Críticas sobre Todo se desmorona (19)

RocioPV
 14 January 2023
Creo que una gran parte de gente estaría de acuerdo en que cuando dejas este libro, especialmente dado el final, te quedas con esta sensación de pérdida. Una sociedad, una cultura, una historia, un idioma y unas costumbres las cuales el lector ve que comienzan a desaparecer a medida que las cosas se desmoronan. Es inquietante, y para mí en este momento eclipsa otros temas del libro. Porque claro, puedes hablar sobre Okonkwo, y cómo su ambición para llegar a ser uno de los líderes de su clan, ser valiente, tener título, poder lograrlos todos e intentar ser el polo opuesto de su padre, ahuyentó a su hijo Nwoye y causó su propia caída. Se puede hablar de la estricta rigidez
y jerarquía de los clanes, en términos de cómo se trataba a las mujeres, cómo se trataba a los hombres, las costumbres en torno a la agricultura y la siembra y las disputas. El protagonista principal no es precisamente el más simpático: es misógino, violento y representa un tipo de masculinidad que muchos encontrarán opresivo. Pero todavía sentí empatía con su difícil situación y la situación de su pueblo, una vez que el Hombre Blanco entró en escena. Él es la forma en que es moldeado por su cultura y circunstancias. No, no tiene que agradarte, e incluso es posible que algunos ni siquiera sientan empatía por él. Ese no es el punto. Achebe no se guarda nada, demostrando que incluso los más fuertes tienen que doblegarse (o en este caso, romperse) debido al imperialismo.

Lo que se me queda grabado es ese sentimiento general de pérdida, que algo ha cambiado de manera irreparable y, por lo tanto, no hay vuelta atrás a recuperar lo perdido.
sandey
 15 July 2020
Es la lectura correspondiente al Club Pickwick aunque me ha servido también para el Black History Month que organiza Trotalibros o sea que mato dos pájaros de un tiro, tengo mucha falta de lecturas de este continente y de autores negros porque no he leído mucho y quiero explorar zonas nuevas salir fuera de mi zona de confort.
El libro nos cuenta como se da el desmoronamiento de un mundo, el de los nigerianos antes de la llegada del hombre blanco, del cristianismo y del colonialismo, y como su llegada afecta a estos.
Pensé que iba a ser una lectura lenta y pesada iba con esa idea y nada más lejos de la realidad se lee rápido y tiene unas frases para resaltar, además me gusta que no haya buenos y malos. Estoy segura que leere la segunda parte del libro dado que pertenece a una trilogía.
Gracias a estas iniciativas y lecturas conjuntas descubres nuevos mundo sin explorar y amplias conocimientos
Lavidamurmura
 25 January 2022
¿Cómo sería si alguien intenta convencerte de que todo aquello en lo que crees e incluso tu modo de vida, es erróneo, cruel y absurdo? ¿Cuál sería tu primera reacción: el diálogo o la confrontación? Desde nuestro mundo aparentemente civilizado nos sería fácil contestar.

Pero, ¿cómo sería si estamos hablando de una tribu africana que sufre la colonización del hombre blanco? Creo que partiendo de esta perspectiva no pensaríamos lo mismo.

Todo se desmorona es la historia de Okonkwo, uno de los miembros más importantes de Umuofia, una de las nueve aldeas nigerianas que comparten esa sumisión a las reglas, a los dictados de los ancianos, los designios de los dioses y una cultura del esfuerzo, el sacrificio y la dureza de espíritu.

Puede que nos cueste en ocasiones dejar de lado nuestros juicios sobre el mundo y sobre cómo deben de ser las cosas cuando leamos algunos fragmentos de la novela, donde las muertes violentas, los abusos a los considerados débiles y parias y la sumisión de la mujer al hombre son aceptados como parte de lo cotidiano, parte de la esencia de su sociedad.

Es una lectura casi hipnótica, ya que conoceremos los rituales, los paisajes exóticos, las costumbres de un pueblo que cree en maldiciones y espíritus, para los que lo más importante es evitar la ofensa a unos dioses capaces de destruir todo lo que tienen y además perseguirlos más allá de la muerte.

Gracias a @mariamm_soria me enteré de que no es solo una novela, sino que forma parte de una trilogía, lo cual me intriga porque no me imagino su continuación, ya que el final de esta libro nos deja con una sensación de trampa, de ¿cómo va a continuar esta historia de este modo?

Es la primera vez que leo una relato parecido y la verdad es que es muy entretenido aunque eso me lleva a pensar si hubiera tenido el mismo pensamiento de haber sucedido en una sociedad más afín a la nuestra; es decir, si hubiera permitido ser testigo de una crueldad semejante en aquellos que podemos llamar nuestros coetáneos.

Que la ficción no impida ver que puede que haya lugares en el mundo donde la vida se dé de forma parecida a esta historia.

SilviaG
 16 April 2021
enia muchas ganas de leer esta obra de Chinua Achebe, y el #clubpickwick me dió la oportunidad, al ser elegida como lectura conjunta de este mes de julio.

