Crítica de Bookational

Bookational
10 February 2021
Se trata del primer libro de la "trilogía africana" de Achebe. En él conocemos la vida de Okonkwo, afamado guerrero del clan de los Igbo durante la Nigeria precolonial.

A través del protagonista, conocemos los usos y costumbres de la tribu, fuertemente marcados por la superstición y la religión. Debido a un accidente, y siguiendo las normas de su clan, Okonkwo deberá exiliarse siete años y cuando regresa se encuentra con una nueva realidad: el hombre blanco se ha asentado en su poblado; ha construido iglesias, escuelas y hasta ha logrado que algunos de sus habitantes abracen la nueva religión. El mundo de Okonkwo, África, se desmorona.

Achebe desmitifica la figura del misionero, que, en su papel de "salvador", aniquiló costumbres y creencias ancestrales de los pueblos africanos.
Por otro lado, también nos describe maneras de hacer del pueblo nigeriano que no eran precisamente ejemplares, sobre todo en lo que a mujeres se refiere.

Me ha gustado especialmente la primera parte del libro, donde conocemos el día a día de la tribu: tradiciones orales, fiestas agrícolas, ceremonias de compromiso, oráculos, supersticiones,...

En definitiva, "Todo se desmorona" es un libro que recomiendo a todo el mundo tanto por la relevancia del momento histórico que narra como por la calidad literaria del autor.