Crítica de Bren

Bren
26 August 2018
Imposible no disfrutar de la pluma de Zweig, sin duda el hombre tenía magia en las manos, un don increíble para las letras, para transmitir y contar historias.

No he leído todos sus libros, me faltan muchos, pero todo lo que he leído de él hasta el momento, no me defrauda, siempre me deja con ese sentimiento de profunda admiración hacia quien puede escribir cosas tan bien hechas y con una capacidad para mostrar sentimientos reales, profundos y naturales.

Escrito 3 años antes de su muerte, durante una época convulsa en su Austria de nacimiento, primero es destacable que Zweig dentro de la historia principal deja entrever su opinión personal sobre lo que sucedía en esos momentos, politica y socialmente, inevitable darse cuenta de la manera en que pinta la sociedad hipócrita, orgullosa pero también un racismo encubierto hacia una raza que conocería lo peor del odio en la II Guerra mundial.

Sin embargo no es de lo que trata el libro si no de la cobardía de un hombre orgulloso, que se quiere engrandecer ante sí mismo con actos aparentemente compasivos cuando lo que lo mueve es egolatría, un orgullo mal encaminado y una falta de real compasión como pocas he visto.

Si bien, nuestro protagonista nos relata en primera persona toda su historia, sus sentimientos, sus miedos y cobardía, puede ser tratado y visto como un hombre inmaduro, manipulado incluso, es inevitable ver lo que es realmente y dentro de la última frase de este libro se encierra la enorme verdad de lo acontecido en toda la historia.

Realmente Zweig ha retratado una situación de manera cruda y real, una mujer incapacitada, un padre que ama profundamente, un hombre que se ve enmedio de una situación que él mismo se buscó y que a cada paso proyecta la cobardía que lleva dentro y que al final aprende una lección y tendrá que vivir con ella.

Me ha encantado este libro, Zweig no defrauda y te deja sin duda alguna con un buen sabor de boca. A diferencia de lo que nos tiene acostumbrados, este libro tiene más de 100 páginas, pero no se asusten, vale la pena cada una de las más de 400 páginas y sin duda tiene unas frases dignas de subrayarse.