Me cautivó desde el primer momento, y no pude dejar de leer hasta terminarlo.

Conocemos África principalmente desde el punto de vista de los occidentales. Pero apenas conocemos sus culturas y tradiciones antes de que el hombre blanco llegara a sus tierras.

En esta novela, el autor, nos introduce en la forma de vida, las tradiciones, creencias y forma de comportarse de una tribu de la actual Nigeria. Y en como la llegada del hombre blanco cambió todas ellas.

Y lo hace de la mano de su protagonista (Okonkwo), un hombre estricto, trabajador, pero con una personalidad y actitudes con las que no logras empatizar, pero cuya historia no puedes dejar de leer. Para él, la forma de vida de sus ancestros, el respecto a las tradiciones y la posición dentro de la comunidad, son los pilares de su existencia. Y la desaparición de los mismos, hace que se plantee enfrentarse al colonizador, incluso de forma violenta.

Creo que seguiré con la trilogia del escritor.
Edd62
 27 February 2021
Todo se derrumba, todo se desmorona y las cosas caen aparte.
No es un título, son tres realidades que se suceden cuando la intolerancia revestida de civilización roza las costumbres ancestrales para imponer una verdad que solo existe en el criterio de sus seguidores, aún por sobre verdades que son inmanentes, o al menos tan antiguas que crean estilos de vida que solo son discordantes para quienes no toleran la diferencias .
¿ Como llamamos a eso...? . ¿ Civilización, cultura. Catequización .? ¿ Y porqué no colonización forzada ¿ Y porqué no esclavitud, ? . O simplemente desprecio por lo diferente.
Cuantos cauríes vale la vida de un hombre, y cuantos la existencia de toda una forma de vida.
¿ Quién es más salvaje, el que vive de acuerdo a sus reglas, o el que no acepta que existan otras ?
Chinua Achebe narra una historia costumbrista llena de eso que ha permitido que las civilizaciones florezcan, creencias, actitudes, acciones, reacciones, estilos de vida que son concordantes con el entorno, que permiten la convivencia, el crecimiento, la solidaridad y priman el respeto ; a deidades, ancestros, mayores, reglas establecidas, no necesariamente escritas , tradiciones, clanes, familias, madres hijos, a la tierra misma como fuente de vida y sustento.
Relata la vida de Okonkwo, que esta plagada de lo mismo que existe en la vida de cualquier otro. Amor, pasión, orgullo, vanidad, ira, egoísmo, apegos, tristezas, dolor, infortunios, triunfos , derrotas. . ¿ En que difiere ? . Solo en pertenecer al clan Ibo y a la aldea Umuofia .
Y en el infortunio, de estar en el lugar equivocado, en el momento erróneo. La llegada de los misioneros presbiterianos a la zona Ibo..
Una novela que me ha mantenido pegado a sus páginas con un sentimiento de solidaridad y confianza con lo más noble de la raza humana. Su compasión y fortaleza.
Y ha doblegado las mías en el cierre de la misma.
Me ha parecido particularmente atractiva la separación en versículos...revancha , ironía o burla..
“ Cuando una rana salta de día, es porque algo pretende matarla . “
LoslibrosdeAnabel
 21 February 2021
Reconozco que al empezar a leer el libro se me hizo un poco pesado pero a partir del capítulo 5 me entusiasmé y lo lees del tirón. Es una obra muy interesante, además, yo nunca había leído sobre África y me ha resultado muy llamativo algunas o casi todas de sus costumbres.

China Achebe nos relata parte del día a día en una pequeña tribu de Umuofia a través del gran guerrero Okonkwo. Éste es respetado por todos pero el día que, por accidente, mata a un prohombre de su clan, se ve obligado al exilio durante siete años. al volver, todo ha cambiado. Su aldea está llena de misioneros y gobernadores británicos. Para él, todo se ha desmoronado.

El libro es una crítica a la visión que se tiene de los misioneros, la forma de implantar sus costumbres y creencias frente a las autóctonas así como muchas de las barbaridades que practicaban, por ejemplo, matar a los gemelos entre otras muchas.

Ha sido una muy buena lectura. La historia en sí es muy interesante y me han gustado mucho las pequeñas historias para explicar cosas cotidianas
Bookational
 10 February 2021
Se trata del primer libro de la "trilogía africana" de Achebe. En él conocemos la vida de Okonkwo, afamado guerrero del clan de los Igbo durante la Nigeria precolonial.

A través del protagonista, conocemos los usos y costumbres de la tribu, fuertemente marcados por la superstición y la religión. Debido a un accidente, y siguiendo las normas de su clan, Okonkwo deberá exiliarse siete años y cuando regresa se encuentra con una nueva realidad: el hombre blanco se ha asentado en su poblado; ha construido iglesias, escuelas y hasta ha logrado que algunos de sus habitantes abracen la nueva religión. El mundo de Okonkwo, África, se desmorona.

Achebe desmitifica la figura del misionero, que, en su papel de "salvador", aniquiló costumbres y creencias ancestrales de los pueblos africanos.
Por otro lado, también nos describe maneras de hacer del pueblo nigeriano que no eran precisamente ejemplares, sobre todo en lo que a mujeres se refiere.

Me ha gustado especialmente la primera parte del libro, donde conocemos el día a día de la tribu: tradiciones orales, fiestas agrícolas, ceremonias de compromiso, oráculos, supersticiones,...

En definitiva, "Todo se desmorona" es un libro que recomiendo a todo el mundo tanto por la relevancia del momento histórico que narra como por la calidad literaria del autor.
Lecturasparavivir
 23 July 2020
Es una novela escrita por el autor nigeriano Chinua Achebe y publicada en 1958. La historia gira en torno de Okonkwo, un famoso guerrero igbo, el mejor de Umuofia, muy poderoso en su tribu. Acompañaremos a este personaje a lo largo de su vida y veremos que hará todo lo que esté a alcance para mantener y aumentar su posición y prestigio, pero los dioses no están de acuerdo con sus planes.
La obra relata las costumbres y tradiciones del pueblo igbo. Así es como descubrimos sus costumbres, sus creencias y su organización patriarcal. Aprendemos sobre su religión, sus cosechas, los casamientos, los funerales, el trabajo, las comidas, la composición de las familias, la relación padres e hijos. Conocemos los relatos que pasan de generación en generación y sus refranes. Este es justamente uno de los aspectos que más me gustó de la obra.
En la última parte de la novela, se reconstruye la historia del inicio del colonialismo mostrando el choque cultural que ocasiona. Con la llegada del hombre blanco, la sociedad y la cultura de la aldea van destruyéndose poco a poco.
Rescato los matices con los que se narra la historia, de ambos lados hay luces y sombras. No todo es blanco o negro, bueno o malo. Como dice Uchendu: “El mundo no tiene fin y lo que es bueno en un pueblo es abominable en otros.”
Me quedo pensando.
Merysg3
 17 February 2021
No sé si mi opinión de este libro será bastante impopular pero lo cierto es que me he llevado una decepción. Sinceramente, creo que se debe a que iba con unas perspectivas y me he encontrado algo totalmente distinto a lo que tenía en mente.

Me decidí a leer este libro tan aclamado en la literatura africana porque quería apreciar ese cambio de perspectiva en la narración con respecto a la colonización. Es decir, en vez de ver cómo el hombre blanco occidental refleja en la literatura el imperialismo (como por ejemplo Joseph Conrad), quería ver ese cambio de voz con Chinua Achebe. ¿Qué ha ocurrido? En un libro de 200 páginas, a este tema en concreto el autor le dedica las última 70 y, dado mis conocimientos previos, no me ha aportado ninguna novedad o algo diferente que me hiciese exclamar “guau”. Lo más visible ha sido esa confusión cultural y religiosa al verse mezcladas dos culturas totalmente diferentes en cuanto a formas de vida y creencias, y el impacto que ésta tuvo sobre el pueblo igbo.

En cuanto a la trama, no he empatizado con ningún personaje. El protagonista es excesivamente violento y orgulloso y tiene esa necesidad de mostrar su virilidad en todos los aspectos de su vida. El autor intenta otorgarle algo de humanidad y se refleja en su conciencia, pero aún así me ha costado no juzgar.

Por otro lado, me ha resultado bastante interesante aprender sobre estas tribus y modos de vida: la importancia o simbolismo de la nuez de cola, el cultivo del ñame, los distintos instrumentos musicales, el oráculo y sus dioses o espíritus, su sentido de justicia, etc. También me ha llamado mucho la atención el lenguaje que utilizan para poner etiquetas (tremendamente sexista, pero nada sorprendente).

En definitiva, creo que es un libro que tiene mucho potencial para analizar y se podrían sacar muchas cosas interesantes pero, en este caso, a mí no me ha llenado como esperaba.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"La vida de un hombre desde el nacimiento hasta la muerte era una serie de ritos de paso que le acercaban cada vez más a sus antepasados".Primer volumen de la Trilogía Africana, Achebe nos lleva a la Nigeria precolonial en la que los ritos y costumbres de la tribu tenían más peso que la propia vida de los individuos que la formaban."No pedimos riquezas, porque el que tiene hijos y salud tendrá también riqueza. No pedimos más dinero sino más parientes. Los animales se frotan el flanco dolorido en un árbol, los hombres piden a un pariente que les rasque". Toda la primera parte de la novela nos introduce en la vida de la tribu, en sus ritos, a veces brutales y a veces esotéricos, casi como si fuera realismo mágico africano. Hasta que llega el hombre blanco con su reina y su religión y claro, todo se desmorona. El título es claro cristalino. "Por muy buena posición que tuviese un hombre, si no era capaz de controlar a sus mujeres y a sus hijos (y sobre todo a sus mujeres) no era realmente un hombre". Un clásico de la literatura universal muy recomendable, bellamente escrito y que nos brinda una visión de la colonización desde el otro lado, siempre tan silenciado.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada