Editorial: Debolsillo (14/05/2010)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 25 calificaciones)
Okonkwo es un gran guerrero, cuya fama se extiende por todo el África Occidental, pero al matar por accidente a un prohombre de su clan es obligado a expiar su culpa con el sacrificio de su hijastro y el exilio. Cuando por fin puede regresar a su aldea, la encuentra repleta de misioneros y gobernadores británicos. Su mundo se desmorona, y él no puede más que precipitarse hacia la tragedia.

Esta apasionada parábola sobre un hombre orgulloso que, desamp... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Lavidamurmura
 25 enero 2022
¿Cómo sería si alguien intenta convencerte de que todo aquello en lo que crees e incluso tu modo de vida, es erróneo, cruel y absurdo? ¿Cuál sería tu primera reacción: el diálogo o la confrontación? Desde nuestro mundo aparentemente civilizado nos sería fácil contestar.
Pero, ¿cómo sería si estamos hablando de una tribu africana que sufre la colonización del hombre blanco? Creo que partiendo de esta perspectiva no pensaríamos lo mismo.
Todo se desmorona es la historia de Okonkwo, uno de los miembros más importantes de Umuofia, una de las nueve aldeas nigerianas que comparten esa sumisión a las reglas, a los dictados de los ancianos, los designios de los dioses y una cultura del esfuerzo, el sacrificio y la dureza de espíritu.
Puede que nos cueste en ocasiones dejar de lado nuestros juicios sobre el mundo y sobre cómo deben de ser las cosas cuando leamos algunos fragmentos de la novela, donde las muertes violentas, los abusos a los considerados débiles y parias y la sumisión de la mujer al hombre son aceptados como parte de lo cotidiano, parte de la esencia de su sociedad.

Es una lectura casi hipnótica, ya que conoceremos los rituales, los paisajes exóticos, las costumbres de un pueblo que cree en maldiciones y espíritus, para los que lo más importante es evitar la ofensa a unos dioses capaces de destruir todo lo que tienen y además perseguirlos más allá de la muerte.
Gracias a @mariamm_soria me enteré de que no es solo una novela, sino que forma parte de una trilogía, lo cual me intriga porque no me imagino su continuación, ya que el final de esta libro nos deja con una sensación de trampa, de ¿cómo va a continuar esta historia de este modo?
Es la primera vez que leo una relato parecido y la verdad es que es muy entretenido aunque eso me lleva a pensar si hubiera tenido el mismo pensamiento de haber sucedido en una sociedad más afín a la nuestra; es decir, si hubiera permitido ser testigo de una crueldad semejante en aquellos que podemos llamar nuestros coetáneos.
Que la ficción no impida ver que puede que haya lugares en el mundo donde la vida se dé de forma parecida a esta historia.

Edd62
 27 febrero 2021
Todo se derrumba, todo se desmorona y las cosas caen aparte.
No es un título, son tres realidades que se suceden cuando la intolerancia revestida de civilización roza las costumbres ancestrales para imponer una verdad que solo existe en el criterio de sus seguidores, aún por sobre verdades que son inmanentes, o al menos tan antiguas que crean estilos de vida que solo son discordantes para quienes no toleran la diferencias .
¿ Como llamamos a eso...? . ¿ Civilización, cultura. Catequización .? ¿ Y porqué no colonización forzada ¿ Y porqué no esclavitud, ? . O simplemente desprecio por lo diferente.
Cuantos cauríes vale la vida de un hombre, y cuantos la existencia de toda una forma de vida.
¿ Quién es más salvaje, el que vive de acuerdo a sus reglas, o el que no acepta que existan otras ?
Chinua Achebe narra una historia costumbrista llena de eso que ha permitido que las civilizaciones florezcan, creencias, actitudes, acciones, reacciones, estilos de vida que son concordantes con el entorno, que permiten la convivencia, el crecimiento, la solidaridad y priman el respeto ; a deidades, ancestros, mayores, reglas establecidas, no necesariamente escritas , tradiciones, clanes, familias, madres hijos, a la tierra misma como fuente de vida y sustento.
Relata la vida de Okonkwo, que esta plagada de lo mismo que existe en la vida de cualquier otro. Amor, pasión, orgullo, vanidad, ira, egoísmo, apegos, tristezas, dolor, infortunios, triunfos , derrotas. . ¿ En que difiere ? . Solo en pertenecer al clan Ibo y a la aldea Umuofia .
Y en el infortunio, de estar en el lugar equivocado, en el momento erróneo. La llegada de los misioneros presbiterianos a la zona Ibo..
Una novela que me ha mantenido pegado a sus páginas con un sentimiento de solidaridad y confianza con lo más noble de la raza humana. Su compasión y fortaleza.
Y ha doblegado las mías en el cierre de la misma.
Me ha parecido particularmente atractiva la separación en versículos...revancha , ironía o burla..
“ Cuando una rana salta de día, es porque algo pretende matarla . “
Lecturasparavivir
 23 julio 2020
Es una novela escrita por el autor nigeriano Chinua Achebe y publicada en 1958. La historia gira en torno de Okonkwo, un famoso guerrero igbo, el mejor de Umuofia, muy poderoso en su tribu. Acompañaremos a este personaje a lo largo de su vida y veremos que hará todo lo que esté a alcance para mantener y aumentar su posición y prestigio, pero los dioses no están de acuerdo con sus planes.
La obra relata las costumbres y tradiciones del pueblo igbo. Así es como descubrimos sus costumbres, sus creencias y su organización patriarcal. Aprendemos sobre su religión, sus cosechas, los casamientos, los funerales, el trabajo, las comidas, la composición de las familias, la relación padres e hijos. Conocemos los relatos que pasan de generación en generación y sus refranes. Este es justamente uno de los aspectos que más me gustó de la obra.
En la última parte de la novela, se reconstruye la historia del inicio del colonialismo mostrando el choque cultural que ocasiona. Con la llegada del hombre blanco, la sociedad y la cultura de la aldea van destruyéndose poco a poco.
Rescato los matices con los que se narra la historia, de ambos lados hay luces y sombras. No todo es blanco o negro, bueno o malo. Como dice Uchendu: “El mundo no tiene fin y lo que es bueno en un pueblo es abominable en otros.”
Me quedo pensando.
Bookational
 10 febrero 2021
Se trata del primer libro de la "trilogía africana" de Achebe. En él conocemos la vida de Okonkwo, afamado guerrero del clan de los Igbo durante la Nigeria precolonial.
A través del protagonista, conocemos los usos y costumbres de la tribu, fuertemente marcados por la superstición y la religión. Debido a un accidente, y siguiendo las normas de su clan, Okonkwo deberá exiliarse siete años y cuando regresa se encuentra con una nueva realidad: el hombre blanco se ha asentado en su poblado; ha construido iglesias, escuelas y hasta ha logrado que algunos de sus habitantes abracen la nueva religión. El mundo de Okonkwo, África, se desmorona.
Achebe desmitifica la figura del misionero, que, en su papel de "salvador", aniquiló costumbres y creencias ancestrales de los pueblos africanos.
Por otro lado, también nos describe maneras de hacer del pueblo nigeriano que no eran precisamente ejemplares, sobre todo en lo que a mujeres se refiere.
Me ha gustado especialmente la primera parte del libro, donde conocemos el día a día de la tribu: tradiciones orales, fiestas agrícolas, ceremonias de compromiso, oráculos, supersticiones,...
En definitiva, "Todo se desmorona" es un libro que recomiendo a todo el mundo tanto por la relevancia del momento histórico que narra como por la calidad literaria del autor.
sandey
 15 julio 2020
Es la lectura correspondiente al Club Pickwick aunque me ha servido también para el Black History Month que organiza Trotalibros o sea que mato dos pájaros de un tiro, tengo mucha falta de lecturas de este continente y de autores negros porque no he leído mucho y quiero explorar zonas nuevas salir fuera de mi zona de confort.
El libro nos cuenta como se da el desmoronamiento de un mundo, el de los nigerianos antes de la llegada del hombre blanco, del cristianismo y del colonialismo, y como su llegada afecta a estos.
Pensé que iba a ser una lectura lenta y pesada iba con esa idea y nada más lejos de la realidad se lee rápido y tiene unas frases para resaltar, además me gusta que no haya buenos y malos. Estoy segura que leere la segunda parte del libro dado que pertenece a una trilogía.
Gracias a estas iniciativas y lecturas conjuntas descubres nuevos mundo sin explorar y amplias conocimientos
LecturasparavivirLecturasparavivir17 julio 2020
El hombre blanco es muy listo. Llegó aquí tranquilo y pacífico, con su religión. Nos reímos de sus tonterías. Y le dejamos quedarse. Ahora se ha llevado a nuestros propios hermanos y nuestro clan ya no puede actuar unido. Ha metido un cuchillo en las cosas que nos mantenían unidos y nos hemos derrumbado.
Merysg3Merysg317 febrero 2021
Al pájaro Eneke le preguntaron una vez por qué estaba siempre volando y contestó: «Los hombres han aprendido a tirar sin fallar nunca y yo he aprendido a volar sin posarme en las ramas».
tutsivernistutsivernis02 julio 2020
El Mosquito, le dijo, había pedido a la Oreja que se casara con él, y ante eso la Oreja se cayó al suelo sin poder controlar la risa. "¿Cuánto tiempo te crees que vas a vivir?", le preguntó. "Ya estás hecho un esqueleto." El Mosquito se marchó humillado y cada vez que pasaba por allí hacía saber a la Oreja que seguía vivo.
sandeysandey15 julio 2020
Entre esta gente a cada hombre se lo juzgaba conforme a su propio valor y no al valor de su padre
LoslibrosdeAnabelLoslibrosdeAnabel17 febrero 2021
No hay nada que temer de alguien que grita
otros libros clasificados: NigeriaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada