ISBN : 8420423238
Editorial: Alfaguara (01/02/1986)

Calificación promedio : 3.65/5 (sobre 13 calificaciones)
Okonkwo es un gran guerrero, cuya fama se extiende por todo el África Occidental, pero al matar por accidente a un prohombre de su clan es obligado a expiar su culpa con el sacrificio de su hijastro y el exilio. Cuando por fin puede regresar a su aldea, la encuentra repleta de misioneros y gobernadores británicos. Su mundo se desmorona, y él no puede más que precipitarse hacia la tragedia.

Esta apasionada parábola sobre un hombre orgulloso que, desamp... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
aituns
 20 octubre 2020
Todo se desmorona es una historia que cuenta el decaimiento de una sociedad, unas creencias y una forma de ver y vivir la vida, como consecuencia de la colonización. No es sólo la historia de nuestro protagonista, él es tan sólo un medio que nos muestra algo global y una realidad, turbia y gris. ⠀

Okonkwo, que así se llama, me ha causado algún conflicto interno en la primera parte debido a su carácter y a que no tenía ningún reparo a la hora de acatar las normas de su clan, incluso cuando el hacerlo le afectaba a él mismo o a su familia. ⠀
Me llevo con esta lectura un aprendizaje inicial, nuevos conocimientos, nuevas palabras, proverbios fabulosos y mucho ñame y nuez de cola. Desde luego ha sido intensa... ⠀

Lecturasparavivir
 23 julio 2020
Es una novela escrita por el autor nigeriano Chinua Achebe y publicada en 1958. La historia gira en torno de Okonkwo, un famoso guerrero igbo, el mejor de Umuofia, muy poderoso en su tribu. Acompañaremos a este personaje a lo largo de su vida y veremos que hará todo lo que esté a alcance para mantener y aumentar su posición y prestigio, pero los dioses no están de acuerdo con sus planes.
La obra relata las costumbres y tradiciones del pueblo igbo. Así es como descubrimos sus costumbres, sus creencias y su organización patriarcal. Aprendemos sobre su religión, sus cosechas, los casamientos, los funerales, el trabajo, las comidas, la composición de las familias, la relación padres e hijos. Conocemos los relatos que pasan de generación en generación y sus refranes. Este es justamente uno de los aspectos que más me gustó de la obra.
En la última parte de la novela, se reconstruye la historia del inicio del colonialismo mostrando el choque cultural que ocasiona. Con la llegada del hombre blanco, la sociedad y la cultura de la aldea van destruyéndose poco a poco.
Rescato los matices con los que se narra la historia, de ambos lados hay luces y sombras. No todo es blanco o negro, bueno o malo. Como dice Uchendu: “El mundo no tiene fin y lo que es bueno en un pueblo es abominable en otros.”
Me quedo pensando.
sandey
 15 julio 2020
Es la lectura correspondiente al Club Pickwick aunque me ha servido también para el Black History Month que organiza Trotalibros o sea que mato dos pájaros de un tiro, tengo mucha falta de lecturas de este continente y de autores negros porque no he leído mucho y quiero explorar zonas nuevas salir fuera de mi zona de confort.
El libro nos cuenta como se da el desmoronamiento de un mundo, el de los nigerianos antes de la llegada del hombre blanco, del cristianismo y del colonialismo, y como su llegada afecta a estos.
Pensé que iba a ser una lectura lenta y pesada iba con esa idea y nada más lejos de la realidad se lee rápido y tiene unas frases para resaltar, además me gusta que no haya buenos y malos. Estoy segura que leere la segunda parte del libro dado que pertenece a una trilogía.
Gracias a estas iniciativas y lecturas conjuntas descubres nuevos mundo sin explorar y amplias conocimientos
tutsivernis
 02 julio 2020
Pese a que en este libro se nos da a conocer la vida de un pueblo tribal en África a finales de siglo XX mediante la vida de un miembro del clan y haciendo referencia a muchas tradiciones y leyendas, lo cual puede parecer un muy buen argumento, el libro me ha decepcionado y me ha parecido larguísimo aún teniendo escasas 200 paginas.
Empezando por el protagonista, Okonkwo es un hombre hecho a la guerra, siente profundo desprecio por la debilidad, por las mujeres y por los sentimientos. Me resulta impossible empatizar con un hombre que da palizas a su familia por cualquier tonteria y que hace muy difícil la vida en el hogar. La elección de este protagonista no es nada acertada, e igualmente se parta de la idea de buscar un personaje profundamente arraigado para contrastarlo con el desmoronamiento de la cultura africana por parte de los occidentales, resulta demasiado despreciable como para seguir leyéndolo a gusto.
La sociedad que nos muestra el autor es cruel con los niños, con los mayores y con todos en general, excusándose en la obediencia a sus dioses y en no ofenderlos. El abandono de bebes gemelos al bosque para que mueran ahí, el asesinato de jóvenes sin ningun motivo aparente más allá de las visiones de hechiceros o sacerdotisas... La relación tirante entre tribus, las cabezas cortadas como símbolo de orgullo y fuerza. Con nada de eso he disfrutado de la lectura, y sin ser destacable la pluma del autor, debo decir que no ha sido mi estilo de libro.
Aún así ha habido partes buenas: las leyendas y cuentos que normalmente contaban las mujeres a sus hijos, y la incursión occidental en la tribu, interesante de leer y pieza principal del desmoronamiento de la sociedad
africana.
Koke
 19 septiembre 2020
En este clásico de la literatura nigeriana seguimos a Okonkwo, uno de los hombres más respetados de Umuofia, que tiene una personalidad, como poco, problemática. Tratando de ser disociado de la imagen de inútil y "afeminado" de su padre, Okonkwo se convierte en un gran guerrero, un hombre próspero y también un autentico abusador contra su familia.
Esta novela deja ver una parte de la cultura Igbo, extensísima y conformada por muchas aldeas diferentes. Y, a medida que avanza la trama del protagonista, veremos como estas costumbres chocan con la llegada del misionero blanco, que no coloniza con las armas (de primeras), sino que se hace un hueco hablando de paz y consiguiendo adeptos que dejan a los antiguos dioses de manera voluntaria, hasta que, finalmente, acaba por instaurarse la forma de gobierno y las leyes del país europeo de turno.
Este libro me ha transmitido frustración por todas partes. Por el machismo, por el racismo, por ese final que te quita toda la esperanza, todo el espíritu de lucha... Lo he disfrutado mucho y seguiré con la trilogía, pero no inmediatamente.
LecturasparavivirLecturasparavivir17 julio 2020
El hombre blanco es muy listo. Llegó aquí tranquilo y pacífico, con su religión. Nos reímos de sus tonterías. Y le dejamos quedarse. Ahora se ha llevado a nuestros propios hermanos y nuestro clan ya no puede actuar unido. Ha metido un cuchillo en las cosas que nos mantenían unidos y nos hemos derrumbado.
tutsivernistutsivernis02 julio 2020
El Mosquito, le dijo, había pedido a la Oreja que se casara con él, y ante eso la Oreja se cayó al suelo sin poder controlar la risa. "¿Cuánto tiempo te crees que vas a vivir?", le preguntó. "Ya estás hecho un esqueleto." El Mosquito se marchó humillado y cada vez que pasaba por allí hacía saber a la Oreja que seguía vivo.
sandeysandey15 julio 2020
Entre esta gente a cada hombre se lo juzgaba conforme a su propio valor y no al valor de su padre
MirenMiren19 septiembre 2020
Eneke, el pájaro, dice que desde que los hombres han aprendido a disparar sin errar él ha aprendido a volar sin planear.
SatrinaSatrina05 diciembre 2017
Un corazón orgulloso puede sobrevivir a un fracaso general, porque ese fracaso no afecta a su orgullo.
otros libros clasificados: tribusVer más

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra