ISBN : 8420423238
Editorial: Alfaguara (01/02/1986)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 23 calificaciones)
Okonkwo es un gran guerrero, cuya fama se extiende por todo el África Occidental, pero al matar por accidente a un prohombre de su clan es obligado a expiar su culpa con el sacrificio de su hijastro y el exilio. Cuando por fin puede regresar a su aldea, la encuentra repleta de misioneros y gobernadores británicos. Su mundo se desmorona, y él no puede más que precipitarse hacia la tragedia.

Esta apasionada parábola sobre un hombre orgulloso que, desamp... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 27 febrero 2021
Todo se derrumba, todo se desmorona y las cosas caen aparte.
No es un título, son tres realidades que se suceden cuando la intolerancia revestida de civilización roza las costumbres ancestrales para imponer una verdad que solo existe en el criterio de sus seguidores, aún por sobre verdades que son inmanentes, o al menos tan antiguas que crean estilos de vida que solo son discordantes para quienes no toleran la diferencias .
¿ Como llamamos a eso...? . ¿ Civilización, cultura. Catequización .? ¿ Y porqué no colonización forzada ¿ Y porqué no esclavitud, ? . O simplemente desprecio por lo diferente.
Cuantos cauríes vale la vida de un hombre, y cuantos la existencia de toda una forma de vida.
¿ Quién es más salvaje, el que vive de acuerdo a sus reglas, o el que no acepta que existan otras ?
Chinua Achebe narra una historia costumbrista llena de eso que ha permitido que las civilizaciones florezcan, creencias, actitudes, acciones, reacciones, estilos de vida que son concordantes con el entorno, que permiten la convivencia, el crecimiento, la solidaridad y priman el respeto ; a deidades, ancestros, mayores, reglas establecidas, no necesariamente escritas , tradiciones, clanes, familias, madres hijos, a la tierra misma como fuente de vida y sustento.
Relata la vida de Okonkwo, que esta plagada de lo mismo que existe en la vida de cualquier otro. Amor, pasión, orgullo, vanidad, ira, egoísmo, apegos, tristezas, dolor, infortunios, triunfos , derrotas. . ¿ En que difiere ? . Solo en pertenecer al clan Ibo y a la aldea Umuofia .
Y en el infortunio, de estar en el lugar equivocado, en el momento erróneo. La llegada de los misioneros presbiterianos a la zona Ibo..
Una novela que me ha mantenido pegado a sus páginas con un sentimiento de solidaridad y confianza con lo más noble de la raza humana. Su compasión y fortaleza.
Y ha doblegado las mías en el cierre de la misma.
Me ha parecido particularmente atractiva la separación en versículos...revancha , ironía o burla..
“ Cuando una rana salta de día, es porque algo pretende matarla . “
Lecturasparavivir
 23 julio 2020
Es una novela escrita por el autor nigeriano Chinua Achebe y publicada en 1958. La historia gira en torno de Okonkwo, un famoso guerrero igbo, el mejor de Umuofia, muy poderoso en su tribu. Acompañaremos a este personaje a lo largo de su vida y veremos que hará todo lo que esté a alcance para mantener y aumentar su posición y prestigio, pero los dioses no están de acuerdo con sus planes.
La obra relata las costumbres y tradiciones del pueblo igbo. Así es como descubrimos sus costumbres, sus creencias y su organización patriarcal. Aprendemos sobre su religión, sus cosechas, los casamientos, los funerales, el trabajo, las comidas, la composición de las familias, la relación padres e hijos. Conocemos los relatos que pasan de generación en generación y sus refranes. Este es justamente uno de los aspectos que más me gustó de la obra.
En la última parte de la novela, se reconstruye la historia del inicio del colonialismo mostrando el choque cultural que ocasiona. Con la llegada del hombre blanco, la sociedad y la cultura de la aldea van destruyéndose poco a poco.
Rescato los matices con los que se narra la historia, de ambos lados hay luces y sombras. No todo es blanco o negro, bueno o malo. Como dice Uchendu: “El mundo no tiene fin y lo que es bueno en un pueblo es abominable en otros.”
Me quedo pensando.
Bookational
 10 febrero 2021
Se trata del primer libro de la "trilogía africana" de Achebe. En él conocemos la vida de Okonkwo, afamado guerrero del clan de los Igbo durante la Nigeria precolonial.
A través del protagonista, conocemos los usos y costumbres de la tribu, fuertemente marcados por la superstición y la religión. Debido a un accidente, y siguiendo las normas de su clan, Okonkwo deberá exiliarse siete años y cuando regresa se encuentra con una nueva realidad: el hombre blanco se ha asentado en su poblado; ha construido iglesias, escuelas y hasta ha logrado que algunos de sus habitantes abracen la nueva religión. El mundo de Okonkwo, África, se desmorona.
