenta lo ocurrido antes de la gran guerra.
Meses antes del comienzo de la I Guerra Mundial, el escuadrón del teniente Anton Hofmiller, de 25 años, es trasladado a una pequeña guarnición de la frontera húngara, cercana a Viena. Una vez allí, cuando es invitado a cenar a casa de von Kekessfalva, el hombre más rico de la comarca, cometerá la torpeza de sacar a bailar a Edith, la hija de su anfitrión sin saber que está inválida. Ante la reacción de ella y al darse cuenta de su error, avergonzado, saldrá huyendo. al día siguiente, intentará reparar su falta y disculparse. A partir de ahí comenzará a frecuentar la casa y a la joven de tan solo 18 años, convirtiéndose sus visitas en una dependencia que no consigue controlar y con unas consecuencias nefastas. Con su inconfundible estilo, Zweig nos hace participes de los sentimientos del protagonista, su incapacidad para tomar decisiones, su actitud contradictoria en algunos momentos, la presión de la sociedad y de su entorno, la idea del honor y del comportamiento que debe tener un oficial del ejército, y el sentimiento que aparece una y otra vez de forma obsesiva: la compasión.
En La impaciencia del corazón el autor realiza una profunda reflexión en toda la novela. Desmenuza y ahonda en los sentimientos de los personajes, en especial en los del teniente, su compasión, la obsesión que resulta para el teniente esa compasión y sus terribles consecuencias.
En La impaciencia del corazón nos encontraremos una vez más con un Stefan Zweig maestro en describir los sentimientos.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
mipaisinventado_
 01 April 2022
Tercer libro leído del autor, reafirmándose como uno de mis favoritos.

Al contrario de lo que el título pueda dar a entender, esta obra no para lectores impacientes, sino más bien todo lo contrario. Ya que es una historia que se va desarrollando a fuego lento, muy descriptiva y muy introspectiva, con una narrativa impecable que te hace querer pararte a disfrutar y saborear cada página.

Me parece magistral la manera que tiene este hombre de narrar, la belleza de su prosa, que es a la vez tan profunda pero tan ligera y agradable de leer. Como perfila sus personajes, repletos de claroscuros, haciéndote empatizar al máximo con todos ellos, odiar sus partes malas y egoístas y entenderlos y quererles por las buenas.

En este libro, como en los otros que he leído anteriormente suyos, utiliza una estructura narrativa de “una historia dentro de otra historia”, dotando de un efecto totalmente inmersivo a la novela desde las primeras páginas.

También me han resultado muy interesantes la ambientación y los tintes históricos que incluye acerca del imperio austríaco, ya que tras leer la biografía de Elisabeth de Austria Hungría quedé con ganas de conocerlo más en profundidad.

Considero a Zweig un autor imprescindible para cualquier amante de la lectura. Aunque quizás, para iniciarse con él recomendaría más Carta de una desconocida o Veinticuatro horas en la vida de una mujer, al ser obras más breves y accesibles para una primera toma de contacto.

Sin ninguna duda tratare de ir leyendo poco a poco toda su bibliografía, que además para mí total alegría, es bastante extensa.

¿Has leído a este autor? ¿Cuál es tu favorito de Zweig?
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
lourdesmateo88lourdesmateo8816 May 2019
Pero hay dos clases de compasión. Una, la débil y sentimental, que en realidad sólo es impaciencia del corazón por liberarse lo antes posible de la penosa emoción ante una desgracia ajena, es una compasión que no es exactamente compasión, sino una defensa instintiva del alma frente al dolor ajeno. Y la otra, la única que cuenta, es la desprovista de lo sentimental, pero creativa, que sabe lo que quiere y está dispuesta a aguantar con paciencia y resignación hasta sus últimas fuerzas e incluso más allá. Sólo cuando uno llega hasta al final, hasta el final más extremo y amargo, sólo cuando uno tiene la gran paciencia, puede ayudar a los hombres. ¡Sólo cuando se sacrifica a sí mismo, sólo entonces!
+ Lire la suite
lourdesmateo88lourdesmateo8816 May 2019
Este simple propósito de ayudar, de ser útil a otros en lo sucesivo, me infunde ya una especie de entusiasmo...Sólo cuando uno sabe que es algo también para otros, descubre el sentido y la misión de su propia existencia.
lourdesmateo88lourdesmateo8816 May 2019
Pero así como las flores de invernadero crecen más exuberantes y tropicales, también en la oscuridad surgen con más ímpetu las obsesiones.
lourdesmateo88lourdesmateo8816 May 2019
...sé que ninguna culpa queda olvidada mientras la conciencia tenga conocimiento de ella.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs07 April 2021
Ninguna culpa queda olvidada mientras la conciencia tenga conocimiento de ella