Mauro Armiño (Traductor)
Editorial: Austral (04/10/2016)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 216 calificaciones)
Joven agraciado y bellísimo, dotado de «toda la pasión del espíritu romántico y toda la perfección de lo griego», Dorian Gray es, cuando lo retrata el distinguido pintor Basil Hallward, la encarnación de la armonía vital incorrupta. Sin embargo, inevitablemente, las pasiones, la maldad, el impetuoso torrente de la vida, irrumpen en su existencia. Para su asombro, Gray descubre que es su retrato quien va asumiendo su deterioro físico y moral, protegiendo, en aparienc... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (91) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 25 noviembre 2020
No sé si sean figuraciones mías, pero siento que cuando uno da una calificación baja a un clásico, hay que hacer una especie de disclaimer para protegerse de críticas y evitar herir susceptibilidades. Y justo así me siento ahora, previo a presentar mi reseña sobre El Retrato de Dorian Gray porque me siento obligada a hacer dos aclaraciones (que nadie me está pidiendo pero igual):
1. Admiro mucho la obra de Oscar Wilde, principalmente sus cuentos y sus obras de teatro, los cuales me parecen extraordinarios; y,
2. Soy defensora acérrima de los clásicos, y creo que en ellos podemos encontrar características narrativas y literarias que los hacen inmortales, diga lo que se diga.
Ahora bien, no sé si esta novela corta haya sido víctima de la misma situación que he experimentado con otros clásicos, específicamente Frankenstein y Drácula, y es el hecho que, al ser historias tan conocidas, tan populares y ya parte de un imaginario colectivo que las ha reproducido, modificado y contado una y otra vez, quitando y agregando detalles al gusto, al leer el original, se llega con tanta expectativa que la obra en sí resulta decepcionante. Si bien esto no sucede con todos los clásicos, me ha sucedido un par de veces y desafortunadamente, fue el caso con esta novela.
Aun así, es algo que quizá no debiera sorprenderme: es una relectura y de hecho, la primera vez la califiqué con 3 estrellas, pero no recordaba por qué, ya que han pasado más de diez años y no recordaba muchos detalles. Pero en esta segunda lectura puedo identificar qué aspectos no me convencieron y que asumo identifiqué en aquella primera lectura.
Como mencioné, creo que esta historia es sumamente conocida, se haya leído o no el libro: Dorian Gray es joven inglés que tiene temor a envejecer y hace una especie de pacto, con lo cual jamás envejecerá pero un retrato suyo, pintado por un amigo, sí. de esta forma, sin importar el tiempo ni los excesos del joven, su rostro permanecerá intacto mientras que la pintura reflejará todos sus vicios y el paso del tiempo.
Creo que en el imaginario popular, asociamos la historia de Dorian Gray con la obsesión por la juventud, el deseo de que el tiempo no deje huella en nuestro rostro y en un pacto con el diablo, o por lo menos con un ente maligno que permite todos los placeres terrenales a cambio de la pérdida de conciencia y la corrupción del alma. Y estos elementos están presentes en la novela de Wilde pero, a mí parecer, no son desarrollados a profundidad y con toda la carga y la fuerza dramática que pudieran tener, su ausencia vuelve la historia un tanto lenta y sin sobresaltos.
La historia inicia cuando Basilio Hallward está dando los últimos toques al retrato de Dorian. La considera su obra maestra porque ha captado la belleza tanto interna como externa de este hombre quien es, según se nos describe, de un físico extraordinario. Basilio muestra el cuadro a Lord Henry, un amigo, quien también queda prendado de Dorian y al conocerlo, alaba en todo momento su belleza. Lord Henry es un aristócrata totalmente superfluo, cínico, quien se convertirá en una influencia nefasta para Dorian. Es gracias a Lord Henry que el joven dará un valor desmedido a la juventud, como si esta fuera la única garantía de la felicidad, y se convertirá en un hombre frívolo y corrupto.
El gran problema que tuve con la historia es que siento que todos estos elementos dramáticos -desde la influencia de Lord Henry, la vida disoluta de Dorian e incluso, el momento mismo del ‘pacto siniestro' que permite que sea el cuadro el que envejezca, son apenas mencionados y a lo mucho ocupan un par de hojas dentro de toda la historia. Por ejemplo, Dorian formula su deseo de que sea el cuadro quien envejezca en las primeras 30 páginas, pero no es hasta la página 100 que vemos el primer cambio en el cuadro. ¿Y qué pasó en esas 70 páginas? Conversaciones entre aristócratas, el encuentro con Sibila Vane, una joven actriz que Dorian enamora y deja, pero cuyo romance parece apenas como algo incidental, como una excusa para lo que pasará después. La lectura se me hizo muy lenta y no es hasta cuando Dorian descubre con espanto que el cuadro ha cambiado después de la tragedia que ha causado a Sibila, que el tono cambia y se crea una verdadera tensión narrativa. Pero el momento es breve y pronto regresamos a la indolencia y frivolidad de Dorian y Henry. En el resto de la historia, hay quizá solo otro momento impactante y dramático que realmente me devolvió a la emoción de la historia y me hizo gritar .
Los años pasan y vemos cómo Dorian permanece joven mientras los rumores sobre su comportamiento crecen: que si causó la desgracia de tal hombre o mujer, que si se le ha visto en un lugar de mala muerte, que si ha participado en algún escándalo. Sabemos que los rumores son ciertos porque el joven en el retrato se ha convertido en un monstruo pero realmente, la decadencia del protagonista es solo mencionada pero no se ahonda en ella. Hubiera preferido sin duda conocer por lo menos alguna historia de aquellos a quienes Dorian hizo caer en desgracia y la verdadera maldad del hombre, en vez de pasar veinte hojas escuchando sobre la colección de joyas y tapices que reunió. Lo siento pero, si bien las anécdotas que se incluyen son esta colección son fantásticas, en mi opinión nada tenían que ver con la historia de Dorian Gray o no abonaron realmente a profundizar en la decadencia del joven. Por otra parte, y si bien creo que la intención de Wilde nunca fue hablar del elemento paranormal o diabólico con el que Dorian hizo el pacto para nunca envejecer, hubiera sido extraordinario conocer un poco más de esto e introducir algún elemento de terror.
Por otra parte, mucho se reconoce el sinnúmero de citas y reflexiones que se encuentran en la historia y que sin duda, son grandes reflexiones sobre el ser humano, la sociedad y las contradicciones tan propias de hombres y mujeres. Y si bien creo que en ningún momento son aleccionadoras y muchas de estas citas son apropiadas y me han gustado, creo justo que éstas se convierten en una crítica social pero que no se relacionan mucho con la corrupción y la degradación de Dorian. Algunas son muy bellas y precisas y me han encantado, pero otras me parecieron ideas de hombres privilegiados y prejuiciosos.
Y, en este sentido, he de confesar también que Lord Henry me ha parecido un personaje insoportable, y cualquier persona con dos dedos de frente hubiera encontrado su influencia nefasta. Esto es quizá es un juicio muy duro, y entiendo que Lord Henry ejemplifica un hedonismo brutal y que Wilde lo retrató con fidelidad, pero simplemente no empaticé con él y por ello, no entiendo cómo Dorian, por muy joven e inexperto que fuera, pudo dejarse influir de una forma tan profunda y por tanto tiempo por él. Quizá si hubiéramos tenido un poco más de contexto o mayor detalle, algo que nos dijera por qué Dorian se identificó con él (por ejemplo, que viera una figura paterna), hubiera sido entendible, pero, personalmente esto fue un aspecto que no se exploró y que por tanto, me pareció inverosímil. Y finalmente, no voy a ahondar sobre la clara misoginia de Lord Henry y su desprecio a las mujeres porque entiendo que la historia fue escrita en otra época, pero tuve que respirar y calmarme para no aventar el libro cuando él expresaba sus emociones. ¿Snob y misógino? La verdad que si fue mucho para asimilar.
Con todo, entiendo porque esta obra de Wilde fue revolucionaria en su tiempo y es indudable que está bellamente escrita, pero, creo que careció del impacto y cadencia de otros de los cuentos y textos de Wilde, por lo menos para mí.
Huntress_of_books
 04 diciembre 2020
Como siempre quiero empezar hablando de esta maravillosa edición. Los libros de Alma Clásicos son una delicia tanto por su edición como por su traducción. Normalmente cuando las editoriales traducen clásicos tienden a ser o muy dejados o muy exhaustivos y al final acaban perdiendo la esencia de sus textos originales. A mi parecer, esta editorial maneja unas traducciones perfectas muy acorde a sus textos originales.
A esto hay que añadir las ediciones tan preciosas y cuidadas que sacan. La portada de este libro es una maravilla, ya que tiene como un material que da la sensación de espejo, buscando que te reflejes en el (esperando quizás encontrar tu lado terrorífico como Dorian). Por otro lado las ilustraciones que nos encontramos a principio de capítulo son una maravilla. Unas ilustraciones cuidadas hasta el más mínimo detalle, con un sentido puro y grotesco a la vez que impresionan.

En cuanto al género como bien se sabe este libro pertenece al género de terror aunque también suelen incluirlo en algunos sitios en el género fantástico. A mi parecer yo lo incluiría en el género de terror, ya que en general vemos un elemento conductor (el cuadro) como un elemento terrorífico. A mi parecer es ese tipo de obras donde no te vas a asustar, la gente tiende a pensar que terror es igual a susto. Esta obra es un estudio psicológico de la degradación del ser humano, nos muestra los cambios de comportamiento que puede tener una persona según influencias o vivencias.
El punto clave de esta obra, a mi parecer, es el estudio psicológico que hace el autor sobre nuestro protagonista Dorian Gray. Nos narra una degradación de su alma de forma tan exhaustiva y clara que podemos imaginar a la perfección por todas las fases por las que está pasando este protagonista.
La forma de narrar su narcisismo, punto principal de la obra, también me ha dejado muy buen sabor de boca. La gente tiende a pensar, yo misma, que esta obra estará en toto momento narrando los cambios del cuadro o el miedo del protagonista pero nada que ver. Nos encontramos a un Dorian Gray que ama su ser y su belleza, no ve nada mas allá de si mismo. Aunque aborrece su cuadro, ya que refleja su fealdad, él no para de hacer toda clase de maldades y ofensas, porque solo quiere su goce y su disfrute y ama tener en sus manos la belleza eterna.
En pocas palabras, me ha parecido un tema muy interesante poder ver el narcisismo mezclado con ese subtono de terror de una forma tan bien narrada. Creo que es la primera vez que he visto este tipo de tema como historia principal en un libro. Es por esto que entiendo la admiración y críticas que tiene dicho libro, porque si para mi ha sido algo innovador no puedo imaginar como tuvo que ser en su época.