Achebe desmitifica la figura del misionero, que, en su papel de "salvador", aniquiló costumbres y creencias ancestrales de los pueblos africanos.
Por otro lado, también nos describe maneras de hacer del pueblo nigeriano que no eran precisamente ejemplares, sobre todo en lo que a mujeres se refiere.
Me ha gustado especialmente la primera parte del libro, donde conocemos el día a día de la tribu: tradiciones orales, fiestas agrícolas, ceremonias de compromiso, oráculos, supersticiones,...
En definitiva, "Todo se desmorona" es un libro que recomiendo a todo el mundo tanto por la relevancia del momento histórico que narra como por la calidad literaria del autor.
sandey
 15 julio 2020
Es la lectura correspondiente al Club Pickwick aunque me ha servido también para el Black History Month que organiza Trotalibros o sea que mato dos pájaros de un tiro, tengo mucha falta de lecturas de este continente y de autores negros porque no he leído mucho y quiero explorar zonas nuevas salir fuera de mi zona de confort.
El libro nos cuenta como se da el desmoronamiento de un mundo, el de los nigerianos antes de la llegada del hombre blanco, del cristianismo y del colonialismo, y como su llegada afecta a estos.
Pensé que iba a ser una lectura lenta y pesada iba con esa idea y nada más lejos de la realidad se lee rápido y tiene unas frases para resaltar, además me gusta que no haya buenos y malos. Estoy segura que leere la segunda parte del libro dado que pertenece a una trilogía.
Gracias a estas iniciativas y lecturas conjuntas descubres nuevos mundo sin explorar y amplias conocimientos
tutsivernis
 02 julio 2020
Pese a que en este libro se nos da a conocer la vida de un pueblo tribal en África a finales de siglo XX mediante la vida de un miembro del clan y haciendo referencia a muchas tradiciones y leyendas, lo cual puede parecer un muy buen argumento, el libro me ha decepcionado y me ha parecido larguísimo aún teniendo escasas 200 paginas.
Empezando por el protagonista, Okonkwo es un hombre hecho a la guerra, siente profundo desprecio por la debilidad, por las mujeres y por los sentimientos. Me resulta impossible empatizar con un hombre que da palizas a su familia por cualquier tonteria y que hace muy difícil la vida en el hogar. La elección de este protagonista no es nada acertada, e igualmente se parta de la idea de buscar un personaje profundamente arraigado para contrastarlo con el desmoronamiento de la cultura africana por parte de los occidentales, resulta demasiado despreciable como para seguir leyéndolo a gusto.
La sociedad que nos muestra el autor es cruel con los niños, con los mayores y con todos en general, excusándose en la obediencia a sus dioses y en no ofenderlos. El abandono de bebes gemelos al bosque para que mueran ahí, el asesinato de jóvenes sin ningun motivo aparente más allá de las visiones de hechiceros o sacerdotisas... La relación tirante entre tribus, las cabezas cortadas como símbolo de orgullo y fuerza. Con nada de eso he disfrutado de la lectura, y sin ser destacable la pluma del autor, debo decir que no ha sido mi estilo de libro.
Aún así ha habido partes buenas: las leyendas y cuentos que normalmente contaban las mujeres a sus hijos, y la incursión occidental en la tribu, interesante de leer y pieza principal del desmoronamiento de la sociedad
africana.
LecturasparavivirLecturasparavivir17 julio 2020
El hombre blanco es muy listo. Llegó aquí tranquilo y pacífico, con su religión. Nos reímos de sus tonterías. Y le dejamos quedarse. Ahora se ha llevado a nuestros propios hermanos y nuestro clan ya no puede actuar unido. Ha metido un cuchillo en las cosas que nos mantenían unidos y nos hemos derrumbado.
Merysg3Merysg317 febrero 2021
Al pájaro Eneke le preguntaron una vez por qué estaba siempre volando y contestó: «Los hombres han aprendido a tirar sin fallar nunca y yo he aprendido a volar sin posarme en las ramas».
tutsivernistutsivernis02 julio 2020
El Mosquito, le dijo, había pedido a la Oreja que se casara con él, y ante eso la Oreja se cayó al suelo sin poder controlar la risa. "¿Cuánto tiempo te crees que vas a vivir?", le preguntó. "Ya estás hecho un esqueleto." El Mosquito se marchó humillado y cada vez que pasaba por allí hacía saber a la Oreja que seguía vivo.
sandeysandey15 julio 2020
Entre esta gente a cada hombre se lo juzgaba conforme a su propio valor y no al valor de su padre
LoslibrosdeAnabelLoslibrosdeAnabel17 febrero 2021
No hay nada que temer de alguien que grita
otros libros clasificados: tribusVer más

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez