Críticas sobre El color púrpura (88)

nefertiti5
 04 October 2018
Es una novela epistolar muy cruda que trata sobre la represión de los afroamericanos, sobre todo, de las mujeres, también trata sobre el machismo que existía en esa época.

La protagonista comienza escribiéndole sus cartas a Dios y termina escribiéndoselas a su hermana.

Es un relato duro pero también con atisbos de esperanza. Tiene un comienzo muy dinámico pero hacia la mitad del libro se vuelve más lento y a mí, incluso por momentos se me hizo pesado.

La narrativa de la autora me ha gustado mucho, tiene un estilo y lenguaje que recuerda a la población negra rural norteamericana de la época.
lectoraaburrida
 04 October 2018
: ¡Una novela impresionante!
Conforme vas leyendo te invade la ternura, la impotencia, el miedo, la esperanza... Es un libro en el que los sentimientos están a flor de piel en cada una de sus palabras. Que la narrativa sea epistolar hace que la historia se nos muestre de una manera más íntima.
No os voy a decir mucho más, solo que hay que leerla si no lo habéis hecho aún.
Conmovedora, entrañable, amarga y muchas cosas más es esta obra tan magnífica.
Había visto la película y tenía miedo de que se me desluciera el libro, pero nada más lejos. Película y libro son excelentes. Desde luego
Calypso
 22 June 2018
Va en camino a ser de mis libros más queridos, movió muchas fibras y dejó un halo de esperanza.

Celie llega a ser consciente de su potencial y a afirmarse como mujer, demostrando que no hay plazos por cumplir, sino aprendizajes a cursar.
La_pecera_de_Raquel
 01 June 2018
La novela está contada en forma epistolar, las cartas las escribe Celie a Dios, contando como desde pequeña y para proteger a su hermana ante los abusos de su padre, acepta el matrimonio con un hombre viudo, que la pega, viola, engaña y hace esclava.

Separada de su hermana, de la que no vuelve a tener noticias intenta ser una mujer fuerte para sobrevivir en ese infierno de casa donde todo cambia el día que su marido decide llevar a vivir con ellos a su amante, con ella, Celie aprende a querer, a sentirse querida, a tener autoestima, a sentirse útil, valorada, a querer salir de ahí y labrarse un futuro trabajando para ella y ser independiente.

Es la dramática historia que en esta frase del propio libro resume muy bien: “Mírate. Eres negra, eres pobre, eres fea, eres una mujer. Vamos, que no eres nada”, trata el racismo, la intolerancia, el sistema patriarcal, la colonización de África, la esclavitud, el trabajo de los misioneros, la religión, la violencia de género, el machismo, el abuso de poder, la educación o la falta de ella, la sexualidad y la homosexualidad en un época impensable. Incluso creo que algunas faltas ortográficas son porque la protagonista del libro carecía de educación y así sería tal como ella debía escribir.

La lucha de las mujeres por no ser sometidas a la voluntad y esclavitud del hombre, por tener voz en los personajes de Sofia y Shug me han encantado y la evolución del personaje de Celie siendo tímida, discreta, sumisa y sin autoestima a una Celie, decidida, e independiente.

Pocos libros escritos en forma epistolar donde no hay diálogos y apenas descripciones, son capaces de sacar sentimientos, como la ira, rabia impotencia, pena, amargura y alguna lágrima.
Cristi2510
 19 May 2018
Se trata de una novela que está narrada en formato epistolar, Celie y Nettie se escriben cartas que tardarán muchos años en ver la luz. Las cartas de Celie comienzan dirigiéndose a Dios y, en torno a la mitad del libro, comienzan a dirigirse a su hermana Nettie. Por su parte, desde el otro lado del mundo, Nettie escribe a su hermana contándole cómo es la vida para ellos en ese lugar remoto. En unas y otras, las remitentes mantienen la esperanza de encontrarse, esa que, pese a las tristes noticias, nunca pierden.

Al principio puede resultar un poco costoso leerla, porque la forma de hablar y de escribir de Celie está muy poco pulida, no es más que el vocabulario de alguien que no sólo no ha sido educada, sino que se le ha negado todo aquello que la pudiese hacer crecer como persona. Además, el relato no se divide en capítulos, sino que está totalmente estructurado a través de las cartas.

La novela puede llegar a resultar muy dura. En ella se cuentan historias de abusos, de malos tratos, de abandono, de esclavitud, de racismo, de incesto, de pobreza… Aunque no se ahonda en ello, también se deja ver a hombres a los que les gusta hacer las tareas domésticas, que no quieren maltratar a las mujeres, que no quieren dominarlas y que, si lo hacen, es por ser fieles a la cultura y a lo que su sociedad espera de ellos.

A pesar de la crudeza de los hechos, la historia es esperanzadora y muestra a mujeres que no se dejan hundir y que salen a flote cuando todo parece estar perdido. Mujeres que luchan por lo que creen y que se empoderan y hacen fuertes a la vez que evolucionan en el tiempo. Tal es la magnitud del texto, que la historia sale de sus páginas para impregnar tu vida. Hoy, sin ir más lejos, durante un discurso se hablaba de la violencia de género y mi mente se ha dirigido directamente hacia “El color púrpura” y las mujeres que la protagonizan.

El final es claro, sin embargo, invita a la reflexión, ¿puede alguien vivir con quien ha sido su enemigo, con quien le ha hecho sufrir, como si no hubiese pasado nada? ¿Somos las personas capaces de perdonarlo todo? ¿Y de olvidarlo?
Susana
 14 April 2018
Creo que esta es la primera vez que me cuesta tanto reseñar un libro y no porque no me haya gustado si no todo lo contrario. Me ha gustado tanto y me ha hecho sentir tantas cosas, tantas, que no sé ni por donde empezar. Me senté a leer este libro virgen completamente porque aunque no os lo creáis nunca he visto la película y siempre he tenido ganas pero son de estas cosas que por una u otra causa acabas aplazando. Así que cuando la editorial me brindó la oportunidad de leer esta historia aprovechando su re-edición (sencilla y preciosa, por cierto) ni me lo pensé.

¿Sabéis esas veces que un libro te abraza y te rodea como una manta reconfortante? Pues así, tal cual. El color púrpura se te mete directamente bajo la piel, dejándote expuesta y vulnerable desde el momento que lo abres y lees la primera página. Estás allí y no puedes estar en ningún otro lado que no sea allí. Incluso cuando no estás leyéndolo.

Celie es uno de los personajes más fuertes que he conocido en la literatura. A través de cartas, unas dirigidas a Dios y otras a su hermana Nettie, nos cuenta su historia de violación, pérdida y matrimonio forzado. Dondequiera que su vida la lleva se encuentra con hombres a los que han enseñado desde la cuna a maltratar y menospreciar a las mujeres para establecer sus propios y frágiles egos. Si bien afirman ser el sexo más fuerte, dejan que sus madres, hermanas, hijas y esposas se ganen la vida, trabajen para obtener alimentos, vivienda y educación. El mundo de Celie, basado en la sumisión, cambia cuando se encuentra con dos mujeres que se niegan a inclinar la cabeza, que luchan por su derecho al orgullo individual y la felicidad, Shug y Sofía.

Este libro es un poderoso himno a las mujeres de todo el mundo y a través de loa historia de Nettie y Celie, de Sofía y Shug, aborda los difíciles temas políticos de la misoginia, la sexualidad reprimida, el colonialismo, esfuerzos misioneros, el racismo, la violencia doméstica y la pobreza. A pesar de las terribles circunstancias de la vida en el sur profundo en los años 1930 y 1940, es un libro sobre la alegría de vivir. La vida no es solo felicidad roja o tristeza azul, ¡es púrpura! Pocas veces he sentido un color que se exprese tan fuertemente en las emociones.

El mensaje que Alice Walker nos envía a personas de todo el mundo es positivo: hombres y mujeres pueden definir sus propios roles, pueden desarrollarse, aprender y cambiar para mejorar. Los roles de género no son estáticos, y hay momentos de paz y amistad para cualquiera que se atreva a salir del patrón de dominación que destruye la libertad de elección tanto para hombres como para mujeres. Una joya de libro, recomendadísimo para todo el mundo.
Rosa
 10 April 2018
“El color púrpura” de Alice Walker cuenta la vida de Celie, una mujer norteamericana de raza negra que desde pequeña sufre las consecuencias del racismo y del sistema patriarcal predominante de la época. Celie pasa la adolescencia soportando las violaciones de su padre y los embarazos no deseados, para luego ser casada con otro hombre violento que no la respeta y que hace lo imposible por alejarla de todo lo que ama. Pero pronto Celie descubre que la mujer no sólo sirve para obedecer al hombre y que tiene sus derechos y libertades, cuando conoce a mujeres luchadoras como Shug Avery, la amante de su marido de la que se enamora perdidamente. Su vida empieza a mejorar cuando comienza a recibir la correspondencia de su hermana perdida Nettie, quien le cuenta a través de numerosas cartas su vida como misionera en África donde también cuida de los dos hijos que le fueron arrebatados a Celie en su juventud.

Esta estremecedora historia, contada a lo largo de 30 años, no deja indiferente al lector que asiste a las increíbles injusticias en materia racial y de género propias de un contexto histórico, pero que enseña el afán de superación de una mujer que lucha por escapar de su propia condición, modelada a través de una férrea educación orientada a la sumisión al hombre y que descubre en su amor por otra mujer el camino hacia una felicidad con la que no se atreve ni a soñar. Advierto que se trata de un libro duro, un auténtico drama, aunque no exento de situaciones divertidas y tintes de felicidad que hacen más amena su lectura.

A pesar de que he leído opiniones afirmando que este libro se hace lento, yo opino que es bastante dinámico y que se lee muy rápido porque encadena una situación con otra y con un estilo y lenguaje que recuerda bastante al de la población negra rural norteamericana de la época. Yo lo recomiendo aunque sea bastante duro por todo lo que enseña y porque es un auténtico grito contra el patriarcado, el racismo y la homofobia. Por supuesto, el libro supera a la película (y eso que la versión de Spielberg es bastante buena) y merece mucho la pena leer la historia original, sobre todo si te cautivó la versión cinematográfica.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
sandey
 23 January 2018
No se porque he tardado tanto tiempo en leer este libro, lo he disfrutado, aunque he sufrido con la protagonista, es altamente recomendable, pero no para leer en cualquier momento ni estado de ánimo.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada