Crítica de Rosa

Rosa
10 April 2018
“El color púrpura” de Alice Walker cuenta la vida de Celie, una mujer norteamericana de raza negra que desde pequeña sufre las consecuencias del racismo y del sistema patriarcal predominante de la época. Celie pasa la adolescencia soportando las violaciones de su padre y los embarazos no deseados, para luego ser casada con otro hombre violento que no la respeta y que hace lo imposible por alejarla de todo lo que ama. Pero pronto Celie descubre que la mujer no sólo sirve para obedecer al hombre y que tiene sus derechos y libertades, cuando conoce a mujeres luchadoras como Shug Avery, la amante de su marido de la que se enamora perdidamente. Su vida empieza a mejorar cuando comienza a recibir la correspondencia de su hermana perdida Nettie, quien le cuenta a través de numerosas cartas su vida como misionera en África donde también cuida de los dos hijos que le fueron arrebatados a Celie en su juventud.

Esta estremecedora historia, contada a lo largo de 30 años, no deja indiferente al lector que asiste a las increíbles injusticias en materia racial y de género propias de un contexto histórico, pero que enseña el afán de superación de una mujer que lucha por escapar de su propia condición, modelada a través de una férrea educación orientada a la sumisión al hombre y que descubre en su amor por otra mujer el camino hacia una felicidad con la que no se atreve ni a soñar. Advierto que se trata de un libro duro, un auténtico drama, aunque no exento de situaciones divertidas y tintes de felicidad que hacen más amena su lectura.

A pesar de que he leído opiniones afirmando que este libro se hace lento, yo opino que es bastante dinámico y que se lee muy rápido porque encadena una situación con otra y con un estilo y lenguaje que recuerda bastante al de la población negra rural norteamericana de la época. Yo lo recomiendo aunque sea bastante duro por todo lo que enseña y porque es un auténtico grito contra el patriarcado, el racismo y la homofobia. Por supuesto, el libro supera a la película (y eso que la versión de Spielberg es bastante buena) y merece mucho la pena leer la historia original, sobre todo si te cautivó la versión cinematográfica.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..