Crítica de Edd62

Edd62
27 February 2021
Todo se derrumba, todo se desmorona y las cosas caen aparte.
No es un título, son tres realidades que se suceden cuando la intolerancia revestida de civilización roza las costumbres ancestrales para imponer una verdad que solo existe en el criterio de sus seguidores, aún por sobre verdades que son inmanentes, o al menos tan antiguas que crean estilos de vida que solo son discordantes para quienes no toleran la diferencias .
¿ Como llamamos a eso...? . ¿ Civilización, cultura. Catequización .? ¿ Y porqué no colonización forzada ¿ Y porqué no esclavitud, ? . O simplemente desprecio por lo diferente.
Cuantos cauríes vale la vida de un hombre, y cuantos la existencia de toda una forma de vida.
¿ Quién es más salvaje, el que vive de acuerdo a sus reglas, o el que no acepta que existan otras ?
Chinua Achebe narra una historia costumbrista llena de eso que ha permitido que las civilizaciones florezcan, creencias, actitudes, acciones, reacciones, estilos de vida que son concordantes con el entorno, que permiten la convivencia, el crecimiento, la solidaridad y priman el respeto ; a deidades, ancestros, mayores, reglas establecidas, no necesariamente escritas , tradiciones, clanes, familias, madres hijos, a la tierra misma como fuente de vida y sustento.
Relata la vida de Okonkwo, que esta plagada de lo mismo que existe en la vida de cualquier otro. Amor, pasión, orgullo, vanidad, ira, egoísmo, apegos, tristezas, dolor, infortunios, triunfos , derrotas. . ¿ En que difiere ? . Solo en pertenecer al clan Ibo y a la aldea Umuofia .
Y en el infortunio, de estar en el lugar equivocado, en el momento erróneo. La llegada de los misioneros presbiterianos a la zona Ibo..
Una novela que me ha mantenido pegado a sus páginas con un sentimiento de solidaridad y confianza con lo más noble de la raza humana. Su compasión y fortaleza.
Y ha doblegado las mías en el cierre de la misma.
Me ha parecido particularmente atractiva la separación en versículos...revancha , ironía o burla..
“ Cuando una rana salta de día, es porque algo pretende matarla . “