En cuanto al estilo del autor, a mi parecer en algunas partes se me hizo un poco pesado y cargado, pero también comprendo que era otra época y también otro tipo de narración por lo que no lo pondría como una queja. Me ha gustado muchísimo la extensión de sus capítulos, ni largos ni cortos, propiciando un muy buen ritmo de lectura. Si siento que el nivel de lectura de este libro es más complejo que otros clásicos que he leído durante este año, pero tampoco de forma excesiva.

Ya de forma más subjetiva, quiero decir que la trama me gustó bastante aunque quizás eche en falta ciertos elementos o escenas que propiciaran una lectura aún más interesante. A pesar de esto, me ha impresionado muchísimo el estudio psicológico del protagonista, su bajada a los infiernos y su forma de ver la vida. No es normal ver a un protagonista principal haciendo su viaje a los infiernos de forma tan explicita y bien explicada y es por esto por lo que tuvo toda mi atención.
El personaje principal, Dorian Gray, me ha encantado porque el autor ha sabido mostrar a la perfección todos sus defectos y su narcisismo y a pesar de ser un protagonista tan oscuro, es de esos que no se olvidan por la singularidad de su personalidad.
Nuestros protagonistas secundarios, los dos mas importantes: Lord Henry y Basil Hallward me han parecido los perfectos conductores de la obra. Son dos personajes muy contrarios entre ellos pero a la vez dos personas muy importantes en los cambios de personalidad de nuestro protagonista principal.

