Críticas sobre El color púrpura (88)

lesbouquinsdepam
 28 January 2023
El color púrpura da voz a las mujeres; a distintas mujeres, pero sobre todo muestra las distintas formas que las mujeres tienen de relacionarse con sus propias necesidades y con su identidad, y la forma como todo ello evoluciona. Y lo más bonito. Gracias a qué. O mejor dicho, a quién.

En cuanto a las protagonistas femeninas encontramos diversos relatos y tramas que se entrecruzan. No sólo a las dos hermanas protagonistas, que se manifiestan de modo epistolar, sino a todas las que las rodean. En todos los casos asistimos a sus procesos de maduración (especialmente en el caso de Celie), un proceso en el que la independencia de criterio, la capacidad crítica y el sentido de libertad van ganando cada vez más terreno. Su inconformismo se despierta a niveles diferentes, y logra alcanzar al pequeño sistema que las envuelve, alterándolo. En este sentido es un libro esperanzador que incluye un mensaje clave: las mujeres no pretenden ser otra cosa que ellas mismas, es decir, no anhelan ser como los hombres, no buscan ocupar “su” en la sociedad, sino construir sus propios espacios.

Lo más bello para mi de esta novela es lo que surge entre las mujeres, un tipo de energía y de fuerza que traspasa prejuicios, costumbres y creencias. Esa sororidad da empuje a la historia y a los personajes, que con las redes de ayuda que tejen desarrollan mayor criterio, fuerza y autonomía. La idea de familia, inicialmente tradicional, deviene una construcción surgida del establecimiento de estas redes de apoyo mutuo, promovidas por las mujeres.

El machismo, el racismo, la pobreza (el capitalismo), el clasismo, el colonialismo, la religión y la homosexualidad femenina (me pregunto si Spielberg recogió esto en su película) constituyen ejes centrales.

Leyendo este libro he recordado a bell hooks, pues el libro refleja la forma como el sistema patriarcal constituye un obstáculo para la sororidad.
entrealgunoslibros
 17 January 2023
Este es un clásico que tenia muy pendiente. Tarde mucho en leerlo, creo que porque me cuestan los clásicos, la literatura Norteamericana y los libros que tienen tan buena crítica. Pero aquí está y ¡menos mal!.

Esta es la historia de dos hermanas, Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras.

La voz de Celie me impactó muchísimo, es tan personal, y cuenta con claridad absoluta lo que significó ser mujer, negra y pobre a principios del siglo XX en el sur de Estados Unidos.

De igual forma, me han gustado todos los personajes femeninos de esta obra (Nettie, Sofía, Squeak, Shug) mujeres fuertes, todas diferentes, que tienen que luchar con una sociedad machista, racista, y que lejos de conformarse, luchan juntas por sobrevivir y ser tratadas como iguales, en un mundo que no se las pone fácil. ¡Me han encantado todas ellas!

Y probablemente lo que más me ha gustado de la historia, haya sido la evolución de los personajes, quienes a lo largo de los años consiguen dar un giro en su vida. Este libro, un tremendo clásico. &#xNaN👏

•Dato 🎟: La película estadounidense “El color púrpura” dirigida por Steven Spielberg en 1985, se encuentra basada en este libro de Alice Walker que ganó el Premio Pulitzer en 1983.
RocioPV
 06 January 2023
Esta historia me habló de muchas cosas, pero ante todo fue una historia del amor duradero entre dos hermanas, Celie y Nettie, que fueron separadas en su adolescencia y mantenidas separadas durante décadas. Vivieron vidas completamente diferentes en diferentes continentes, pero ninguna de las hermanas dejó de extrañar a la otra durante su separación. Más que cualquier otra cosa, me encantó la forma en que Alice Walker escribió la narrativa de Celie. Mediante el uso de la ortografía fonética y otras formas mágicas con las palabras, la voz de Celie era tan clara que era como si estuviera escuchando la historia en lugar de leerla. Fue una historia que tocó temas tan variados como la violencia doméstica, el incesto, la homosexualidad, la infidelidad, la pobreza, la raza, la religión y la educación.

A pesar de ser una historia tan ruda está tan bien narrada que sientes el dolor pero no te da tiempo a quedarte en él, es como que si la misma Celie nos transmitiera su desgracia pero a la vez su fuerza, su valentía y su amor para superar con ella tantas injusticias. Me encantó la forma en que los personajes evolucionaron con el tiempo, la forma en que ella iba ganando experiencia en la vida. Estoy muy contenta de haber leído este excelente libro.
Smilesbooks
 07 December 2022
Hoy os traemos un libro que llevábamos mucho tiempo queriendo leer ya que es un libro antiguo del que nos habían hablado muy bien siempre y la verdad es que lo hemos disfrutado muchísimo.

