Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
23 July 2020
Es una novela escrita por el autor nigeriano Chinua Achebe y publicada en 1958. La historia gira en torno de Okonkwo, un famoso guerrero igbo, el mejor de Umuofia, muy poderoso en su tribu. Acompañaremos a este personaje a lo largo de su vida y veremos que hará todo lo que esté a alcance para mantener y aumentar su posición y prestigio, pero los dioses no están de acuerdo con sus planes.
La obra relata las costumbres y tradiciones del pueblo igbo. Así es como descubrimos sus costumbres, sus creencias y su organización patriarcal. Aprendemos sobre su religión, sus cosechas, los casamientos, los funerales, el trabajo, las comidas, la composición de las familias, la relación padres e hijos. Conocemos los relatos que pasan de generación en generación y sus refranes. Este es justamente uno de los aspectos que más me gustó de la obra.
En la última parte de la novela, se reconstruye la historia del inicio del colonialismo mostrando el choque cultural que ocasiona. Con la llegada del hombre blanco, la sociedad y la cultura de la aldea van destruyéndose poco a poco.
Rescato los matices con los que se narra la historia, de ambos lados hay luces y sombras. No todo es blanco o negro, bueno o malo. Como dice Uchendu: “El mundo no tiene fin y lo que es bueno en un pueblo es abominable en otros.”
Me quedo pensando.