En conclusión, es una obra que he disfrutado y que me ha parecido muy interesante. Es de ese tipo de libros que te hace pensar sobre las amistades, sobre la influencias de terceros en tu vida y como pueden cambiar tu persona si te dejas influenciar y llevar. Es un libro que recomiendo bastante ya que tiene una trama muy interesante y unos personajes muy completos, con un hilo conductor fantástico y con un subtono terrorífico de diez.
laberintosdetinta
 18 enero 2018
Qué decir de un clásico como El retrato de Dorian Gray que no se haya dicho ya. Me limitaré a exponer, como siempre, qué me ha gustado y qué implicaciones y virtudes literarias posee, nunca hace daño una opinión más.
A veces comprender el contexto en el que se desarrolla una obra no es más importante que la obra en sí, pero en este caso, siendo la piedra de toque para la caída en desgracia de Wilde (los juicios por "sodomía", en fin, homosexualidad, debido a su relación con un caballero inglés, que fue alimentada por la relación que tienen los personajes en El retrato de Dorian Gray) es casi imposible obviar los hechos que devinieron a su publicación: la conservadora sociedad británica se echó al cuello del señor Wilde como un perro hambriento por considerarla una obra amoral, heterodoxa y que incitaba al pecado. Solo cabe contestar como muy bien lo hace Wilde en el prefacio a la novela: “No hay nada parecido a un libro moral o inmoral. Los libros están bien escritos o mal escritos. Eso es todo”. Una sentencia arrebatadora por supuesto, aunque puede ser discutible (mejor lo hablamos en otra entrada), pero en parte estoy de acuerdo con ella. Por ejemplo, Lolita contiene actos inmorales (pedofilia, cultura de la violación, misoginia…) y me parece una de las obras más bellamente escritas de mediados del siglo XX, en parte porque su autor solo expone el caso y nunca lo normaliza (de hecho Nabokov, aunque cuestionable en muchas cosas, se ha mostrado desde un principio en contra de las romantización que los lectores han hecho de su obra: Lolita no es pérfida y ella no seduce a Humbert, no es una historia de amor, ella es la victima, Humbert el agresor y él hace un relato de eso. Os dejo un video la mar de interesante sobre el tema en boca del propio autor AQUÍ.
En fin, me centro tanto en esto porque es un tema clave en la obra: Wilde se consideraba un esteta, la estética lo es todo, la belleza, que el autor con sus palabras cree una obra de arte: “el artista es el creador de cosas bellas” cuya función es “revelar el arte” no si es moral o amoral. Y, sin duda, El retrato de Dorian Gray es una obra sumamente bella. El estilo aforístico siempre ha sido una de las características más destacadas del autor y el prefacio (esrito despues de recibir las primeras críticas) es una buena muestra de ello. Se trata, únicamente, de una serie de aforismos que hablan sobre el arte, la belleza y la moralidad o falta de esta en el arte.
La prosa de Wilde es sardónica y punzante, te lleva de la mano entre complicidades a través de toda la obra y es una de las cosas que más he disfrutado. Me ha gustado este primer encuentro con su única novela.
Hay un tema central que gira alrededor de la literatura inglesa en general y en la literatura inglesa de estos siglos en particular y esa es la hipocresía social, El retrato de Dorian Gray no iba ser diferente. El escritor irlandés parece denunciar la hipocresía moral de la sociedad británica de su época: uno puede ser mala persona mientras nadie se entere de ello, ya que la imagen pública lo es todo. En este caso, Wilde propone una relación entre la moral y el refléjo físico de esta. Es decir, nadie puede saber como es una persona a primera vista, aunque siempre se ha tenido el estereotipo de guapo=bueno y feo=malo.
Ante esta situación Wilde pone a Dorian como el centro de su composición literaria y le hace bailar al son de Basil y Lord Henry. El personaje principal se impone como moral en blanco, ser incorrupto que no ha sido mancillado y que gracias a la influencia de un alma dañina cambia totalmente su estilo de vida. Como todos sabemos (si no sabes nada de la trama cierra los ojos porque aquí viene un spoiler) Basil hace un retatro de Dorian, ya que fisicamente es el paroxismo de la belleza (según los cánones de la época), incluso quiere crear una nueva estética a partir de él y en un momento de euforia, precipitada por la accion de Lord Henry, Dorian comete la insensatez de exclamar que “ojala fuera el cuadro el que envejeciera en su lugar” mientras él queda sin marcas físicas y, por supuesto, se acaba cumpliendo.
En mi opinion, me decanto por los estudios críticos que consideran esto como la imagen de la moralidad y la hipocresía de la época: Dorian es un hombre hermoso y por lo tanto virtuoso, todos lo tratan bien porque aunque se rumorean ciertas cosas a sus espaldas a nadie le parece cierto que un hombre tan bello, joven pueda cometer tales atrocidades. al mismo tiempo, Dorian tiene una excusa para dar rienda suelta a su voluntad cuando ve lo que le sucede al cuadro: todas sus malas acciones se van a reflejar en él y nadie sospechará de sus actos. Eso sí, el cuadro está perfectamente descrito como carga moral. El remordimiento del personaje principal está presente en buena parte de la obra, pero a partir de la transmutación al cuadro como objeto principal nos encontramos un remordimiento que no es abstracto, que puede ser apartado como un objeto físico, el retrato, y, aunque Dorian nunca se olvida de que su maldad está ahí, mientras no lo ve puede ser feliz y pretendidamente ignorante.
También me parece importante señalar su ambientación propia del estilo gótico, con elementos sobrenaturales o fantásticos, un estilo no tan mayoritario en Gran Bretaña en el momento en el que se publica esta obra, estaba más en boga el estilo literario al que se adscribe Dickens, el realismo.
Si solo lo valorara como lo haría en un analisis crítico-literario creo que, en efecto, nos encontramos ante una gran obra de arte verbal, y lo es, pero en este espacio, el blog, me gusta combinar ambas cosas, mi formacion filológica con mi experiencia personal durante la lectura, ya que al fin y al cabo el acto de leer siempre es subjetivo y hay dos cosas que han hecho que la experiencia no fuera totalmente perfecta.
En primer lugar, creo que uno de los capítulos más largos ha envejecido demasiado para la óptica de un lector actual. En este capítulo se retratan los vicios de Dorian, el problema es que la mayoría de ellos pueden resultar nimios y sin sentido para un lector cuya cultura y sociedad han cambiado en muchos aspectos, por lo tanto, al ser tan extenso, aunque sea de interés para conocer la cultura y la moralidad de la época, se hace pesado y hay que hacer un esfuerzo para entender el contexto en que esos hechos se consideran viles.
En segundo lugar, las opiniones que dan los personajes masculinos de los femeninos son muy humillantes y misóginas y, por supuesto, entiendo el contexto: estoy cansada de leer literatura clásica, sobre todo española, y el machismo era una realidad sociológica mucho más patente y marcada de lo que ya lo es ahora y suelo “pasarla por alto”, aunque lo suelo mencionar en mis reseñas (arena de otro costal es la literatura actual con tendencias machistas, racistas, clasistas…, tambien podemos hablar de eso en otra entrada separada), para juzgar la obra por su calidad literaria (escritura, estructura, temas...), pero eso no significa que no interfiera negativamente en una lectura actual y personal, fuera del estudio filológico.
En resumen, El retrato de Dorian Gray es una novela excelente, con una trama muy potente y realmente bella gracias su estilo literario que recomiendo siempre y cuando se haga un esfuerzo por comprender su contexto de escritura.

Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
Mel
 06 mayo 2018
Uno de mis propósitos de este año es leer más obras clásicas y Oscar Wilde no podía faltar.

Ambientada en la Inglaterra de finales del siglo XIX, "El retrato de Dorian Gray" es una crítica brutal que desmenuza la sociedad londinense, el romanticismo, el arte y los ideales que la gente de esa época perseguía con desenfreno.

El protagonista es un jovencísimo Dorian Gray que, aunque inseguro y reservado, emana una atracción a todo aquel que se le acerca. Se trata de un muchacho que posee una belleza física que resulta imposible de ignorar por quienes están a su alrededor. Tanto es así que un día conoce a un afamado pintor, Basil Hallward, que se encapricha de la gracia que irradia Dorian y lo toma como su numen a la hora de crear arte. A partir del momento en que se conocen, entre ellos se forja una bonita amistad.
Un día Basil, quién se encuentra en su etapa dorada como artista, decide hacer un retrato a Dorian, un retrato que acabará por ser su mejor obra. Esa misma jornada, en el estudio de Basil se encontraba su amigo Lord Henry Wotton, un hombre con una filosofía e ideales rígidos gobernados por la vanidad. Tan fácil le resulta decir todo lo que piensa que le advierte a Dorian sobre su suerte: la juventud es lo único bueno de la vida, el mayor tesoro que se puede tener, y es una lástima que con el paso del tiempo esa juventud se marchite dejando solo un cuerpo viejo y arrugado.

"Degeneramos en espantosas marionetas, obsesionados por el recuerdo de pasiones ante las que tuvimos demasiado miedo, y ante las exquisitas tentaciones a las que no tuvimos el coraje de ceder. ¡Juventud! ¡Juventud! ¡No hay absolutamente nada en el mundo más que la juventud!"

¿Qué se podía esperar de una mente joven e impresionable delante las palabras de un hombre que dice cada palabra convencido de que su realidad es la única y la más cierta?
Dorian Gray se entristeció y su enojo le hizo desear que su juventud fuera eterna, que en lugar de envejecer él, ese cuadro con una cara hermosa enmarcada en el tiempo fuera quien cargara con todo el peso de los años, aunque con ello tuviera que dar su alma.

Así fue como, de un deseo fruto del enfado de un instante, el joven Dorian Gray se aprisionó sin saberlo ni pretenderlo.

Pasadas unas semanas, Dorian se enamora de una actriz adolescente, Sibyl Vane, que actúa en un teatro dedicado sobretodo a obras de Shakespeare. al cabo de unos días después de conocerse, él le propone matrimonio y se lo cuenta a Basil y Lord Henry. Desbordante de entusiasmo, Dorian invita a sus amigos a ver actuar a la joven intérprete. Sibyl Vane ha vivido toda su vida rodeada de decorados y luces en un escenario, es por ese motivo que tras conocer y enamorarse de Dorian -quien ella llamará Príncipe Azul-, su percepción de la vida se expande y tan radiante de felicidad como se encuentra por su proposición decide no fingir más sobre sus sentimientos, lo que provoca la peor actuación de su vida.
Esa noche Basil y Lord Henry, que habían oído maravillas sobre la pasión y genialidad de Sibyl Vane, se decepcionan enormemente. Mas su decepción no es tan grande como la de Dorian, que desencanta y le dice a Sibyl Vane que esa actuación moldeada por su felicidad ha matado su amor.

A partir de ese punto, la novela se vuelve oscura en los aledaños de Dorian Gray.

"Aunque no había soñado en absoluto. Ninguna imagen de placero de dolor había turbado su noche. Pero la juventud sonríe sin motivo. Es uno de sus principales encantos."

La obsesión termina por arraigarse en la cabeza de Dorian, no dejando que respire ni un momento. La pedantería controla sus actos juntamente con la codicia. Hasta que la paranoia le aturde los sentidos.

Oscar Wilde mezcla realismo y fantasía en una sopa de letras rebosante de los entendimientos y filosofía de cada personaje, que le da un carácter meramente humano a la historia. En pocas páginas se ve reflejada una sociedad ególatra, obsesionada con la belleza y las relaciones sociales.
También se puede ver desde el principio, la evolución de Dorian, mientras que la mayoría de personajes que le escoltan durante la historia no tienen tal transformación.

Personalmente, debo decir que esta lectura se me hizo cuesta arriba, el libro está repleto de teorías, existencialismo y opiniones que se van sumando hasta construir un gran muro de información difícil de digerir. Quizás incluso diría que ha resultado una novela un tanto agobiante. Sin embargo, después de meditar sobre "El retrato de Dorian Gray", debo decir que me ha parecido fascinante a la par que indiferente en algunas partes. ¿Por qué? No estoy segura, aunque pienso que el motivo principal es el tiempo. Se trata de una novela escrita hace dos siglos, un clásico leído por muchos y utilizado como inspiración por otros muchos. En este inicio del siglo XXI la información es tan abrumadora que nos llegan referencias y cuentos sobre moral a todas horas. Y ese es posible que haya sido una de las razones por las cuales esta maravillosa crítica de Oscar Wilde no haya tenido tanto impacto en mi persona como debería, porqué realmente este libro critica sin pelos en la lengua a toda una sociedad.
Finalmente, quitando a un lado el exceso de información que recibimos a diario, esta lectura es increíble. Siento la obligación de decir que no era lo que esperaba, pues ya tenía mi propia historia sobre Dorian Gray en mi cabeza, creada por falsos mitos y leyendas en forma de comentarios en libros y series. Y aun así, me ha parecido fascinante.
Sin tapujos, como Oscar Wilde, recomiendo mil veces esta lectura a todo el mundo.

"El placer es muy distinto a la felicidad. Quiero decir que algunas cosas son más valiosas porque no duran."
bonesreads08
 18 noviembre 2020
Comienza con el artista Basil Hallward, terminando de pintar un retrato y hablando con su amigo, Lord Henry Wotton.
Le cuenta sobre la persona que está pintando y dice como no puede dejar que otros vean su pintura porque él puso mucho de su alma para realizarlo. Lord Henry ve esta razón como ridícula y le pide que le presente a Dorian.
Dorian Gray parecía un buen y amable chico (17 años de edad), hasta que conoció a Lord Henry (voy a hablar más de este personaje) y le puso en la cabeza todas estas ideas sobre la juventud.
Ya se sabe cómo sigue la historia, Dorian sin darse cuenta termina vendiendo su alma a la misma pintura y eso le trae muchos problemas.
El se da cuenta de lo que está pasando como un mes después de todo eso. Luego de cometer “un pecado” nota que su retrato luce diferente y se da cuenta de que él mismo parece no estar envejeciendo. El dicho es que “Los pecados de un hombre pueden verse en la cara de uno”, así que asustado y no queriendo enfrentar en lo que se está convirtiendo, Dorian guarda el retrato en otro lugar para no tener que volver a verlo.
La juventud eterna de Dorian fue una bendición y una maldición al mismo tiempo.
Claro, Dorian amaba su eterna juventud, pero al mismo tiempo cada tanto se recordaba a sí mismo que su retrato cargaba con todos los pecados que él hacía libremente.
Dorian vive, pero sin hacerlo realmente. No le importa la consecuencias que sus actos traen a los demás ni le importa las personas que deja “dañadas” en el camino, siempre dando excusas de cómo él realmente no era el responsable.
Básicamente se vuelve un ser sin alma que al parecer tiene mucha suerte, porque las cosas terminan siempre a su favor de una manera u otra.
Ahora, quiero hablar un poco del otro “villano”, Lord Henry Wotton, una persona fascinante y encantadora (según las palabras de Dorian) quien tiene mucha facilidad con las palabras y tiene ideas no muy buenas sobre todas las cosas en el mundo.
Esta persona se hace amigo de Dorian y lo llena con todo tipo de ideas que a él ni se le hubiesen ocurrido por sí solo.
Está todo el tiempo criticando a las mujeres, de como suelen ser menos que los hombres y también poniendo mucho énfasis en la belleza de uno. Dice que la juventud es lo único que importa en esta vida.
“Me temo que las mujeres aprecian la crueldad. Tienen instintos asombrosamente primitivos. Nosotros las hemos emancipado, pero ellas siguen comportándose como esclavas en busca de un amo a pesar de todo. Adoran que las dominen”

“- ¿Para usted que es lo más importante, Sr. Gray?
- ¿Por qué?
- Porque posee las más maravillosas de las juventudes, y la juventud es lo único que vale la pena”

Hay muchas más, pero ya di a entender mi punto, él es un narcisista misógino y manipulador.
Todo este tipo de ideales y opiniones que tiene, no tanto la parte misógina, resuenan en Dorian y lo siguen el resto de la historia. Ahora él ve su belleza como lo único importante del mundo y lo único que puede serle útil. Se vuelve narcisista y deja de importarle todo el resto.
Fue interesante el contraste entre Lord Henry y Dorian porque son casi lo mismo excepto por la parte en donde uno tiene juventud eterna. Pero Dorian, el hombre que supuestamente ni tiene alma, llega a sentirse incómodo por las cosas que termina haciendo (aunque por los motivos incorrectos). Mientras que el otro nunca mostró simpatía a nada.
Algo para destacar es si bien Dorian parece importarle solo su belleza, parece que a muchos de su alrededor también solo le importan la belleza de él. ¿Señor tiene siquiera una personalidad más allá de su rostro?
Relación con Basil: Desde que describe cómo conoció a Dorian uno puede ver lo mucho que siente por el otro, pero tambien es conciente que nunca va salir ganando en esta situación. Llegó hasta pedirle a Lord Henry que no se metiera en la vida de Dorian (él sabía la clase de influencia que Heny tiene con las personas). Uno de los pocos que realmente llegó a preocuparse por Dorian.
“Siento que le he entregado mi alma a alguien que la trata como si fuese una flor que prende de su ojal, algo decorativo con que adular su vanidad, un simple adorno en un dia de verano”
Es un libro que trata sobre la vanidad de las personas, las consecuencias que trae eso, e incluso lo posesivos que pueden llegar a ser dichas personas.
Lo único negativo que tengo para decir es que hay partes en donde describen cosas que ni hacen falta o da miles de ejemplos a cosas que están pasando
Es otra experiencia leer una edición que tiene notas y marca las partes que fueron censuradas antes de su publicación.
La da otra profundidad a una dinámica que ya conocía (Dorian y Basil) y termina siendo aun más trágico como terminaron las cosas.
Si bien sigo pensando en Dorian como un personaje Gris, si veo que va mas a los lados oscuros por el simple hecho de no responsabilizarse de sus actos o sentir culpa. Hay cosas que no las hace de malo, es verdad, pero las hace.
Conclusión final: Dorian Grey me parece un personaje fascinante de leer. Lo conocemos como inocente, pero después vemos como se pierde en sí mismo y en sus pecados.
Me pareció perfecto ese final. Una vez que Dorian se dio cuenta de quien era ahora no hubo vuelta atrás. Ya se lo veía cansado de su inmortalidad, y eso que ni fueron tantos años. ¿Pero como querer seguir después de haberlo perdido todo? Todo exceso termina siendo malo. Es un plus que tenga diálogos interesantes y memorables

CarolinaGarnero25CarolinaGarnero2524 febrero 2021
🔖Citas

"Influir en una persona es darle la propia alma".

"Curar el alma por medio de los sentidos, y los sentidos con el alma."

"Cuando somos felices siempre somos buenos, pero cuando somos buenos no siempre somos felices."

"Los libros que el mundo llama inmorales son libros que muestran al mundo su propia vergüenza."

"Los sufrimientos y los amores superficiales viven largamente. A los grandes amores y sufrimientos los destruye su propia plenitud."

“Belleza, lo que es belleza, termina donde empieza la expresión intelectual”

“Un artista puede crear cosas bellas, pero no debe poner nada de su propia vida en ellas. Estamos en una época en la que los hombres creen que el arte debe ser una forma de autobiografía”

“Hoy en día la gente sabe el precio de todo, pero no conocen el valor de nada”
MisteriosaAlguienMisteriosaAlguien22 febrero 2019
"Yo establezco una gran diferencia entre la gente. Escojo mis amigos por su buen aspecto, mis conocidos por su buen carácter y mis enemigos por su buen intelecto. Un hombre no puede poner mucho cuidado en la elección de sus enemigos. Yo todavía no he tenido ninguno que fuera tonto. Todos son hombres de cierta inteligencia y, por lo mismo, me aprecian."
DiemDiem14 julio 2018
¡Oh! No podría explicárselo. Cuando quiero a alguien muchísimo, no digo nunca su nombre a nadie. Es como renunciar a una parte de él. He aprendido a amar el secreto. Parece ser la única cosa que puede hacernos la vida moderna, misteriosa o maravillosa. Cuando salgo de esta ciudad no digo a nadie a dónde voy. Si lo hiciera perdería todo mi placer. Es una costumbre tonta, lo confieso; pero en cierto modo parece aportar romanticismo a la vida de uno ¿Me figuro que debe usted creerme loco rematado?
Juliiann0Juliiann023 julio 2020
-¿Estás enamorada de él? -preguntó.
Ella tardó un tiempo en contestar, pero contempló el paisaje, inmóvil.
-Me gustaría saberlo -dijo al fin.
Él sacudió la cabeza.
-Saberlo sería fatal. La incertidumbre es lo que nos encanta.
Juliiann0Juliiann023 julio 2020
Aunque seas mi alegría,
no me alegra nuestro acuerdo de esta noche:
demasiado brusco, imprudente, repentino,
igual que el relámpago, que cesa
antes de poder nombrarlo. Amor, buenas noches.
Con el aliento del verano, este brote amoroso
pueda dar bella flor cuando volvamos a vernos.