Críticas sobre El color púrpura (88)

KaroBrimBooks
 19 May 2021
Conocí este libro por la película, aunque en realidad no la he visto, pero conozco su existencia. Y como algunas personas que visitan este blog ya sabrán. En lo personal, primero leo el libro y después miro la película. Y bueno.

En el color púrpura conocemos la historia de estas hermanas, aunque la principal desde mi punto de vista es Celie.

Debo decir que se trata de una novela epistolar (que está escrita en forma de cartas), es así como acompañamos a Celie en su búsqueda de una vida digna, donde sea valorada y apreciada.

Ya que a través de las cartas que en un comienzo le escribe a Dios, conocemos que ella ha sido abusada sexualmente y le han quitado a sus hijos, productos de la violación. Ha sido entregada a un hombre viudo para que cuide de sus hijos, mientras él sale y tiene una aventura con una cantante popular de la región. No obstante, golpea a Celie y lleva a su amante a la casa donde Celie atiende a esta mujer y cría a los hijos de su esposo.

Por su parte Nettie es acogida por una pareja de misioneros, quienes la llevan hasta África, donde pasa la mayor parte de sus años, enseñando a los niños de la tribu y cuidando de los hijos del ministro y su esposa. Nettie no deja de enviarle cartas a Celie, diciéndole que pronto ira por ella en su rescate.

Pero el rescate, si así lo queremos ver, llega de la persona que menos esperamos.

Entre los temas que encontramos en este libro están la opresión, violencia intrafamiliar, violencia psicológica, feminismo, lesbianismo, búsqueda del amor y dignidad.

Sin duda una historia fuerte de crecimiento personal, que recomiendo.
Enlace: https://brimbooks.blogspot.c..
Lesulleresdellegir
 13 April 2021
A principios del siglo XX, ser mujer y negra en el sur de los Estados Unidos es algo complicado. Maltratada y violada por su padastro, Celie es vendida a un hombre que también la lleva por mala vida. al mismo tiempo, es separada de su hermana Nettie, la única persona a quien ama. Por caminos diferentes, las dos chicas pasan más de 30 años intentando reencontrarse; Celie como mujer maltratada que acaba por formar una personalidad y enpoderarse de la mano otras mujeres y Nettie como misionera en África.⁣⁣
⁣⁣
En forma de novela epistolar, a través de las cartas que Celie envía a Dios y a su hermana Nettie✉️, Alice Walker habla de racismo, colonialismo, machismo, religión y violencia de género, al mismo tiempo que hace una alegoría a la sororidad entre la mayoría de personajes femeninos de un libro merecedor del Premio Pulitzer y el National Book Award en 1983.⁣⁣
⁣⁣
A diferencia de lo que he podido leer en otras críticas, el formato de las cartas no se me ha hecho nada pesado, justo al contrario. No puedo decir lo mismo de los personajes, puesto que me costó mucho imaginarme a Celie como una mujer joven o adulta, ya que creo que su forma de pensar al inicio del libro es bastante infantil, supongo que forma parte de la forma en que la autora quiere representar un personaje con una infancia dura.⁣⁣
⁣⁣
En todo caso, es un libro que me ha enseñado mucho y me ha hecho reflexionar sobre una realidad y un universo literario del cual no tenía referentes.
Madamemim83
 15 March 2021
En 1982, Alice Walker publicó su trabajo más conocido, la novela epistolar El color púrpura. Una novela que ganó el Premio Pulitzer en 1983, y también el American Book Award, y cuya adaptación cinematográfica en 1985, estuvo a cargo de Steven Spielberg.
La historia recorre a lo largo de treinta años, la vida de Celie, una mujer negra que lucha no sólo contra el racismo de la cultura blanca, sino también contra las actitudes machistas fomentadas por el patriarcado negro; y que poco a poco, va descubriendo que la mujer no sólo sirve para obedecer al hombre, sino que además tiene derechos y libertades.
La vida de Celie comienza a mejorar, cuando recibe las cartas de su hermana Nettie, quien le cuenta su vida como misionera en África, donde también cuida de los dos hijos que le fueron arrebatados a Celie en su juventud.
Una historia dura que no deja indiferente, que trata de romper con cánones injustos, y que cuenta con un final precioso, luminoso y esperanzador.
nire_irakurketa_gunea
 13 March 2021
💜 Hoy vengo a hablaros de este libro, porque aunque hoy no sea 8M, nuestra lucha es diaria tal y como nos hace ver esta historia y su protagonista.

🏔Ambientación. al sur de los EEUU, ambientada a lo largo de varias décadas de la America de entreguerras. Una historia en la que el periodo de exclavitud de la raza negra está latente a pesar de supuestamente haberlo dejado atrás.

💁🏿‍♀️ Voy a destacar entre las tres protagonistas a Celie porque me parece un personaje brutal. de hecho creo que es uno de los personajes femeninos con más recorrido de los que he leído. Tiene una evolución increíble. Siendo una niña, la obligan a tomar un camino que ella no quiere, cargando a sus espaldas una vida tortuosa, donde la humillación es protagonista.

💌 Gracias a las cartas que se cruza con su hermana Nettie (quién tiene mucho que agradecerle), vamos siendo partícipes de la evolución que va teniendo Celie.
Nettie se nos presenta como una mujer fuerte, “independiente” pero con quien no he congeniado tanto.

💃🏻Shug, es en esta novela quizá el personaje más “pintoresco”, y será la dinamita que necesitas para ver crecer la historia.

📣Una novela cruda, dramática, con un lenguaje fácil de entender a pesar de la época, y que te hará reflexionar sobre la misoginia, el feminismo, la violencia...
Josephinemarch49
 02 March 2021

✍ OPINIÓN PERSONAL ✍:

Nos encontramos ante un pedazo de libro escrito de forma epistolar (a través de cartas), quizás por esto mismo, cuando inicié su lectura, se me hizo un poco pesado, pero es impresionante como la autora va tratando diversos temas : racismo, esclavitud, solidaridad, desigualdad, feminismo, etc...

Curioso que hace años que Alice Walker escribiera este libro y hoy en día la mayoría de los temas que trata sigan existiendo, muy triste y duro, un libro que te hará reflexionar.

Quiero remarcar que los personajes están muy bien estructurados, todos aportan a la trama y van evolucionando.

Destaco al personaje de Sofía porque es una gran luchadora, una mujer muy fuerte es la que más me ha llegado pero todas lo son.

Conclusión: os lo recomiendo.

Mi valoración es de 4/5 ⭐

Bookational
 10 February 2021
Esta novela relata la vida de Celie, una mujer de raza negra de la Ámerica rural a principios del siglo XX. Después de años de abusos, vejaciones y malos tratos sufridos por el hecho de ser mujer y además ser negra, Celie aprende a luchar para sobrevivir y a construir su propia identidad. Shug y Sofía, dos personajes femeninos que no se dejan pisotear por nadie, le mostrarán el camino hacia la libertad y el autoconocimiento.

Conocemos la historia a través de las cartas que la protagonista envía a Dios y a su hermana Nellie. A su vez, esta última le cuenta su vida como misionera en una tribu africana, donde el machismo también impera, incluso entre las propias mujeres.

Es un libro, en ocasiones muy duro, que invita a reflexionar sobre temas tan profundos como el racismo y el machismo; y a la vez hermoso, por la relación que se crea entre las mujeres.

"- Lo dije porque te tengo envidia. Lo dije porque tú haces lo que yo no puedo hacer.
- ¿Y qué es lo que hago?
- Pelear, le digo."
gilcanadas
 10 February 2021
No voy a explicar de qué va el libro porque ya hay muchas reseñas que lo hacen y seria entrar en un bucle.
Me ha parecido un gran libro y una buena historia.
Me ha enseñado muchas cosas este libro, que hay personas muy buenas en este mundo, con ganas de ayudar al projimo sin esperar nada a cambio, gente que es muy fuerte, capaz de aguantar carros y carretas por estar bajo un techo, gente con carácter y no por el hecho de ser mujer a de estar a las órdenes de un hombre, gente que sabe perdonar y amar, gente que ama a la familia mas que a ella misma.
Un gran libro del hay muchas cosas que aprender de sus personajes.
astateaine
 12 January 2021
Busco la forma de hacer una reseña de esta novela sin que se me quedé afuera muchos de los sentimientos que me ha causado. Pero creo que el sentimiento más fuerte es el de rabia en contra de Celie, el personaje principal quien es quien nos cuenta su historia a través de cartas dirigidas a Dios. Rabia por la actitud pasiva de Celie quien parece eternizarse en su condición de víctima, en una actitud pasiva, que llega a ser desesperante.
Hay otro personaje que me provoca fuetes emociones, este es Albert el hombre con quién es casada Celie. Es un hombre que al principio me pareció detestable, pero con el avance del libro estos sentimientos se fueron transformando en sentimientos de pena, no quiero que con esto se piense que justifico la violencia por el ejercida en contra de Celie, si no que lo que me da pena es que él es a su vez otro víctima de la violencia y el maltrato. La violencia es la forma en que aprendió a relacionarse con los demás, principalmente con su familia. Incluso se le negó la opción de elegir con quién contraer matrimonio
Por último quiero hablar de otro personaje, Shug Avery esta mujer desenfada es de los personajes que más me gustó del libro, sobre todo me sentí representada cuando define lo que ella entiende por Dios. Pero lo que más me gusta de este personaje es que es de las pocas personas cercanas a Celie que la considera como persona
Interesante es también el personaje de Nettie la hermana de Celie, personaje en que hubiera preferido se centrara más el libro, no tanto en Celie.
En definitiva un libro que encontré bueno, porque a través de cartas nos construye los personajes y el ambiente al que están sometidos Pero también debo decir que no es un libro que me haya encantado ni emocionado como se supone que lo haría.
IreneMF
 12 December 2020
Celie y Nettie son dos hermanas que se separan muy jóvenes cuando su madre muere. Celie será obligada a casarse con un hombre mayor que ella, mientras que Nettie se irá a vivir con unos misioneros cristianos. A través de las cartas que ambas hermanas irán escribiendo durante décadas, conoceremos cómo es la vida de cada una de ellas.

Celie sufrirá el maltrato y el abuso por parte de su padre y de su marido, pues solo la ven como un trozo de carne para satisfacer sus necesidades sexuales, y quien debe de encargarse de la casa, los hijos y el trabajo en el campo. Pero también, gracias a las diferentes mujeres que aparecen en su vida, Celie conocerá lo que es ser fuete e independiente , el amor libre, amar y ser querida.

Y Nettie por su parte, con el trabajo de misionera en África, verá como la colonización destruye culturas y poblaciones enteras.

No se puede negar, que El color púrpura, es un libro que trata temas muy duros y que tiene un trasfondo impresionante donde hay cabida incluso para la crítica a la religión. Pero que todo el libro se narre mediante cartas, ha hecho que la historia se me hiciera un poco pesada. Además, la forma tan desordenada que tiene Celie de escribir, mezclando conversaciones, hechos y pensamientos propios, ha hecho que no llegara a conectar realmente con la historia ni con los personajes.

Y si, entiendo que la autora con esta forma de narrar, ha querido mostrar la diferencia entre una hermana que ha recibido educación y otra que no, pero es algo que a mí personalmente no me ha terminado de gustar.
NidodeLeones
 16 November 2020
Este libro me ha destrozado por dentro de tantas maneras que no creo que pueda expresarme con justicia, por lo que, de antemano, me disculpo por la reseña. Es un libro que sin lugar a dudas hay que leer.

Nos encontramos con una novela epistolar en la que, la mayor parte del libro, Celie le escribe a Dios. En estas misivas-diario nos va narrando su vida de sufrimientos y maltrato continuo. Ves cómo le pegan, cómo le violan, cómo le matan en vida, dejando un alma errante que va vagando en un mundo de hombres mientras se pregunta el porqué de las cosas.

Su personaje va creciendo y madurando conforme van pasando las hojas. Cada vez va siendo más crítica y va ganando la libertad que le quitaron a golpes por ser mujer, por ser negra, por no ser nadie.

Celie se va encontrando con un conjunto de mujeres muy distintas, pero que tienen algo en común, el papel que les da la sociedad. Sin embargo cada una vive y maneja esta situación de manera distinta. Juntas encuentran una fuerza, un coraje y un amor propio que hasta entonces les era desconocido. Y con ellas da la sensación de que o haces tú misma.

Sin duda es una historia que se quedará en vuestro interior anclada. Es un grito de guerra ante la guerra que aun continua, la guerra de conseguir que la historia y el mundo deje de ser de los hombres y pase a ser de todos por igual.

Es un libro tan duro, desgarrador y emotivo, como necesario.

Enlace: https://www.instagram.com/ni..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada