Críticas sobre El color púrpura (88)

Passiopelsllibres
 01 August 2022
Este mes de julio me he estrenado con el #blackhistoryjuly de Trotalibros. Hace dos años empecé “yo sé por qué canta el pájaro enjaulado de Marysé Condé, no era el momento de leer ese libro y lo dejé a medias. Tal vez un día me anime a continuarlo. El año pasado quería leer “Todo se desmorona” de Chinua Achebe, pero no tuve tiempo. Es un libro que quiero leerlo desde la uni.

“Y yo no sé pelear. Lo único que sé es ir viviendo.”

Este año he leído El color púrpura de Alice Walker. La autora nos cuenta la historia de dos hermanas, Nettie y Celie. La primera ejerce de misionera en África y Celie, vive en el sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y siente vergüenza de haber sido violada.

No es una lectura fácil, te remueve muchos sentimientos por dentro, es incómodo, duro. Como persona, lloro por las situaciones que les toca vivir, la violencia, determinados comportamientos tóxicos. Me ha gustado cómo está escrito. Los personajes evolucionan, vemos un cambio en su comportamiento, en sus pensamientos.
cobooks
 24 July 2022
Este año he decidido sumarme al #blackhistoryjuly y lo he hecho con esta lectura: El color púrpura. Esta novela fue escrita por Alice Walker en 1982 y recibió el premio Pulitzer en 1983. Representando una de las realidades más palpantes en la sociedad americana, El color púrpura abarca multitud de temas centrándose en el nulo papel de la mujer negra en la sociedad americana.

El color púrpura es el resultado del intercambio de cartas entres dos hermanas que viven en sociedades completamente diferentes. Por un lado Celie nos cuenta su realidad en Estados Unidos. Por otro lado, Nettie, desde África, nos da la realidad de la vida de las tribus africanas, concretamente la tribu olinka.
Walker no se deja nada en el tintero y de una manera muy ambiciosa abarca multitud de temas en esta novela: la sexualidad, el colonialismo, el racismo, el machismo... Y aunque creo que Walker buscaba mostrar ese contraste entre una forma de vida y otra, la realidad es que la fuerza de la historia radica en la indefensión de la mujer de raza negra americana, dándonos un abanico de personajes femeninos con multitud de personalidades y distintas formas de afrontar esta discriminación social.

Por muy avanzados que estemos en la actualidad, los retazos del pasado todavía colean y el racismo sigue siendo uno de los principales temas de debate en la sociedad norteamericana. Yo, que llevo años siguiendo series americanas, he visto que en los últimos años se alza mucho mas la voz en favor de los derechos de las personas de color, y me alegra ver esta corriente, porque como en muchos otros terrenos, hay mucho camino recorrido, pero aún falta por recorrer para conseguir la deseada igualdad.

Respecto a la obra, he decir que, aunque en líneas generales esperaba más, me ha gustado. Es ágil, amena y es capaz de combinar a la perfección la crueldad con la ternura. Sin embargo diría que es demasiado ambiciosa y que intenta abarcar demasiados temas.
Por otro lado, el estilo epistolar en esta novela no me ha convencido a pesar de que normalmente es de mis estilos favoritos.
No obstante, considero que es una puerta perfecta para libros que hablen de esta temática. Recomendaría leer este libro antes de meterse con Morrison por ejemplo.
kats
 22 July 2022
Nos adentra en la vida de dos hermanas, Nettie y Celie, separadas en su juventud por condiciones tan injustas pero normalizadas para la época. Es muy bonito y triste a la vez, causando diferentes emociones que te hacen comprender y reflexionar como era la vida para las mujeres en esa época y como algunas costumbres las seguimos viendo normales.
Leyendoyfrikeando
 21 July 2022
Menudo viaje junto a Celie…
Es una novela epistolar que nos cuenta la historia de Celie, y de cómo la separan de su hermana Nettie cuando ambas son pequeñas.
El color púrpura” habla de cómo era la vida de las mujeres negras a principios del s. XX en el sur de EEUU. A pesar de su brevedad me ha impactado muchísimo por lo dura que me ha resultado. Habla de racismo, violencia de género, machismo, religión, discriminación y desigualdad. Y a pesar del tono trágico y de la vida de calamidad que sufre la protagonista, también es una novela llena de sueños y esperanza. Lo he leido para el #blackhistoryjuly de @trotalibros y ha sido todo un acierto🖤
lauram9104
 07 May 2022
No solo el mejor libro que he leído en lo que va del año, sino también uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Y es que tal y como lo dice su autora "es una obra sobre la lucha por los derechos de las mujeres, de las minorías étnicas y por la libertad sexual", pero es que además de eso es una representación del poder femenino, su lucha, su fuerza y la hermandad que debería existir siempre entre nosotras.
Es una obra epistolar dura de leer por la forma en que se narran hechos tan fuertes de discriminación y violencia desde la cotidianidad pero sin duda es una novela que todos en algún momento de nuestras vidas debemos leer, analizar y apropiarnos de ella. Super recomendada.
Eldiariodecaronte
 19 March 2022
La lectura es sencilla y atrapa. Antes de empezar esta novela epistolar, sabía que era imposible que no me gustará, ya que tiene todos los componentes necesarios para que cualquier ser sintiente empatice.

¡Comenzamos! 😊
Como decía la historia es sencilla en su lectura, pero a la vez cruda y emotiva en su contenido (siendo apta para lxs más sensibles).
En estas páginas encontraremos la crueldad del hombre hacia la mujer y como a su vez el hombre tampoco es libre de su propia tiranía.

👩🏾‍🦱Nuestra protagonista es Celie, una señorita acostumbrada (forzosamente) a las vejaciones desde muy temprana edad. Donde es tratada como despojo por todos los hombres, desde su padre hasta su marido (el cual solo la quiere para que mantenga en orden la casa y a los hijos de este).

🌹Mi personaje favorito sin duda ha sido Sofía, una mujer curtida que no está dispuesta a que la humillen. Una mujer fuerte preparada mentalmente para el futuro.💪🏾

🤦🏻‍♀️Los hombres de esta novela son poco más que marionetas, donde el titiritero es el propio linaje masculino... y es que de padre a hijo se "hereda" el maltrato hacia las mujeres, como si no hubiera más opciones. ¿Pues como a de ser un hombre?, el que lleva los pantalones, el que tiene el poder...
Los padres enseñan cuál es el papel del hombre y donde relegar a la mujer.
Hay un personaje, Harpo que fue el que me hizo darme cuenta de que el libro no trata exclusivamente de la ausencia de libertad en la mujer.

Sin duda una lectura que recomiendo!

💬 ¿Has leído la novela?
💬 Tengo pendiente ver la película, ¿merece la pena?
doshi2
 06 March 2022
La historia de dos hermanas Nettie y Celie que, debido a las circunstancias de sus vidas, se ven distanciadas a miles de kilómetros. Celie se queda en Oklahoma y pasa toda la vida con penurias y Nettie se hace misionera en África. Durante treinta años, se escriben cartas la una a la otra, primero en forma de diario por parte de Celie, donde todas empiezan por “querido Dios”, sin obtener respuestas porque el marido de Celie no le entregará las cartas. En ellas iremos descubriendo la vida de ambas.
Lo importante de esta novela es la historia de todas las mujeres de la novela Celie, Nettie, Sofía y Shug Avery. Son todas mujeres rebeldes, que viven en una época en que la mujer no vale nada, en que el hombre manda, y en que el hombre tiene derecho a maltratar a sus esposas, a sus hijas y hacerlas trabajar hasta morir. Una mujer tenía que ser callada, tenía que obedecer al marido, tenía que trabajar, no tenía derecho a nada. Notaremos la evolución de estas mujeres a lo largo de la novela. Sobre todo, Celie que después de mucho maltrato de los hombres de su vida, que odia a los hombres, conocerá a la amante de este Shug Avery y le abrirá las puertas del amor verdadero. Es el personaje más conflictivo y que más evoluciona.
Se van retratando como mujeres guerreras, mujeres que no atienden a razones, mujeres que dicen lo que piensan y actúan como piensan.
Algo inconcebible en esa época ya se destila el feminismo. su fuerza para luchar contra los hombres que las descartan de la sociedad.
Cada una a su manera busca la felicidad, y se va notando a lo largo de la novela, como van creciendo en espíritu y creyendo en ellas mismas. Merece la pena leerla. Es una joya.

Los tres pasajes extraordinarios para mi han sido:
-La historia de amor entre Celie y Shug Avery.
-La rebeldía extrema de la vida de Sofía con Harpo, el hijo de Míster al que cuida Celie como propio.
-La descripción precisa y la realidad brutal y emotiva de la tribu “olinka” de África donde vivirá Nettie como misionera.
Está novela me ha emocionado, por su ternura, su simplicidad, su forma real de escribir, su fuerza para salir de unas vidas penosas.
rocio_g
 27 February 2022
A través de cartas dirigidas a Dios primero y a su hermana Nettie después, conocemos la vida de Celie, una mujer norteamericana de raza negra. Una novela dura, contada con un lenguaje directo, que nos muestra la dureza de la vida de las mujeres de raza negra de su época.
Me gustó mucho la historia y la evolución, transformación y aceptación que tuvo Celie hacia el final, gracias a su amiga Shug, pero el libro no me entusiasmó, creo que fue por la forma en que está escrito, demasiado monótono, frío.
belaira
 26 February 2022
Esta es la historia de una mujer negra en un entorno rural de América del Sur.
Celie es una chica joven que ya ha tenido que pasar por situaciones bastante penosas y humillantes, junto a su herrmana Nettie a la que potege a toda costa.
Gracias a este reflejo de la realidad, la autora visibiliza la situación de la mujer negra en esta sociedad.
Pero, desde mi punto de vista además de servir de crítica social, el libro es una oda a la amistad, a la esperanza y al amor.
Me parece preciosa la forma que tiene Celie de contar su historia, mediante cartas.
A través de ellas podemos ver el cambio que poco a poco va haciendo la protagonista con lo que relata y lo que calla.
Celie empieza escribiendo cartas a dios, pero este destinatario pronto cambiará, para encabezarlo su hermana Nettie, a la que adora.
Y hasta aquí puedo leer, porque siendo una novela tan lenta y costumbrista, no carece de pocas sorpresas y situaciones muy estimulantes.
Destacaría la evolución de este personaje sobre todo, gracias a la convivencia con dos mujeres increibles y fuertes que le hacen convertirse en la persona que es.
Desde luego, es un hermoso canto a la mujer en toda su esencia.
Merfrus
 06 February 2022
Menuda oda al feminismo en los años 80!!! No me extraña que Spielberg se fijara en ella.

Novela escrita en forma epistolar en la que una mujer escribe cartas a Dios y recibe cartas de su hermana de la que se pararon y está de misionera en África.

Mujeres que han sufrido malos tratos, abusos, han sido ninguneadas y aun así son fuertes y salen adelante.

Mujeres que a priori deberían odiarse (tu marido mete a su amante en casa) y en vez de eso se apoyan, se ayudan, se quieren, se respetan.

Oda al feminismo y la sororidad que todos deberíamos conocer, sentimientos a flor de piel.

Ninguna persona o en este caso mujer debería escuchar que es mujer, fea, negra, y por lo tanto ni es nadie ni sirve para nada.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada