Editorial: Turner (01/09/2021)
Escrito en forma de diario, este libro es la crónica de un viaje al «corazón de las tinieblas» de Conrad por el autor de Historia de los bombardeos. En un escalofriante recorrido por el desierto del Sáhara, el sueco Sven Lindqvist desentierra los orígenes del genocidio europeo en áfrica en el siglo XIX y demuestra cómo éste sentó precedentes políticos que abrieron el camino a Hitler y su «solución final».

Con un estilo literario incisivo y totalmente ... >Voir plus

Lavidamurmura
 10 April 2022
Cuando pensamos en la colonización como un motor de cambio en las sociedades, podemos llegar a creer en su polaridad positiva, aquella que nos vende las virtudes de hacer llegar a un pueblo atrasado una religión y unas costumbres que les hará mejorar su calidad de vida, trayéndolos casi de otra dimensión, desactualizada, pobre y, desde luego, peligrosa. Solo mediante el control del otro podemos reducir la posibilidad de su violencia.

Si de algo trata este libro es precisamente de la cara oculta, de la verdad oscura que conscientemente evitamos llamar exterminio.

Sven Lindqvist viaja por el desierto del Sáhara y, a modo de diario, nos va relatando qué es lo que ve mientras, de forma paralela, examina la historia de ese proceso evolutivo por el cual miles de vidas fueron arrebatadas, pisoteadas, destruidas. Para ello pone el foco en el imperialismo británico y en cómo otros países siguieron la estela de esta conquista desaforada. El hambre de territorio provocó el auge de una violencia que más que física, puede decirse que es cultural.

El autor utiliza como ejemplo ilustrativo de este recorrido histórico y sociológico el famoso libro de Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas. Una historia que si, como yo, aún no habéis leído, después de acompañar a Lindqvist se convierte más que en un capricho, en una necesidad.

Si apartamos momentáneamente la importancia de esta historia como reflejo de un periodo decisivo en el siglo XIX, es cierto que hay partes del libro en las que el arrojo de datos, personajes y fechas puede ser abrumador, ya que se pierde el testimonio del autor en el contexto de su viaje, cuya presencia en el libro es sin duda lo más interesante.

Para aquellos que defendían (no quiero ni asomarme al presente del debate) que la colonización es igual a progreso, cabría recordarles, y más a la luz de los acontecimientos actuales, que no solo se trata de ocupar ni de establecerse en un lugar, sino que también significa desalojo, expulsión y asesinato.

Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura11 March 2022
Sería superfluo reiniciar la discusión acerca de si las sociedades se enferman arrastrando en su deterioro a sus componentes o si estos trasladan a ellos sus patologías. En última instancia, es el hombre en su estricta individualidad quien soporta la presión de una economía que no le permite satisfacer sus necesidades mínimas con dignidad o de un sistema ideológico que lo obliga a odiar al otro o a temerlo. El hecho del signo cultural bajo el cual haya nacido es anecdótico cuando el cuerpo sufre y la vida carece de horizonte.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura01 April 2022
El modo de vida de los pueblos naturales está tan adaptado al clima y a la naturaleza que un súbito cambio, por más inocente y aun útil que pudiese ser, se convierte en fatídico.
Grandes cambios, como la privatización de los terrenos que anteriormente habían sido propiedad común, conmueven todo el fundamento de un estilo de vida.
Los europeos han destruido, por rapacidad o por imprudencia, el fundamento de todo lo que los nativos pensaban, conocían, sentían y creían. Cuando la vida ha perdido sentido para ellos, sucumben.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura02 April 2022
En todo el mundo existe un conocimiento reprimido profundamente que, si cobráramos conciencia, haría estallar nuestra concepción del mundo y nos obligaría a dudar de nosotros mismos. En todo el mundo sigue representándose el corazón de las tinieblas.
LavidamurmuraLavidamurmura31 March 2022
El que los nativos muriesen probaba que pertenecían a una raza inferior. Dejad morir a aquellos a quienes las leyes del progreso se los ordena -dijeron algunos-. Otros opinaban que había que protegerlos por razones humanitarias, desterrándolos a algunos lugares remotos, y entonces se podría, como por pura casualidad, apropiarse de sus tierras de cultivo y usarlas para los intereses propios.
LavidamurmuraLavidamurmura31 March 2022
Ya es tiempo de que esta aniquilación se detenga y, por cuanto una larga y dolorosa experiencia nos muestra que siempre fracasamos cuando queremos hacer más felices, más sabios o mejores a los bárbaros que visitamos, debemos dejarlos en paz y dirigir nuestros afanes pedagógicos hacia nosotros mismos para tratar de contener y dominar nuestra codicia, nuestro egoísmo y nuestros vicios.
otros libros clasificados: ColonialismoVer más

Lectores (1) Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?