ISBN : 8420423238
Editorial: Alfaguara (01/02/1986)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Okonkwo es un gran guerrero, cuya fama se extiende por todo el África Occidental, pero al matar por accidente a un prohombre de su clan es obligado a expiar su culpa con el sacrificio de su hijastro y el exilio. Cuando por fin puede regresar a su aldea, la encuentra repleta de misioneros y gobernadores británicos. Su mundo se desmorona, y él no puede más que precipitarse hacia la tragedia.

Esta apasionada parábola sobre un hombre orgulloso que, desamp... >Voir plus

Slawka
 23 mayo 2020
"Todo se desmorona" de Chinua Achebe fue publicado en 1958 y rápidamente se convirtió en un clásico moderno de la literatura africana. El autor consiguió presentar la colonización de Africa de punto de vista de los que más se vieron afectados, de los que perdieron su estilo de vida. Además esa novela confirma la opinión crítica que Achebe tuvo sobre Jospeh Conrad. 🌍
La novela esta dividida en tres partes en las que conocemos la vida de Okonkwo y su familia, pero también, a la vez los cambios que trae el hombre blanco a África, como impone su religión, su jurisdicción, su manera de vivir. Eso no significa que la cultura de igbo (una de las principales etnias nigerianas) está presentada de manera idealizada. Vemos la crueldad, las supersticiones, el abuso y como parcialmente esos están responsables por la división de la sociedad autóctona. 🌍
Sin embargo, con toda está crítica social, la novela está escrita de una manera muy ligera, suena a un cuento, nos recuerda la gran cultura oral africana. Cuesta creer que ha sido la primera novela del escritor.
andyd
 14 marzo 2019
Un relato sobre las tradiciones nigerianas: la virilidad como valor masculino, la sumisión de las mujeres al poder del varón, la aceptación de la violencia como válvula de escape, el cultivo de la tierra, el ñame omnipresente, la muerte, sus dioses; todo esto narrado de una forma “oral” que seduce y mantiene el encanto hasta la última página. Muy muy recomendable.
Perla
 24 noviembre 2017
Estas son historias que nos presentan la vida en un clan africano antes de ser colonizados, sus creencias y costumbres narradas con toda honestidad, me parece sorprendente, fascinante lo que ahí se cuenta, definitivo que es lectura obligatoria; me hace pensar en los primeros seres humanos, tan vulnerables y su necesidad de explicar lo bueno y lo malo
SatrinaSatrina05 diciembre 2017
Un corazón orgulloso puede sobrevivir a un fracaso general, porque ese fracaso no afecta a su orgullo.
otros libros clasificados: tribusVer más

¿QUIEN DIJO ESTA FRASE? PERSONAJES DE HARRY POTTER

Severus Snape