Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
10 April 2022
Cuando pensamos en la colonización como un motor de cambio en las sociedades, podemos llegar a creer en su polaridad positiva, aquella que nos vende las virtudes de hacer llegar a un pueblo atrasado una religión y unas costumbres que les hará mejorar su calidad de vida, trayéndolos casi de otra dimensión, desactualizada, pobre y, desde luego, peligrosa. Solo mediante el control del otro podemos reducir la posibilidad de su violencia.

Si de algo trata este libro es precisamente de la cara oculta, de la verdad oscura que conscientemente evitamos llamar exterminio.

Sven Lindqvist viaja por el desierto del Sáhara y, a modo de diario, nos va relatando qué es lo que ve mientras, de forma paralela, examina la historia de ese proceso evolutivo por el cual miles de vidas fueron arrebatadas, pisoteadas, destruidas. Para ello pone el foco en el imperialismo británico y en cómo otros países siguieron la estela de esta conquista desaforada. El hambre de territorio provocó el auge de una violencia que más que física, puede decirse que es cultural.

El autor utiliza como ejemplo ilustrativo de este recorrido histórico y sociológico el famoso libro de Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas. Una historia que si, como yo, aún no habéis leído, después de acompañar a Lindqvist se convierte más que en un capricho, en una necesidad.

Si apartamos momentáneamente la importancia de esta historia como reflejo de un periodo decisivo en el siglo XIX, es cierto que hay partes del libro en las que el arrojo de datos, personajes y fechas puede ser abrumador, ya que se pierde el testimonio del autor en el contexto de su viaje, cuya presencia en el libro es sin duda lo más interesante.

Para aquellos que defendían (no quiero ni asomarme al presente del debate) que la colonización es igual a progreso, cabría recordarles, y más a la luz de los acontecimientos actuales, que no solo se trata de ocupar ni de establecerse en un lugar, sino que también significa desalojo, expulsión y asesinato.