Críticas sobre El hombre de tiza (82)

Kan
 16 mayo 2020
Si te gusta Stephen King, te gustará esta novela, pues hay una mezcla de varios de sus best sellers. Esto es algo positivo, puesto que sabes que vas a acertar en la lectura, pero también es algo negativo ¿por qué leer a alguien que escribe como King si ya está el propio King? Pues porque está bien la trama, bien redactada y porque una vez que empiezas tienes que saber quién es el causante o causantes de todo.

Nos trasladamos a la vida de Eddie cuando contaba 12 años y a la vida de Ed cuando cuenta con 42 años. Cosas que ocurrieron cuando era pequeño y que marcarían tanto a él como a su pandilla, y que revive 30 años después, cuando recibe un dibujo y una tiza recordándole a sus juego de niños...

anapeig
 06 octubre 2019
El Hombre de tiza nos cuenta la historia de Eddie, un chaval de 12 años y su pandilla en la época de los ochenta. Un profesor le enseña a Eddie una forma de comunicarse entre ellos mediante dibujos con tizas, lo que para ellos es un juego se convierte en algo más serio cuando un dia aparecen unos dibujos de tiza que les llevan a descubrir el cuerpo de una chica descuartizado, la investigación de entonces encontrará un culpable pero...

Pasados 30 años Eddie recibe la llamada de uno de sus viejos amigos de la pandilla, éste afirma saber el verdadero asesino de la chica y quiere escribir un libro sobre los sucesos que ocurrieron cuando eran niños, así que los dibujos de tiza que Eddie ya creía olvidados vuelven a cobrar importancía en su vida.

El libro me ha gustado bastante, no soy super fan del género pero de vez en cuando me gusta leer algún libro así, y claro es muy fácil pillarme, así que hasta el final no tenía ni idea de quien era el asesino.

El libro esta contado en dos tiempos, cuando Eddie es un niño, y en 2016 cuando Eddie tiene 42 años. Me gusta mucho esta forma de contar las historias alternando pasado y presente y más cuando está tan bien estructurada como esta que no te pierdes en absoluto.

También me ha gustado mucho el cambio de registro bien diferenciado de cuando leemos a Eddie niño y a Eddie adulto, la verdad es que los personajes estan muy bien construidos y son muy creibles, con sus personalidades muy bien definidas, con sus problemas, sus miedos, sus diferentes formas de expresarse y sobre todo la evolución que podemos ver.

Además trata temas muy interesantes, como el tema del aborto en los años 80, la influencia de la iglesia, los malos tratos, hasta el amor prohibido y sus consecuencias.

Especial mención al personaje del profesor Halloran que ha sido mi favorito, tan misterioso tan especial.

En resumen, es un libro muy entretenido y ameno, se lee rápido y tiene unos giros muy interesantes.
Eldesvandellector
 17 junio 2021
Lo leí hace tiempo, justo cuando salió y no recuerdo mucho, pero si recuerdo que no me convenció.
Recuerdo que tenía ese toque que recordaba a novelas de King, y que el final no me gustó, me pareció apresurado y la autora no me convenció del todo con dicho final.
jbanzai
 11 agosto 2020
Recomiendo este libro a los que fueron niños en los 80, a los que les gusta Stephen King y a los que guardan secretos. Porque este libro trata de la infancia, los secretos, las cosas que hicimos y las que dejamos de hacer. Pero sobre todo del miedo que dan las repercusiones de nuestros actos con el paso del tiempo. Porque algo tan simple como un dibujo de tiza no puede asustarnos, ¿verdad?
Bren
 25 septiembre 2018
Llegue a este libro gracias a que salió ganador para una lectura conjunta en la que estoy, para ser honesta, jamás lo habría leído si no hubiera sido por ese motivo, me acerque al libro con tan pocas expectativas, con tan pocas ganas de leerlo que creo que esa fue la razón por la que me gustó, esperaba tan pero tan poco, que no solo cubrió esas poquitas espectativas si no que las superó con creces.

Si bien es verdad que no es el libro del año, que para nada es extraordinario o algo memorable, si es un libro que me ha cumplido en su función mas básica, que es la de entretener.

Ni siquiera me voy a tomar la molestia de poner aquí todos los "peros" que pude encontrar, si los tiene, pero me voy a quedar con lo positivo, el libro en términos generales me gustó.
leyendoentresabanas
 25 abril 2021
Hoy os traigo este post de El hombre de tiza, de C.J.Tudor, una de las LC con el @clubliterario_atreyu

Se trata de un thriller narrado en dos tiempos, 1986 y 2016, en el que un grupo de amigos va descubriendo la verdad de lo que ocurrió cuando ellos aún eran unos niños. ¿Conseguirán averiguar de dónde salen los hombres de tiza?

El que haya sido en LC ha ayudado a que lo leyera, ya que cierto es que no terminó de engancharme al 100% aunque en momentos si me tuvo en vilo, sobretodo los últimos capítulos. 🙈

La narración de 1986 me atrapó mucho más, ya que está muy bien ambientada, y trata temas que a día de hoy siguen siendo importantes.

Tengo que decir que a la mayoría de los participantes a la LC le ha gustado, esta es solo mi sensación. Te animo a leerlo para intercambiar opiniones! 😉

www.instagram.com/leyendoentresabanas
Jeffrey8210
 12 noviembre 2020
El hombre de Tiza fue la novela que elegimos mensualmente en el @clubliterario_atreyu para leer en el mes. Pensaba era de terror y buscando en las redes, veo que lo califican de esta manera, sin embargo, debe ser sincero al decir que miedo, lo que es miedo, no sentí en ninguna parte del libro, eso sí, es un thriller oscuro, inteligente y muy bien hecho.
C. J. Tudor presenta una novela narrada por su protagonista en dos líneas temporales diferentes que convergen debido a varias muertes y secretos que ocurren en el pequeño pueblo de Anderbury. Escrita con un lenguaje natural, fresco y directo, la novela mantiene pendiente a los lectores curiosos por ver el final de la obra.
Si bien la atmosfera y algunas situaciones de la trama evocan una sensación a estar leyendo a Stephen King, considero que se trata de un homenaje o guiño artístico con que Tudor reconoce al maestro de la literatura de terror norteamericana.
Considero El Hombre de Tiza como un buen libro, que los seguidores de los géneros de intriga y misterio no deben de dejar de leer y disfrutar.
Muchas gracias a los amigos del @clubliterario_atreyu, por permitirme compartir con ellos esta lectura comentada y a @danlibro por su organización.
Sorasaku
 25 septiembre 2020
Si he de ser totalmente sincera, este libro no ha sido lo que esperaba. Tras la sinopsis y sus numerosas críticas positivas me cree en mi mente una idea diferente de lo que me he encontrado.

El libro nos presenta a Eddie Adams, quien nos irá narrando sucesos de su vida intercalando 1986 y 2016. Los acontecimientos de ambas épocas se irán entrelazando trayendo al presente recuerdos enterrados y sospechas olvidadas. En este sentido ha sido interesante ir viendo el cambio tanto del personaje como de las personas de su alrededor y observar como todo ha evolucionado pero hay ciertas cosas que siguen enquistadas dentro de ellos.

La trama me ha resultado interesante, pero no ha llegado a engancharme tanto como esperaba. Sí ha tenido momentos de suspense donde he estado muy intrigada, pero la mayor parte de la lectura ha sido tranquila, asistiendo simplemente a momentos vividos por el protagonista. Sin embargo, estos capítulos son necesarios para entender lo que acontece después.

No negaré que las resoluciones de ciertas cosas me han impactado y no me las esperaba para nada, así que en ese sentido estoy contenta. No obstante, me ha faltado un "algo" final. A pesar de haberme sorprendido, no me he quedado del todo satisfecha. Espera una conexión mayor o algo más... no sé explicarlo con claridad. Además siento que se han quedado algunos cabos sueltos. Aún así ya digo que estoy contenta por las sorpresas que me he llevado, especialmente en el epílogo.

La forma de escribir de la autora es muy amena y fácil de leer, lo que hace que sea una lectura ligera y nada pesada. Como digo hay capítulos más tranquilos, pero no se hacen largos ni aburridos.

En resumen, "El hombre de tiza" es un libro interesante con bastante suspense y giros que sorprende, pero personalmente esperaba un poco más. Me ha faltado un "algo" que lo hiciera destacable.

LuciaNN
 01 abril 2020
Empecé a leer este libro porque anteriormente lei la otra obra de esta autora, y me gusto bastante, asique supuse que este libro estaría a la altura y viendo sus buenas críticas me decidí por él, y la verdad que me ha gustado, pero esperaba un poquito mas.
Año 1986, la historia ocurre en un pueblo americano, donde nunca pasa nada, todos se conocen, hasta que un grupo de amigos, Eddie y su pandilla, encuentran a una chica muerta en el bosque, y descuartizada, de la cual no se encuentra la cabeza.
2016, en el mismo pueblo, la pandilla de amigos ha intentado olvidar aquel suceso, pero la llegada de una carta hace que todo se vuelva a revivir…
La novela esta contada en dos épocas distintas, en primera persona, por nuestro protagonista, Eddie, a través de capítulos intercalados, tanto de 1986 como de 2006. Poco a poco se va descubriendo que había sucedido, la verdad es que la historia se hace un poco lenta, cada personaje tiene un papel, y nada ni nadie es lo que parece.
La verdad, que, al estar contada en un pueblo, ayuda bastante ya que todos los personajes se conocen, conoces a los amigos, a los padres y al entorno, creándote así mucha mas duda de quien puede o no puede ser el asesino.
Hay muchos giros en la historia, y el final es bastante inesperado, hasta el final del libro, no sabes realmente lo que pasa, tiene un buen final y para mi todo queda cerrado. Esperaba mas, es verdad que el libro te mantiene con ganas de saber que pasa y quieras seguir leyendo, pero quizá los personajes son muy planos y la historia un poco lenta.
Cruz
 03 diciembre 2018
YO CRECÍ EN LOS OCHENTA

Narra la vida de una pandilla de niños, en la Inglaterra de los años ochenta, de la que forma parte Eddie Adams, el protagonista de la misma. Los chavales utilizaban unos dibujos de tiza para comunicarse entre ellos, hasta que una noche esos dibujos en clave que utilizaban, los llevan hasta el cuerpo desmembrado de una joven.

La novela está escrita en dos tiempos, 1986 y 2016, dónde conoceremos el presente del Eddie niño y el Ed adulto, treinta años después de los sucesos. A medida que transcurren los capítulos descubriremos que el pasó a él y su panda cuando tenían doce años, y los acontecimientos que le están ocurriendo ahora, que es un adulto. El narrador es en primera persona y protagonista; todo lo sabemos a través de él.

En cuanto a la estructura de la novela, escrita en dos tiempos, opino que está bien pensada y estructurada, ya que vamos conociendo a los personajes teniendo visión de su presente y de su pasado, lo que nos ayuda a entender ciertos comportamientos de los mismos.

El personaje principal, Ed o Eddie (en su versión de doce años) es un personaje muy bien logrado y creíble. Está muy bien escrito el punto de vista del narrador cuando era un niño, que cuando era un adulto, su forma de entender las cosas, sus miedos, las relaciones con sus padres y sus amigos.

En cuanto a la trama de intriga, he de decir que no me parece lo más fuerte de la novela, y queda un poco por debajo en relación al desarrollo del personaje principal, que sin duda se trata de un personaje redondo.

Me parece una historia entretenida, fácil de leer, con personajes creíbles, y una atmósfera que te transporta a la infancia, sobre todo a los que nos criamos en los ochenta, que nos podemos identificar con los personajes de la panda, ya que alguno de sus rasgos los veremos similiares a los nuestros o la de nuestros colegas cuando éramos niños.

Enlace: https://cruzillanbooks.blogs..

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
.. ..