Acostumbradas a leer otros tipos de libros feministas este ha sido una grata sorpresa, teniendo en cuenta que tanto la forma en la que está escrito como el texto en sí nos parece súper diferente y necesario.

En este caso la historia está contada en primera persona por una chica negra donde va narrando todas las circunstancias por las que va pasando a lo largo de su vida por el hecho de ser mujer, negra y sobre todo por la época en la que se encuentra.

Nos encanta como se refleja de una forma “sutil” todo lo que se vivía en aquella época así como la esclavitud, el maltrato, el machismo y la homofobia, entre tantas otras cosas, que se veían completamente “normales” dentro de la sociedad.

Pero sobre todo, lo mejor es ver cómo había también ciertas personas que se alzaban en contra de todo eso y trataban de luchar contra las injusticias existentes a pesar de las consecuencias que eso pudiera conllevar para ellas.

En resumen, El color púrpura es un libro que todo el mundo debería leer para comprender aquellos tiempos pasados y ver cómo hemos evolucionado a día de hoy pero que aun siguen quedando muchas cosas por hacer.

¡Os lo recomendamos!
bibliotecadepueblo
 10 November 2022
No puedo empezar la reseña sin contar lo que me ha ocurrido con este libro.

Lo empecé con muchas ganas, porque los libros o los empiezas con ganas o no los empiezas, pero su estructura completamente epistolar y el estilo de la narración me empezaron a pesar según avanzaba, haciéndome la lectura tremendamente lenta. Lo podéis notar solo con ver lo que he tardado en leer 223 páginas. La historia me interesaba, jurado, pero cada vez que me ponía a leer me costaba horrores avanzar, y llegó un momento en que no pasaba de 10 o 20 páginas al día.

Después de un par de días de parón lo retomé. Me quedaban 32 páginas y las sentí tanto que me parece mentira que el resto del libro se me hiciera bola. Es más, estas últimas páginas me hicieron ver el libro en su conjunto de otra manera.

Celie. ¡Ay, Celie! Lo que me ha costado conectar con ella a pesar del increíble personaje que es. Me parece fascinante esa capacidad de amar a pesar de todo lo vivido. Ser partícipe de su vida y su evolución ha sido todo un viaje. Además es un libro con taaanto para reflexionar: racismo, explotación, represión, machismo, religión...

Ojalá haberlo leído desde el principio con los ojos con los que lo veo ahora.
galegalendo
 04 October 2022
Para la lectura del Black July ha tocado leer este Premio Pulitzer 1983.

Había visto la película de Steven Spielberg años ha (mejor no pensar cuántos) pero poco recordaba ya. Así que me adentré en la novela casi a ciegas, esperando un testimonio de la lucha negra.

Y sí, es cierto que algo de eso hay, pero me pareció más una obra feminista. Para mí, se desdibujó la racialización en esta denuncia social, aunque existe. Podemos verlo primero por el destino de las dos hermanas protagonistas, a través de la mirada de una de ellas, Celie, en un tipo de diario que se diluye en intercambio epistolar. Ella es la voz que nos guía y da testimonio de lo duro que es ser mujer, y más una mujer negra, en la primera mitad del siglo XX en el sur de Estados Unidos. A través de Nettie, la otra hermana (pero siempre narrado por Celie), descubrimos también la búsqueda de las raíces y los conflictos étnicos a los que debía enfrentarse.

No ha sido una obra tan dura como se esperaba, y sin duda es bastante sencilla, pero la he disfrutado mucho. Por ello, si no tenéis altas expectativas de este ya "clásico literario", es probable que también disfrutéis de ella.

Al parecer, según otras opiniones, vale la pena leerlo en inglés, para quien se anime, lo recomiendo.
Tontoelquenolea
 11 September 2022
No sé qué tiene el formato epistolar en la novela, que no termina de convencerme del todo. Suele pasarme, y con “El color púrpura”, de Alice Walker, no ha sido diferente, que algo en esta forma de narrar me saca de la historia, que no me deja profundizar ni en la trama ni en los personajes, llegándome a resultar estas historias incluso aburridas.

El color púrpura”, novela que elegí para este #blackhistoryjuly , empezó muy bien; a pesar de la dureza de lo que se narra inicialmente, tanto los personajes como la premisa me parecieron muy buenos, me hicieron conectar rápidamente con la historia y generarme las ganas de saber más. Pero poco a poco me fui desinflando, insisto en que estoy casi segura de que a causa de la estructura, experimentando un ligero tedio cada vez que tenía que iniciar una nueva carta y sintiendo pesadas sobre todo las partes centrales de la historia, en las que la autora se pierde en analizar ciertas cosas que, en mi opinión, hacen desconectar y perder el interés por lo que está sucediendo.

Quizá no hace falta pero me gustaría dejar claro que no creo que sea un mal libro, la historia es muy interesante, está bien desarrollada a pesar de estas partes que, como digo, me resultaron algo innecesarias, los personajes están muy bien ideados… pero, tristemente, ha sido una historia que no me ha enganchado, no me ha entretenido demasiado y que, sinceramente, me ha costado incluso terminar, a pesar de ser una historia bastante corta.

Sí quisiera destacar la brillantez con la que la autora refleja el machismo y el racismo de la época, la ternura y sencillez con la que cuenta las cosas, incluso las más duras, y su agilidad narrativa. Entiendo que sea una obra ganadora del Pulitzer (1983), pero la literatura, como todo, es cuestión de gustos y, en este caso, a mí no me ha gustado demasiado.
lectoragallega
 10 September 2022
Es un libro duro, y al mismo tiempo nos muestra el amor entre hermanas. Un amor que pese a la separación sigue como el primer día.
Esta escrito a través de cartas.
Nos relata cómo las mujeres sufrían.
En este caso tengo que decir que para mi la adaptación al cine es espectacular, ya que me gustó mucho más, puede influir que la vi varias veces de niña y me acuerdo bdel verla con mi madre por eso le guardo un gran cariño.
Secrettland
 31 August 2022
Cuando comencé este libro no pensé que encontraría tantos temas importantes en una misma historia. Un libro duro pero a la vez muy tierno.

En él encontráremos a Celie, una mujer negra en el Estados Unidos de principios del siglo XX. Conoceremos su historia a través de las cartas que le escribe en un primer momento a Dios y después a su hermana pequeña Nettie.

Creo que este libro es una auténtica joya. A mi parecer es un canto a la soraridad. Doloroso, no lo voy a negar pero a la vez esperanzador y entrañable. Veremos como una historia marcada por la violencia en el ámbito familiar evoluciona en una historia de superación.

Sin duda consigue ser un fiel reflejo de la sociedad afroamericana de principios de siglo. Captar tu atención desde el principio introduciendo en sus cartas temas como el racismo, la homosexualidad o el feminismo de una manera muy natural, consiguiendo empatizar con la protagonista desde el principio.

❤ Un libro que ha pasado a formar parte a mi colección de imprescindibles. Una historia que me marcó con unos personajes femeninos inolvidables.
lamadriguera_books
 23 August 2022
Ganadora del premio Pulitzer en 1983, “El color púrpura” se ha convertido ya en todo un clásico moderno, merecedora de excelentes críticas y una de las lecturas más recurrentes para el #blackhistoryjuly.

Ambientada en el sur de Estados Unidos durante la primera mitad del s.XX, nos narra en formato epistolar la historia de Celie, una joven afroamericana que sufre abusos por parte de su padre y que, además, es obligada a casarse con un hombre al que apenas conoce. Esta situación conllevará la separación de su hermana Nettie, la única persona con la que tiene un verdadero vínculo.

Pese a ser una historia totalmente desgarradora, colmada de abusos e injusticias hacia la comunidad negra en general, y hacia las mujeres en particular, no se regodea en el drama. La protagonista toma cierta distancia a la hora de relatar su propia historia, sin mostrar autocompasión, aceptando la vida que le ha tocado vivir pero con la esperanza de volver a reencontrarse con su hermana.

En mi opinión, esa “distancia emocional” que toma la narración es debida también en parte a la forma en que está escrito. En sus cartas, Celie, una mujer sin formación y con escasos recursos, construye frases sencillas, sin florituras, va directa al grano. Aunque reconozco el mérito de la autora de simular la forma de escribir del personaje, en mi caso el formato epistolar me ha causado cierto distanciamiento emocional de la historia, cuando precisamente debería haberme acercado más al sufrimiento de la protagonista.

También aparecen otros personajes que tienen mucho peso en la historia y en la evolución de la propia Celie, pero ninguno de ellos me ha dejado huella, ni he llegado a creerme las relaciones que se establecen entre ellos.

En definitiva, es una gran historia de denuncia social que retrata muy bien la herencia que dejó el sistema esclavista, pero que no ha conseguido conmoverme como me habría gustado.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada