Críticas sobre El hombre de tiza (51)

Bren
 25 septiembre 2018
Llegue a este libro gracias a que salió ganador para una lectura conjunta en la que estoy, para ser honesta, jamás lo habría leído si no hubiera sido por ese motivo, me acerque al libro con tan pocas expectativas, con tan pocas ganas de leerlo que creo que esa fue la razón por la que me gustó, esperaba tan pero tan poco, que no solo cubrió esas poquitas espectativas si no que las superó con creces.

Si bien es verdad que no es el libro del año, que para nada es extraordinario o algo memorable, si es un libro que me ha cumplido en su función mas básica, que es la de entretener.

Ni siquiera me voy a tomar la molestia de poner aquí todos los "peros" que pude encontrar, si los tiene, pero me voy a quedar con lo positivo, el libro en términos generales me gustó.
LuciaNN
 01 abril 2020
Empecé a leer este libro porque anteriormente lei la otra obra de esta autora, y me gusto bastante, asique supuse que este libro estaría a la altura y viendo sus buenas críticas me decidí por él, y la verdad que me ha gustado, pero esperaba un poquito mas.
Año 1986, la historia ocurre en un pueblo americano, donde nunca pasa nada, todos se conocen, hasta que un grupo de amigos, Eddie y su pandilla, encuentran a una chica muerta en el bosque, y descuartizada, de la cual no se encuentra la cabeza.
2016, en el mismo pueblo, la pandilla de amigos ha intentado olvidar aquel suceso, pero la llegada de una carta hace que todo se vuelva a revivir…
La novela esta contada en dos épocas distintas, en primera persona, por nuestro protagonista, Eddie, a través de capítulos intercalados, tanto de 1986 como de 2006. Poco a poco se va descubriendo que había sucedido, la verdad es que la historia se hace un poco lenta, cada personaje tiene un papel, y nada ni nadie es lo que parece.
La verdad, que, al estar contada en un pueblo, ayuda bastante ya que todos los personajes se conocen, conoces a los amigos, a los padres y al entorno, creándote así mucha mas duda de quien puede o no puede ser el asesino.
Hay muchos giros en la historia, y el final es bastante inesperado, hasta el final del libro, no sabes realmente lo que pasa, tiene un buen final y para mi todo queda cerrado. Esperaba mas, es verdad que el libro te mantiene con ganas de saber que pasa y quieras seguir leyendo, pero quizá los personajes son muy planos y la historia un poco lenta.
anapeig
 06 octubre 2019
El Hombre de tiza nos cuenta la historia de Eddie, un chaval de 12 años y su pandilla en la época de los ochenta. Un profesor le enseña a Eddie una forma de comunicarse entre ellos mediante dibujos con tizas, lo que para ellos es un juego se convierte en algo más serio cuando un dia aparecen unos dibujos de tiza que les llevan a descubrir el cuerpo de una chica descuartizado, la investigación de entonces encontrará un culpable pero...

Pasados 30 años Eddie recibe la llamada de uno de sus viejos amigos de la pandilla, éste afirma saber el verdadero asesino de la chica y quiere escribir un libro sobre los sucesos que ocurrieron cuando eran niños, así que los dibujos de tiza que Eddie ya creía olvidados vuelven a cobrar importancía en su vida.

El libro me ha gustado bastante, no soy super fan del género pero de vez en cuando me gusta leer algún libro así, y claro es muy fácil pillarme, así que hasta el final no tenía ni idea de quien era el asesino.

El libro esta contado en dos tiempos, cuando Eddie es un niño, y en 2016 cuando Eddie tiene 42 años. Me gusta mucho esta forma de contar las historias alternando pasado y presente y más cuando está tan bien estructurada como esta que no te pierdes en absoluto.

También me ha gustado mucho el cambio de registro bien diferenciado de cuando leemos a Eddie niño y a Eddie adulto, la verdad es que los personajes estan muy bien construidos y son muy creibles, con sus personalidades muy bien definidas, con sus problemas, sus miedos, sus diferentes formas de expresarse y sobre todo la evolución que podemos ver.

Además trata temas muy interesantes, como el tema del aborto en los años 80, la influencia de la iglesia, los malos tratos, hasta el amor prohibido y sus consecuencias.

Especial mención al personaje del profesor Halloran que ha sido mi favorito, tan misterioso tan especial.

En resumen, es un libro muy entretenido y ameno, se lee rápido y tiene unos giros muy interesantes.
Cruz
 03 diciembre 2018
YO CRECÍ EN LOS OCHENTA

Narra la vida de una pandilla de niños, en la Inglaterra de los años ochenta, de la que forma parte Eddie Adams, el protagonista de la misma. Los chavales utilizaban unos dibujos de tiza para comunicarse entre ellos, hasta que una noche esos dibujos en clave que utilizaban, los llevan hasta el cuerpo desmembrado de una joven.

La novela está escrita en dos tiempos, 1986 y 2016, dónde conoceremos el presente del Eddie niño y el Ed adulto, treinta años después de los sucesos. A medida que transcurren los capítulos descubriremos que el pasó a él y su panda cuando tenían doce años, y los acontecimientos que le están ocurriendo ahora, que es un adulto. El narrador es en primera persona y protagonista; todo lo sabemos a través de él.

En cuanto a la estructura de la novela, escrita en dos tiempos, opino que está bien pensada y estructurada, ya que vamos conociendo a los personajes teniendo visión de su presente y de su pasado, lo que nos ayuda a entender ciertos comportamientos de los mismos.

El personaje principal, Ed o Eddie (en su versión de doce años) es un personaje muy bien logrado y creíble. Está muy bien escrito el punto de vista del narrador cuando era un niño, que cuando era un adulto, su forma de entender las cosas, sus miedos, las relaciones con sus padres y sus amigos.

En cuanto a la trama de intriga, he de decir que no me parece lo más fuerte de la novela, y queda un poco por debajo en relación al desarrollo del personaje principal, que sin duda se trata de un personaje redondo.

Me parece una historia entretenida, fácil de leer, con personajes creíbles, y una atmósfera que te transporta a la infancia, sobre todo a los que nos criamos en los ochenta, que nos podemos identificar con los personajes de la panda, ya que alguno de sus rasgos los veremos similiares a los nuestros o la de nuestros colegas cuando éramos niños.

Enlace: https://cruzillanbooks.blogs..
FINA
 10 junio 2018
Intrigada hasta el final!
Me ha sorprendido mucho y me ha mantenido en vilo hasta prácticamente el final, esta muy bien estructurada y contada, dando información poco a poco y desentrañando la trama a cuenta gotas, esta contada en primera persona por Eddie y en dos épocas diferentes, una en la actualidad (2016) y otra treinta años atrás (1986) cuando se producen los sucesos, tengo que decir que esta parte me encantaba, como cuenta todo desde el lenguaje de un niño de 12 años, sus expresiones y forma de ver la realidad. En la actualidad es un hombre de 42 años, inteligente y que no ha dejado de investigar, tiene pesadillas, sueños raros y aunque se cree un perdedor y algo cobarde, no deja nada a medias.
En esta historia se tocan muchos temas como el aborto, el alzeimer, los malos tratos y la influencia de la iglesia.
Esta llena de frases que te hacen pensar, tiene muchos giros que te hacen dudar de quien es el culpable o culpables, que todos tenemos secretos que pueden tener consecuencias y que hay que dudar de todo.
Un grupo de amigos con sus más y sus menos, que con el tiempo van cambiando sus relaciones y afectos, pero que siempre están cuando hacen falta, al menos los de verdad.
El final me ha encantado, Eddie ha sido una caja de sorpresas hasta la ultima página, todo queda resuelto, la verdad es que es un thriller muy inteligente, ágil, aunque no hay que leerlo demasiado rápido para no perder información, entretenido y que te hace pensar. Os lo recomiendo!!
Liveletraslove
 29 septiembre 2019
Este thriller es una de las mejores lecturas de este año sin duda. Me ha fascinado de todas todas. He enganchada desde el inicio hasta el final el cual te desvela el cómo, el cuando y el quién pero hasta literalmente las últimas páginas el porqué queda en el aire. Me ha dejado ojilplática. Además que después quedan algunos cabos sueltos que cuando se hilan... es sencillamente sensacional. Teniendo en cuenta que es la novela debut de la autora no tenía demasiadas expectativas pero sin duda, me equivocaba con mucho. Voy a seguir la carrera literaria de la autora y... que no me pase nada. Si la primera ya es así, no quiero imaginar las siguentes.
Vane24
 31 julio 2019
Empecé el libro con muchas ganas, ya que siempre estaba en mi lista de pendientes, y leí primero la siguiente novela de la misma autora. En rasgos generales me ha gustado, pero me esperaba algo más.
El guión, por así decirlo, me recuerda un poco a It, del gran Stephen King. Está narrado en primera persona, desde el punto de vista de Ed, y nos va alternando momentos del presente, con el pasado cuando era pequeño y salía con los demás niños de la pandilla.
Cuenta lo que ocurrió, cuando era pequeño, el accidente en las ferias con la niña de la ola, como posteriormente la encontraron muerta y más misterios que van ocurriendo y que se quedan muy grandes para unos niños. Nos encontramos con los sentimientos de cada componente de la pandilla, como lo viven cada uno, y cómo les afecta, ya que al final se acaban distanciando a medida que van creciendo.
De igual manera en el presente, parece que el pasado vuelve para juntarlos y atormentarlos. El asesinato de la chica de la ola no estaba resuelto tal y como todos creían.Más muertes sospechosas ocurren en el presente y creen que está todo relacionado, o incluso que es el mismo asesino. Ed intenta investigar y descubrirlo, no se va a rendir tan fácilmente aunque no tiene nada asegurado, ni siquiera el no acabar muerto... ¿qué pasará? ¿Quién es el culpable, o culpables?
Al menos me ha resultado muy cómodo y fácil de leer, aunque también es cierto que algunos pasajes me han resultado algo más pesados de avanzar, y al final la historia es un poco liosa, todo el mundo está implicado, parece que todo el mundo miente y oculta cosas. El final me ha dejado un poco desinflada.
Como he dicho al principio, me esperaba algo más, pero para entretener está muy bien.
Inquilinas_Netherfield
 31 octubre 2018
En esta novela tenemos una trama en el pasado, en la que una pandilla compuesta por cuatro niños y una niña se ve involucrada en la aparición de un cadáver, convirtiendo a sus integrantes en celebridades, y una trama ambientada treinta años después en la que Ed, uno de esos niños y narrador del presente, recibe una carta que le retrotrae directamente a lo que ocurrió tres décadas atrás. En su momento creyeron que habían identifcado al asesino y que el caso estaba resuelto, pero... ¿y si no es así?

La influencia de Stephen King en este libro resulta más que evidente, así que el truco en estos casos es intentar hacerlo de tal modo que la cosa quede apañada y no desentonar mucho. Yo creo que en líneas generales Tudor lo consigue, y que aunque sigue los parámetros King (narración a dos tiempos, con el pasado y el presente de una misma pandilla, años 80, escenas impactantes y/o algo desagradables...), lo hace con suficiente autoridad propia como para que nadie pueda acusarle de meramente copiar.

Me ha gustado más la trama de los 80; va pausada, a su ritmo, pero es la que más sabor King tiene y bueno, que estas historias de pandillas a las que les pasan cosas siempre me han gustado mucho. En la trama del presente me ha costado más meterme, ya no solo porque la historia me parecía menos interesante, sino porque con el narrador ya adulto sinceramente no he empatizado nada y además me ha parecido tramposo; que eso no influye en mi opinión sobre la novela porque un personaje no me tiene que caer bien para que me guste el libro y lo de narrar en primera persona es lo que tiene, que ocultas cosas al lector... pero vamos, que estaba deseando que llegasen los capis de los 80.

Reconozco que adiviné quién era el asesino bastante antes de llegar al descubrimiento y que quizás el final es lo más flojillo del libro, pero en líneas generales me pareció muy entretenido y nostálgico, con sabor a novela de hace ya unos añitos.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Nedyah
 28 mayo 2018
El Hombre de Tiza ha resultado ser un thriller diferente con unos ingredientes poco frecuentes en el género y que hacen que la lectura vuele entre tus manos. Es uno de esos libros que te hacen dudar de todos los personajes y que, una vez se descubre al asesino, te quedas igualmente de piedra pese a haberte planteado esa posibilidad con antelación. La autora tiene la habilidad de crear un ambiente donde todo es posible, donde todos los personajes ocultan secretos y actúan de forma tan misteriosa y poco común y que hacen que el lector tenga siempre la antena de la duda oscilando sin parar. Y, con todo, la identidad del asesino te sorprende igualmente, y es algo con lo que disfruto mucho en este tipo de novelas. Eso de ir con al sospecha de un personaje a otro, y que al final te parezcan todos a la vez culpables e inocentes, hace que cobre más emoción y me lo pase en grande jugando al gato y al ratón literario xD.

En esta novela conocemos a Eddie Adams, que nos narra en primera persona su historia a través de capítulos alternos en dos épocas diferentes: el presente, en 2016, y el pasado, en el año 1986, el año que marcó la vida de Ed y la de sus amigos para siempre. Con tan solo 12 años, Ed y sus amigos descubrieron el cadáver de una joven en el bosque y ese suceso marcó a todo el pueblo y a sus habitantes. Con el paso de los años, el recuerdo de los asesinatos del 86 se irán quedando en el olvido, pero Ed no podrá olvidar tan fácilmente y en la actualidad seguirá teniendo muy presente todo lo que ocurrió y lo que provocó que encontrasen el cadáver descuartizado de la joven.
En el momento actual, con la llegada de un viejo amigo, los recuerdos de ese año volverán a golpear a Eddie, obligándole a desenterrar viejos recuerdos y pesadillas para darle por fin sentido a todo lo que ocurrió, desenmascarando al verdadero asesino y, de paso, perdonándose a sí mismo por los errores que cometió.

Esos saltos entre el presente y el pasado hacen que la historia adquiera una tensión bien marcada y el lector se sumerja de lleno en una trama de suspense y misterio desde el punto de vista de uno de los personajes implicados, y no desde el punto de vista de una investigación policial como suele ser habitual. de esta forma, el lector se siente más cercano al personaje principal y a las costumbres y actitudes de los habitantes del pueblo ante los hechos que van acaeciendo. Es un libro lleno de secretos. Todos los habitantes del pueblo esconden algo, por nimio que sea, y provoca que el lector esté en constante alerta, buscando cualquier pista, cualquier indicio que le acerque más a la verdad y a la identidad del asesino. Además, tuve la oportunidad de colaborar con la editorial con el envío de un ejemplar antes del lanzamiento oficial de la novela, y la edición no venal viene con un diseño de portada de los más original y curioso, y también acorde a la temática de la historia, con una portada de pizarra con el juego del ahorcado para ir probando a adivinar la identidad del asesino mientras leemos. Así que eso también ha hecho que la lectura haya sido mucho más divertida, amena y entretenida.

En cuanto a los personajes, la verdad es que no sabemos mucho de la mayoría de ellos, salvo lo esencial y que va soltando la autora poco a poco para crear dudas e incertidumbre. El único que conocemos más en profundidad es Ed, nuestro narrador y protagonista y, aún con eso, os aseguro que es un personaje que no deja de sorprender y que es más complejo de lo que aparenta.

La ambientación, como ya mencionaba, es algo que también me ha gustado mucho. La autora refleja muy bien lo que significa vivir en un pueblo sureño y religioso en 1986, con Ed en una familia donde su madre se dedica a ayudar a jóvenes que necesitan abortar y cómo sufren ataques y odio por ello. También vemos cómo los niños disfrutan y se divierten en aquella época, lejos de aparatos electrónicos, montando en bici, jugando en el parque, etc., pero también nos encontramos con el bullying, una constante que no ha cambiado con el paso de los años. Aunque parezca que no guarda relación ninguna con el presente de la historia, todo lo que le ocurre a Ed, a sus amigos y a su familia en 1986, marca y repercute en el futuro de todos y cada uno de ellos, en su forma de ser y en cómo terminan con el paso de los años. Todo está relacionado.

Como punto negativo, mencionar nada más que, en ocasiones, la narración se vuelve algo lenta porque hay momentos marcados por mucha tensión y suspense y otros en los que no ocurre absolutamente nada. al menos a primera vista porque sí, hay momentos de la narración algo aburridos y que parecen innecesarios, pero una vez que llegas la última página de la novela entiendes porqué la autora se ha detenido en explicar cosas que parecían más bien de relleno. Así que, aunque a veces sintamos que la autora se va por las ramas... tengamos paciencia porque es muy necesario para el final.

En resumen, 'El Hombre de Tiza' es una novela que mezcla varios géneros como el suspense, el terror psicológico y el thriller con mucho acierto. Lo mejor de todo es la capacidad de la autora de hacer dudar de todos los personajes a medida que se van construyendo los hechos y que nosotros, como lectores, vayamos atando cabos para tratar de adivinar al escurridizo culpable. Es una trama que ha conseguido sorprenderme con unas páginas finales imprevisibles y con una voz narrativa que transmite muy bien la intriga y los miedos de su personaje.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Maria_Black
 10 mayo 2018
Narrado en primera persona desde el punto de vista de Ed, mediante capítulos intercalados, iremos saltando en el tiempo entre 1986 y 2016 descubriendo poco a poco que fue lo que realmente pasó hace treinta años. Desde ese prólogo bastante inquietante sabemos en todo momento que hubo un asesinato pero en el momento en que nos adentremos en la historia y hasta bien avanzada la lectura, de este dato no sabremos absolutamente nada pues retrocederemos hasta lo que el protagonista considera el principio de todo y a partir de ahí iremos avanzando muy poco a poco tratando de descubrir a quien pertenece ese cadáver, quien es el asesino y responsable de todos los sucesos que comienzan a darse en un pueblo donde todo el mundo se conoce y jamás pasa nada extraordinario.

El misterio es algo que se mantiene desde las primeras páginas hasta el final. Además destacar esa habilidad de la autora sabiendo cuándo y cómo terminar cada capítulo creándonos esa sensación de querer seguir leyendo con la necesidad de saber qué pasó, qué pasa y qué pasará, dándole a la lectura un ritmo fluido, ágil y adictivo.

En cuanto a los personajes, decir que Ed, al conocer la historia desde su punto de vista en todo momento, es al que mejor conoceremos. Un personaje que la verdad me ha gustado mucho, bastante misterioso y que a lo largo de su vida ha ido acumulando muchos secretos. Que pese a que su vida aparentemente ha seguido adelante, él parece haber quedado anclado a ese pasado de alguna manera. A través de él veremos como todas las acciones, pese a que no siempre nos detenemos a pensar en ello antes de llevarlas a cabo, siempre terminan teniendo sus consecuencias. El resto de personajes con los que nos encontramos, cada uno con su personalidad bien definida y con su propio peso en la trama, pues cada uno de ellos tendrá algo que decir en algún momento u otro.

Un punto más a destacar sobre este libro son las referencias que hace a temas como el acoso, el maltrato, las enfermedades mentales, las creencias religiosas llevadas a extremos y la hipocresía del ser humano al criticar los actos ajenos pero al mismo tiempo no predicar con el ejemplo. Todo muy bien llevado y perfectamente hilado a la trama.

Sobre el final... medio predecible medio sorprendente... pues, en mi caso al menos, me vi venir algo aunque para ser sincera no del modo en que sucede y a parte hay otro aspecto por ahí que sí que llegó a sorprenderme de verdad. Ello unido a que la historia queda perfectamente hilada y todo muy bien cerrado, me ha parecido bastante acertado.
Enlace: https://krazybookobsession.b..

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro