Crítica de IreneMF

IreneMF
12 December 2020
Celie y Nettie son dos hermanas que se separan muy jóvenes cuando su madre muere. Celie será obligada a casarse con un hombre mayor que ella, mientras que Nettie se irá a vivir con unos misioneros cristianos. A través de las cartas que ambas hermanas irán escribiendo durante décadas, conoceremos cómo es la vida de cada una de ellas.

Celie sufrirá el maltrato y el abuso por parte de su padre y de su marido, pues solo la ven como un trozo de carne para satisfacer sus necesidades sexuales, y quien debe de encargarse de la casa, los hijos y el trabajo en el campo. Pero también, gracias a las diferentes mujeres que aparecen en su vida, Celie conocerá lo que es ser fuete e independiente , el amor libre, amar y ser querida.

Y Nettie por su parte, con el trabajo de misionera en África, verá como la colonización destruye culturas y poblaciones enteras.

No se puede negar, que El color púrpura, es un libro que trata temas muy duros y que tiene un trasfondo impresionante donde hay cabida incluso para la crítica a la religión. Pero que todo el libro se narre mediante cartas, ha hecho que la historia se me hiciera un poco pesada. Además, la forma tan desordenada que tiene Celie de escribir, mezclando conversaciones, hechos y pensamientos propios, ha hecho que no llegara a conectar realmente con la historia ni con los personajes.

Y si, entiendo que la autora con esta forma de narrar, ha querido mostrar la diferencia entre una hermana que ha recibido educación y otra que no, pero es algo que a mí personalmente no me ha terminado de gustar.